Pumas CU gana en el fortín de Chihuahua y logra el pase a la final

Victoria por 21-10 ante las Águilas de la UACH

2196
Pumas logró el pase a la final tras un gran partido (ONEFA/Terra)

Con un pase y una carrera de touchdown por parte del quarterback que abrió la temporada en tercer equipo, Daniel De Juambelz, y un sensacional trabajo de la unidad defensiva, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Ciudad Universitaria (UNAM-CU) se proclamaron bicampeones del Tazón “Jacinto Licea”, tras derrotar 21-10 a las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) en el Estadio Universitario del Gigante del Norte, y obtener el derecho de disputar por noveno año consecutivo el juego de campeonato de la Categoría Mayor de ONEFA ante los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Tal y como sucedió la semana anterior, los Pumas encontraron la manera de neutralizar a un QB de gran movilidad, en esta ocasión Randall Mendoza, quien nunca encontró la fórmula para llegar a las diagonales capitalinas.

Rafael Arenas fue el encargado de abrir el partido como QB de los felinos, y en el primer cuarto consigue ponerlos en la delantera con un pase slant al centro de las diagonales, donde Andrés Salgado logra superar la cerrada cobertura de Noel Cruz para el touchdown de seis yardas que pone a la Horda Dorada en la delantera 7-0.

Pero a inicios del segundo cuarto, cuando los Pumas buscaban despejar, el líder de la defensa y los equipos especiales chihuahuenses, Máximo González, entra como una exhalación a bloquear el intento de despeje de Alan Paoli y cubrir él mismo el balón en las diagonales capitalinas para dar el empate momentáneo a los locales, ante la euforia del público local.

Sin embargo, los Pumas deciden mandar A De Juambelz a los controles para darle una dimensión diferente a su ataque terrestre, pero en el momento oportuno sorprende al mandar un bombazo de 44 yardas justo a las manos de Germán Malanche, quien hace bueno el engarce para, con el punto extra de Paoli, mandarnos al descanso con los Pumas en ventaja por 14-7.

Los emplumados tendrían el dominio territorial durante todo el tercer cuarto, pero de ello únicamente obtuvieron un gol de campo de 25 yardas conectado por Héctor López (16). Más tarde buscaría conectar un intento de 35 yardas que no sólo fue bloqueado por Emmanuel Robles, quien llevó el ovoide hasta cerca del medio campo, y a partir de ese momento la situación de campo volvió a nivelarse, algo que resultó mortífero para los de negro y púrpura.

Ya en el último cuarto, Mendoza consigue llevar a sus huestes desde su propia yarda cinco a la 35 del campo puma, donde Jerónimo Arzate, otro de los pilares de la defensiva auriazul esta noche, impide la recepción de Ricardo Cervantes, para devolver el ovoide a los Pumas con algo menos de siete minutos por jugar.

De Juambelz vuelve a remplazar a Arenas en los controles del ataque Puma, y con base a los acarreos de Víctor Hernández consigue llevar al equipo hasta la yarda 13, donde en una “read option” de libro de texto, amaga una carrera de Hernández por el centro para llevarse él mismo el ovoide por la banda izquierda y entrar libre a las diagonales con el touchdown que prácticamente selló el destino del juego. A los Volátiles del Norte se les terminaría el reloj sobre la yarda tres de territorio de la Horda del Pedregal.

La segunda edición del Tazón “Roberto ‘Tapatío’ Méndez” se disputará por segundo año consecutivo en San Nicolás de los Garza, y los Pumas llegan con una marca de cinco triunfos y una sola derrota en calidad de visitantes en esta temporada. Esa única derrota fue precisamente en Monterrey, en duelo interligas ante los Borregos Salvajes del ITESM, 41-20.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.