Oscar Calatayud: «economía y competitividad son fundamentales para el desarrollo de los clubes»

Hablamos con el head coach de los Badalona Dracs sobre un nuevo formato de competiciones nacionales

4957
Oscar Calatayud en un partido con los Badalona Dracs (B.Dracs)

En las últimas semanas el panorama del football español se ha visto alterado por los rumores de un posible cambio en la estructura de las competiciones nacionales. Desde NFLhispano.com hemos querido conocer más a fondo en que consiste esta propuesta de la mano de uno de sus promotores, el head coach de los Badalona Dracs, Oscar Calatayud.

Antes de entrar en detalles. Una pregunta que le interesa a mucha gente y que está en centro de la polémica ¿Qué papel tendría la FEFA en este formato?¿Es esta una competición paralela a FEFA?

¡¡FEFA es nuestra federación!! Todos somos responsables de lo que ha sucedido y de lo que sucederá. No podemos achacar todos nuestros problemas y errores a personas que no cobran por el inmenso trabajo que se les pide que hagan.

Todo lo que se tenga que plantear, debe estar consensuado con FEFA. Nos guste o no, en FEFA conviven todos los estamentos que tienen que trabajar para el desarrollo de nuestro deporte, y estamos condenados a entendernos.

Hay que arrimar el hombro de forma ordenada y continua. En la Gestión de Competiciones, ser voluntario es un elemento que deberíamos poner en su sitio y pedirle lo que nos pueda dar. Tenemos que ir a un modelo profesional y pedir cuentas a personas que ganen dinero por su trabajo. Les pedimos a voluntarios el trabajo de profesionales y nos enfadamos cuando las cosas no salen como nos gustaría.

¿En qué consiste la propuesta del nuevo formato para las Ligas Nacionales?

Consiste en crea dos conferencias (Este/Oeste) autónomas la una de la otra. Esas conferencias estarían formadas por unos 6 ó 7 equipos que jugaran a doble vuelta y de la que sale un ranking en base al cual se construirán los play-offs.

El resto de equipos, los que crean que no tienen el nivel deportivo o económico para enfrentar esta competición, se ordenarían a través de las Federaciones Territoriales para hacer una Serie B ordenada por proximidad, con play-offs finales en el formato que las Territoriales acuerden.

¿Qué se busca con esta iniciativa?

Hay dos directrices que marcan la iniciativa, la primera la Economía de los clubes y la segunda la Competitividad de las liga. Estas dos directrices son fundamentales para el desarrollo del football en España.

¿Cómo se agruparían los equipos?

Este siempre suele ser el punto más crítico en este tipo de situaciones, pero debemos ser constructivos. No hay una línea mágica que le pueda dar a todo el mundo la mejor competición posible, tenemos que buscar la mejora global, para la próxima temporada y para el futuro.

Básicamente se ha estado preguntando a muchos equipos, y creemos que la mejor opción es una Conferencia Oeste conformada por Mariners, Coyotes, Camioneros, Black Demons, Osos, Cobras. Sería deseable tener equipos andaluces pronto, que se englobarían en esta Conferencia. También hay proyectos interesantes en Galicia. Una vez que estos equipos se fuesen sumando, la Conferencia podría organizarse en dos Divisiones.

En la Este los equipos serian, Dracs, Pioners, Firebats, Imperials, Giants, Voltors, Rookies. Sería interesante saber para el futuro que harían los equipos que tenemos ahora mismo en Aragón, es posible que les interesase estar dentro de esta Conferencia. De la misma manera que en la anterior, a medida que fuésemos creciendo, se podría dividir en dos Divisiones la Conferencia.

¿Habría algún tipo de restricción respecto a «Imports»?

Tenemos que hacer todos un esfuerzo por hacer una liga con un nivel deportivo lo más parecido posible.

La directriz de priorizar la economía y el aprovechamiento de nuestros recursos nos marca la restricción del «import». Hay que hacer un reglamento sencillo de aplicación y que no lastre las economías de los equipos. Aquí necesitaremos un esfuerzo del estamento arbitral, sentarnos y hablar con creatividad sobre cómo sería la mejor manera de hacerlo.

Nuestra intención es reducir a un “import” en campo, haciendo además una segunda distinción entre “extranjeros” y “nacionales”. La mayor igualdad competitiva la conseguiríamos poniendo el mayor número de jugadores españoles en el campo al mismo tiempo, en la que todos tenemos un nivel significativamente parecido.

Una vez establecidos estos criterios, todavía a perfilar, el número de partidos para elegibilidad de playoff y de reglas quedan anuladas. Se especificará mejor que se considera «import», «extranjero» y «nacional», intentando no perjudicar a los equipos ni a los jugadores.

¿Cuál ha sido la respuesta de los clubes hasta el momento?

Pues la verdad es que ha sido excelente, hay muchas personas dentro de todos los clubes que ven las medidas aceptables, asequibles y buenas para el desarrollo del football en España. Todos aportan experiencias e ideas para mejorar, en realidad todos los clubes son autores de esta idea.

¿Qué pasos tendría que seguir ahora esta iniciativa para ser aprobada?

El paso es que TODOS digamos SI y que cambiemos el chip, cambiar la mentalidad y la forma de trabajar. La verdad es que vamos muy tarde, necesitamos trabajar desde ayer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.