La Pizarra Nacional: Final Nacional Junior 2017

Santurtzi Coyotes y Black Demons junior vistos desde la pizarra

2484
Coyotes y Black Demons protagonizaron un intenso partido (Maikel López)

Bienvenidos a esta vuestra casa seguidores del football nacional. Hoy vamos a ver que dio de sí la pasada final de LNFA Junior disputada en Santurtzi.

Por un lado teníamos a los locales Santurtzi Coyotes #1 en ranking FEFA1. Su impresionante media de 45 puntos por partido y ninguna anotación en contra durante la ligar regular le auparon al primer puesto del ranking evitando la primera ronda eliminatoria. En la semifinal vencieron a los #5 Royal Oaks Knights. Por el otro lado teníamos a #3 Las Rozas Black Demons, campeones de la LNFA Junior la pasada temporada que venían de eliminar a #6 Mallorca Voltors y a #2 Murcia Cobras a domicilio en la otra semifinal de LNFA Junior. Ambos equipos fundamentaban su juego en unas de las defensas más sólidas y duras del campeonato con unas ofensivas dinámicas y atléticas.

Había mucho talento en el campo, hasta una docena de jugadores de ambos equipos han estado convocados por la selección nacional. Esto prometía duelos muy interesantes. Los líneas Ricardo Gonzalez (CYT2) y Javier Condés (BD) librarían una dura batalla en las trincheras. Tras ellos, el potente Ángel Gonzalez (CYT) tendría a un rocoso Antonio Hidalgo (BD) al otro lado del balón. El quarterback Jesús García-Valcárcel (BD) tendría su réplica en la dupla de atletas Jagoba López y Álvaro García (CYT).

La calidad de los jugadores, el soleado día en la localidad marinera y el buen ambiente en las gradas anticipaban una gran final. Como así fue. Un partido emocionante, muy duro y entre caballeros donde los jugadores se ayudaban a levantarse tras cada jugada. Football en estado puro.

Empezaba atacando la ofensiva vizcaína pero tras un par de carreras consiguiendo un nuevo 1&10, el primer lanzamiento del QB Adrián Melendez sería interceptado (Minuto 20:30 del video siguiente). Los siguientes drives tanto de los roceños como de los santurtziarras son estériles. Habrá que esperar a que Jagoba López, en posición de QB3 esta vez, consiga el primer pase completo del partido sobre Álvaro García (Minuto 38:50) tras un drive en el que el corredor local Ángel Gonzalez logra avanzar el cuero mediante carreras de poder entre los OT. Pero la ofensiva de negro y naranja era incapaz de materializar los snaps en Red Zone.

Los drives siguieron alternándose sin grandes avances a ningún lado del balón. Los Black Demons conseguían recuperar en equipos especiales la posición de campo mediante buenos retornos de punt que no eran imitados por los vizcaínos. Hubo que esperar hasta el séptimo drive de ataque de los roceños para que éstos consiguieran un primer down. Una acción personal del QB García-Valcárcel demostrando su buen estado de forma al romper varios placajes consigue el hito. Lamentablemente le saldrá caro ya que se resentirá de un hombro tras la misma y no volverá al campo.

La primera parte termina con una ofensiva roceña que no consigue mover las cadenas y que comete un par de fumbles4. Su juego de carrera es anulado por los linebacker locales mientras que la línea defensiva santurtziarra pone en serios apuros al quarterback rival consiguiendo numerosos sacks. Su jugada más recurrente durante esta primera parte será la Screen al running back (Gráfico 1) intentado sacar ventaja de la agresividad de la defensa vizcaína.

Grafico 1

La clave de esta jugada está en conseguir el perfecto timing5. Mientras el QB realiza un drop profundo separándose de la LOS, la OL bloquea a la DL y el RB finge también un bloqueo (en rojo). Entonces la OL deja pasar a la DL rival y el QB lanza el balón sobre ella a su corredor (en azul) mientras la OL sube a bloquear al segundo nivel.

La ofensiva vizcaína por su lado sufre también un par de intercepciones pero, lo que es más grave en una final, es incapaz de materializar más de diez snaps en la Red Zone rival. Todo el juego que desarrollan para recorrer el campo los pupilos de Gorka Gonzalez queda en nada cuando llegan a la Red Zone. Un Field Goal errado y el pundonor defensivo de los de Alejandro Alvarez mantiene el 0-0 al descanso. Un enorme trabajo defensivo de la DL roceña cortando a la potente OL vasca cierra los gaps interiores mientras el backfield defensivo converge rápidamente al balón. El duro trabajo realizado por el DT Javier Condés contra el potente bloqueador Ricardo Gonzalez es en gran parte responsable de mantener el marcador igualado.

En cuanto a lesiones, esta primera parte deja a Black Demons sin su QB Jesús García-Valcárcel retirado por lesión y a Coyotes con la baja del sólido jugador defensivo Txomin Prieto.

Elías Valenzuela anota en la primera jugada de la segunda parte en una ruta post a pase de Hugo Mínguez. Extra Point transformado. Black Demons gana 0-7. Sí lector, la misma sorpresa que has encontrado al leer esta descripción es la que se vivió en el campo. Con la gente aún colocándose en las gradas llegó la anotación visitante.

Los Coyotes no se amedrentaron, mediante una combinación de jugadas y penalizaciones consiguen avanzar todo el campo de nuevo. El entrenador visitante Alejandro Alvarez en ese momento entra en el campo e increpa al equipo arbitral. Esta actitud trae como consecuencia su expulsión dejando a su equipo sin Head Coach en una final nacional.

Pese a la buena situación de campo, una vez más en la Red Zone roceña, los locales son incapaces de materializar en puntos esa ventaja. Se suceden ahora unos drives con fuerte componente del juego de carrera en ambos equipos. De hecho, el undécimo drive de ataque de los santurtziarras se basa exclusivamente en las carreras interiores de su poderoso corredor Ángel Gonzalez. Pese a conseguir mover las cadenas, en un 4&4 el ataque de Coyotes no consigue lograr el primer down y debe entregar el balón a la ofensiva de Black Demons. Entramos ahora en el último cuarto del partido.

Los roceños consiguen mover las cadenas con su jugada favorita, una screen a Pablo Gomez para adentrarse ya en el campo local. La ausencia de Txomin Prieto, especialista en detener este tipo de jugada, se nota en las filas locales. Pese al avance terminan por chutar a palos un Field Goal que no es bueno.

Con 0-7 en el último cuarto el partido está aún totalmente abierto. La gente en la grada lo vive con emoción y la tensión es palpable sobre el campo. Son los momentos donde los jugadores demuestran su naturaleza, después de todo, un mar en calma nunca hizo expertos navegantes.

Jagoba está de QB y encuentra de nuevo a su compañero Álvaro García en su conjunción favorita de roll derecho y ruta exterior (Minuto 149:50). Ejecutan esta jugada a la perfección tanto en personal 10 como 21, siempre al lado derecho. Aprovechando los bloqueos de su línea y del corredor, Jagoba hace un roll out mientras Álvaro corta al exterior a unas quince yardas de la LOS. Pase al hombro interno, entre la banda y el receptor (Gráfico 2) en una ruta segura.

Con Jagoba a los mandos del ataque y tras alguna jugada espectacular fintando placajes que lamentablemente queda fuera de plano, Coyotes llega a estar en 1&10 en la yarda 14 de Black Demons. En ese momento sucede algo en el huddle. Jagoba se gira a la banda y se señala a sí mismo mientras se comunica con el staff. Parece que será él quien haga el play calling directamente sobre el césped6. La conexión con Álvaro se materializa de nuevo en una recepción para touchdown. 6-7 en el marcador y Coyotes va a por la jugada de dos puntos. Ganar o perder. Tensión máxima y la banda de Black Demons solicita un tiempo muerto. Al finalizar el tiempo muerto, y pese a que los roceños han podido ajustarse eliminando el factor sorpresa, Coyotes intenta de nuevo la jugada de dos puntos7. La defensa de Black Demons placa a Jagoba dejando el marcador en 6-7.

Es el turno de la defensa de Coyotes que se mantiene tan sólida como durante todo el campeonato. Tras un nuevo sack de Christian Parra y un par de placajes para pérdida de yardas, los roceños deben chutar un punt devolviendo el balón a los vizcaínos.

No queda mucho tiempo, el two minute warning del equipo arbitral lo confirma. La emoción es máxima en el último drive de los santurtziarras. Ambas aficiones jalean con sus ánimos a los jugadores. En este clima de tensión, una falta contra la banda local por invadir el team area retrasa el balón. A esto le sigue un false start ofensivo. La ofensiva de Coyotes necesita serenarse tras dos penalizaciones seguidas en su contra. En el siguiente snap Jagoba será interceptado en su intento de conectar con un lesionado Álvaro.

Balón para Black Demons. Antonio Hidalgo se echa sobre los hombros la tarea de mover las cadenas. Siguiendo los bloqueos de Javier Condés consigue dos primeros downs en carreras de poder consumiendo un valiosísimo tiempo. Un Field Goal da la puntilla a los Santurtzi Coyotes (Minuto 175:45). 6-10 en el marcador y los árbitros pitan el fin del partido.

Black Demons es campeón de la LNFA Junior por segundo año consecutivo. ¡Enhorabuena!

NOTAS

  1. El ranking se elabora teniendo como primer criterio los puntos encajados. Así, el equipo menos anotado estará más alto en el ranking.
  2. CYT es el acrónimo para Coyotes y BD lo es para Black Demons
  3. Recordemos que; QB- quarterback, OT- offensive tackle, LOS- line of scrimmage, OL– offensive line, DL– defensive line, RB- running back
  4. Un fumble es una pérdida de balón por parte del jugador que lleva el balón.
  5. Entendemos por timing la perfecta coordinación en la ejecución de las tareas de cada jugador en el tiempo y lugar indicado. Ni antes ni después, ni más cerca ni más lejos. Se necesitan muchas horas de entrenamiento para lograr esta coordinación, más cuanto más elaborado sea el sistema ofensivo.
  6. En todo caso, si el ejemplo de los Salt Lake Screaming Eagles de la Arena Football League se extiende, los Head Coach serán sustituidos por el público que decidirá las jugadas mediante una aplicación en su móvil.
  7. Ser entrenador es muy complicado. Como le pasó a Pete Carrol en la famosa Super Bowl XLIX al mandar un pase, una llamada no convencional te hace un héroe o un villano. Muchos piensan que una carrera de Marshawn Lynch en la yarda 1 de los Patriots a 20″ del final del partido hubiera sido lo más lógico. Quizás sí. Pero hay que tener la capacidad para haber llegado allí. Con el codo en la barra del bar todos somos genios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.