Conceptos defensivos básicos

2214

Bienvenidos a esta nueva entrega en nuestra sección. Espero que el presente año nos traiga buen football a todos.

Tengo por costumbre pagar mis deudas, sí ya, como has oído tantas veces a los tan de moda Lannister. En anteriores artículos pasamos de puntillas sobre el concepto del force player dejando pendiente una explicación más concisa sobre el asunto. Intentaré en el presente artículo exponer mi opinión sobre dicho tema de la forma más clara posible. Y es que este concepto, que a algunos puede parecer anecdótico, supone para mí una necesidad vital en cualquier defensa.

Dejar no ya claras sino nítidamente claras las responsabilidades de carrera debe ser la primera charla de cualquier coordinador defensivo1. Si durante la charla no se explican los términos contain, force o alley mal empezamos. Nuestra defensa, con los cimientos mal instalados, terminará siendo una Torre de Pisa en lugar de la Giralda.

La primera temporada que jugué al football teníamos en el equipo uno de esos inside linebackers que hacen bueno a casi cualquier coordinador. Era rápido, agresivo y tremendo placador, suficiente para condicionar la técnica del resto de la defensa. Todos debíamos golpear a los bloqueadores con nuestro hombro interno creando así un embudo y obligar al corredor a cortar por tanto al centro. Allí le esperaba nuestro ILB que terminaba con una media de quince placajes por partido.

Otro coordinador defensivo para el que jugué en otro equipo, viendo que nos enfrentábamos a equipos más poderosos físicamente hablando, nos obligó a lo contrario. Todos golpearíamos a los bloqueadores con nuestro hombro externo obligando así al corredor a rodear los bloqueos. Esto daría tiempo a que nuestra defensa, haciendo un buen pursuit, llegara a placar al corredor ayudado por el doceavo jugador defensivo, la banda.

Ambos conceptos, diametralmente opuestos entre sí, tuvieron éxito en su momento. Se amoldó la filosofía al personal, se explicó y todos estábamos en la misma página.

Hoy en día lo más común es encontrarnos con defensas que mezclan ambos conceptos. Unos jugadores se encargarán de que el portador del balón rebote mientras otros forzarán que corte. Los primeros serán llamados, dependiendo de los autores, vince/spill y los segundos contain/force/box. Pero entonces, como bien has imaginado, hará falta alguien que cierre. Si unos fuerzan la carrera al exterior, y otros al interior, habrá alguien que deba ocuparse de tapar el pasillo, este jugador encargado de taponar cualquier resquicio para el corredor se llamará alley player. Intento dejar todos estos conceptos más claros en el Gráfico 1, ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras.

Gráfico 1

Por parte de la ofensiva, tenemos un básico bloqueo en zona izquierda desde personal 21. LG+LT harán un combo al primer nivel estando el LG cover y el LT uncover2 con lo que apoyará a su compañero subiendo después a por el ILB de su lado. El FB se encargará del OLB en un normal bloqueo BOB3. El RB tomará el balón tras dos pasos laterales y leerá los bloqueos de sus compañeros. Nada nuevo bajo el sol.

Pongamos el foco ahora en la defensa analizando cada jugador marcado.

PSILB4: Deberá atacar con su hombro externo al LT buscando de forma inmediata separarse del mismo anticipando el cutback del RB. Dejará para ello su hombro interno libre. Será el vince player, por eso la «v» bajo su símbolo. Su responsabilidad es crear la línea azul.

PSOLB: Romperá el bloqueo del FB golpeándole con su hombro interno y buscará la cadera externa del RB. Será el force player, su símbolo indica la «f» por este motivo. Será su tarea crear la línea dorada del gráfico.

FS: Tras asegurarse de que es carrera, atacará el pasillo creado por los bloqueos y contrabloqueos de los jugadores delante suyo. Será el responsable del alley, la «a» indica esa responsabilidad.

Es ahora cuando entran en juego técnica y fuerza. Una buena técnica de hit&shed de ambos LB colocará sus hombreras bajo las de los ofensivos al tiempo que les permitirá una separación respecto a ellos. También es el momento de poner sobre la mesa las horas de gimnasio. Cuanto más empujen a LT y al FB hacia atrás, menor será la separación entre la línea azul y la dorada y menor, por tanto, el pasillo por el que pueda correr el RB. Recordemos ahora la importancia de las repeticiones con 100 Kg en banco. A igual técnica, la diferencia entre realizar 10 repeticiones o 20 puede suponer reducir ese pasillo en dos pasos.

Por su parte, el FS debe ser capaz de tapar ese embudo creado por los LB con contundencia. Podemos imaginar la diferencia entre correr entre conos y correr contra un muro. Si el FS, el alley player, cierra este pasillo de forma rápida y efectiva no habrá lugar para que el RB corra. La jugada terminará en pérdida de yardas o nulo avance. Sellar este pasillo requiere velocidad, ahora entendemos también la importancia de las 40 yardas para la secundaria en el combine.

Siguiendo con el ejemplo, veamos qué puede suceder en caso de que alguna de las responsabilidades no sea cumplida con rigor.

Fallo del Force

Gráfico 2

Supongamos que por un error, el force player (f) no ejecuta su trabajo. Por no haber sido enseñado, por fallo de ejecución o por mérito del FB, éste le ha conseguido envolver. Si el RB rebota al exterior, el OLB no tiene ya su mitad exterior en disposición de placar. El ataque ha conquistado el exterior y lo usará para ganar yardas. El alley player tendrá entonces que cubrir una anchura de campo desde la línea dorada a la banda. Un emparejamiento 1vs1 que tanto gusta a los coordinadores ofensivos y tan poco a los defensivos. Una buena técnica de corte del RB y tenemos un big play.

Aquí podéis ver ejemplos del resultado de un buen force player:

Fallo del Vince

Es el turno ahora del vince player (v). Por cualquier motivo, el LT le ha ganado el hombro interno. El RB ha leído los bloqueos y se decide por el cutback. Con el Center sobre el BSILB y el RT sellando ese lado, se crea un pasillo muy ancho para el FS.

Gráfico 3

La ganancia de yardas está asegurada y no hay nada que moleste más a una defensa que le avancen yardas por el centro.

No creo que sea necesario diseñar un fallo del alley player. Hagan bien o no su trabajo force y vince, cualquier fallo del alley serán 6 puntos. Es la cruz de todo DB, son la última frontera entre el balón y la endzone. Sólo un magnífico pursuit grupal hará que un error suyo termine en un big play lo que es un TD seguro.

Soy consciente de que no he mencionado al CB en todo el artículo. Ha sido a propósito. Pese a que un gran porcentaje de coordinadores le enseñan a ser el llamado secondary contain, en mi experiencia, esta no es la mejor de las opciones.

El CB está centrado en el juego aéreo. Sabe que en cualquier momento, el menor despiste, supondrá una reprimenda de su coordinador y un avance de yardas. Si le obligamos a tener un ojo además en el backfield estamos comprando boletos para que termine por fallar.

Aunque le guste el contacto físico, o peor incluso si es así, no debemos usarle contra el juego de carrera. En mi opinión, el secondary contain lo debe hacer la banda y dejar al CB como apoyo residual contra el juego de carrera. Cuando la ofensiva haga una reversa, que la hará, caerá en el engaño. Además, y como ya hemos visto en anteriores artículos, los modernos RPO usarán esa agresividad en nuestra contra.

La información ya la tienes, ahora gestiónala como mejor consideres.

NOTAS

  1. Si me aceptáis un consejo, analizad los vídeos de las big plays en jugadas de carrera que os hayan hecho. Veréis que la mayoría serán por mala ejecución defensiva en el punto de ataque. Anotad los errores e intentad solucionar el mayor número de ellos.
  2. Resumiendo muy mucho, cover será aquel OL cubierto por un defensivo hacia el lado de la jugada y uncover será si no lo estás. Esto obligará a uno a envolver al defensivo y al otro a apoyar el bloqueo de su compañero antes de derivar.
  3. BOB es el acrónimo para el bloqueo Big on Big o Back on Backer. Tanto monta, monta tanto.
  4. PSILB recordemos que el acrónimo corresponde a Play Side Inside LineBacker.