Pumas se lleva el segundo Tazón Universitario

Los de la UNAM derrotan en emocionante partido por 35-32 a los Europe Warriors

929
Pumas y Warriors compartieron la celebración de lo que resulto ser un memorable encuentro.

Una intercepción de Jerónimo Arzate, a dos minutos del final, permitió a los Pumas de la UNAM superar un último susto y conquistar el II Tazón Internacional Universitario, tras derrotar en emocionante partido por 35-32 a los Europe Warriors, en duelo presenciado por alrededor de 16.000 en el Estadio Olímpico “México ‘68”, en lo que para el conjunto universitario fue el arranque de la pretemporada con miras al torneo de Categoría Mayor “Lic. Celestino García Valadez” de la ONEFA.

Hace cerca de 21 años, los Cardenales de Palermo dejaron una triste imagen del futbol americano europeo tras ser apaleados por la selección nacional mexicana por 63-8. Esta tarde los Warriors presentaron una imagen de enorme progreso, y terminaron recibiendo una ovación de pie por parte de la tribuna auriazul, que reconoció lo mostrado por un rival que fue mucho más fuerte de lo esperado.

Dos jugadas después del kick-off, el pasador de los Warriors, Connor Reilly manda un pase que resulta interceptado por Luis Canela sobre la 34 del conjunto europeo, pero dos jugadas después el pasador de los felinos, Rafael Arenas es interceptado por Austin Stubb, quien lleva el balón hasta la 37 de los unamitas, lo que aprovechan para tomar la delantera con un field goal del italiano Luca Zigliani, para el 3-0.

Tras un gran retorno de kick-off por parte de Herminio Rojas, quien deja el balón en la yarda 47 del campo local, Arenas pone un precioso pase por el centro a las manos de Alejandro Prado, quien logra superar una buena cobertura para concretar una recepción de 32 yardas que pone a los Pumas arriba 6-3, aunque se llevan un susto cuando el intento de punto extra de Diego Reyes fue bloqueado, y por un momento pareció que Mike Garza tenía campo libre por delante, pero fue detenido.

Los Warriors llegan a la 34 de los Pumas, pero Reilly pierde el balón para que Gerardo Ramírez dé la posesión a los mexicanos, mas en la siguiente jugada devuelven la cortesía, con un fumble que recupera el liniero James Hamilton, quien encuentra una nutrida cortina de bloqueo para escaparse 32 yardas y devolver la ventaja a los europeos 9-6, luego de que el intento de punto extra del británico Peter Smith fue bloqueado.

Arrancando el segundo cuarto, con buenoas carreras de Herminio Rojas y Víctor Hernández, los Pumas llegan hasta la yarda tres de sus rivales, donde Arenas conecta un pase corto por la banda derecha con Marco Antonio Cisneros, quien logra romper el plano de la end zone para devolver la ventaja a los Pumas por 13-9.

Pero Reilly vuelve a guiar a los Warriors a lo profundo del campo Puma, llegando a la yarda 10, donde busca en un pase de “screen” con Preston Bailey, pero a éste se le escapa el cuero de las manos y Canela aprovecha para lograr su segunda intercepción del partido.

Cuando los Pumas buscaban ampliar su ventaja, Arenas es interceptado justo en medio campo por Corey Stollmeyer, y dos jugadas después Reilly conecta un pase rápido al centro con Ja Vontae Hence, quien con gran aceleración se escapa para la anotación, y en el intento de punto extra, el holder mexicano Erik Pérez sorprende al mandar un pase a Preston Bailey, con lo que los Warriors se van al descanso con la ventaja por 17-13.

Uno de los mejores duelos particulares, lo escenificaron el receptor Andrés Salgado (81) y el cornerback Austin Stubb (27).

Para el tercer cuarto, Daniel De Juambelz toma los controles y da un nuevo empuje al ataque felino, que luego de un avance de 30 yardas de Humberto Hernández en un pase corto, lograría recuperar la ventaja con una carrera de tres yardas de Juambelz, para el 20-17.

En el kick-off, Darnell Smith comete un grave error al perder el balón y Marco Soto recogió el regalo sobre la yarda 19 de los Warriors, lo que terminó derivando en un pase de touchdown de cinco yardas de De Juamblez a Salgado, para que el extra de Spíndola aleje a los universitarios 27-17.

Iniciando el período final, ya con Sergio Martínez en los controles por la Horda del Pedregal, Kevin Reyna logra una escapada de 32 yardas para quedarse a centímetros del touchdown, y no anota por una lesión que le obliga a abandonar el partido. En la siguiente jugada, Rojas Arellano sigue el bloqueo por el centro de su línea ofensiva para timbrar un nuevo touchdown de los Pumas, y en el punto extra el holder Hugo Campos sorprende al llevar el cuero de manera personal a la endzone para alejar a los Pumas 35-17. Ahí todo parecía definido.

Los Warriors se juegan su última carta al mandar de regreso al QB a Reilly, y éste responde con un primoroso envío de 66 yardas al francés Charles De la Roque, quien deja el balón en la yarda 9 de los Pumas. Reilly tuvo que salir la siguiente jugada por lesión, pero Jonathan Dally conecta un screen con Darnell Smith, quien con un gran esfuerzo personal logra el touchdown que vuelve a acercar a los Warriors 35-24.

Luego de que la defensiva frena a Martínez y su ataque, Reilly saca otro truco de la chistera con un pase de 30 yardas a la banda izquierda, que Smith logra sujetar con las uñas para llegar a la anotación, y en el intento de conversión extra, Reilly conecta con Hence para poner a los visitantes a tiro de piedra, 35-32, con poco más de tres minutos por jugar.

En el kickoff, Zigliani sorprende al mandar una línea justo a las espinillas de un jugador de los Pumas, quien se ve sorprendido y deja el ovoide libre para que el galo Corentin Gasnier recupere, y una falta personal de los Pumas pone a la visita en la yarda 42 local; sin embargo, en cuarta y 12 por avanzar, Reilly manda un pase bajo fuerte presión, que resulta interceptado por Jerónimo Arzate, quien lleva el ovoide hasta la 18 de los Warriors, lo que termina por sellar la victoria para la UNAM, que con ello niveló su marca en este “Tazón Internacional” a 1-1. Rafael Arenas fue nominado el Jugador Más Valioso del partido.

El final, el HC de los Warriors, el mexicano Jesús Sánchez, declaró que no podía sentirse más orgulloso de sus pupilos. “Cometimos un par de errores muy puntuales que nos costaron la derrota, pero desde que arrancamos el proyecto de los Warriors, tengo la meta personal de demostrarle al mundo que existe gran talento en el futbol americano que se practica en Europa, y creo que hoy lo logramos”.

Por su parte el capitán de los Pumas Abraham Herrera, consideró importante que este evento logre establecerse, pues “además de permitirnos conocer el futbol americano de otras latitudes, nos permite conocer los puntos en los que debemos trabajar para llegar bien afinados a la temporada”.