Ian Palmón: “la gran diferencia en la liga francesa es el físico y el tamaño”

El guarda catalán de los Thonon Black Panthers acaba de conseguir el título de la EFL

1741
Ian Palmón en el duelo ante París Flash, líderes del campeonato galo (Guillaume Mouchet)

Con 21 años y una liga nacional en el bolsillo, el línea ofensivo de los Badalona Dracs Ian Palmón (1,89 m., 133 Kg) decidió que necesitaba un cambio de aires para competir a un mayor nivel. Con esta premisa aterrizó en los Thonon Black Panthers, uno de los equipos punteros de la Liga Francesa y un habitual de las competiciones europeas.

A penas unos meses a los pies de los Alpes y Palmón ya cuenta con su primer título, la EFL, y el próximo fin de semana jugará las semifinales del campeonato galo con la opción de disputar una nueva final.

¿Cómo se gestó tu llegada a los Black Panthers?

Mi llegada a Black Panthers fue gracias a la web de europlayers.com en la cual tengo un perfil con datos y videos de “highlights”. Tenía varias opciones para jugar en Europa pero me decidí por Black Panthers porque podría jugar liga europea (EFL) otro año mas, tienen muy buena organización y es un club bastante conocido en Europa.

¿Qué diferencias más grandes has encontrado en el campeonato francés con respecto a la LNFA?¿Te costó adaptarte?

La gran diferencia en la liga francesa es el físico y el tamaño, aquí son mas grandes que en la liga española y trabajan más el lado físico de este deporte. Me costó adaptarme, pero fue mas por el tipo de juego que hago este año en ataque al que hacia el año pasado con Dracs.

La temporada hasta la fecha está siendo sensacional, segundos en la fase regular y la mejor ofensiva con diferencia, ¿donde están las claves del éxito del equipo?

Sí, la verdad que no nos podemos quejar de como van las cosas, ya que el año pasado el club solo tuvo dos victorias en toda la temporada. Para mi la clave del éxito es que todos queremos ganar y todos entrenamos por igual para mejorar cada practica.

¿Cómo valoras tu desempeño a nivel personal?¿Estás cumpliendo con las expectativas que tenías cuando llegaste a Thonon?

Mi desempeño personal en el equipo cada vez va mejorando mas ya que me siento mas cómodo en el sistema, y sí absolutamente estoy cumpliendo las expectativas que tenia al llegar a Thonon.

El backfield de los Black Panthers con los corredores Stephen Yepmo, Andreas Betza y Vincent Begou, es probablemente sino el mejor, de los mejores de Europa. Como línea ofensivo sin duda tiene que ser un orgullo trabajar al lado de estos talentos. ¿Cómo describirías a cada uno?

La verdad que es un placer poder entrenar y jugar con jugadores de este nivel ya que hacen el trabajo mas fácil al resto del ataque. Yepmo es una bestia siempre te gana 2-3 cuando parece que le tienen placado, Andreas es muy rápido, si le dejas un poco de espacio te anota el TD, Vincent tiene una mezcla de velocidad y agilidad que le permiten ganar el exterior con facilidad. En resumen, da igual a quien le des el balón que te ganara yardas en cada jugada.

Rhinos llegaba a la final EFL promediando casi 40 puntos en liga, ¿cuál era el planteamiento para frenar su potencial ofensivo?

El planteamiento era poder para la carrera de su RB y meter presión al QB, para mi las claves del partido estaban en no cometer muchas faltas al menos en ataque que siempre matan el drive y estar con el ataque mucho rato en el campo así dejar a la defensa fresca para hacer su tarea.

¿Qué significa a nivel personal este título Europeo?¿A quién dedicarías el campeonato?

Este titulo el mejor momento de mi carrera como jugador, nunca se sabe cuando se puede jugar una final europea otra vez así que ganarlo es sensacional. Este campeonato se lo de dedico a mi familia que siempre me a acompañado y apoyado desde que empece, a mi novia que siempre me anima, a todos mis entrenadores que me han ayudado a mejorar, a todos esos amigos que me han estado animando y a la gente de Bufals que fue donde aprendí este deporte y a la gente de Dracs.

Ahora llega la recta final de la liga. Enfrentáis en semifinales a los Argonautes que os derrotaron en la primera jornada, ¿cómo ves ahora este partido?¿Qué tenéis que corregir para superarles ahora?

La verdad que no sabíamos con quien jugaríamos hasta hace pocos días ya que tenían problemas en la Federación Francesa con decidir como se solucionaba el triple empate para decidir los equipos participantes en playoffs. El partido es complicado ya que perdimos el primer partido de liga contra ellos y son el único equipo en derrotar a Paris Flash. En ataque tenemos que corregir bastante la forma de bloquear en segundo nivel.