Barcelona Bufals presenta a su head coach Manuel Munguia

El próximo sábado arranca la temporada en la Serie B

2306
Manuel Munguia en un partido con el equipo barcelonés

A punto ya de empezar una nueva temporada Barcelona Bufals presentó oficialmente al Head Coach del equipo senior que lleva ya desarrollando sus funciones de entrenador desde el mes de Octubre.

Manuel Munguia de la Fuente, natural de Guadalajara Jalisco, Mexico, ha sido jugador y entrenador con una amplia experiencia tanto en varios equipos de Mexico como en España, donde estuvo ya vinculado a los Barcelona Búfals tanto como jugador como entrenador. Se inició en el fútbol americano en 1993 cuando como novato absoluto jugó de quarterback en el equipo UPIICSA en juvenil “A» y a partir de ese momento se enamoró de la posición y del deporte, al cual estaría vinculado hasta el día de hoy.

Tras terminar el Bachillerato (jugando con los Felinos) recibió un Beca Estudiantil en el Instituto Tecnológico de Monterrey ITESM Campus Laguna Torreón Coahuila, donde jugó por 5 temporadas en paralelo a sus estudios universitarios. En esos años inició su periplo como entrenador en las categorías infantiles en el Club Vikingos de San Isidro en Torreón para después pasar a ser Coordinador Ofensivo en sus Borregos Laguna en categorías Juvenil A y AA, consiguiendo en ambos equipos varios campeonatos.

Lamentablemente para él como otros para compañeros el programa estudiantil de fútbol americano en el campus Laguna fue cancelado el año del 2004 así que tuvo que buscarse una oportunidad de seguir jugando. Se decidió por los Pieles Rojas del IPN de Head Coach Rueda en donde también fue C.O. en la Categoría Juvenil AA.

En 2005, decidió probar suerte en el viejo continente, y fue de esa manera como llegó a los Barcelona Búfals, en el que estuvo un total de 5 temporadas en 7 años. En su primera etapa, fue pieza fundamental como jugador en uno de los mejores equipos que se recuerdan en la historia del club, llegando a semifinales por el título de la LNFA. En su segunda etapa en la que hizo de jugador/entrenador ascendió al equipo a Serie A disputando también un Wild Card por el título nacional según el formato de competición de ese año. Durante estos años, estuvo también vinculado a las categorías inferiores del club en las que contribuyó como entrenador en la consecución de varios títulos para el club.

Al mismo tiempo, continuó con su labor de entrenador en México dónde en el año 2007 se convirtió en el OC del equipo de Liga Mayor Jaguares de la Universidad Regional montana, clasificando al equipo para playoff por primera vez en su historia. También consiguió varios campeonatos con categoría Intermedia y Juvenil y estuvo vinculado como Head Coach al Club Avispones de Monterrey más de 4 años en diversas categorías.

Finalmente en 2013 volvió a España esta vez para jugar con Sueca Ricers en Serie A así como entrenar el Juvenil, en el que también consiguió otro título. Fue en ese equipo donde decidió colgar el casco y la coraza y tomarse un período de descanso.

De este modo llega este año como Head Coach del equipo senior con el reto de subir a la Serie A. Cabe destacar la importancia de tener un Coach que no solamente tiene una amplia experiencia como jugador y entrenador en ligas de prestigio, como son las mejicanas, sino que además ha estado muchos años vinculado al club en el pasado, formando parte de la familia Búfals.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.