Pumas CU y Tigres UANL volverán a jugarse el cetro de ONEFA

Los de la UNAM gana a los del IPN y los regios superan a Leones

1890
Víctor Hernández (44) ganó 143 yardas en 14 acarreos, pero su escapada de 82 yardas fue la que la que terminó por definir el partido.

Una escapada de 82 yardas de Víctor Hernández, quien terminó siendo el mejor corredor del partido con 143 yardas ganadas en 14 acarreos, preparó el touchdown del triunfo para que los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) derrotaran a unos aguerridos Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con marcador final de 23-19, ante 32.000 que protagonizaron una entrada y un ambiente espectacular en el Estadio Olímpico “México ‘68” de Ciudad Universitaria, en el segundo choque semifinal de la Conferencia Verde del torneo de Categoría Mayor “80 años de futbol americano en la Universidad Autónoma Chapingo” de la ONEFA.

El touchdown del triunfo fue conseguido por Sebastián Villagrán en un clavado sobre la línea de golpeo desde la yarda uno.

Fue un partido digno de un Clásico IPN-UNAM, con grandes emociones y varios cambios de delantera, y aunque los politécnicos cayeron, lo hicieron con la cara al sol, perdiendo sus dos juegos ante la Horda del Pedregal por un total combinado de apenas cinco puntos.

Los Pumas tienen la primer serie ofensiva del juego, con Rafael Arenas en los controles, y lucen imponentes al llegar hasta yarda 20 de campo albiguinda, pero en un pase pantalla hacia la banda derecha, Gustavo Orostico se anticipa, consigue la intercepción y se escapa 83 yardas hasta las diagonales pumas, para enfriar a la fanaticada local y dar la delantera a los Burros Blancos por 7-0.

Una vez más los Pumas tienen una gran serie ofensiva, pero el perímetro albiguinda de nuevo se crece a la hora buena, con Alan Quintana, quitándole un touchdown a Andrés Salgado, lo que obliga a los auriazules a conformarse con un gol de campo de 29 yardas, conectado por Diego Reyes.

El ataque politécnico ingresa por primera vez al partido con la ventaja en el marcador, pero el ataque pierde tres yardas, y en el intento de despeje de Eduardo Sánchez, este es bloqueado y recuperado por los Pumas en la 21 de los Pollinos. Y enseguida, Arenas localiza totalmente sólo sobre la banda derecha Óscar De la Concha, quien completa el envío para poner arriba a los Pumas, 10-7.

Ya en el segundo cuarto, un holding defensivo de Luis Canela sobre Christian Méndez, en cuarta y ocho, permite a los albiguindas llegar hasta la yarda 3, donde Sánchez Colín conecta un gol de campo de 20 yardas para nivelar las acciones, 10-10

En el siguiente ataque puma, Arenas busca de nueva cuenta a De la Concha, pero Daniel Flores se anticipa y consigue la intercepción, y poco después, Alejandro García conecta uno de sus bombazos patentados, por el centro del terreno y justo a las manos de David Martínez, quien completa la jugada de 60 yardas para mandar a los de Zacatenco arriba en la pizarra por 16-10, pues en el intento de punto extra hay un error en el control del centro y la patada no se logra intentar.

Daniel De Juambelz entra al relevo y su mayor habilidad corredora da una nueva dimensión al ataque auriazul, que en esa primera serie ofensiva retoma la delantera con una espectacular recepción de 17 yardas de Ricardo Sáinz, para nivelar de nuevo las acciones, pues el intento de punto extra es bloqueado.

Christian Gómez regresa el kick-off hasta la 38 de los Pumas, pero no logran llegar a la zona de anotación y, a inicios del último cuarto, Sánchez Colín conecta un gol de campo de 36 yardas totales por parte de Sánchez Colín, para el 19-16.

En el regreso del kick-off, los Pumas sufren un duro golpe cuando Herminio Rojas, quien encabezaba el bloqueo para su compañero Sebastián Villagrán, la cual obliga a que abandone el partido en camilla. Viene un intercambio de despejes, y Sánchez Colín efectúa una extraordinaria patada, que deja a los Pumas en su propia yarda 12. Una buena serie defensiva de los politécnicos los podía poner a las puertas de le victoria. Pero Víctor Hernández tenía otra idea, y en la primera jugada de esa serie se escapa por la banda izquierda y deja sembrada a la defensiva albiguinda. Llegando hasta la yarda seis, donde Orostico efectúa una tackleada salvadora que sólo retarda la agonía, pues en dos acarreos, Villagrán cubre la distancia con una carrera de cinco y un espectacular vuelo sobre la trinchera para touchdown de una yarda, Reyes Spíndola hace un punto extra clave para que el gol de campo no le alcance a los politécnicos, 23-19.

Con todavía más de cinco minutos por jugar, los Burros Blancos despejan y dejan a los Pumas en su yarda 16, pero De Juambelz guía la última serie de manera magistral, con tres primeros y diez en tercer down, para llevar a su equipo hasta la yarda 10 de los politécnicos, obligarlos a agotar sus tiempos fuera, y simplemente hincarse en tres ocasiones para sellar el pase de los nonagenarios Pumas a la gran final, donde recibirán a los bicampeones Auténticos Tigres de la U.A. de Nuevo León, el próximo sábado a las 12:00 horas en el mismo Estadio Olímpico Universitario de C.U.

TIGRES ACABA CON EL SUEÑO DE LOS LEONES

Detrás de tres pases de anotación de Francisco de Jesús Mata Charles, quien completó 7 de 12 pases lanzados para 126 yardas, los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) aseguraron su boleto al juego por el campeonato de la Conferencia Verde, dentro del torneo de Categoría Mayor “80 años de futbol americano en la Universidad Autónoma Chapingo” de la ONEFA, tras derrotar de manera contundente a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN) por 44-14, en choque semifinal disputado en el Estadio “Ing. Gaspar Mass Martinez” de la Sultana del Norte.

Así terminó el sueño del primer equipo que ha decidido dar el salto de la liga CONADEIP a la ONEFA, y que sin duda rebasó todas las expectativas y será un rival a considerar por cualquier rival en los próximos años. Por otro lado, los Auténticos Tigres perdieron 165 yardas por castigos y sufrieron la anulación de dos touchdowns y la expulsión de dos jugadores a la defensiva, Emmanuel Rodríguez y Ángel Ramírez, ausencias que podrían ser claves para la gran final por el título nacional versión ONEFA, a celebrarse la próxima semana.

Desde un principio los regiomontanos desplegaron su poderío ofensivo, pero también comenzaron con la lluvia de castigos. Un touchdown en carrera de cuatro yardas de Erick De Hoyos, fue anulado por un “chop block” en la línea, por lo que tuvieron que conformarse con un gol de campo de 36 yardas de Ricardo Aguilar.

Los Leones se quedan en su siguiente ataque en la yarda 19 de los Auténticos, que esta vez no perdonan y consiguen el touchdown con un pase perfecto de Mata Charles y una fenomenal recepción de Daniel Lozano, superando la cobertura de Víctor López, para alejar a los auriazules 10-0.

Los capitalinos se encuentran con una inmejorable oportunidad cuando un despeje de Christian Bringas toca el cuerpo de Francisco García y es recuperado por Salvador Cabrera, sobre la yarda 20 de los Auténticos, pero aunque los Leones llegan hasta la yarda 10, una valiosa captura de Patricio Garza provoca que los melenudos vayan por un gol de campo de 36 yardas, que Daniel Ruiz jala demasiado hacia su mano izquierda para dejar a su escuadra con las manos vacías.

Caro pagaron el desperdicio los naranjas, pues Marcelo González tuvo una escapada de 49 yardas, con tres cortes espectaculares por el centro del campo, para llegar al touchdown y mandar a los felinos al descanso con ventaja de 17-0.

Pero antes del intermedio, los regios dejaron ir otro touchdown, en pase de Mata Charles con Abraham Sosa por un holding, y Aguilar falla un intento de gol de campo de 54 yardas bajo la lluvia, para marcar otro costoso error de los locales.

En la primer jugada ofensiva de los Auténticos en el tercer cuarto, Brandon Calzoncit tiene una carrera de 11 yardas pero pierde el balón, para que Salvador Cabrera recupere sobre la yarda 34 de su propio campo. Jorge Antún toma el lugar de Alejandro Arce en el QB de los Leones, y lleva a sus huestes hasta la 21 de los locales, pero en cuarta y siete por avanzar es capturado por Fernando Arriola nueve yardas atrás de la línea, para dar una holgada posición en el campo a los Tigres, y esta vez Erick De Hoyos recupera el touchdown que le negaron en el primer cuarto, con una escapada de 47 yardas para el 24-0. Tanto De Hoyos como Marcelo González culminaron la jornada con 111 yardas terrestres cada uno.

En la siguiente jugada ofensiva de los Leones, Antún trata de forzar un pase al centro que es interceptado por Emmanuel Rodríguez, quien deja a los norteños en la yarda 33 de territorio capitalino. Poco después, Mata manda un pase de 20 yardas a la banda derecha con un toque extraordinario, para que Aarón Mendoza haga una gran recepción para el 31-0.

Los Leones buscan evitar la blanqueada, y lo consiguen con un pase de 13 yardas de Antún para Edgar Rincón, y en la misma jugada el pasador recibe un golpe sancionado como targeting por parte de Emmanuel Rodríguez, quien es expulsado y se perderá la final.
En la conversión extra, Antún es interceptado por Adrián Martínez, quien se quedó cerca de lograr dos puntos pero fue finalmente alcanzado en la 40 de los Leones.

Hostigados por la expulsión de su jugador, los Tigres mantienen a Mata Charles en el campo, y amplían la ventaja con pase de 28 yardas a César González para el 38-6.
Víctor Cruz toma el control del ataque local, y él mismo se encarga de coronar el siguiente ataque con una carrera de dos yardas por la banda izquierda para el 44-6, pues el extra de Aguilar resulta bloqueado.

Los Leones arman otro ataque, ayudado por un foul personal de Ángel Ramírez para la segunda expulsión en la defensiva auriazul, y les harían pagar el precio con un pase de 45 yardas de Antún a Naguib Buitrón para el touchdown, y en conversión de dos puntos es López Montalvo, en carrera por la banda izquierda, quien decreta el 44-14 definitivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.