El football universitario mexicano al fin reunificado

ONEFA y CONADEIP llegan a un acuerdo

9346
Representantes de ONEFA y CONADEIP

Los equipos de futbol americano de la CONADEIP y la ONEFA, liga mayor, se reunificarán a partir de esta temporada que iniciará en septiembre de este año.

Así, Borregos Monterrey y los demás equipos jugarán contra universidades públicas y privadas, con el fin de refrendar su campeonato obtenido el año pasado.

La reunificación se formalizó hoy 14 de febrero en el Estadio Borregos, donde se anunció que serán 30 equipos los que conforman la Liga Mayor en una nueva ONEFA.

“Estamos muy orgullosos del liderazgo y compromiso que han asumido las diferentes instituciones tanto públicas como privadas donde se han manifestado una gran apertura y flexibilidad”, dijo Óscar López Trujillo, presidente de la Conferencia Premier.

“Una liga estudiantil que permita a los jóvenes una mayor competencia, pero también más convivencia y una formación mucho más amplia que sólo te ofrece el fútbol americano estudiantil en México”, añadió el también director de Formación Estudiantil del Tec de Monterrey.

Juan Bladé Cavazos, presidente de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), señaló que ahora la
liga estará más fortalecida con la llegada de equipos como Borregos de diferentes campus y los Aztecas de la UDLAP.
“Hace unos días se concretó el sueño de todos los que queremos este deporte del futbol a americano estudiantil. Todos los que participamos en este proyecto de unión deportiva, pero sobre todo moral, estamos muy dispuestos y felices por atender todo lo que haga falta para construir un deporte formativo del cual seguramente nos sentiremos todos muy orgullosos”, manifestó.

En el anuncio, Bladé y Agustín Marbán, presidente de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A. C. (CONADEIP), firmaron el calendario de la temporada 2020, que inicia el 11 de septiembre, como símbolo de esta unidad entre ligas.

Fue en el 2010 cuando se inició la Conferencia Premier de la CONADEIP, de la cual se jugaron 10 temporadas. Ahora, la Liga Mayor de la nueva ONEFA está conformada por tres conferencias, en la primera son 14 equipos divididos en dos grupos de siete, y las otras dos son de ocho equipos, apuntó Bladé.

La reunificación se logró gracias a los esfuerzos y empeño desde el 2012 de directivos y coaches realizando tazones de ambas ligas, juegos de pretemporada marcando así un sendero de deseo y de integración de este deporte que hoy se ve consolidado, señaló Óscar López.

“Deseamos reconocer a las autoridades, directivos y coaches de universidades públicas y privadas de ambas organizaciones por este esfuerzo tan importante para lograr la reunificación. Con este nuevo escenario seguiremos construyendo y fortaleciendo la práctica del fútbol americano para que se vuelva toda una experiencia extraordinaria en beneficio de la formación de estudiantes deportistas”, mencionó.

En esta nueva liga, Borregos Monterrey enfrentará en partidos oficiales a Auténticos Tigres de la UANL; Linces México de la
Universidad Valle de México; Pumas Acatlán, y las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros.

El primer juego de local de Borregos Monterrey será en la semana tres contra los Burros Blancos del IPN, actuales campeones de la ONEFA.

López y Bladé señalaron que se continúa trabajando en la consolidación de varios aspectos que son fundamentales para la competencia y en los cuales se dialogará entre todas las instituciones, prevaleciendo el interés de cómo mejorar el deporte y la formación de los estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.