La selección ONEFA lista para la disputa del XLIII Tazón Azteca

Por cuarta edición consecutiva el rival serán los All American Eagles

2399
El combinado ONEFA y los All American Eagles vuelven a verse las caras

Buscando ligar victorias en el evento de fin de año, algo que la Selección Nacional no logra desde hace 32 años, este viernes 9 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, el Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez” será sede de la 43ª Edición del Tazón Azteca, donde por cuarta edición consecutiva la Selección de la Categoría Mayor de ONEFA enfrentará al combinado “All-American Eagles” de los Estados Unidos.

Fue en 1984, luego de una pausa de cuatro años sin que se celebrara el magno evento, que la selección dirigida por Diego García Miravete se impuso en la edición XVI del Tazón Azteca a Tarleton State College por 22-15, ligando esta victoria a las obtenidas en 1979 y 1980, ambas bajo coordinación de la extinta Asociación Mexicana de Futbol Americano (AMFA), en las ediciones XIV y XV, por 8-0 y 28-17, siendo estas las últimas ocasiones en las que los seleccionados nacionales han ligado victorias.

El evento encarna una de las mayores epopeyas en la historia del futbol americano nacional, la registrada el 19 de septiembre de 1947, cuando la Selección de Estrellas de la Liga Mayor de México superó 24-19 a los Ramblers de la Base Aérea de Randolph Field, equipo que en 1944 terminara en el lugar número tres de la clasificación AP, y que contaba en sus filas con cuatro jugadores que en algún momento de sus trayectorias colegiales alcanzaran la nominación All-American como los mejores en sus respectivas posiciones en toda la NCAA, incluido el ganador del Trofeo Memorial “John Heisman” en 1945, Felix Blanchard.

La selección mexicana y los All-American Eagles se enfrentarán por cuarta edición consecutiva, y los resultados de los tricolores han sido progresivamente mejores, cayendo en la edición XL por 49-26, igualando sin puntos en 2014, e imponiéndose el año pasado a los dirigidos por Frank Haege en el Estado Olímpico “México ‘68” de Ciudad Universitaria, 17-14.
75 jugadores conforman la Selección Nacional ONEFA en este 2016, con una base de 25 jugadores de los campeones Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), entre quienes destacan jugadores como Francisco de Jesús Mata Charles (18), el líder corredor de la liga, Marcelo González Solórzano (28), los receptores Daniel Lozano Llanas (7) y Sergio Barbosa García (14), los cinco titulares de una de las mejores líneas ofensivas de la nación, y elementos defensivos del renombre de Adrián Martínez Armendáriz (2), Alcides Benítez Tamez (22), Uriel Martínez Zapata (96) y Pedro Guerrero Ocañas (99).

Por el resto de la Conferencia Verde hay 31 jugadores, entre quienes destacan 10 elementos de los subcampeones Pumas de la UNAM-CU, entre quienes figuran elementos como Jerónimo Arzate Hobart (10), Herminio Rojas Arellano (15), Emmanuel Robles Ramos (11), y Diego Oliva Flores (5).

Las Águilas de la U.A. de Chihuahua aportan ocho jugadores, destacando entre ellos el ala defensivo Máximo González Sánchez (1), el receptor Ricardo Cervantes Chávez (6) y el safety Jorge Luis Revuelto González (28).

10 jugadores aporta el IPN, cinco de cada uno de sus equipos, destacando los aportes del QB Diego Pérez Arvizu (17), el receptor Said Salazar Deciga (84) y el corredor Humberto López Tinoco (4) por las Águilas Blancas; y por los Burros Blancos, el QB novato Alejandro García Rosado (16) y sus receptores Christian Gómez Sánchez (82) y David Martínez Guerrero (86); complementan el aporte de la conferencia tres jugadores de los Linces de la UVM, destacando los cornerbacks Sebastián Baig Necochea (25) y Sixto Correa Viazcán (40).

Entre los 12 elementos aportados por la Conferencia Blanca, destaca la reaparición del Jugador Más Valioso del XLII Tazón Azteca, el QB David Orozco De la Torre (12), de los Leones de la U.Anáhuac-Cancún, cuatro elementos de los Lobos de la U.A. de Coahuila, entre ellos el espectacular corredor Óscar Delgado De la Rosa (30); también figuran el receptor Iván Villanueva Vera (81), de los Toros Salvajes de la U.A. Chapingo; el corredor Octavio Jiménez Molina (20), de los Potros Salvajes de la UAEM; los linieros defensivos de los Pumas de la UNAM-Acatlán, Diego Sánchez Martínez (93) y Jonathan Fernández Martínez (97), y el safety de los Frailes de la U. del Tepeyac, Héctor Mercado Martínez (31).

Finalmente, la Conferencia Roja aporta siete jugadores, uno de cada equipo participantes, y entre ellos habrá que seguir de cerca al LB de los campeones Correcaminos Reynosa, Rubén Jordanof Campos López (51), al corredor de los Correcaminos Victoria, Emmanuel Santiz Aguilar (34), y al receptor de los Tecos de la UAG, Misael Salas Zamora (83).

Los All-American presentan en esta ocasión un roster de 52 jugadores, por lo menos 10 de ellos de ascendencia latina, y se mantienen bajo la dirección del HC Frank Haege, del Colegio Augsburg (Minnesota). El balance está hasta al momento nivelado, un triunfo y un empate por bando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.