Barbera Rookies, a por todas en su debut

2078
Rookies llega a Serie A dispuesto a dar mucho guerra (Elisabeth Casañas)
Rookies llega a Serie A dispuesto a dar mucho guerra (Elisabeth Casañas)
Rookies llega a Serie A dispuesto a dar mucho guerra (Elisabeth Casañas)

Buenas de nuevo, en esta ocasión permite que te acerque a los Barberá Rookies. Me quedé con las ganas la temporada pasada de darles un espacio pero el tiempo ejerció su poder de bien escaso y no hubo oportunidad. Sí que los conocimos mínimamente con el análisis de la final de Serie B, pero hoy los analizaremos un poco más pues lo merecen. Antes de seguir hay que reconocer el trabajo que realizan varios equipos como Rookies ofreciendo vídeos por streaming incluyendo comentaristas, replays, situación de partido… lo cual favorece la visualización de los partidos y hace más atractivo el deporte al público en general. Espero poder llegar a tratar otros equipos aunque el no poder compartir vídeos para sostener los comentarios hace de ello una tarea muy difícil.

Esta temporada los de Barberá tienen por Head Coach a Teo Polanco, viejo conocido de los aficionados a este deporte pues lleva años ligado tanto a nuestra liga como a nuestras selecciones. Pese a haber cambiado de QB de Sebastian Frausto a Mike Van Deripe y de Coach Ofensivo, su ataque utiliza un sistema semejante al de la pasada temporada con unas formaciones abiertas tanto en spread, trips o gemelos y unos patrones que tratan de atacar distintos niveles más que atacar verticalmente.

Defensivamente han cambiado la filosofía que instaló la temporada pasada Coach Serrano recorriendo el camino inverso que vimos hicieron los Badalona Dracs. Se han movido de la agressive defense desde el frente 30 con múltiples blitzes que usaron en Serie B a una defensa tipo read defense desde un esquema de 4 hombres en la Defensive Line en su etapa en Serie A.

OFFENSE

Running Backs: #21 Camil Canet es el hombre de referencia y quien juega la mayoría de snaps. Ágil y peligroso ataca con determinación la línea de scrimmeage y mantiene a los LB ocupados en el juego de carrera. #1 Crespo es el que le da rotación en ciertos momentos con igual eficiencia. Prueba de ello se ve en el enlace adjunto dle video que tenemos un poco más abajo donde en el minuto 1:31:35 Camil consigue varias yardas y posteriormente, en el 1:32:20 con igual formación es Crespo quien lleva el balón rompiendo a la defensa rival.
Offensive Line: No es la más poderosa uno por uno de la Serie A pero como unidad se entiende a la perfección. Apenas cometen errores en sus asignaciones y trabajan muy bien en equipo lo cual da una idea de su compenetración. El imponente #55 Dashawn Johnson cubre el lado ciego de Van Deripe con mimo y es un bastión para el juego terrestre.
Quarterback/Wide Receivers: El receptor alemán #2 Tim Pape repite temporada en Barberá y es un referente en su posición. Los nacionales #17 Víctor Vega o Raúl Cózar entre otros ofrecen un abanico de calidad a Michael Van Deripe.

JUEGO DE CARRERA

El juego de carrera de Rookies se ve supeditado al sistema abierto con múltiples receptores. Siendo así, la mayoría de snaps tienen a Van Deripe y a Canet solos en el backfield. Esto hace que las opciones de carrera interior se basen en la Read Option o en dives (1); y a la option, pitch o jet de un receptor para las carreras exteriores. Eso sí, como ya hacían otras ofensivas el año pasado, se llaman bubbles al lado contrario para que el QB decida quién es mejor que se haga cargo de llevar el balón (Gráfico 1).

Gráfico 1
Gráfico 1

JUEGO DE PASE

Una de las reglas de oro de un buen sistema ofensivo es tener una Play Action desde tu mejor jugada de carrera. Hemos visto anteriormente cómo tanto con Camil como con Crespo los Rookies gustan de correr en formación single (2) con Doble Tight End (nuevo ejemplo en el 1:43:14 donde Camil aprovecha el rodillo que supone Johnson como OL). Desde esta formación ofensiva con personal 12 (3) Coach Polanco lanza una jugada (1:30:54) de engaño que consigue su objetivo de tener a los receptores abiertos en el campo (Gráfico 2) al quedar los Linebackers comprometidos en el box ante la posibilidad de una jugada de carrera tan peligrosa como es la de Rookies evitando así que caigan en cobertura de zonas medias.

Gráfico 2
Gráfico 2

Además de en esta jugada de play-action, donde se ve un ejercicio de neuronas por parte del staff de Rookies es en la llamada de jugadas o play calling inicial. Mediante una serie snaps combinando rutas slants y shallows que sacan rédito de una defensa tan agresiva como la de Imperials al atacar la espalda de los defensores en blitz, obligan a la defensa rival a contener dicha agresividad. Una vez que consiguen parar esa agresividad, se puede comenzar a lanzar pases a la zona media al disponer Van Deripe de más tiempo para leer y lanzar el balón.

DEFENSE

Algo que diferencia un equipo bueno de un nivel superior es la profundidad de banquillo, esto es, la capacidad de los suplentes de aportar al equipo snaps de calidad. En Rookies hay constante rotación de jugadores tanto ofensiva como defensivamente lo cual da una idea de la profundad de su banquillo y, no me cansaré de repetirlo, del grandísimo bloque como personas que transmiten. Si consigues mantener la intensidad y eficiencia rotando jugadores es muy buena señal. Al bloque nacional hay que añadir los fichajes del DB sueco Robin Bahiraiei y el mejicano Ulises García como DE que junto a Pape doblando como WR y FS dan un plus de calidad.

A este nivel cada entrenador hace las cosas por un criterio, y es una tarea interesante analizar ciertos aspectos que dan una idea de cómo es cada entrenador. ¿Cómo ajusta a los motion, formaciones abiertas o cerradas, mejor corredor/receptor rival…?. En el caso del partido contra Imperials su mejor arma ofensiva es el import Vailele Peko capaz de anotar en cualquier jugada, pero no le hacen una doble cobertura, ni tampoco ponen a un import con él pese a que ello les cueste algún Touchdown. Teo confía en el bloque para cubrir individualidades y deja libre a un atleta como Pape en una Cover 1 (zona en rojo en Gráfico 3) o con asignación personal si hay un blitz de un compañero (azul en mismo gráfico) sabiendo de su capacidad para lograr un turn over (4) en cualquier momento. De este modo, lo mismo es capaz de placar al corredor una jugada como interceptar un pase de 40 yardas la siguiente.

Gráfico 3
Gráfico 3

Sus equipos especiales cumplen con suficiencia los requerimientos de la Serie A aunque un Field Goal más efectivo daría un extra a un equipo como ellos.

NOTAS

  1. Hay tantas acepciones y terminología en football como entrenadores o comentaristas se encuentren por ello especifico los tipos de carrera que entiendo distinguiendo la lead de la dive en que la primera tendrá un Fullback abriendo camino y la segunda no. También puede haber un línea abriendo camino en cuyo caso el movimiento sería trap, pull, counter, sweep… dependiendo del movimiento de éste como indicamos en el artículo de Dracs la temporada pasada. rookies_4
  2. Single es una referencia al número de corredores en el backfield. Así, en caso de que haya un único corredor se llama single y en caso de que no haya corredores se llamaría una formación Empty.rookies_5
  3. 12 era el personal con 1 RB 2 TE visto en el artículo de Imperials.
  4. Turn over es la acción por la que la defensa logra la posesión del balón. Esto puede conseguirse tanto interceptando un balón como por recuperación de un fumble.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.