Imperials-Rookies, una final memorable

1807
Imperials se coronó campeón de la Serie B (FB/Imperials)
Imperials se coronó campeón de la Serie B (FB/Imperials)
Imperials se coronó campeón de la Serie B (FB/Imperials)

Bienvenido lector una vez más a este nuestro rincón del football nacional.

Este artículo versará sobre un partido tan interesante como ha sido la final de Serie B de este año entre Reus Imperials y Barberá Rookies.

Desde los prolegómenos, y en mi humilde opinión, un partidazo. Speakers, música, ambiente, campo en perfecto estado, buenas condiciones climáticas, banderas, personalidades en el lanzamiento de moneda inicial, aficiones animosas… en suma casi todo lo que se le puede pedir a un evento de football nacional lo tenía esta final organizada por Imperials. ¡Había incluso gente vestida con trajes de romano!

Si los prolegómenos servían para crear ambiente y sugestionar al aficionado, lo que se ve tras el pitido inicial es un espectáculo de football. En un momento entraré en estadísticas y datos, pero os sugiero que si disponéis de tiempo, os acerquéis al siguiente video merecerá la pena.

[youtube id=»Fb0g94uAMhM» width=»620″ height=»360″]

De Imperials ya hablamos en un artículo anterior, pero por falta de tiempo no me ha sido posible compartir con vosotros un artículo sobre Rookies. Para poneros en situación os hago un breve resumen de lo que es para mí Rookies. Velocidad, atleticismo y equipo es lo que me viene a la mente al pensar en ellos. No son ya aquella banda de niños que empezaron desde el flag pero siguen manteniendo ese poso de digámoslo así, efervescencia juvenil. Siempre me llamaba la atención las veces que nos enfrentamos a ellos el ver que tenían una disciplina algo laxa para lo que yo estaba acostumbrado. Antes de los partidos se les veía bromear, incluso reír, hacerse gracias… hasta el Kick Off inicial. Desde ese momento siempre veías a un jugador de Rookies felicitar a un compañero tras una jugada, hubiera completado el pase o no, hubiera placado o no, siempre se felicitaban y ayudaban. Eso es equipo. A su modo tienen las cosas claras, no son disciplinados en sentido estricto, pero cuidan unos de otros.

A los mandos esta temporada tienen a un veterano como Sebas Serrano, quien ha introducido el esquema defensivo de la 3-5 stack. Como siempre he dicho, viendo el historial de jugador de un entrenador puedes anticipar bastantes cosas sobre su estilo juego. En este caso, el pasado como linebacker de Sebas hace que quiera cuantos más LB en el campo mejor. Al estilo de Bill Parcells (1), simplemente nunca hay suficientes, “I collect them” decía éste. Ya alguien tan formado como Marcelo Yaques dejó unos buenos fundamentos que han servido a Serrano de pilar para llevar a la unidad al nivel que tienen. Sin olvidar al front line y los Defensive Backs por supuesto, grandísimos atletas todos ellos. Por su lado, la ofensiva de Rookies sigue los patrones de equipos como el propio Imperials de formaciones abiertas con 4 receptores y orientación al juego aéreo. El quarterback #17 Sebastian Frausto y el polivalente #2 Tim Pape forman un tándem muy peligroso sin descuidar a jugadores como Ortiz, Crespo o Gancedo.

En lo que a meros datos se refiere, este partido no ha podido ser más igualado. El marcador de 24-20 es un fiel reflejo de lo sucedido en el campo. Ambos equipos tienen igualadísimas las jugadas totales (±57), las yardas totales (±300), el número de sacks (1 a Imperials y 2 a Rookies), los scrambles (4), número de faltas (4), primeros downs conseguidos (±7). Sólo hay una diferencia en los turnovers ya que Rookies comete un fumble y 2 intercepciones por ningún turnover de Imperials. En un partido tan igualado, quien cometa menos errores suele ganar y así sucedió en esta ocasión.

Pero cuando realmente se destila la esencia de este partido es analizando cómo actúan Serrano y Iaccarino. Sin duda un duelo comparable a los Karpov-Kasparov de antaño. Es magnífico comprobar el nivel técnico que estamos alcanzando en este país. Serrano sabe que el juego de carrera de Imperials se basa en la zona interior, para contrarrestarlo lanza blitzes cruzados entre los LB que confunden tanto a la OL en sus asignaciones de bloqueo como al RB en la elección del gap. Ve luz en el gap B al ir el OLB al gap A contrario en blitz, pero cuando llega a la Line Of Scrimmeage (LOS) allí le está esperando el Mike con los brazos abiertos… para placarle. Pero claro, si mandas a los LB en blitz dejas a los Dogs (3) emparejados 1-on-1 con los receptores y entonces Iaccarino llama su prolífico patrón de rutas Switch con un pequeño ajuste del Flanker haciendo un release interior para terminar hacia afuera a 10 yardas (Gráfico de la jugada abajo). Entonces Serrano baja a los OLB a la LOS haciendo un frente de 5 con el Mike también en blitz, con esto rompe el timing del switch. Vale, pues entonces Iaccarino al ver una defensa tan agresiva con 6 jugadores en rush lanza su Screen al WR al hueco dejado por Mike en blitz.

switch

La primera jugada ofensiva de Imperials marca lo que será la tónica todo el partido, la conexión Coutou-Baroffio será muy productiva en este encuentro. Baroffio hace un partido completísimo al acumular la mitad de las yardas aéreas de Imperials y ser el objetivo de una de cada 3 jugadas de Imperials combinando pase y carrera. Además de ser también omnipresente en defensa. En mi opinión, MVP de esta final.

Cambiando ahora las fichas, Iaccarino sabe de la peligrosidad ofensiva de Pape con lo que desde su frente defensivo contra las formaciones abiertas de Rookies, en la que deja 4 DL y 2 LB en la caja, realiza una llamada de cobertura mixta vertical. Esto lleva a su Free Safety a ese lado del campo y Serrano aprovecha entonces para lanzar una serie de pases cortos y a la banda sacando rendimiento de los emparejamientos favorables. Imperials entonces ajusta dejando a los CB más pegados a las bandas y ayudando con los LB la zona del hook-curl (4) viéndose claramente en el vídeo cómo los LB de Imperials abren las caderas buscando cubrir rápidamente esas zonas. Serrano entonces manda a Frausto en un fake de pase para después correr entre los LB para anotar el 3º Touch Down de Rookies. Gráfico de la jugada abajo.

imp-roo

Pero en los Special Teams también hay ajustes. Imperials tiene un Kick Off lleno de atletas con ganas de placar, ante eso, Rookies responde con un mesh entre los retornadores que permite un retorno de más de 30 yardas.

Pero este partido da para mucho más. Hay que reconocer a ambas líneas ofensivas un trabajo enorme al permitir tan pocos sacks pese a la clara proyección aérea de ambos equipos. Los esquemas de bloqueo están muy bien trabajados en ambos equipos y son ejecutados magníficamente por sus respectivas OL.
También merece la pena analizar cómo, pese a llegar 24-07 al 4º cuarto, Rookies es capaz de anotar 2 TD en un solo cuarto a una de las mejores defensas de la competición. No es casualidad que en este cuarto no cometan ningún turnover. También la confianza absoluta que Serrano tiene en su defensa. No sólo porque durante todo el 4º cuarto pone su defensa Goal Line al bajar a los OLB a la LOS, sino también porque al anotar no realiza ningún onside kick o squid kick (5) para tratar de recuperar el balón, se lo entrega a Imperials esperando que la defensa pare a su ofensiva. Este riesgo lleva a los de Iaccarino a anotar un TD en este último cuarto aunque es anulado por penalización.

Resumiendo, un partido para disfrutar y que puede servir de manual para técnicos.

Enhorabuena a Imperials por subir a Serie A y quedo a la espera de poder ver el Rookies – Pioners que promete ser un buen partido.

  1. Mítico entrenador de football, ex all-Missouri linebacker, que engendró aquella unidad defensiva liderada por el all-american, pro-bowler y all-universe Lawrence Taylor. Para los más jóvenes, el dientes de oro con número #56 de los célebres Sharks de “Any given Sunday”. Alguien tan conocido también como Bill Belichick, que aprendió de Parcells en aquellos Giants, dijo aquello de “nunca tienes suficientes buenos linebackers”.
  2. Scramble es aquella jugada de pase rota bien por presión al QB bien porque éste no encuentra ningún receptor abierto y debe correr él mismo con el balón.
  3. Recuerdo que a mi entender Dogs son los DB que juegan abiertos sin ser CB.
  4. La zona hook-curl es la zona del campo que cubre 7 yardas aproximadamente desde el último hombre de la línea ofensiva hasta 15 yardas desde la LOS.
  5. Onside Kick es una patada a un lateral del campo buscando que un jugador del equipo de Kick Off consiga la posesión del balón una vez rebasa la zona neutral. Squid Kick por su parte es una patada frontal buscando un efecto de bote del balón que consiga mantenerlo en el aire a la vez que confunda a los jugadores del equipo de retorno el tiempo suficiente para que llegue un jugador del equipo de patada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.