Super Bowl para principiantes (edición 2020)

San Francisco 49ers y Kansas City Chiefs se jugarán el campeonato

11998

Hace seis años escribía un artículo titulado «Super Bowl para principiantes» para ayudar a los más novatos en el fútbol americano a seguir la retransmisión de este gran evento. Dado el interés que tuvo entonces todos los años hacemos una reedición del mismo. Esta es la de 2020:

——————–

Antes de que el lector siga adelante voy a hacer una advertencia, en este artículo no va a encontrar un análisis avanzado del juego, ni una disección de los sistemas de los equipos finalistas. Esta entrada va dirigida principalmente a todos aquellos que por primera vez se acercan al fútbol americano y que aprovechan la Super Bowl (o el Super Bowl en hispanoamérica, por la traducción directa de «Super Tazón») para tener su primera experiencia con este apasionante deporte.

Si no sabes nada de nada de football lo mejor es que te informes un poco previamente para no verte muy perdido durante la retransmisión. Para dar tus primeros pasos te recomendamos la web de Diego Pérez, un viejo amigo de esta casa. Si te gusta puedes hacerte con su libro, «FÚTBOL AMERICANO PARA TODOS«. Imprescindible para principiantes.

Otro libro muy interesante (aunque requiere conocimientos algo más avanzados) es el publicado por Rubén Ibéas «LECCIONES DE FOOTBALL AMERICANO«.

Hace tres años el periodista Dani Sanabre publicó en su canal de YouTube un vídeo breve e ilustrativo de los conceptos básicos del fútbol americano. Con la colaboración de Rafa Cervera, ambos explican lo fundamental para entender este deporte:

De entrada hay que decir que la Super Bowl es la gran final de la NFL, la National Football League, la mejor liga de fútbol americano del planeta. La NFL cuenta con 32 equipos divididos en dos conferencias, la Conferencia Americana (AFC) y la Conferencia Nacional (NFC), que a su vez tienen cuatro divisiones cada una (Este, Oeste, Norte y Sur). En la Super Bowl se enfrentan el ganador de la AFC (este año los KANSAS CITY CHIEFS) y el de la NFC (SAN FRANCISCO 49ers). La NFL es la ÚNICA liga profesional americana que decide su ganador a partido único por ello la trascendencia e importancia mediática de este evento.

¿DÓNDE VER LA SUPER BOWL?

La Fox es la cadena que emite este año la Super Bowl en Estados Unidos. En España los derechos de la NFL corresponden a Movistar (anteriormente Canal Plus). Este año el partido podrá verse desde las 00.30 h. (madrugada del domingo 2 al lunes 3 de febrero) en Movistar+ a través de #Vamos. Los expertos de la cadena Moisés Molina, Miguel Ángel Calleja y Andrea Zanoni serán los encargados de dar voz al encuentro, y analizar todo lo que suceda en el terreno de juego.

Esta será la 54ª edición de la Super Bowl o LIV, ya que el nombre del partido (salvó en la edición 50) siempre se indica en números romanos.

También puedes registrarte en el NFL Game Pass donde podrás ver el choque en HD y con los comentarios originales por 8,99 €. La oferta de ese año para la Super Bowl también te permitirá acceder durante 31 días al archivo de partidos de la última temporada y ver NFL Network, sin duda una buena oportunidad para conocer este sensacional servicio.

Si tienes la suerte de poder ver la retransmisión con el audio original de la Fox podrás disfrutar de los comentarios de Joe Buck y del ex-QB de los Dallas Cowboys Troy Aikman.

Otra opción es verlo en alguno de los muchos bares que emiten el partido. Nuestros compañeros de «Sport Made in USA» elaboraron en su día la siguiente lista de sitios en los que podrás reunirte con aficionados del todo el país para seguir el evento (verifica no obstante que ese sitio siga ofreciendo el partido).

La Super Bowl dura unas cuatro horas, así que ¡prepárate para trasnochar!

EL ESTADIO

La sede de la Super Bowl se decide con varios años de antelación, así pues, podemos decir que, salvo casualidad, la sede es neutral para ambos equipos. Esta temporada, la sede elegida ha sido el Hard Rock Stadium de Miami, la casa de los Miami Dolphins.

Este estadio, construido en 1987, se llamaba originalmente Joe Robbie Stadium, en referencia al primer dueño de los Dolphins, y se llamó Dolphins Stadium y Dolphin Stadium a fines de la década de 2000.

El Hard Rock Stadium es una de las sedes «clásicas» de la Super Bowl evento que ha acogido, con esta, hasta en seis ediciones: 1989, 1995, 1999, 2007, 2010 y 2020. Este estadio también ha sido sede del BCS National Championship Game de la liga universitaria en 2009 y 2013.

Se espera que para el año 2021, el área circundante al Hard Rock Stadium y sus estacionamientos cercanos, sea parte del evento que forme parte del calendario de la Fórmula 1 donde se espera que se dispute el Gran Premio de Miami.

PROLEGÓMENOS

Alrededor del partido la NFL organiza multitud de eventos para los fans, varios de ellos no sólo para aquellos que tienen entradas, sino abiertos al público en general. Entre los más destacados este año tenemos:

  • Super Bowl Experience: un clásico de los partidos. Se llevará a acabo en el Miami Beach Convention Center desde el sábado 25 de enero al sábado 1 de febrero, día antes del partido. Se trata de una especie de parque temático con actividades en torno al fútbol americano que incluyen desde juegos hasta exposiciones y firmas de autógrafos de jugadores. Los tickets cuestan entre 50 y 60 $ dependiendo del día.
  • Super Bowl Opening Night: se llevará a cabo el lunes 27 de enero en el Marlins Park. Es la primera vez que los jugadores y entrenadores hablan con los medios de comunicación tras su llegada a Florida. Este es un cambio respecto al tradicional «Media day» que antes se hacía el martes previo por la mañana. El evento se inicia a las 17:00 hora local y las entrevistas se realizaron aproximadamente a las 19:00 h. para —–s y desde las 21:00 h. para—-. Cuesta en torno a 25 $.

PRE-GAME

Como ya has podido comprobar, la Super Bowl no es sólo un partido. La Super Bowl es el previo del partido, el partido, el descanso del partido y el pospartido. La interpretación de diversos temas, entre ellos el imprescindible «America the beautiful» suele preceder al gran momento del himno nacional.

EL HIMNO

El momento previo más importante es sin duda la interpretación del himno nacional. Este año la encargado de asumir esta responsabilidad será Demi Lovato.

Con la inclusión de la cantante y actriz de ascendencia mexicana, los organizadores del evento deportivo completan un triángulo de artistas latinas en los números musicales más importantes del partido ya que Jennifer López y Shakira serán este año las encargadas del espectáculo del descanso.

En los últimos años han pasado por el podio Lady Gaga, Alicia Keys, Kelly Clarkson, Cristina Aguilera, Carrie Underwood o Jennifer Hudson. Independientemente de las filias y fobias de cada uno es un momento emocionante que siempre suele dar que hablar. Uno de los más recordados por su gran interpretación es el de la cantante country Faith Hill previo a la emocionante Super Bowl XXXIV entre Saint Louis Rams y Tennessee Titans.

Lovato, quien no actúa en directo desde que en julio de 2018 sufriera una sobredosis, regresará a los escenarios en la entrega de los Grammy de este año, el 24 de enero en Los Ángeles, días antes del esperado partido.

No es la primera vez que la artista interpreta el himno en un gran evento ya que hace dos años hizo lo propio en la mediática pelea entre Floyd Mayweather y Connor McGregor.

https://www.youtube.com/watch?v=dkTyqIyJ8Zs

Para interpretar «America the Beautiful», otro clásico de la Super Bowl, la elegida han sido la estrella del gospel Yolanda Adams. Adams es una de las artistas más reconocidas en su genero y cuenta en su haber con 5 premios «Grammy». Estará acompañada por los niños del «Children’s Voice Chorus of Miami».

SORTEO Y KICK OFF

Antes del inicio del partido se produce el sorteo. Los capitanes de ambos equipos se dirigen al centro del campo donde el árbitro principal del choque precede al sorteo de campos. El ganador tiene la oportunidad de elegir si quiere recibir la pelota (lo que significa que empezará atacando) o si por el contrario prefiere hacer esa elección para la segunda mitad. A veces le acompañan capitanes honoríficos que pueden ser ex-jugadores, ex-entrenadores u otros personajes relevantes. Generalmente la moneda utilizada para el sorteo es una moneda conmemorativa que cuenta con el logotipo de la Super Bowl en una de sus caras.

Este año el árbitro principal será Bill Vinovich. Vinovich, de 58 años, lleva 14 años  como ábritro de la NFL en dos etapas (2001-2006 y 2012-hasta hoy). En el medio unos problemas de corazón le apartaron de los campos aunque ejerció como «review oficial» para Ed Hochuli. Esta será la segunda Super Bowl en la que participé ya que fue también árbitro principal en la edición XLIX que enfrentó a New England Patriots y Seattle Seahawks. Le acompañaran Barry Anderson (umpire), Kent Payne (down judge), Carl Johnson (line judge), Michael Banks (field judge), Boris Cheek (side judge) y Greg Steed (back judge).

Vinovich reside en California donde trabaja como funcionario. Además de football también es árbitro de baloncesto en la NCAA.

EL PARTIDO

Como comentábamos al principio, este la Super Bowl enfrentará a los San Francisco 49ers y a los Kansas City Chiefs. Los primeros son un equipo con mayor tradición en el gran baile ya que, con esta, cuentan con 7 participaciones en la Super Bowl. San Francisco ganó el campeonato en 1982, 1985, 1989, 1990 y 1995 y en otra ocasión quedó subcampeón (2013). Los Chiefs por su parte han tenido que pasar una larga travesía del desierto para volver a una Super Bowl. Su primera y única participación se remonta a 1970.

Esta será la primera vez que ambos se equipos se enfrenten en la gran final de la NFL.

Durante el partido los espectadores norteamericanos pueden disfrutar de un buen número de anuncios por los que se han pagado millones de dólares (este año se estima que cada 30 segundos de publicidad tienen un coste de 5,6 millones de dólares). Los anuncios de la Super Bowl suelen ser muy esperados, casi todas las marcas estrenan comerciales especiales para este momento, y son tan vistos y analizados como el propio partido.

En las Super Bowl pares el equipo de la AFC ejerce como local así que este año en la edición número 54, los Chiefs como representantes de esa conferencia, harán de locales y han elegido vestir de rojo. Los 49ers jugarán de blanco. Se da la curiosidad de que los últimos 15 campeones, 13 han jugado de blanco.

¿Quiénes son los jugadores más destacados?¿En quién me tengo que fijar? Este es un breve resumen de los más destacados de cada equipo:

KANSAS CITY CHIEFS

PATRICK MAHOMES#15. Patrick Mahomes. Quarterback. 24 años.
Una de las grandes estrellas emergentes de la liga. Mahomes irrumpió el año pasado como un auténtico ciclón y después de ser elegido MVP de la temporada estuvo muy cerca de meter a su equipo en la Super Bowl. Este año ha ido un paso más allá y tendrá ocasión de pelear por su primer Lombardi Trophy.

TRAVIS KELCE#87. Travis Kelce. Tight End. 30 años.
Kelce es uno de los mejores «tight ends» de la liga, un jugador tremendamente seguro en las recepciones y al que Mahomes siempre mira en las circunstancias más complicadas de los partidos, uno de los hombres en los que hay que fijarse para conseguir los primeros downs.

TYREEK HILL#10. Tyreek Hill. Receptor. 25 años
Hill es un jugador espectacular, uno de los hombres más rápidos de la NFL, una auténtica flecha que es una auténtica amenaza de touchdown cada vez que toca la pelota.

TYRANN MATHIEU#32. Tyrann Mathieu. Free Safety. 27 años
Mathieu es un jugador que poco a poco ha ido madurando hasta convertirse en uno de los mejores defensive backs de la NFL. Su habilidad para leer los ataques contrarios y su inteligencia en el campo le convierten en un peligro para forzar pérdidas de balón («turnovers») al equipo rival.

FRANK CLARK#55. Frank Clark. Defensive end. 26 años
Clark es otro de los líderes defensivos de este equipo al que llegó hace un año procedente de los Seattle Seahawks. Destaca poniendo presión a los quarterbacks rivales (sumó 8 sacks en temporada regular y a elevado su nivel hasta lograr 4 sólo en los playoffs) y ha forzado nada menos que 3 fumbles.

 

SAN FRANCISCO 49ers

GAROPPOLO#10. Jimmy Garoppolo. Quarterback. 28 años.
Garoppolo llegó procedente de los New England Patriots como la gran esperanza de futuro de los 49ers. Una inoportuna lesión le dejó fuera de juego el año pasado pero ha regresado en una gran forma y cumpliendo las expectativas que se habían depositado en él.

KITTLE#85. George Kittle. Tight End. 26 años.
Kittle es la mejor arma en el juego ofensivo de los 49ers sin embargo también destaca como bloqueador lo que le convierte en una gran ayuda en el juego terrestre y en una amenaza mayor en los «playactions» o engaños de carrera.

MOSTERT#85. Raheem Mostert. Running back. 27 años.
Tras cuatro años en la franquicia Mostert ha explotado definitivamente de la mano de Kyle Shanahan. En la final de conferencia fue absolutamente demoledor en el juego terrestre. Ataca la carrera con tremenda velocidad y es muy difícil de parar cuentra entra en ritmo.

RICHARD SHERMAN#25. Richard Sherman. Cornerback. 27 años.
Sherman es uno de los hombres más experimentados de la defensa de San Francisco. Campeón con los Seattle Seahawks y distinguido como uno de los mejores cornerbacks de la liga, superó una grave lesión para volver a la primera fila ahora con los 49ers. Gran estudioso del juego y líder de la secundaria californiana.

NICK BOSA#97. Nick Bosa. Defensive end. 22 años.
Procedente de una familia con tradición «footballistica» Bosa se ha destapado como uno de los jugadores defensivos más espectaculares y con mayor proyección de toda la NFL. Será fundamental para las aspiraciones de KC tenerle bajo control.

LOS ENTRENADORES

ANDY REIDAndy Reid. 61 años. Kansas City Chiefs.
Pocos dudan de que el veterano Andy Reid es uno de los mejores entrenadores de la NFL y uno de los más destacados en el plano ofensivo sin embargo en su palmarés únicamente cuenta con una Super Bowl (XXXI) conseguida como entrenador asistente. Tras años de frustraciones y de perder la SB XXXIX cuando estaba al frente de los Philadelphia Eagles, esta será una nueva oportunidad para conseguir su primer anillo como head coach.

MCVAYKyle Shanahan. 40 años. San Francisco 49ers.
Hijo del mítico Mike Shanahan, dos veces campeón de la SB como head coach de los Denver Broncos. Tras quedarse a las puertas del título con los Atlanta Falcons en la Super Bowl LI Shanahan firmó con los 49ers para devolver el lustre perdido al equipo. En apenas 2 años a los mandos de Shanahan los californianos han vuelto a la Super Bowl y ahora se encuentran a las puertas de lograr el que sería su sexto anillo.

Este año además, por primera vez, una mujer forma parte de uno de los cuerpos técnicos que llegan a la Super Bowl. Se trata de la asistente de los San Francisco 49ers Katie Sowers. Tras su trayectoria como jugadora, en la que llegó a ser campeona del mundo en 2013, Sowers empezó su carrera como entrenadora en las filas de los Atlanta Falcons en 2016. Un año después recaló en los 49ers.

DESCANSO

El descanso de la Super Bowl, millonariamente patrocinado por Pepsi por sexto año consecutivo, es casi tan importante como el partido. Si nunca lo has vivido a buen seguro te llamará la atención como en cuestión de minutos se monta un escenario espectacular en el mismo centro del estadio.

Este año las grandes protagonistas no necesitan ninguna presentación ya que serán nada menos que Jennifer López y Shakira.

A lo largo de la historia ha habido shows del descanso auténticamente memorables y que se recuerdan tanto como el propio partido. Nos vienen a la memoria las actuaciones de Michael Jackson o de la banda irlandesa U2. Este último sin duda uno de los mejores de la historia. Hace dos años Lady Gaga, dejó también un show muy recordado por su espectacularidad.

EL TROFEO

El trofeo fue llamado originalmente World Championship Game Trophy en 1967, cuando la Super Bowl se llamaba AFL-NFL World Championship Game. Fue renombrado en 1970 en memoria del legendario entrenador de los Green Bay Packers Vince Lombardi después de su fallecimiento y para conmemorar sus victorias en los primeros dos Super Bowls.

El trofeo, está fabricado por la mítica empresa Tiffany, está valorado en 25.000 dólares y representa un balón de tamaño natural en posición de ser pateado. Está hecho íntegramente de plata y tiene 56 cm. de altura y 3,2 Kg de peso. 

POST PARTIDO

Si tienes suerte y la cadena por la que has elegido ver el partido mantiene la conexión podrás ver la entrega del Vince Lombardi Trophy, el trofeo que se entrega al campeón de la Super Bowl, así como la proclamación del MVP del partido. El confeti cae, los jugadores se ponen camisetas conmemorativas, y el comisionado hace entrega del trofeo al propietario de la franquicia (no al capitán del equipo como es tradición en Europa). El «owner» dice unas palabras y a continuación suele ceder el turno al head coach. Tradicionalmente el MVP del partido consigue además un viaje a Disney World y un lujoso coche. El año pasado el MVP fue para Julian Edelman, WR de los New England Patriots, quien lideró a su equipo con 10 recepciones para 141 yardas. Sólo en 10 de las 53 ediciones el premio ha recaído en jugador defensivo. Por contra, 29 veces ha sido elegido MVP el QB del equipo ganador.

Desde la Super Bowl XXXV los fans también tienen voz y voto en la decisión del mejor jugador ya que el 20% de la decisión viene determinada por las votaciones a través de teléfono móvil. El 80% restante corresponde el panel de periodistas que siguen el evento.

Por cierto, a los «veteranos» que habéis llegado hasta aquí, os animo a comentar si echáis algo en falta 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.