La evolución ofensiva

Como una jugada clásica puede tomar una nueva dimensión

5573

Bienvenido a esta tu casa para hablar de football. Con la temporada FEFA aún por comenzar, quería aprovechar nuestra sección para hablar un poco de la evolución que está tomando el juego hoy en día.

La temporada college ya ha empezado y también lo ha hecho la NFL. Ya hemos empezado a ver innumerables jugadas increíbles. Una de las peculiaridades de este gran deporte es su espectacularidad. En ocasiones además, el marcador reflejará unos resultados parecidos a los de un partido de baloncesto. Por un lado, la normativa está haciendo cada vez más difícil jugar de defensa. Por otro, los ataques están evolucionando a pasos agigantados.

La irrupción en los sistemas ofensivos de las llamadas RPO’s (Read Play Option) destruyen los fundamentos defensivos más arraigados. Como antiguo linebacker, siempre se me enseñó que si veía una luz, había que apagarla. Si se creaba un hueco frente a mí tenía que cubrirlo pues el balón iría allá. A lo sumo podía haber una play action1 que trastocara la ejecución. En su momento funcionaba, pero hoy en día todo eso ha cambiado.

El arma más poderosa del ataque es, a mi parecer, el engaño. Más importante que saber la cuenta del snap2 o quién llevará el balón. Como coordinador ofensivo, usando el engaño, buscaré ante todo eliminar la principal arma defensiva, la agresividad. Si como jugador defensivo te obligan a pensar y a jugar sobre tus talones ante el miedo a un engaño estás mal, muy mal. Antes o después te harán un pancake3 o, peor aún, te verás en el suelo tras un crack4 sin ser consciente ni de donde vino del golpe.

El público que disfruta de un partido se centra en el quarterback, el niño bonito que atrae todas las miradas. Los jugadores defensivos en cambio están pendientes de sus claves de lectura. No ven el partido, lo leen. Y, de entre las claves de lectura, de las más principales son los guardas.

Como amante de la Wing-T, «old school football», me atrae la idea de una OL donde prevalezca la forma atlética sobre el peso. De ella, pieza clave también son los guardas.

Tomaré entonces como base para el presente artículo una jugada tradicional de un sistema clásico como la Wing-T, la serie Buck Sweep (vídeo). La característica de esta jugada es que ambos OG realizarán un G-block5. El PSOG bloqueará al primer hombre exterior en su número interno desplazándole al exterior y el BSOG buscará al Mike o middle linebacker bloqueándole en su número externo. El hueco creado por ambos OG será entonces usado por el RB para correr vertical, de Norte a Sur. En el Gráfico 1 está diseñada una Buck Sweep tradicional remarcando en rojo la ruta del corredor.

Gráfico 1

El PSOG seguirá el bloqueo de Y pasando por su espalda. El BSOG tendrá sus ojos en Mike mientras realiza su movimiento. El RB tratará de estar entre ambos para romper por velocidad aprovechando sus bloqueos. Esta jugada se puede realizar desde personal 10, 11, 20… sin variar apenas las reglas de bloqueo usando sólo un poco de imaginación.
Desde esta jugada es muy sencillo mandar algunas variaciones. Una misdirection, una play action y un añadido que complementan un playbook clásico.

La Buck Sweep Keep estaría indicada para situaciones de corto al añadir al RB como bloqueador para el QB (Gráfico 2). Ese bloqueador extra en el punto de ataque permitirá 2/3 yardas fáciles a un QB rápido.

Gráfico 2

Por su lado, con la Buck Sweep Pass tenemos la clásica Play Action sobre una jugada sólida de carrera. El QB tendría un triángulo claro de lectura, remarcado en dorado en el Gráfico 3, durante su roll out. Al ser una jugada de pase, los OG tendrían que tener cuidado de su separación de la LOS buscando que el BSOG proteja el pase volviéndose al interior a modo de muro.

Gráfico 3

Por último, y manteniéndonos aún dentro de un sistema ofensivo clásico, tras la Play Action y la evolución de la jugada, sólo nos quedaría introducir una misdirection para hacer la triada de los antiguos manuales ofensivos. Esto lo conseguimos con la Buck Sweep Harc6 en el Gráfico 4.

Gráfico 4

Los ILB deberán respetar la amenaza del motion del WR#2 congelándose al menos un segundo en su posición.

Hasta este momento he presentado una jugada básica y conocida como es la Buck Sweep con sus evoluciones clásicas. Una sólida jugada de carrera que, sin apenas cambios, puede convertirse en una jugada de pase o carrera con varios posibles portadores del balón.
Es ahora cuando empieza la segunda derivada, añadamos algunos conceptos modernos a un gran clásico. Pongamos un V12 a un Pontiac Tempest GTO. Incluyamos RPO’s en la Buck Sweep. Juguemos a ser dioses.

Lo primero que se nos ocurrirá a la mayoría será la clásica Bubble al back side. El QB leerá la alineación del safety y estará avisado por su coordinador sobre la calidad y velocidad del mismo. Así, si se reúnen las condiciones óptimas7, la Buck Sweep Bubble del Gráfico 5 es nuestra primera elección.

Gráfico 5

Ahora bien, quizás el peor jugador defensivo sea el CB. Mandemos entonces la Buck Sweep Zero con el WR #1 bloqueando al safety y dejando al WR#2 en un 1vs1 con el CB (Gráfico 6).

Gráfico 6

Puede darse el caso de que sus ILB, tras unas cuantas Buck Sweep’s exitosas, reaccionen de manera instantánea al movimiento de los OG. Será el momento de mandar entonces una Buck Sweep Horn, otro clásico entre las RPOs con movimientos de la OL (Gráfico 7).

Gráfico 7

He de reconocer que, si yo siguiera jugando, me colarían esta jugada más de una vez. La temida Horn. Como ILB leería mi clave, un G-block del OG y me iría tras él al 100%. Pase completo fácil de 7 yardas a mi espalda. Y eso en el mejor de los casos, que como el FS caiga también a la carrera es un pase de TD al WR#1.

Otra jugada también efectiva sería una Buck Sweep Harc Option (Gráfico 8). Si el coordinador ofensivo ve que el BSDE tiene lectura de su OT y, al ver a éste hacer un down block le sigue en una Read Defense clásica, tendríamos una clara ventaja con la option8. Si además, como hemos dicho antes, el ILB lee los movimientos de los OG y ataca al corredor, tenemos un roto defensivo.

Gráfico 8

En algunos artículos he visto entrenadores que llaman Buck Sweep Dumb a una jugada parecida donde los OG van a un lado y el balón al contrario. Se usa para obligar a los ILB a no atacar rápidos, de nuevo, cercenar su agresividad.

Incluso, «ceteris paribus», podría hacerse una option entre el RB y el PSWR#1 si el coordinador ofensivo observa que el CB de aquel lado ataca muy rápido la carrera (Gráfico 9).

Gráfico 9

Así, con mínimas modificaciones en las asignaciones de bloqueos, conseguimos atacar a varios jugadores defensivos explotando las debilidades de cada uno. Habrá tantas opciones de jugada como imaginemos.

Por lo visto hasta ahora, la Buck Sweep mejorada con los RPO´s es un paquete de jugadas muy usada desde High School a NFL por su letal conjunción de sencillez y eficacia. Pese a tener un origen clásico, está de actualidad y sin duda será empleada en el próximo partido de vuestro equipo favorito.

Ahora, como coordinador defensivo, intenta dar las claves para parar esto. Y como jugador defensivo, ten la capacidad de leerlas lo suficientemente rápido como para no caer noqueado por un bloqueo. Para cuando lo hayas conseguido, porque también hay formas de pararlas, quizás la ofensiva esté ya recorriendo el campo con otros RPO´s como: Dart, Stick, Draw, Tunnel Screen… Pero eso es otra historia, y será contada en otro momento.

NOTAS:

  1. Una play action es una jugada cuyos bloqueos y movimientos son idénticos a los de una jugada de carrera, por lo general la más exitosa, que terminaba siendo un pase. El ejemplo perfecto era la Pitch-Pass que tan bien ejecutaban los Camioneros de Coslada.

  2. El momento del snap, la entrega del balón del Center, suele venir tras una cadencia indicada de antemano por el quarterback.

  3. Por pancake se entiende el bloqueo de un ofensivo sobre un defensivo que deja a éste tumbado de espaldas en el suelo.

  4. Un crack es el bloqueo más peligroso para un defensivo pues es el que realiza un jugador desde un ángulo ciego. Hay legislación para evitar que dañe la integridad física del defensivo, pero es muy doloroso si llega el impacto.

  5. El movimiento que realizan los OG será en forma de “G” al crear un arco desde su posición inicial en la LOS hasta el momento del impacto. De ahí el nombre de G-block. Se busca así que tanto el PSOG, Play Side Offensive Guard o Guarda del lado de la jugada, como el BSOG, Back Side Offensive Guard o Guarda del lado contrario a la jugada, lleguen al bloqueo con sus cinturas paralelas a la LOS.

  6. Harc es una nomenclatura propia, no la veréis en ningún manual. Yo usaba la siguiente transcripción para indicar los movimientos, shift o motion, de los jugadores. Así, la primera letra corresponde al jugador X, Y, Z, H y las siguientes al movimiento –out,-oss (por cross), -arc (arco), -in según el diseño adjunto.

  7. Una de las diferenciaciones de las RPO´s se trata de la que divide entre lecturas pre-snap y lecturas post-snap. En el caso de la Bubble, la lectura es pre-snap. El QB contará los jugadores defensivos alineados en una caja imaginaria que tendrá por un lado la anchura del campo desde el WR#2 y por otro 10 yardas desde la LOS. Si hay más jugadores ofensivos que defensivos en esa caja, la ventaja es ofensiva.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.