Sistemas ofensivos (I)

Repasamos algunos de los estilos ofensivos y sus principales características

5016
Terrell Davis hizo historia corriendo tras los bloqueos en zona diseñados por Aex Gibbs

Bienvenidos a esta vuestra sección. Soy consciente del tiempo, mucho, que ha pasado desde la última vez que nos encontramos. No voy a dar excusas, sólo espero que el presente artículo merezca el tiempo que tardéis en leerlo.

Voy a dar algo por sentado, a los aquí reunidos nos gusta el football. No tanto por deporte en sí, que seguro se cumple, sino porque disfrutamos de su belleza tanto en el ataque como en la defensa. Disfrutamos de un pase de touchdown tanto como un sack, salvo que se lo hagan a tu equipo favorito claro. Los diseños de las jugadas, las llamadas, los ajustes, disfrutamos cada detalle de este deporte. No sé si nos pasará a todos, pero cuando veo algo impactante sobre lo verde, intento estudiar por qué se hace así. Algo tiene el football y es que, cuanto más estudiamos, somos conscientes de que más nos queda por saber.

Siendo esto así, compartiremos unas ideas generales sobre el ataque. Mejor dicho, sobre los ataques, pues hay muchos estilos. Recorramos, a grandes pinceladas, algunos de los estilos que podremos ver sobre lo verde y sus principales características.

Bien, recordemos que hoy no haremos un clinic sobre cada sistema. No tengo suficientes conocimientos como para hacerlo tampoco. Sí haremos una somera presentación para entender qué son y que buscan.

ZONA

Uno de los sistemas de bloqueo más empleados al juntar sencillez y eficacia. Esto hace que se vea este sistema desde el nivel pee-wee a la NFL. Sirve, con pocas variaciones, para bloqueos tanto de carrera como de pase, pero también como complemento de los RPO. Para los que hemos girado unas cuantas hojas de calendario, es pensar en zona y seguro nos vienen a la mente los Broncos de Mike Shanahan de fin de los 90´s. Esas carreras de Terrell Davis tras los Nalen, Zimmerman, Lepsis. Pero claro, la de carreras de líneas defensivos que truncaron estos muchachos con sus cuts y clipping y los cambios de reglas de NFL a los que obligaron esos bloqueos al límite. Toda luz proyecta sombras como dicen. En esto, el gurú Alex Gibbs tuvo mucho de culpa.

La primera, en la frente, que sea zona a mi entender no significa que bloqueemos una zona o que toda la OL se desplace a un lado como he oído muchas veces. La OL, al menos si quiere ser efectiva, bloqueará defensivos no aire. Tras la opinión personal, y resumiendo mucho, hay unos conceptos que deben quedar claros. Cover y Uncover por un lado; zona interior o exterior por otro.

Por Cover entendemos al OL cubierto por un defensivo. Uncover será aquel OL libre de defensivo sobre él. Esto es importante, ya que el jugador Cover recibirá la ayuda del jugador Uncover en su bloqueo. Puede darse incluso el caso que no haya jugadores Uncover en la OL si todos están cubiertos.

En la zona interior, o inside zone (IZ), el RB tendrá como lectura el primer hombre de la línea defensiva tras el Center, por ejemplo, la técnica 3 en una defensiva 43 o 44. El OL del playside1 bloqueará frontalmente al defensivo esperando la ayuda del compañero uncover. En ese momento tendrán cuatro manos en el DL y cuatro ojos en el LB. Cuando algún defensivo amenace el agujero de su responsabilidad, el OL abandonará el doble bloqueo y atacará al defensa.

El RB leerá y según el manual, decidirá dónde cortar en su tercer paso. A su vez, y de nuevo resumiendo muy mucho, dependiendo del personal y de si hay bloqueador en el backfield, puede ser naked, wham o BOB2 (back on backer). Intento resumir todo esto en los Gráficos 1, 2 y 3. Como siempre, cada entrenador las puede llamar de modos distintos, lo importante es el concepto.

IZ Naked
Gráfico 1 – IZ Naked
Gráfico 2 IZ Bob
Gráfico 2 IZ Bob
Gráfico 3 IZ Wham
Gráfico 3 IZ Wham

En la zona exterior, u outside zone (OZ), el RB leerá al último hombre de la OL; si ha envuelto a su hombre correrá al exterior, si no, corte interior. Las reglas de bloqueo para la OL serán: Cover-llegar al LB evitando que el DL sobre él le sobrepase al lado de la jugada; Uncover- reach al DL del lado de la jugada, muchas veces esto termina en cut. Palabras como stretch, reach y clipping serán oídas durante las explicaciones del entrenador asistente.

Gráfico 4 OZ
Gráfico 4 OZ

Hay variaciones a este sistema como la de pin&pull donde un OL hará pull dependiendo de la alineación defensiva.

No vamos a entrar en el juego de pase de la zona. Como digo, este bloqueo se usa mucho en distintos sistemas de pase con lo que podría conseguir lo contrario a lo que buscamos. En todo caso, si te interesa un poco este sistema, como purista del mismo tendrás que aprender algo más sobre el boot del QB y los patrones flood3 en la dirección de su movimiento. Además, si hay boot, lo común es que el QB salga undercenter y no en shotgun claro.

WING-T

Old-school football, o bueno, lo era. La clásica Delaware Wing T ha evolucionado en la Double Wing T, la Shotgun Wing T, la Pistol Wing T, y cuantas variaciones y alteraciones se imagine usted. Cada cambio de formación aporta algo y quitará algo a cambio. Por ejemplo, el shotgun permite al QB una mejor lectura defensiva y liberar un back que lo podemos sacar al perímetro estirando el campo; a cambio entregamos uno de las armas más poderosas de este sistema, el mesh del QB de espaldas a la defensa que favorece la misdirection y la confusión defensiva.

Creo que es más sencillo hacer una sinopsis de 20 palabras de El Quijote que resumir este sistema a medio artículo. Solo de una serie de este sistema, la serie bucksweep, hicimos aquí un artículo. Quedarían las series trap, jet, counter, belly, power, option… vaya, que dominar sólo este sistema llevaría una vida.

Para muestra usaremos un botón, diseñaremos la Trap en distintas variaciones de formación, que no de sistema ojo. Una cosa es cómo te pongas, formación; otra es lo que hagas, sistema.

Gráfico 5 Delaware Wing-T Trap
Gráfico 5 Delaware Wing-T Trap
Gráfico 6 Shotgun Wing-T Trap
Gráfico 6 Shotgun Wing-T Trap
Gráfico 7 Pistol Double Wing-T Trap
Gráfico 7 Pistol Double Wing-T Trap

Así como vemos, las formaciones son distintas, pero el sistema, la esencia de la jugada, es la misma. Un jugador ataca el B gap siguiendo la Trap del BSOG; la OL, salvo el Center y el Trap, bloquea al segundo nivel olvidándose de cualquier DL. Esto es a lo que me refiero con sistema, puedes cambiar la formación, incluir motions, variar el personal o probar dónde llega tu imaginación como entrenador, pero la jugada es la que es.

RUN AND SHOOT

Nos vamos ahora a lo que Mouse Davis trajo al football. Con la Wing poníamos hasta diez jugadores en la caja, ahora lo contrario, pondremos cuatro receptores en el campo. Estiramos el campo horizontalmente y damos a los receptores la capacidad de decidir su ruta dependiendo de la alineación y cobertura defensiva.

Gráfico 8 Run Shoot
Gráfico 8 Run Shoot

En el Gráfico 8 veremos las reglas de los receptores. Si mi defensivo está profundo mi ruta será corta (X y Z), si está cerca de la LOS haré rutas largas (Y y H). Si mi defensivo está a mi interior, mi corte será exterior (H e Y), y si está por mi exterior, el corte será interior (X y Z). Es un sistema que usa muchos audibles y señales entre QB y receptores para ajustarse a las defensas rivales.

Estas lecturas y múltiples patrones exigirán una coordinación entre el QB y receptores óptima. Horas y horas de entrenamiento para conseguir estar todos en sintonía. Imaginaos ahora al QB tratando de leer en la defensa, anticipando dónde va a estar su receptor, al tiempo que vigila a varios tíos de 130 kg que van a por él con aviesas intenciones. Entendemos ahora los salarios de Brady, Rodgers, Ryan. ¿Os imagináis estar en su piel?

Para protegerles estará la OL. En este sistema es muy habitual encontrar el slide mixto, esto es, una parte de la OL hará slide hacia el lado determinado por el Center y otra parte, desde Mike al lado contrario, tendrá bloqueo individual. Así, usando la formación del Gráfico 8 y centrándonos en el box tendríamos el Gráfico 9.

Gráfico 9 Slide – Bob protection
Gráfico 9 Slide – Bob protection

LT, LG y C harán slide hacia el lado izquierdo mientras que RG y RT tendrán bloqueos individuales BOB. Mike quedará para el RB. En caso de que haya 8 jugadores en el box, quedará uno libre de bloqueo, ese será el hot para el QB. Será cosa suya si le sacude.

Gráfico 10 Hot para 8 defensas en el box
Gráfico 10 Hot para 8 defensas en el box

Como no se puede todo en esta vida, al necesitar tanto tiempo de entrenamiento dedicado a la coordinación entre QB y receptores, debes quitarlo de la carrera. Por ello, este sistema usa principalmente la trap o la dive para el juego terrestre.

Al final, como siempre, nos hemos liado más de lo que buscábamos. Y sí, nos dejamos la option con todas sus variaciones (triple option, speed option, read option, midline option) por ejemplo, o la pro-style pero creo que para empezar tampoco ha estado mal. Si queréis que veamos algo un poco más detenidamente ya me diréis.

Ahora es vuestra oportunidad de mezclar todos estos ingredientes y hacer vuestro playbook ofensivo teniendo en cuenta siempre la regla de oro del ataque, ajusta el playbook a tu personal, nunca al revés. Si no tenéis una OL capaz de bloquear, pagaréis un Run&Shoot con la salud de vuestro QB. Sin un backfield rápido, la Wing T no os servirá de mucho. ¡Suerte!

GLOSARIO

  1. Recordemos que playside es el lado al que se dirige el balón.
  2. Cuidado con este acrónimo. BOB puede significar Backer On Backer o Big On Big, pero en ambos significados viene a ser lo mismo. OL con DL y RB con LB.
  3. Hay auténticos artistas como los Seahawks en los patrones flood. Consiste en atacar a distintas alturas la zona a la que el QB se dirige en scramble.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.