Cavaliers es campeón de Serie B y asciende de categoría

Derrotaron en la gran final a los Valencia Firebats

581
Cavaliers campeones. Foto: Eduardo López de la Osa

Alcobendas Cavaliers se proclamaron campeones de LNFA Serie B y jugarán la próxima temporada en la máxima categoría del “football” nacional. El conjunto madrileño venció a Valencia Firebats en una emocionante final (13-14) y levantó su primer título nacional para redondear una temporada perfecta, con pleno de victorias. Cavaliers dominaron el partido hasta el tercer cuarto (0-14) y en el tramo final supieron aguantar todas las acometidas de unos Firebats que nunca bajaron los brazos y que en los minutos finales soñaron con la remontada. Un “extra-point” bloqueado por la defensa de Cavaliers acabó siendo decisivo para decantar definitivamente el encuentro, que se disputó en el Polideportivo Quatre Carreres de Valencia. El jugador de la línea defensiva de Cavaliers Víctor Dos Santos, uno de los destacados en la retaguardia del conjunto de Alcobendas, fue elegido MVP de la final.

La igualdad presidió el encuentro, con las defensas imponiendo su ley. Los dos equipos tuvieron muchos problemas para poder correr por el centro de la línea y los dos “quarterbacks”, el ruso Aleksandr Vodolazko (Firebats) y David Yu (Cavaliers), se vieron casi siempre muy presionados por las defensas rivales. Ante este escenario, mover cadenas resultó muy complicado, pero una intercepción de Guillermo Fernández, en los compases finales del primer cuarto, permitió a los de Alcobendas inaugurar el marcador. En una gran posición de campo, David Yu se sacó de la manga un gran pase a Juan Hervás, que con una recepción espectacular en la “end zone” situó el 0-7 nada más empezar el segundo parcial.

Firebats, tras este mazazo, buscaron la reacción y en varias ocasiones se acercaron a la “red zone” de Cavaliers, con francas opciones de anotar, pero todas sus aproximaciones terminaron sin éxito. El joven receptor Daniel Díaz Justo tomó el protagonismo en ataque para Firebats, con varias recepciones espectaculares, pero los valencianos no lograron igualar la contienda. La solidez de la defensa de Cavaliers, forzando un “turnover on downs” y recuperando un “fumble”, frustó las dos primeras intentonas de los valencianos. Y en la tercera, tras una intercepción de Francisco Andreu Capo a David Yu, tampoco acertaron con un intento de “field goal” (0-7 al descanso).

Tras el paso por los vestuarios, un extraordinario retorno de “kickoff” de Rodrigo Fernández-Cruz puso a Cavaliers en la yarda 24 del campo de Firebats. Una gran acción que fue la antesala del segundo “touchdown” de los madrileños. David Yu conectó con Javier Ramos y amplió la ventaja del conjunto de Alcobendas (0-14). El partido parecía que empezaba a decantarse a favor de Cavaliers, pero no fue así. Un “fumble” recuperado por Willem Jore Sastre despertó a Firebats y Aleksandr Vodolazko encontró desmarcado al francés Maxence Roux para meter de nuevo a los valencianos de lleno en el partido (7-14).

Con las espadas en todo lo alto se llegó al último cuarto, donde un nuevo cambio de posesión relanzó las esperanzas de Firebats. La segunda intercepción de Francisco Andreu Capo devolvió el oval a los valencianos, que con las carreras de Charles-Henri Mabita, pese a que el corredor francés no estaba físicamente al 100%, se plantaron a las puertas de la “end zone”. El “drive” culminó con una asistencia de Daniel Díaz Justo, que ejerciendo de “quarterback” conectó con Alejandro Silvestre para situar el 13-14. Firebats tenían la ocasión de empatar la final, pero un mal “snap” en el intento de “extra point” resultó letal. La defensa de Cavaliers pudo bloquear la patada y esa jugada acabó siendo determinante.

Los valencianos, en los dos últimos minutos, todavía tuvieron una última oportunidad para llevarse la final, tras forzar el “punt” de Cavaliers y recuperar la posesión en una gran posición de campo, pero la defensa de los de Alcobendas, absolutamente decisiva, apareció una vez más para asegurar el título y el ascenso histórico de los madrileños a la LNFA Serie A.