Palma de Mallorca será la sede del Mundial de flag football 2021

Por primera vez nuestro país acogerá un Mundial de esta disciplina

10108

Hito histórico para el “football” nacional y para la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA), que por primera vez organizará un Campeonato del Mundo de “Flag Football”. Así lo ha anunciado oficialmente este viernes 20 de noviembre la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF), miembro provisional del Comité Olímpico Internacional. La gran cita se celebrará del 6 al 10 de octubre de 2021 en Palma de Mallorca y contará con la participación de las mejores selecciones del mundo en categoría masculina y femenina.

Los Mundiales de “Flag” se celebran cada dos años y estaban previstos para este 2020 en Dinamarca. Sin embargo, tuvieron que suspenderse a raíz de la pandemia del Covid-19. Finalmente Dinamarca decidió renunciar a la organización del evento y la junta directiva de FEFA, en ese momento encabezada por el Presidente Enrique García de Castro y el Director Deportivo Javier Carrasco (ahora ambos en funciones en la Comisión Gestora, a raíz del proceso de elecciones de la Federación), movió ficha y presentó candidatura para albergar la competición. Un esfuerzo que ha dado sus frutos para que nuestro país pueda volver a ser el escenario de un gran torneo internacional, con el objetivo de repetir el éxito organizativo conseguido en el Europeo Femenino de fútbol americano de Maracena (Granada) o el Europeo de “Flag Football” de Pinto (Madrid), ambos celebrados en 2015.

La celebración del Mundial en Palma de Mallorca es el premio al gran trabajo de promoción del “Flag Football” en nuestro país y será una ocasión de oro para ver en directo a los mejores equipos del panorama internacional. A la vez servirá de gran escaparate para nuestro deporte en España. Desde FEFA queremos agradecer todo el apoyo de las instituciones, entre ellas el Consell de Mallorca, el Govern de les Illes Balears y el Ayuntamiento de Palma, que han sido claves para poder organizar este gran campeonato.

El Mundial de Palma de Mallorca, además, será clasificatorio para los World Games de 2022, que por primera vez contarán con el “Flag Football” como una de sus disciplinas. Los siete mejores equipos masculinos y femeninos en Palma, excluyendo los Estados Unidos, conseguirán el billete. Los estadounidenses ya tienen plaza para esa gran cita de los World Games, que se celebrarán en Birmingham (Alabama).

Jugar un Mundial en casa será un reto ilusionante para el Team Spain, que podrá medir fuerzas con las mejores selecciones de esta modalidad del fútbol americano sin contacto. Hay que recordar que España es la vigente campeona de Europa femenina de “Flag Football”, tras el histórico oro conseguido en 2019 en Israel al vencer a Gran Bretaña en la final (28-14).

Será la quinta vez que un país europeo acoge los Campeonatos Mundiales de “Flag Football” de la IFAF, que llegarán a su décima edición. España se une a Italia (2014), Suecia (2012), Francia (2004) y Austria (2002) como anfitriona en el viejo continente. América del Norte (cuatro veces) y Asia (Corea del Sur 2006) han albergado el resto de ediciones del torneo.

México (2012), Canadá (2014), Panamá (2016) y Estados Unidos (2018) son los últimos campeones mundiales de “Flag” en categoría femenina. En el torneo masculino, los Estados Unidos son los vigentes campeones (en 2018 derrotaron a Austria en la final) y han ganado cuatro de los últimos cinco mundiales. Austria, en 2012, puso el único paréntesis a la hegemonía de los estadounidenses en los últimos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.