Tigres remonta para conseguir el bicampeonato de ONEFA

Dramático triunfo por 20-16 tras una gran segunda parte

552
Con una gran segunda parte Tigre se llevó el bicampeonato (ONEFA/Terra)

Un balón que Alcides Benítez le arrebató de las manos a Daniel De Juambelz, para regresarlo 20 yardas hasta la zona de anotación, significó la voltereta única y definitiva para que los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se proclamaran bicampeones del Tazón “Roberto ‘Tapatío’ Méndez”, tras superar en un excelente duelo defensivo a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Ciudad Universitaria (UNAM-CU) con marcador final de 20-16, ante un lleno absoluto en el Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez” de la Sultana del Norte, en el colofón del torneo “Mauricio Olmos Rocha”.

El triunfo da a los felinos el derecho de enfrentar en el primer choque “Campeón de Campeones ONEFA-CONADEIP” al vencedor del duelo del día de mañana entre los Aztecas de la Universidad de las Américas campus Puebla (UDLAP) y los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus matriz.
El arranque del partido amenazó con una catástrofe para el conjunto local, pues los Pumas abren encendidos y toman la ventaja con un carrerón de Víctor Hernández, quien en situación de segunda y 18 encuentra gran bloqueo y logra mantenerse dentro del campo sobre la banda derecha para escaparse 62 yardas, y con el extra de Alan Paoli pone arriba a los capitalinos 7-0.

Los Tigres buscan la respuesta inmediata, y una espectacular carrera de 36 yardas de Marcelo González parecía enfilarlos a lograrlo, pero en segunda y 10 desde la yarda 24 de campo capitalino, el QB Francisco de Jesús Mata Charles manda un excelente pase a Mario Alberto Rubio sobre la yarda tres, pero un brutal impacto de Julio César Sánchez impide el primero y gol; y en la siguiente jugada Mata vuelve a buscar a Rubio, ahora en una trayectoria más corta, pero no logra descolgar el pase y este cae justo en las manos de Gerardo Ramírez, quien cruza el campo de izquierda a derecha con una gran cortina de bloqueo para escaparse 85 yardas y poner a los Pumas en ventaja por 13-0, pues Paoli falla hacia la derecha de las haches el punto extra.

Nuevamente los Auténticos Tigres buscan responder, con un excelente pase de Mata Charles a Fernando Richarte, de 39 yardas, pero el kicker Ricardo Aguilar falla un intento de gol de campo de 39 yardas.

El triple golpe parece desconcertar al ataque regio, que se torna predecible y fácil de contener para la defensiva de la Horda del Pedregal. Sin embargo, el juego empieza a cambiar con una gran tackleada de Benítez sobre Armando Garduño, que deja al receptor capitalino una yarda corto de un primero y diez que pudo cambiar el curso del juego, pero en cambio abrió la puerta para que los locales se colocaran en la pizarra, con un pase de 15 yardas de Mata para Jesús Santana, un riflazo de 15 yardas por el único lugar donde podía superar la doble cobertura de los visitantes, para acercar a los Tigres 13-7.

Los Pumas nuevamente mueven el balón con su tónica de todo el primer medio, carreras y pases cortos bien combinados por el QB Rafael Arenas, que a 49 segundos del descanso permite a Paoli conectar un gol de campo de 29 yardas para mandar a los Pumas al descanso con más de una posesión de ventaja, 16-7.

Regresando del descanso, Sergio Barbosa toma el kick-off en su propia yarda dos y lo regresa hasta la 35 de territorio puma, pero poco después Ramíres logra su segunda intercepción, en un pase que buscaba a Barbosa, para dejar a los Pumas en su propia yarda 30, mientras la ansiedad del público local crecía ante el avance del reloj.

Daniel De Juambelz toma los controles de la ofensiva puma, y con su mayor habilidad corredora consigue establecer ataques sostenidos; sin embargo, son los locales los que logran aumentar su cosecha con un gol de campo de 22 yardas de Aguilar, rescatando una situación de primero y gol en la uno.

Tras ello, De Juambelz guía a su ofensiva en un ataque que consume casi siete minutos en el reloj y llega al último cuarto, pero Paoli falla un gol de campo de 43 yardas, para perder la oportunidad de volver a alejar a los capitalinos a dos posesiones.

Ello resultaría crucial, pues los Pumas inician su siguiente ataque en su 20, y en situación de tercera y ocho por avanzar, De Juambelz se encuentra con la presión del corner Javier Sánchez, lo que lo obliga a romper la jugada y correr por su vida, encontrándose a tres rivales sobre la yarda 20. Uno de ellos, Alcides Benítez, le arrebata el balón de las manos y se escapa con él hasta las diagonales de los pumas, para que el punto extra de Ricardo Aguilar ponga a los locales, por primera vez en la noche, arriba en el marcador, 17-16.

El impecable partido que los Pumas habían jugado hasta ese momento se fue por la borda, pero todavía tenían mucho tiempo para recuperar la ventaja. Rafael Arenas regresa a los controles y los lleva hasta la yarda 40 de los Tigres, donde manda un pase de 10 yardas a Germán Malanche, pero Adrián Martínez le arrebata el ovoide para que lo recupere Javier Sánchez. Y dos carreras de Marcelo González, de 9 y 46 yardas, ponen a los Tigres en la 25 de los capitalinos.

Mata Charles busca ir a la yugular con un pase de 22 yardas al fondo de las diagonales, pero su receptor Daniel Lozano no logra hacer la gran recepción y queda conmocionado contra la base de las haches, saliendo en camilla con 2:41 en el reloj, pero enseguida Aguilar Medellín conecta un gol de campo de 39 yardas, que obligaba a los pumas a buscar el touchdown para darle la vuelta al marcador.

Tres jugadas después, Arenas busca el pase bomba con Óscar De la Concha, pero Ricardo Sáenz estaba mejor ocupado para llevarse la intercepción en su propia yarda 42, y si bien ganan apenas ocho yardas, le dejan a los pumas apenas 38 segundos en el reloj, sin tiempos fuera y con el ovoide en su propia yarda 16. Arenas buscaría un nuevo bombazo con Armando Garduño, pero Erick Cázares intercepta en su propia yarda 30 con tres segundos en el reloj, para decretar el triunfo y el bicampeonato de los Auténticos Tigres, que reciben el Tazón “Roberto Méndez” de manos del Presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), ante la presencia del Presidente de ONEFA, Mtro. Raúl Rivera Sánchez, y del Rector de la UANL, Mtro. Rogelio Garza Rivera.

TRIPLE CORONA DE NUEVA CUENTA

El triunfo de la Categoría Mayor dio también, por segundo año, a la Universidad Autónoma de Nuevo León la triple corona de la ONEFA, conquistando las coronas de Categoría Mayor, Intermedia y Juvenil de Otoño, luego de que por la tarde coronaron un impresionante torneo con una victoria por 47-0 sobre las Águilas Blancas del IPN, en duelo que los Volátiles de Santo Tomás mantuvieron apenas 6-0 hasta cerca del medio tiempo, pero dos rápidas anotaciones permitieron a los felinos irse al descanso 19-0, y el segundo medio fue totalmente regiomontano para ser los inobjetables monarcas de la Conferencia I en el torneo “Carlos Ramírez Jasso”.

También la Conferencia “17 años” celebró su juego de campeonato, y los Linces Cuernavaca de la Universidad del Valle de México (UVM) se llevan los máximos honores al derrotar 16-6 a los Burros Blancos del IPN.