NFL Combine. Ganadores y Perdedores.

2473

Todos los años, una vez finaliza la NFL Combine, algunos jugadores vuelven a sus ciudades de origen con su valor reforzado y otros sin embargo hubieran deseado no haber participado. En cualquiera de los dos casos no se pueden sacar conclusiones por un sólo día de exposición pública, lo que vemos sobre el campo del Lucas Oil Stadium debe servir para refrendar las opiniones que ya teníamos sobre un jugador, o para despertarnos alguna duda que habrá que despejar volviendo a ver vídeos de sus partidos, pero en ningún caso un mal tiempo en las 40 o un mal día en los drills debe servir para  hacer valoraciones drásticas.

Dicho ésto, voy a comentar brevemente la lista de jugadores que en mi opinión han salido beneficiados o perjudicados de estos 4 días de estancia en Indianápolis. Comenzamos.

Los 10 Ganadores

TAYLOR LEWAN OT MICHIGAN 6’7 309 Ranking #3
El tackle de los Wolverines fue la sensación de la jornada del Sábado, sus números en las pruebas físicas fueron impresionantes y en los drills de posición mostró mucho atleticismo y unos movimientos muy naturales. A pesar de llevar tiempo proyectado para primera ronda, un par de altercados extradeportivos a finales de temporada ensuciaron su nombre y se empezó a dudar de su personalidad. Por lo mostrado en el campo, si lo refuerza con unas entrevistas serias es un claro candidato al Top15, no creo que pase del pick de los Giants.

GREG ROBINSON OT AUBURN 6’5 332 Ranking #2
El de Auburn es un jugador que ha explotado en los últimos meses, finalmente decidió presentarse al Draft tras caer en el campeonato nacional y rápidamente se colocó como #2 en la posición. Desde su llegada a Indi destacó, pasó el ‘eye test’ al tener un físico imponente, fue el más destacado en las pruebas físicas algo que ya esperábamos y tuvo una buena actuación en los drills. No estaba tan suelto como Lewan, se nota que es un jugador todavía por pulir técnicamente pero seguramente los equipos consideren que tiene más potencial. No creo que caiga del Top10, incluso podría ir a St Louis en el número 2.
[youtube id=»D5BQj-Y-v88″ width=»620″ height=»360″]

XAVIER SU’A-FILO OG UCLA 6’4 307 Ranking #2
Tras declararse elegible a pesar de ser Junior el Bruin entró con fuerza en nuestros rankings colocándose como segundo mejor Guard. El sábado dio también una exhibición de agilidad y movimientos casi impropios de un línea interior. Su actuación le hará ser considerado el mejor Guard de la clase e incluso le hará entrar en conversación para la primera ronda, aunque si tu equipo corre una power offense lo deberías de tachar de tu lista.

JORDAN MATTHEWS WR VANDERVILT 6’3 212 Ranking #8
Es un receptor que nunca me ha gustado demasiado, me recuerda mucho a Leonard Hankerson y éste no ha terminado de explotar en la liga. De sus habilidades y de su productividad no había duda alguna pero su velocidad y su capacidad de desmarcarse eran un gran interrogante. Lo de la velocidad lo despejó por completo con un auténtico tiempazo para un receptor (4.40), y aunque velocidad no es igual a separación seguro que ha ganado muchísimos puntos en los draft boards de muchos equipos. Saldrá elegido a finales de 1ª o comienzos de la 2ª ronda.

MIKE EVANS WR TEXAS A&M 6’5 230 Ranking #3
Nada más llegar a Indianapolis ya reforzó su status con una medición oficial de 6’5 pies de altura, y con su actuación el sábado evidenció las diferencias entre él y el otro ‘gran’ receptor de la clase, Kelvin Benjamin. Marcó un tiempo magnífico para un hombre de su tamaño y en los drills me gusto mucho, muy seguro en las recepciones y atrapando todos los balones con los brazos separados de su cuerpo, lo que le hace imparable en balones divididos. Algún drill dejó en evidencia su técnica corriendo rutas pero éso era algo que ya sabíamos y de lo que hablamos en su perfil. Probable Top15, que en ningún caso pasará de Steelers o Ravens.

JADEVEON CLOWNEY DE SOUTH CAROLINA 6’6 266 Ranking #1
Sonará raro tras la decepción del lunes cuando no participó en varias pruebas físicas ni en ninguno de los drills posicionales, pero su aparición en escena para marcar un tiempo en las 40 yardas extratosférico para un hombre de su tamaño fue suficiente para ayudar y mucho a su stock. Fue el hombre del día, tenía una cámara pegada a él toda la mañana y analistas y contertulios debatían sobre si es el mejor defensa en llegar a la liga en los últimos años o sobre si los Texans se lamentarían en caso de no escogerle en el número uno. La Combine ha sido el mejor de los escaparates posibles para Jadeveon.
[youtube id=»EaEgrAB0QXM» width=»620″ height=»360″]

PAUL RICHARDSON WR COLORADO 6’0 170 Ranking #11
No es un jugador que vaya a imponer por su físico y éso se comprobó en el pesaje oficial, pero juega mucho más duro de lo que aparenta. Por motivos obvios declinó participar en la prueba de press de banca pero en el resto tuvo una actuación brillante. Marcó un gran 4.40 en las 40 y su salto vertical de 38’’ estuvo entre los mejores de la posición, pero sobretodo brillo en los drills, con movimientos eléctricos, y sobretodo unas segurísimas manos, su gauntlet fue de clinic. Podría ser una gran adquisición para un equipo con ya un WR#1 como Lions, Buccaneers o Browns en segunda o tercera ronda.

AARON DONALD DT PITTSBURGH 6’1 285 Ranking #4
El DT de los Panthers lleva varias semanas en boca de todos, fue posiblemente el defensa más destacado de la Senior Bowl y su gran actuación del lunes ayudará a que siga escalando en los rankings. Su medición fue la esperada, y como salta a la vista demasiado pequeña para la posición en la liga pero lo compensa con una gran explosividad, y unos movimientos muy ágiles. Su tiempo en las 40, especialmente en las 10 y el resto de pruebas físicas sólo confirmaron esa explosividad de tren inferior, y también fue uno de los más destacados en los drills posicionales. Su tamaño es su gran handicap, pero podría ser elegido en la primera ronda.

JUSTIN GILBERT CB OKLAHOMA STATE 6’0 202 Ranking #2
El Cowboy tuvo un bajón en su temporada Junior pero en 2013 ha ido escalando posiciones en los rankings gracias a una gran temporada. Su participación en la Combine ha reforzado su valor y ahora es un serio candidato al Top15 el próximo Draft. Empezó cumpliendo con los cánones al medir al menos 6 pies, levantó unas impresionantes 20 repeticiones en banca, pero su show llegó en la mañana de ayer. Fue el Corneback más rápido con un tiempo oficial de 4.37, y la marca en las 40 sí es importante para la posición. En los drills fue también de los más destacados, mostrando una gran fluidez, buen backpedal, y unos buenos instintos para atrapar balones. Es un ballhawk, y ahora que se ha confirmado que es grande y rápido el trono de Dennard está en peligro.
[youtube id=»EJ-f0e6BSQM» width=»620″ height=»360″]

HA-HA CLINTON-DIX S ALABAMA 6’1 208 Ranking #1
El Safety de Alabama no tenía ya mucho que mejorar, pero su actuación en la mañana de ayer le ha solidificado como mejor S de una clase en la que le estaban empezando a salir competidores.  Para empezar su medición fue exactamente la misma que en su Universidad, algo poco común últimamente, y sobre el césped fue el Safety con mejores movimientos y al que más ‘suelto’ se le vio. Marcó un gran tiempo para su posición en las 40 (4.58), aunque su velocidad y su ‘range’ nunca han estado en entredicho, pero sobretodo destacó en los drills en los que se vio con movimientos muy fluidos, naturales y muy cómodo. Posiblemente sea el único de los Safeties escogido en la primera ronda.

EXTRA: DRI ARCHER RB KENT STATE 5’8 173 Ranking #14
Por supuesto Dri está aquí por haber sido el jugador más rápido del evento habiéndose quedado muy  cerca del récord de Chris Johnson. Es probable que si no hubiera participado en la Combine no hubiera sido ni drafteado pero su actuación despertará la curiosidad de algunas franquicias, ¿que podría hacer yo con ese talento? se preguntarán. Y es que seguramente no como RB a pleno rendimiento, pero si como receptor slot y especialista en retornos algún equipo le dará una oportunidad.

Los 10 Perdedores

CYRUS KOUANDJIO OT ALABAMA 6’4 300 Ranking #4
El Tackle de los Tide nunca ha sido santo de mi devoción, lo consideraba máximo segunda ronda pero las cosas se han puesto todavía más feas para él tras su paso por Indianapolis. Su actuación en las pruebas físicas fue pobre, el peor y por mucho en las 40 y segundo peor en repeticiones de Bench press, en los drills posicionales fue de los peores, mostrándose muy rígido y lento, pero el broche final a su negro día lo puso la filtración de que varios equipos lo habían tachado de su board al habersele descubierto una artritis en la rodilla de la que había sido operado hace más de un año. No se si cundirá el pánico, pero mi proyección de ‘high 2nd’ me parece que se va a quedar lejos.

Cyrus Kouandjio

DAVID YANKEY OG STANFORD 6’6 315 Ranking #1
Tenía una buena oportunidad para destacar entre el resto de Guards ya que Richardson y Jackson parecen estar en horas bajas, pero no sólo no lo hizo sino que dejó muy mala impresión.  Uno de los peores tiempos en las 10 yardas, tan sólo 22 repeticiones en Bench press y le vi muy rígido y torpe en los drills. Tampoco es que fuera desastroso, pero considero que perdió una buena oportunidad ya que yo esperaba mucho más de él.

AUSTIN SEFERIAN-JENKINS TE WASHINGTON 6’5 262 Ranking #3
Poco me ha decepcionado más éstos días que el no poder ver en acción a ASJ, ya que esperaba que fuera uno de los ganadores del evento debido a su potencial físico. Los doctores le han visto algo en el pie y no le han dejado participar, pero no sólo éso, según Tony Pauline la lesión puede ser sería y su participación en el Pro Day de Washington está en seria duda. De confirmarse serían muy malas noticias para él, esta perdiendo terreno con Amaro y Ebron y lo de la primera ronda parece ya una quimera.

WILL SUTTON DT ARIZONA 6’0 290 Ranking #5
Era uno de los mejores DTs antes de comenzar la temporada, pero en 2013 ha estado fondón y a pesar de haber perdido peso de cara al evento su actuación el lunes no pasará a la historia. Lento en las 40 y 10, y sobretodo en el 3 cone drill, y torpe en los drills específicos de su posición. Pasó de primera a segunda ronda en la última versión de mi Mock Draft, y en la próxima lo va a tener difícil para si quiera aparecer.

DeANTHONY THOMAS RB OREGON 5’9 174 Ranking #6
Esperaba mucho más de él, especialmente en la que se suponía su especialidad la prueba de las 40 yardas, y a juzgar por las zapatillas que Adidas creó especialmente para él creo que no era el único. Su participación en el resto de pruebas y drills pasó desapercibida y es algo que no puede permitirse un jugador de su tamaño que basa su valor en sus cualidades atléticas. Tenía la oportunidad de convertirse en protagonista del evento y la ha desaprovechado, tendrá una segunda oportunidad en su Pro Day pero ni con un show creo que logre subir su stock más allá del tercer día del Draft.

MICHAEL SAM DE MISSOURI 6’2 261 Ranking #15
Otro de los protagonistas del evento, pero en su caso provocado por su mediática salida de el armario, sino llega a ser por éso hubiera sido simplemente un nombre más en la amplia lista de ‘prospectos’. Personalmente no entendí su petición de que lo trataran como  un jugador más y dar su rueda de prensa con una chapa alardeando de ‘orgullo’, pero bueno no me quiero meter en un jardín. En las pruebas físicas fue de los peores en velocidad y los dos tipos de saltos, algo importante para demostrar explosividad, y en los drills su rigidez y torpeza fueron evidentes, dando muestras de que no podrá ser más que un pass rusher situacional en la liga. Hace un mes lo consideraba 3ª ronda, después de el ‘gate’ y ésta desastrosa actuación, si cantan su nombre antes de la 5ª en Mayo será por interés mediático.

sam-combine-

JARVIS LANDRY WR LOUISIANA STATE 5’11 205 Ranking #9
Es uno de mis receptores favoritos y sabía que la velocidad no iba a ser uno de sus fuertes, pero su tiempo en las 40 yardas fue decepcionante. No corrió su segundo intento aquejado de una lesión, pero viendo repetida su primera carrera no detecté muestras de ningún tirón, simplemente se le vio lento. Existen precedentes de receptores lentos en las 40 que después han tenido una gran carrera en la liga, pero no cabe duda de que va  ser un golpe a su valor de cara al Draft. En éstos días se han oído rumores de que varios equipos lo tenían valorado como un tercera ronda y que su actuación no ha hecho más que confirmar esa valoración, pero la verdad es que no creo que vayan a dejarlo caer de la segunda.

ANTHONY BARR OLB UCLA 6’5 255 Ranking #3
Personalmente tengo muchas dudas con Anthony como prospecto, creo que es el jugador con mayor riesgo de bust de la clase, pero sí que pensaba que era un gran atleta y que iba a ser uno de los que saldría muy reforzado de su estancia en Indianapolis, nada más lejos. Ha pasado totalmente desapercibido, su marca en las 40 fue mediocre, hizo tan sólo 15 repeticiones de Bench press y en el resto de pruebas sólo destacó en las de los 3 conos por su pasado como runningback. En los drills de campo, se le vio bien especialmente en los de cobertura pero su actuación no ha despertado demasiado interés. En mi opinión es sólo un 3-4 OLB, y en la primera ronda no veo demasiados equipos en los que pueda encajar.

LOUCHEZ PURIFOY CB FLORIDA 5’11 190 Ranking #8 
El Cornerback de los Gators comenzó en el Top5 de nuestros rankings y en cada actualización ha ido perdiendo posiciones, su paso por la Combine me temo que le va a costar algunos puestos más. Su actuación en las pruebas físicas fue muy pobre, 6 repeticiones de Bench press para un Cornerback es sonrojante y su tiempo de 4.61 en las 40 no es propio si quiera de un Safety. En los drills tampoco estuvo mucho mejor, se le vio rígido, lento y torpe en las transiciones. Con una clase con tanto nombre emergente pienso que puede caer más abajo de la tercera ronda.

KENNY LADLER S VANDERBILT 6’0 207 Ranking #12
El último puesto entre los peores se lo reservo a Ladler por listo, no puedes presentarte en Indianapolis alardeando de ser el mejor Safety de la clase y luego correr las 40 yardas en 4.70 y además perder el equilibrio y caerte al terminar la prueba. Por lo demás estuvo bastante bien, fue el líder en levantamiento de peso, de los mejores en ambos tipos de salto, y se le vio muy musculado y coordinado para su tamaño en los drills. Es un jugador intrigante, que podría salir tanto en 2ª como en 5ª ronda, aunque su tiempo en Indi le puede pasar factura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.