Dracs e Imperials tendrán las semifinales en casa

Los de Reus y los Rookies protagonizan dos agónicas victorias

1185
El QB de rookies Sebastian Frausto fue uno de los protagonistas de la jornada (Francesc Guil)

Badalona Dracs y Reus Imperials confirmaron su dominio en la Serie A con dos nuevas victorias que les garantizan matemáticamente jugar las semifinales en casa. Con tres jornadas por jugar, ya nadie puede atrapar a los de Óscar Calatayud y Bart Iaccarino, instalados con autoridad en las dos primeras posiciones de la tabla. Dracs logró su séptimo triunfo en Murcia, donde volvió a demostrar su condición de gran favorito al título imponiéndose a Cobras con mucha claridad (0-33). Sergi Gonzalo, con 5 pases de TD (tres de ellos al norteamericano Joey Herrick), lideró a los de Badalona.

Imperials, por su parte, tuvo que sufrir para doblegar a unos combativos Giants, que plantaron cara y acariciaron la victoria. El conjunto de Reus tuvo que remontar en los últimos minutos para conseguir el triunfo, gracias a un TD “in extremis” de Chris Smallwood (27-32). En el último partido de la jornada, Barberà Rookies sumó su primera victoria de la temporada al imponerse a Valencia Firebats (34-30) en otro partido que se decidió en la última jugada. Una derrota que complica la situación de los actuales subcampeones.

La clasificación, tras siete jornadas, queda de la siguiente manera: Badalona Dracs (7-0), Reus Imperials (6-1), Valencia Giants (3-4), Murcia Cobras (2-5), Valencia Firebats (2-5) y Barberà Rookies (1-6). La octava jornada de la Serie A se disputará el próxmo fin de semana, 1 y 2 de abril, con los siguientes encuentros: Reus Imperials-Badalona Dracs, Barberà Rookies-Murcia Cobras y Valencia Firebats-Valencia Giants.

MURCIA COBRAS 0 – BADALONA DRACS 33
Badalona Dracs sigue coleccionando victorias al frente de la tabla y ya tiene asegurado jugar las semis en casa. Murcia Cobras no pudo detener a los actuales campeones y encajó su quinta derrota consecutiva en un partido que, como sucedió en el duelo de la primera vuelta, se decantó a favor de Dracs en el segundo cuarto. Sergi Gonzalo lideró una vez más a la ofensiva del conjunto de Óscar Calatayud, con 5 pases de touchdown (suma un total de 36). En esta ocasión el destinatario de los envíos del QB badalonés fue Joey Herrick, que tras perderse varios partidos por lesión se reivindicó con tres anotaciones. Murcia Cobras, excepto en los primeros compases del choque, casi nunca pudo mover las cadenas y establecer su juego de carrera, mientras que Dracs, tras un primer cuarto de tanteo (0-6 con la primera anotación de Herrick), puso la directa en el segundo. Herrick amplió la diferencia con un nuevo TD (transformado de 2 por Jordi Brugnani, 0-14), y Xavi Gonzalo y Ferran Llinàs, con dos nuevas recepciones, establecieron un concluyente 0-27 al descanso.

En la segunda mitad, nada más empezar el tercer período, Sergi Gonzalo conectó de nuevo con Herrick para cerrar definitivamente el choque. A partir de ahí los de Badalona administraron su ventaja ante un conjunto murciano que pese a intentarlo no consiguió anotar. Una derrota que complica la situación de Cobras, que tendrá que reaccionar si quiere estar en semifinales (la próxima jornada viajará a feudo de Rookies). Badalona Dracs, por su parte, se enfrentará ahora a Reus Imperials, en un duelo que promete espectáculo entre los dos mejores equipos de la competición.

VALENCIA GIANTS 27 – REUS IMPERIALS 32
Partidazo en Catarroja, que terminó con victoria visitante pero que perfectamente pudo decantarse a favor del conjunto local. Valencia Giants acarició la victoria y dominó a los de Bart Iaccarino en muchas fases del encuentro, especialmente en el segundo cuarto, pero acabó sucumbiendo en los últimos compases. Giants entró en el último cuarto con una ventaja de 9 puntos (27-18), pero no remató el trabajo e Imperials, que nunca perdió nunca la cara al partido, remontó con dos touchdowns del corredor Chris Smallwood, el último a 42 segundos del final (el norteamericano anotó tres). La victoria permite a Imperials asegurar la segunda plaza y jugar las semis en casa, antes de medirse a Dracs la próxima jornada. Giants, por su parte, sufre un revés en su objetivo de avanzar hacia las semifinales, pero mantiene la tercera plaza a la espera del decisivo derbi valenciano contra Firebats de la próxima jornada.

El encuentro empezó con el ataque de Imperials dominando a placer. Los de Iaccarino completaron un drive impecable para adelantarse en el marcador con un TD de Nate Stephens a pase de Brady Huber (0-6). Este buen inicio, sin embargo, no tuvo continuidad, y fue Giants quien se puso a los mandos en un segundo cuarto espectacular. TJ Tutone, con un gran pase de TD a Jorge Huete, desató el vendaval de los locales, que continuó con una intercepción de TJ Murphy. Tras recuperar el balón, los valencianos se plantaron a las puertas de la end zone y Ralph Pineda remató la ofensiva con una carrera (13-6). Imperials hacia daño con Smallwood en el juego terrestre, pero las penalizaciones lastraban su ataque. Por el contrario, Giants estaba desatado y antes del descanso asestaba un nuevo golpe, con un otro pase de touchdown de Tutone a TJ Murphy (19-6).

Imperials parecía grogui, pero el intermedio fue un bálsamo para los visitantes, que salieron dispuestos a demostrar porqué están en los puestos de arriba de la tabla. Huber sacó su brazo para conectar un pase de más de 40 yardas a Henri Laine (19-12), y tras recuperar un fumble una carrera de Smallwood restableció el equilibrio (19-18). Imperials, sin embargo, no conseguía dar la vuelta al marcador al fallar sus intentos de conversión de dos puntos. La reacción visitante no intimidó a Giants, que en pleno intercambio de golpes se marcó un drive largo y sostenido para volver a ampliar diferencias con la conexión TJ Tutone-TJ Murphy. El propio QB norteamericano de Giants anotaba la conversión de 2 puntos para cerrar el tercer cuarto (27-18). El choque parecía de nuevo en manos del conjunto valenciano, pero Imperials aún no había dicho la última palabra. Y lo demostró en un último cuarto de infarto donde remontó para llevarse la victoria. Primero con una nueva carrera de Smallwoord (27-24), y en los últimos instantes con una recepción en la end zone del propio corredor
norteamericano, en un drive donde los de Iaccarino salvaron un cuarto down agónico. Laine, con la conversión de dos, cerró el marcador (27-32). Quedaban 42 segundos y Giants lo
intentó a contrarreloj, pero ya no consiguió devolver el golpe.

BARBERÀ ROOKIES 34 -VALENCIA FIREBATS 30
Remontada increíble de Rookies ante Firebats, en un encuentro que se resolvió en un último minuto de infarto con dos touchdowns consecutivos que dieron la vuelta al marcador. Primera victoria para los de Barberà, que tras recuperar efectivos quieren resarcirse de un año complicado marcado por las lesiones. Para Firebats, derrota dolorosa en otro final de partido que supone un paso atrás en su objetivo de disputar las semifinales. A pesar de todo, mantiene intactas sus opciones y se lo jugará todo en los dos próximos partidos en casa, frente a Giants y Cobras. Firebats fue por delante en el marcador durante muchos minutos. Los valencianos abrieron el marcador en el primer cuarto, con un TD del corredor Héctor Pertegaz (0-6), y ampliaron su diferencia en un demoledor segundo cuarto donde sumaron 18 puntos. Rookies, nada más empezar el segundo parcial, había igualado la contienda con un touchdown de José Antonio Amado (6-6), pero los locales no conseguían detener a la ofensiva dirigida una vez más por Juan Pablo Terán. Ben Sasu ponía de nuevo a los visitantes por delante (6-14 con la conversión de dos de Terán). Y un safety y el
segundo touchdown de Héctor Pertegaz (convertido de 2 por él mismo) dejaba el choque encarrilado para los valencianos (6-24 al descanso).

Cory Soto, en la reanudación, redujo diferencias (12-24), pero Alejandro Silvestre restablecía la ventaja visitante (12-30). Todo parecía decantado a favor de Firebats, pero Rookies no dio su brazo a torcer y acabó protagonizando una increíble remontada. De nuevo Soto, en la última acción del tercer cuarto, redujo diferencias (20-30 con la conversión de 2 puntos del QB Sebastian Frausto). Y el choque dio el vuelco definitivo en un último minuto de locura, con dos touchdowns consecutivos que acabaron dando la victoria a los de Barberà. El primero llegó a 24 segundos del final, anotado una vez más por Soto (que sumó tres) y el segundo, de Frausto, en la última jugada del partido tras recuperar el balón con un “onside kick”.