Tigres UANL supera a Potros y se llevará la final a Monterrey

Victoria por 68-29 y novena final para los de Nuevo León

1774
Tigres disputará su novena final consecutiva (Mario Castillo/ONEFA Terra)

Con el liderazgo del corredor Marcelo González, quien superó las 100 yardas y tuvo dos touchdowns jugando el primer cuarto y unas pocas jugadas del segundo, los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se proclamaron bicampeones del Tazón “Cayetano Garza”, tras superar 68-29 a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en la primera semifinal del torneo de Categoría Mayor “Mauricio Olmos Rocha” de la ONEFA, celebrada ante gran ambiente en el Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez” de este suburbio de la Ciudad de Monterrey.

Al medio tiempo el marcador ya tenía un lapidario 42-7 a favor de los norteños, pero los auriverdes de Toluca nunca dejaron de pelear y tuvieron el no poco mérito de ser el tercer equipo que más puntos le anotó a los Auténticos Tigres, sólo por debajo de los 34 que lograron los Linces de la UVM y los 35 de los Aztecas de la UDLA, en la que ha sido la única derrota de los regiomontanos en lo que va a de la temporada.

Luego de lograr un primero y diez terrestre en su segunda jugada de su primer serie ofensiva, el resto del primer medio fue todo un viacrusis para el ataque mexiquense, mientras que el primer pasa lanzado por Francisco de Jesús Mata Charles localizó totalmente solo por el centro del campo a Sergio Cavazos para una ganancia de 50 yardas, que preparó el primer touchdown en pase de 5 yardas completo por Daniel Lozano.

Luego de que un despeje dejara a los Auténticos en su propia yarda 18, una captura de Javier Payán deja a los felinos en su propia yarda tres, y en la siguiente jugada un certero golpe de Arturo Flores al ovoide que transportaba Joan Medina provoca un fumble que Armando Jaime López cubre en la propia zona de anotación de los Tigres para que, con el punto extra de Daniel Galindo, los toluqueños empataran momentáneamente la pizarra 7-7.

Pero de inmediato, Alcides Benítez regresa el kick-off hasta la yarda 49 de territorio local, donde una carrera de 25 yardas de Marcelo González prepara el touchdown que él mismo consigue, con una carrera de tres yardas tras el bloqueo del lado izquierdo de la línea ofensiva, para devolver a la UANL la ventaja por 14-7.

Antes de que termine el período inicial, los auriazules logran dos anotaciones, en pase de 48 yardas donde Mata Charles localiza solo y su alma a Javier Calzoncit, y luego con una galopada de 55 yardas de González Solórzano que pone el marcador 28-7.

Arrancando el segundo período, y luego de que Medina Tavitas regresa un despeje hasta la 31 de la UAEM, Brandon Calzoncit cubre la distancia por la banda izquierda para el 35-7. A partir de ahí los felinos baja un poco el pie del acelerador, pero todavía logran ampliar la ventaja con un pase de 10 yardas de Mata para Medina y el sexto punto extra de Ricardo Aguilar, para irnos al descanso 42-7.

Iniciando el tercer cuarto, Mata conecta otro pase flotado al centro de campo con Daniel Lozano, quien con un gran corte deja viendo visiones a Arnulfo Chávez Reyes (9) para escaparse 45 yardas y ampliar la ventaja regia a 48-7.

Víctor Cruz Jiménez entra al relevo en el QB de los Tigres, y los guía exitosamente al touchdown en carrera de 19 yardas de Brandon Calzoncit, dejando las cosas 54-7 tras la segunda falla consecutiva del punto extra.. Lamentablemente, arrancando su siguiente serie ofensiva, en un acarreo personal se falsea la rodilla derecha y tiene que abandonar el partido.

Fue tras esa jugada que el ataque de los Potros Salvajes vive sus mejores momentos, y luego de que el receptor Sebastián Albiter convierte un pase atrasado en un envío de 45 yardas a Ramsés Rascón, los mexiquenses logran su primer touchdown ofensivo en un pase de cuatro yardas por el centro del novato Alejandro Márquez para Alberto Hernández, quien supera la cobertura de Edgar Razo, para el 54-13, pues en jugada de engaño, Abraham Ramírez dejó ir un pase que le cuesta dos puntos a su causa.

Iniciando el último período, y con Fernando Gómez en los controles la presión de la defensa visitante orilla al QB felino a mandar un pésimo pase, justo a las manos de Ulises Garduño, quien regresa el balón hasta la yarda 28 y recibe un tackleo de la barra que manda a los mexiquenses hasta la 14 de los monarcas, donde Márquez localiza sobre la banda derecha a Carlos Cuenca, quien con una gran recepción consigue el touchdown, y Márquez encuentra a Octavio Jiménez para el 54-21.

Pero los felinos rápidamente ponen las cosas en orden, con un regreso de kick-off de Brandon Calzoncit y un tackleo de la barra que ponen a los Tigres en la 41 de los Potros, y en la siguiente jugada el veterano Napoleón Juárez Medellín cubre la distancia por el centro del terreno para alejar de nueva cuenta a los neoleoneses, 61-21.

Los Potros inician el que prometía ser su mejor ataque de la noche, llegando hasta la 17 de los Tigres, pero Márquez fumblea el ovoide por evitar una captura, y Edgar Razo cubre para los Tigres en su propia yarda 19. Max Villarreal toma los controles de los Tigres, y con una escapada de 50 yardas por todo el centro del campo pone las cosas 68-21.

Una vez más, los auriverdes demuestran que un score abultado no es razón para darse por vencido, y una recepción de 32 yardas de Eleazar Martínez abre el camino para que Alex Márquez con una carrera personal de dos yardas y Mauricio Rubio Ayala en la conversión de dos puntos, pongan cifras definitivas al marcador, 68-29.

Ahora, los Auténticos Tigres esperan rival para el Tazón “Roberto ‘Tapatío’ Méndez García”, el cual conocerán mañana, cuando se dispute el Tazón “Jacinto Licea Mendoza” en el Estadio Olímpico de Chihuahua, entre las Águilas de la UACH y los Pumas de la UNAM-CU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.