La contrarrevolución defensiva

Las defensas han tenido que adaptarse a la progresión ofensiva

4798
Las defensas han tenido que adaptarse a la revolución ofensiva

Bienvenidos una vez más a vuestra sección. Tras el anterior artículo sobre la clásica serie ofensiva Buck Sweep implementada con los modernos conceptos RPO1, sois varios los que me habéis hecho llegar vuestros comentarios sobre el asunto, gracias por todos ellos. Implícita de una u otra forma se repetía una pregunta.

– “Y esto, ¿cómo se para?”

No creo que haya una única respuesta, eso por delante. Al igual que no existe un medicamento universal para cualquier enfermedad, no existe la mejor defensa contra un sistema RPO. Intentemos en todo caso dar algunas pautas.

Bien, al igual que no existe defensa para el pase perfecto, sobre el papel es imposible parar esta ofensiva. Si este sistema lee lo que hace la defensa, siempre habrá una posición ventajosa para el ataque. En teoría es imposible parar estas jugadas. Pero los círculos y las cruces en esos playbooks son personas y, como tales, imperfectas. “Errare humanum est”.

PREPARATIVOS

Debes saber defenderte en igualdad de condiciones. Una carga de caballería contra una unidad de tanques es algo tan romántico como estéril. Sólo con arrojo no se para una ofensiva así por lo que, como coordinador defensivo, debes estudiar y adaptarte. Sólo con gritar desde la banda a tus jugadores buscando brío no es suficiente. Hay que preparar muy bien tu defensa.

Algunos de los muchos conceptos que debemos tener siempre en mente a la hora de preparar el game plan defensivo contra un ataque que utilice los RPO serían:

  •  ¿El QB hace lecturas pre o post snap?
  • ¿Cómo es de rápido en tomar y ejecutar las lecturas?
  • ¿Cómo puedo hacer más difícil estas lecturas?
  • ¿Quién es su jugador más peligroso con el balón?
  • ¿Qué tendencias por formación o situación de campo nos da la ofensiva?

El objetivo de las RPO es explotar las deficiencias defensivas de modo que estudiar adecuadamente los conceptos anteriores puede ponernos en el buen camino para poder enfrentarnos a este tipo de ofensiva. Además, en tanto que defensivos, tenemos que ser conscientes también de nuestras fortalezas. Una de las más importantes en este caso es el engaño. Como hace el pulpo que es capaz de variar su apariencia y color, enseñar algo para hacer otra cosa. Camuflar nuestras verdaderas intenciones. Un ejemplo lo tendríamos diseñado en los Gráficos 1 y 2.

DEFENDER ATACANDO

En el Gráfico 1 nos encontramos con una RPO clásica, la opción de carrera del RB al gap B derecho3 o bien un patrón Bubble de los receptores. El QB contará los jugadores en una lectura pre-snap para encontrar la situación más favorable. Así, en la caja2 remarcada en rojo en el gráfico, habrá 6 ofensivos (5OL+1RB) contra 5 defensivos (4DL+1LB) lo cual da una ventaja ofensiva. Por otro lado, los espacios remarcados en amarillo indican que habrá una desventaja ofensiva en el pase al tener 2 ofensivos (2WR) contra 3 defensivos (1C+1S+1LB). Matemáticas elementales.

Gráfico 1

En este caso por tanto, lo más probable es que el QB entregue el balón al RB para que corra aprovechando los bloqueos de su OL. La superioridad numérica así lo sugeriría.
Es ahora cuando como defensivos podemos crear conflicto en las lecturas introduciendo variaciones teniendo en mente los conceptos antes mencionados.

Como ejemplo sirva el Gráfico 2. Al inicio de la cadencia ofensiva4, algunos jugadores defensivos modificarán su alineación previa modificando el frente defensivo. Sam5 bajará a la LOS y entrará en blitz por el exterior haciendo que el SSDE de ese lado cambie su asignación al gap B. El SSDT se moverá entonces al Gap A. Este stunt defensivo provocará también conflicto en la asignación de bloqueos de la OL que, de no ser resuelto de forma inmediata y correcta, supondrá un placaje por detrás de la LOS.

Gráfico 2

Hemos de tener en cuenta que el QB según avance el partido estará cada vez más cansado y este tipo de engaños buscan una mala elección y, de ser posible, algún turnover. Además, y según hemos comentado, podemos tener tendencias de situación de campo, formación o juego que nos permitan anticiparnos a lo que haga la ofensiva.

Otro punto de gran interés defensivo es el pass rush. Presionando al QB le obligaremos a lanzar sin haber leído cómodo las coberturas defensivas. Este es un punto donde las defensas están poniendo cada vez mayor énfasis6. Cada coordinador afronta la necesidad de crear presión en el backfield de un modo distinto: la vuelta de la formación Under, los zone blitz, la alineación del DE, coberturas encubiertas…

Permitidme jugar un momento con los dos últimos conceptos, alineación DE y las coberturas encubiertas. A fin de cuentas, no sólo las mentes pensantes del ataque pueden ser creativas.

CAMUFLAJE DEFENSIVO

Sirva de ejemplo la jugada ofensiva de los Gráficos 1 y 2. Bubble para los receptores y carrera al B del RB siguiendo el trap del LG. Para evitar saturar de líneas el diseño de lo que voy a exponer ahora, tened por favor en mente esa jugada ofensiva al visualizar el Gráfico 3.

Alineando el WSDE en una técnica 6 en lugar de una 5 obligamos al LT a tener que desplazarse más rápido al backfield para bloquearle si es pase o a recorrer más distancia si es carrera. Estando además el WSDE alineado en el lado de lectura del QB si éste es diestro, ganando rápido profundidad (en rojo en el Gráfico 3) podría llegar a entorpecer o incluso taponar el pase al bubble. En todo caso su mera presencia entorpece el pase. Añadiendo el Mike en blitz por el gap B (en rojo zigzagueante) obtenemos una clara amenaza al QB. El LG deberá apoyar al LT ya que éste no podrá detener a los dos rushers, como no se de cuenta y mantenga su trap, tendremos un sack. Un stunt defensivo al lado contrario buscará tener ocupados al Center, al RG y al RT con el SSDT y el SSDE.

Pero la verdadera innovación viene del trabajo del Sam (en azul). Al inicio de la cadencia o al snap se desplazará hasta situarse dentro de la caja vigilando el gap B. Si hay entrega de balón al RB colapsará el carril obligando al RB a rebotar. Entonces Mike en blitz o un DL le placarán sin que haya ganancia de yardas. Si no hay entrega buscará la amenaza de pase a la espalda del Mike en blitz. Así, si la jugada fuera una stick o una horn ya comentadas en anteriores artículos, el QB lanzaría el balón por encima de la cabeza del Mike al H pensando que estará libre al ser una formación two high7. Si el ILB baja a la LOS, un pase rápido a su espalda y yardas fáciles. Esto es lo que le han enseñado al QB. La trampa defensiva estaría entonces completa. Con su cambio de asignación, la ruta interior de H se convierte entonces en un «beep» prioritario en el radar de Sam que le tendrá encarado. Ese pase será interceptado o, en el remoto caso de que fuera completo, puede que el último que cogiera H en ese partido. Si, como en el Gráfico 2 fuera una bubble, entonces Will tiene su lectura clara para un placaje a pérdida de yardas.

Gráfico 3

Si el ataque puede aprovechar las lecturas de la defensa, la defensa también puede jugar a este peligroso juego. A fin de cuentas, no puedes ajustarte a aquello que no ves.

Una RPO se puede defender mediante este concepto agresivo con pass rush y un ajuste de asignaciones en secundaria o bien nos podemos enfrentar a él desde la filosofía opuesta, una defensa tipo read. Analicemos cómo hacerlo desde una filosofía menos beligerante.

LECTURAS CLARAS

Lo primero que debe tener claro la unidad defensiva son sus claves y, después, como reaccionar de forma correcta. Supongamos un formación ofensiva 2×2 tal y como se muestra en el Gráfico 4.

Los CB estarán alineados en el hombro externo de los WR #1 de cada lado y a unas 5 yardas de la LOS. Los safeties por su parte están a unas 15 yardas de la LOS. Este frente da la apariencia de ser una Cover 2 clásica. Ahora vayamos a los WR #2. A un lado, H está alineado como slot con el Nickel8 situado frente a él. Desde esa posición, N no podrá leer con claridad su clave que en este caso sería el LT y al mismo tiempo cuidar el release exterior de #2. Esto hace que el FS sea entonces el encargado de leer el LT (amarillo punteado). Si el LT bloquea carrera bajará a cubrir la posible carrera exterior del QB (rojo). Si el LT realiza una protección de pase, entonces ayudará a N con las rutas interiores del #2 (azul).

Gráfico 4

Desde su stance en el lado fuerte, Sam sí que tiene una visión clara del WR#2 ya que Y está alineado en la LOS como TE. Está alineado además junto a su clave de lectura que será el RT En amarillo en el Gráfico 4). Si es carrera deberá proceder según sea interior o exterior (en rojo). Si es pase, tendrá la ayuda del SS para las rutas exteriores del WR#2 (en azul).

Según lo comentado, esta defensa se asemeja a una mixta horizontal o man under, pero la diferencia es que en este caso, los safeties doblarán la cobertura al #2 o bien atacarán la carrera. Pero como siempre, la manta es demasiado pequeña para tapar pies y pecho. El coordinador ofensivo no tardará en ver que no hay un jugador para defender el alley9 al lado fuerte con lo que probará con una opción a ese lado. Entonces el coordinador defensivo ajustará con un slant al lado fuerte teniendo así al SS para el alley. Pero la manta sigue siendo pequeña, si cubres el edge con el slant, dejas el hueco B comprometido para la trap… el ciclo de la vida.

Si habéis disfrutado como yo de la última Rose Bowl entre Penn State y USC habréis visto pinceladas de todo esto.

Albert Einstein fue mal estudiante, los vikingos usaban cascos con cuernos o Walt Disney está criogenizado son una serie de dichos tan repetidos como falsos. Podríamos añadir uno propio de nuestro deporte; los jugadores de la defensa son poco más que unos torpes violentos. Espero que el presente artículo haya borrado este axioma que tan poco me gusta.

NOTAS

  1. RPO es un acrónimo que se corresponde, según que autores, con Read Play Option o Run Pass Option.
  2. Recordemos que la caja, o box, es el cuadrilátero que tiene por un lado la distancia entre los OT y unas 5 yardas de separación de la LOS por otro. En esta zona se aplican reglas específicas de contacto, intentional grounding, jugadores en zona de pase…
  3. Correcto, sobre el gráfico la línea del RB está trazada en el gap A derecho, pero por favor ten en cuenta que una vez se inicia la jugada, el gap se mueve con los jugadores. De este modo, el gap B será el formado por el RG y el LG que es por donde correrá el RB. Con la trap se crea un nuevo gap, el A será C-RG, el B RG-LG en trap, el C será LG-RT.
  4. La cadencia típica comenzaba con una voz del QB, hoy en día se pueden ver sistemas donde esto se ha cambiado por palmadas del QB, movimientos de pierna e incluso, como Baylor, sea el OG quien avise al Center. Adjunto vídeo donde se ve esto además de varias RPO.
    https://www.youtube.com/watch?v=Xns0ba7HOQs
  5. Sam recordemos que era un término para referirnos al LB del lado fuerte. En este caso, en principio debiera estar alineado al lado contrario al haber más jugadores elegibles en aquel lado, pero como hacen muchos coordinadores defensivos, como el RB va a correr al lado contrario de su alineación toman ese lado como el fuerte. Y, aquí otra clarísima tendencia ofensiva, casi todas las RPO se juegan al lado del stance inicial del RB.
  6. No sorprende por tanto que en los draft de los últimos años siempre haya al menos un DE entre las primeras elecciones.
    AÑO JUGADOR ELECCION
    2013 Dion Jordan #3
    2014 Jadeveon Clowney #1
    2015 Leonard Williams #6
    2016 Joey Bosa #3
    2017 Myles Garret #1
  7. Two high indica que la defensa cuenta con dos safeties profundos. Single high indicaría un único safety profundo.
  8. Nickel se llama al jugador que tradicionalmente se ponía en el campo buscando velocidad. Sacando un LB y metiendo este jugador, quedarían 5 DB en el campo: 2 CB, 2 Safeties y él. Por este motivo se le llama Nickel siguiendo el nombre que recibe la moneda de 5 centavos.
  9. Intentaré definir más adelante las responsabilidades alley, force ya que merece en sí mismo un artículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.