Comienza una nueva temporada de la Serie A

Badalona Dracs defenderá su título un año más

10430
Badalona Dracs y Las Rozas Black Demons disputaron la última final

Todo listo para el “kickoff” de la vigesimosexta edición de la Liga Nacional de Fútbol Americano, que comenzará este fin de semana y que en su Serie A contará con la participación de diez equipos, divididos en dos grupos durante la fase regular.

En el Grupo Norte estarán los vigentes campeones, Badalona Dracs, junto con Osos Rivas, Gijón Mariners, Zaragoza Hurricanes y L’Hospitalet Pioners, un histórico que esta temporada vuelve a la máxima categoría.  El Grupo Sur lo formarán LG OLED Las Rozas Black Demons, actuales subcampeones, Murcia Cobras, Camioneros de Coslada, Mallorca Voltors y Fuengirola Potros.

La liga regular constará de diez jornadas y finalizará el fin de semana del 4 y 5 de abril. Los cinco equipos de cada grupo se enfrentarán a doble vuelta, disputando un total de 8 partidos, con dos jornadas de descanso para cada equipo. El calendario completo, aquí.

Los líderes de grupo se clasificarán directamente para las semifinales. Por su parte, los segundos y terceros jugarán una primera ronda de “wildcard” para dilucidar los otros dos semifinalistas. Los “playoffs” por el título arrancarán el 25 y 26 de abril y la gran final, la Spanish Bowl, se celebrará en una sede todavía por determinar el fin de semana del 30 y 31 de mayo de 2020.

Como la temporada pasada, cada semana LaLigaSports retransmitirá en directo uno de los partidos de la jornada de la Serie A, que se podrán ver a través de la aplicación #LaLigaSportsTV y en su página de Facebook.  En esta primera jornada el partido que se ofrecerá en directo será el choque entre Camioneros de Coslada y Fuengirola Potros, que se jugará el domingo a las 12 del mediodía.

Dracs, a defender su reinado

Badalona Dracs, que vienen de ganar la Copa de España, acumulan cuatro títulos consecutivos en la Serie A y afrontan la liga con el reto de seguir alargando su dominio. El conjunto catalán encabeza el palmarés de la LNFA Serie A con diez entorchados, por delante de Pioners de L’Hospitalet, que tienen seis ligas, y Valencia Firebats, con cuatro.

Dracs, encuadrados en el grupo Norte, debutarán en casa el domingo ante Osos Rivas (Campo de Pomar, Badalona, a las 12.30h). Los vigentes campeones, de nuevo con Óscar Calatayud como “head coach”, mantienen buena parte del bloque campeón de las últimas temporadas y además se ha vuelto a reforzar a conciencia para conseguir un nuevo título. Han incorporado a varios jugadores nacionales y además han renovado su nómina de extranjeros con los fichajes del receptor californiano Marquese Surrell, el también norteamericano Rafael Hidalgo,  que puede jugar de “quarterback” y de receptor, y el polivalente jugador alemán Niko Lester, que puede actuar en varias posiciones de ataque y defensa. Además, a última hora los badaloneses han reforzado su línea de ataque y defensa con la llegada de otro jugador germano, Mathias Stockamp.

Osos, por su parte, afrontan el nuevo curso con ganas de mejorar su rendimiento del año pasado, donde cayeron en los cuartos de final. Para ello se han reforzado con la llegada del “quarterback” estadounidense  Kevin Burke, Campeón de la NCAA Division III, medalla de oro en el mundial IFAF 2015 y MVP de la Austrian Bowl en 2017 con los Viena Vikings. Un jugador contrastado para dirigir la ofensiva del conjunto madrileño, que un año más estará comandado desde la banda por el técnico Jesús Sánchez.  Osos, además, también han incorporado al “free safety” Jorge Luís Juárez y al línea Juan Antonio Escobar, dos jugadores procedentes de México.

El otro partido inaugural del Grupo Norte lo protagonizarán Gijón Mariners y L’Hospitalet Pioners, el domingo a las 11 h de la mañana en el Complejo Deportivo Las Mestas de Gijón. Los asturianos, de nuevo con el técnico Daniel Castañón al frente, apuestan por su plantilla nacional y serán los únicos que no contarán con extranjeros en sus filas. El núcleo del equipo lo formarán los jugadores formados en los últimos años en la categoría junior. Pioners, por su parte, vuelven a la Serie A con ilusiones renovadas. Bart Iaccarino dirigirá al equipo catalán desde la banda y contará con tres refuerzos foráneos: el “quarterback” norteamericano con pasaporte irlandés Joe Bradley, el “defensive back” estadounidense Jabri Guy y el línea ofensivo austriaco Manuel Schabel.

Zaragoza Hurricanes, que tendrá descanso en esta primera jornada, completará la nómina de equipos del Grupo Norte. Los zaragozanos, en su segunda temporada en la Serie A, quieren seguir creciendo y también han apuntalado su plantilla con varios fichajes. Entre ellos, los del “quarterback” mexicano Alan Macedo, el linebacker Bobby  Cortés, también procedente de México, y el jugador de línea alemán Marvin Röben (Munich Cowboys). Los maños, además, seguirán contando con el también mexicano Edgar Arguello, que ya reforzó su línea de ataque la temporada pasada, y por último han incorporado al brasileño Gabriel Raeder (OL/DL). Isaac Buján será el encargado de dirigir el staff técnico zaragozano.

En el Grupo Sur, Murcia Cobras y LG OLED Las Rozas Black Demons protagonizarán uno de los partidos más interesantes de esta cita inaugural. Subcampeones en los dos últimos años, los dos equipos aspiran a destronar a Dracs y conquistar su primer título liguero. El choque, que se jugará el sábado (17h) en el Estadio José Barnés de Murcia, servirá para calibrar las fuerzas de unos y otros, que ya se enfrentaron hace unas semanas en la Copa de España con triunfo para los madrileños (20-0). Ahora, sin embargo, los dos equipos ya podrán contar con sus fichajes foráneos.  En Murcia, el “quarterback” norteamericano Adam Salvadori, que el año pasado fue una de las estrellas de la competición, con 28 pases de anotación y 13 “touchdowns” de carrera, repetirá a los mandos del ataque del equipo de Daniel Iniesta. En el puesto de receptor llega Curtis Holden y Cobras aspiran a pelear de nuevo por los puestos de honor. En Black Demons, el técnico Sebas López también ha apostado por la continuidad y contará por segunda temporada consecutiva con la misma pareja de estadounidenses, el “quarterback” Trenton Jones (41 pases de TD el año pasado) y el receptor Evan Altizer, que fue el máximo anotador de la competición con 156 puntos.

El otro encuentro inaugural del Grupo Sur, retransmitido en directo por LaLigaSports, será el que enfrentará a Camioneros de Coslada y Fuengirola Potros, el domingo a las 12h en el Polideportivo Valleaguado de la localidad madrileña.  Camioneros, con Fernando Guijarro como técnico, intentarán volver a estar entre los mejores, tras llegar el año pasado hasta las semifinales (cayeron ante Black Demons por 13-33). Los madrileños seguirán contando con el hispano-mexicano Luis de las Heras, que cumplirá su tercera temporada en el equipo, y han incorporado, procedentes de México, a Marco Zárate, que reforzará la nómina de “linebackers”, y al línea de ataque Efrén Tapia.  Fuengirola Potros, por su parte, afrontan su segundo año en la Serie A y también se ha reforzado para continuar consolidándose en la élite. Sigue en el quipo el corredor finlandés Jarno Elo y los andaluces también contarán con el norteamericano Noah Drake. Además, en la línea, contarán con los finlandeses Arttu Immonen y Joonas Kolkaa y el británico  Mario Haberthardt. Estos dos últimos ya estuvieron con el equipo la temporada pasada.

Mallorca Voltors, que todavía no debutará en esta primera jornada, es el último integrante del Grupo Sur. Los baleares, otro histórico de nuestro “football”, quieren seguir dando guerra y mejorar los resultados del año pasado, donde cayeron en octavos de final frente a Camioneros (21-13). Andrés Gelabert es el nuevo “head coach” de Voltors, que se han reforzado con la llegada de tres jugadores estadounidenses: el “quarterback” Ty Henry, el receptor Jeremy Cornelius y el corredor Robert Price. Los mallorquines, además, también han cerrado la incorporación de dos receptores europeos, el alemán Max Siemssen (Frankfurt Universe) y el eslovaco L’uboš Paprčka (Bratislava Monarchs).

Fotos FEFA / J.Carreras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.