Análisis del draft 2010. Una buena cosecha

2144
Sam Bradford, primera elección del draft 2010
Sam Bradford, primera elección del draft 2010
Sam Bradford, primera elección del draft 2010

Ya tenemos, un año más, el draft encima y, como siempre, las esperanzas, el «hype» y la ilusión se disparan con la llegada de nuevas promesas que, según cuentan los expertos, revolucionarán la liga con el impacto de su juego imparable.

Más o menos lo que llevamos escuchando (y comprando) todos los años por estas fechas. El año pasado era lo mismo, el anterior igual y otro tanto podemos decir de hace cinco años que es la promoción que toca analizar esta temporada. Para aquellos que se tropiecen por primera vez con uno de mis análisis «draftísticos» les recomiendo que visiten el artículo del año pasado en el que hago un breve repaso al origen de esta «tradición», así como los criterios de evaluación que utilizo.

Para aquellos que tengan aún más tiempo que perder en esta tontería pueden darse el gustazo de bucear en el hilo del foro que originó esta serie de artículos con la que, amenazo, pienso daros la brasa hasta el fin de los tiempos.

Y para todos los demás aquí os dejo con mis calificaciones personales sobre la muy fecunda primera ronda de la promoción 2010. Al lío.

  1. St. Louis Rams, Sam Bradford, QB, Oklahoma: Fijaos si es complicado esto que este jugador sigue siendo una incógnita a estas alturas de la película. Está claro que para los Rams no ha sido el quarterback franquicia que esperaban pero al menos no ha sido un jugador conflictivo y han sacado un buen intercambio por él así que se salva de la peor calificación. Bust a secas.
  2. Detroit Lions, Ndamukong Suh, DT, Nebraska: Uno de los pocos casos en los que el hype previo se corresponde con la realidad. Un jugador tremendo desde que aterrizó en la liga. La única pega es su carácter problemático pero aparte de eso un auténtico crack. HOF.
  3. Tampa Bay Buccaneers, Gerald McCoy, DT, Oklahoma: No ha recibido tanta publicidad como Suh pero su rendimiento ha estado a un nivel similar. Un jugador excepcional y además sin «efectos secundarios indeseados». HOF.
  4. Washington Redskins, Trent Williams, OT, Oklahoma: Sus primeras temporadas no fueron demasiado ilusionantes pero en cuanto se asentó en la liga ha demostrado ser un jugador determinante. HOG-HVG.
  5. Kansas City Chiefs, Eric Berry, SS, Tennessee: Un primer año espectacular, dos años de travesía del desierto para «resucitar» como un safety completísimo y espectacular. Lástima de su enfermedad porque parecía haber encontrado su lugar y apuntaba a jugador de altos vuelos. HOG.
  6. Seattle Seahawks, Russell Okung, OT, Oklahoma State: Uno de los mejores left tackles de la liga y pieza básica en el ataque de su equipo desde el minuto uno. Marshawn Lynch y Russell Wilson no son lo mismo sin él. HVG.
  7. Cleveland Browns, Joe Haden, CB, Florida: No es un genuino shutdown corner pero se acerca bastante y desde luego se le exige como tal. Siempre le toca bailar con la más fea en los emparejamientos defensivos y es tan bueno que casi siempre sale ganando. HOG-HVG.
  8. Oakland Raiders, Rolando McClain, MLB, Alabama: ¡Esa cabecita! Con el tiempo ha demostrado ser un buen linebacker, pero para el equipo que lo eligió ha sido un auténtico ¡¡¡BUST!!!
  9. Buffalo Bills, C.J. Spiller, RB, Clemson: Un corredor eléctrico y versátil pero cuyo físico no le permite aguantar los rigores de un genuino feature back. Buen y aprovechable jugador pero no para escogerlo en el top 10 del draft. Como siempre en estos casos añado mi coletilla final: Nunca escojas un corredor en primera ronda. HOG.
  10. Jacksonville Jaguars, Tyson Alualu, DT, California: Una elección controvertida y risible pero que ha resultado bastante bien si tenemos en cuenta los estándares de los Jaguars en primera ronda. No ha sido nada del otro mundo pero ha sido un jugador titular todos estos años y ha cumplido sin estridencias. CNF-HOG.
  11. San Francisco 49ers, Anthony Davis, OT, Rutgers: Titular durante toda su carrera en el lado derecho de la línea ofensiva minera. Sigue cometiendo demasiados errores de concentración pero aún así se ha asentado como uno de los mejores right tackles de la liga. HOG.
  12. San Diego Chargers, Ryan Mathews, RB, Fresno State: Un buen corredor, muy completo y versátil pero demasiado frágil. Los Chargers apostaron fuerte para encontrar al sustituto de LaDainian Tomlinson y desde luego no obtuvieron lo que esperaban. Nunca escojas un corredor en primera ronda. CNF-HOG.
  13. Philadelphia Eagles, Brandon Graham, DE, Michigan: Un jugador muy poco reconocido por su utilización como especialista en el pass rush. ¿Compensa invertir un pick de primera ronda en un jugador que sólo sale al campo en tercer down? Pues cuando uno es tan bueno en esa faceta como Graham, sí. HOG.
  14. Seattle Seahawks, Earl Thomas, FS, Texas: No puedo ser objetivo porque adoro a este jugador. Para mí, el hombre clave en la afamada secundaria de Seattle. Un prodigio en la lectura del juego, una centella a la hora de llegar al balón y un ejemplo de contundencia cuando toca detener al rival. HOF.[youtube id=»lahzF6p1jkM» width=»620″ height=»360″]
  15. New York Giants, Jason Pierre-Paul, DE, South Florida: Sus dos primeras temporadas fueron superlativas y fue una de las claves en el último título de los Giants. Su evolución posterior no ha sido tan satisfactoria pero aún así un jugador muy por encima de la media. HOG-HVG.
  16. Tennessee Titans, Derrick Morgan, DE, Georgia Tech: Otro oscuro pass rusher que no recibe todo el reconocimiento que merece. No será el jugador más vistoso de la liga pero sabe arrimarle candela al quarterback rival y eso siempre viene bien. HOG.
  17. San Francisco 49ers, Mike Iupati, OG, Idaho: Jugador montaña rusa donde los haya. Subidones impresionantes cuando abre autopistas para sus corredores y descensos vertiginosos a los infiernos cuando se le cuelan los pass rushers rivales de dos en dos. Aún así un jugador más que notable. HOG.
  18. Pittsburgh Steelers, Maurkice Pouncey, OC, Florida: Personalmente creo que ha recibido un hype desproporcionado respecto a su rendimiento pero sin ninguna duda un buen jugador. Titular desde el primer día y ofreciendo siempre un buen rendimiento, desde luego los Steelers no se pueden quejar de esta elección. HOG.
  19. Atlanta Falcons, Sean Weatherspoon, OLB, Missouri: Las lesiones no le han dejado pisar el campo en las dos últimas temporadas y lo que habíamos visto antes tampoco era como para caerte de culo. Siempre digo lo mismo en estos casos: Un sólido linebacker de los que puedes encontrar a patadas en tercera ronda. CNF-HOG.
  20. Houston Texans, Kareem Jackson, CB, Alabama: No tuvo un comienzo muy prometedor pero poco a poco se ha convertido en un cornerback de lo más sólido. Desde luego los quarterbacks rivales ya no lo tienen tan fácil para abusar del opuesto a Jonathan Joseph. HOG.
  21. Cincinnati Bengals, Jermaine Gresham, TE, Oklahoma: Decepcionante. Grandes condiciones atléticas pero nunca ha sido capaz de trasladar ese poderío sobre el campo. Salvo un espectacular cambio de mentalidad va para presidente vitalicio del club de ni fu ni fa. Una lástima.
  22. Denver Broncos, Demaryius Thomas, WR, Georgia Tech: El típico receptor de físico prodigioso pero técnica sospechosa al que le cuesta adaptarse a la liga pero en cuanto lo hace… Uno de los mejores receptores de la actualidad y un genuino «go to guy». HVG.
  23. Green Bay Packers, Bryan Bulaga, OT, Iowa: No será el tackle más atlético ni brillante de la liga pero es solvente y cumple. Más que suficiente para los Packers como demuestra su reciente renovación. HOG.
  24. Dallas Cowboys, Dez Bryant, WR, Oklahoma State: Otro como Demaryius Thomas con el añadido de su cabecita loca. Cuando está por la labor es uno de los mejores receptores de la liga, si no el mejor. Lo bueno es que parece que cada vez está más por la labor. HVG-HOF.
  25. Denver Broncos, Tim Tebow, QB, Florida: Ésta seguro que va traer cola. ¿Como jugador? El peor proyecto de quarterback que yo jamás haya visto elegido en primera ronda. ¿Cómo pick? Los Broncos consiguieron entrar en playoffs con él tras el center y si no es por eso dudo mucho que hubieran conseguido fichar a Peyton Manning. Teniendo esto en cuenta y su positivo impacto fuera del campo lo dejo en «bust» a secas.
  26. Arizona Cardinals, Dan Williams, DT, Tennessee: ¿Un nose tackle de los de toda la vida en primera ronda? Pues sí. Y viendo el rendimiento que ha tenido este jugador en la defensa terrestre no creo que los Cardinals se arrepientan de esta elección. Un jugador sólido y fiable que ha cumplido a la perfección con su cometido. HOG.
  27. New England Patriots, Devin McCourty, CB, Rutgers: Empezó como cornerback y no lo hizo nada mal, pero como free safety se sale por todos lados. Un auténtico y genuino «ballhawk» que ofrece seguridad total patrullando la zona profunda de la secundaria. HVG.
  28. Miami Dolphins, Jared Odrick, DE, Penn State: No lo ha hecho mal como DT en la defensa 4-3 de Miami pero tengo la sensación de que estaría mucho mejor como DE en una 3-4. En cualquier caso un jugador más que aprovechable con una notable capacidad disruptora desde el interior de la línea. HOG.
  29. New York Jets, Kyle Wilson, CB, Boise State: Revis Island en un lado, Antonio Cromartie en el opuesto y Kyle Wilson en el nickelback. Sonaba muy bien pero pronto se vio que Wilson no estaba a la altura y los quarterbacks rivales se cebaron con el eslabón débil de la cadena. Sigue jugando por lo que se queda en CNF.
  30. Detroit Lions, Jahvid Best, RB, California: Una verdadera centella sobre el campo, cada vez que tocaba el balón era un peligro aunque su juego carecía de continuidad. Por desgracia tuvo que abandonar el football por culpa de sus frecuentes conmociones. Nunca escojas un corredor en primera ronda. Bust.
  31. Indianapolis Colts, Jerry Hughes, DE, Texas Christian: Una muestra más de lo complicado que es esto. Le ha costado mucho, pero ha demostrado ser un jugador más que notable. Por desgracia para los Colts sólo ha explotado en cuanto abandonó su equipo por lo que para la franquicia de Indianapolis esta elección es todo un ¡¡¡BUST!!!
  32. New Orleans Saints, Patrick Robinson, CB, Florida State: Los vigentes campeones pretendían anclar su secundaria para los años venideros con la elección de este jugador y erraron completamente. Un cornerback de lo más anodino, aunque sigue en la liga por lo que va al club de ni fu ni fa.

CONCLUSIÓN

Tremenda cosecha la de esta promoción, al menos en esta primera ronda. Probablemente la mejor que he analizado hasta la fecha. Muchos jugones, pocos petardazos y ninguno demasiado sonado de no ser por el disparatado impacto mediático de Tim Tebow. Prácticamente todos los jugadores analizados siguen en la liga cinco años después, lo que no es nada habitual y habla a las claras de la calidad de este draft.

RECORDATORIO:

  • Hall of Famer, HOF: La clase de jugador que va a acabar teniendo un busto de bronce en Canton. Rendimiento estelar, reconocimientos en forma de nominaciones para la Pro Bowl o el equipo All Pro y alto impacto en el equipo y la liga.
  • Hall of the very good, HVG: Larga carrera, jugando siempre como titular y con un rendimiento excelente pero sin el impacto de las grandes superestrellas.
  • Hall of Good, HOG: Una larga carrera ya sea como titular discreto o excelente especialista.
  • Club de Ni Fú ni Fá, CNF: Utilizando la terminología del enorme Andrés Montés. Un jugador que pasa completamente desapercibido pero que al menos se mantiene en la liga. Hay que tener en cuenta que la duración media de una carrera en la NFL es inferior a tres años así que cualquier jugador que supere esa cifra no se puede considerar un completo fracaso.
  • Bust: Esta categoría yo la explico como un petardo con coartada. Son esos jugadores que me dan cierta pena a la hora de calificarlos como bust ya que su fracaso tiene que ver más con causas ajenas a ellos que a otra cosa. 
  • ¡¡¡BUST!!!: El no va a más en cuanto a petardazos draftísticos. El fracaso sin paliativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.