Choque de trenes en la penúltima jornada de ONEFA

Duelos estelares entre Pumas y Tigres y Águilas Blancas y UACH

941
Tigres llega a CU como favorito

Llegamos a la novena y penúltima jornada del calendario regular del torneo de Categoría Mayor “Mauricio Olmos Rocha”, y al igual que la semana pasada, los Frailes de la Universidad del Tepeyac son el único equipo prácticamente eliminado de la lucha por los playoffs.

Si bien es un hecho que los locales para los cuartos de final están cerca de quedar definidos, aunque sigue en suspenso su ubicación, la lucha de siete equipos por los cuatro lugares disponibles se mantendrá hasta la última jornada, luego de que los Pumas de la UNAM-CU y los Leones de la U. Anáhuac-Cancún dieron saltos espectaculares la semana anterior.

El programa de partidos para este fin de semana es el siguiente:

CONFERENCIA VERDE

Águilas Blancas IPN (4-3) vs. Águilas U.A. Chihuahua (6-1)
Sábado a las 11:00 horas, Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez”
Las Águilas Blancas se fueron al cuarto lugar de la clasificación tras su derrota ante los Auténticos Tigres la semana pasada, pero son el único equipo que todavía tiene posibilidades matemáticas de desplazar a los chihuahuenses del segundo lugar de la conferencia, para lo cual necesitan ganar este partido, vencer a los Pumas C.U. la semana entrante y esperar que los Burros Blancos den la campanada en el Gigante del Norte la semana siguiente. Las Águilas dieron cuenta de los Linces de la UVM para sacarlos de la postemporada, y un triunfo sobre los Volátiles de Santo Tomás les representa recibir por lo menos la ronda de cuartos de final en casa, y de ganar ahí, harán historia al ser anfitriones de un Tazón. En 2015, las aves norteñas se llevaron el triunfo sobre las capitalinas, 27-12, en el Universitario de Chihuahua.

Pumas UNAM-CU (4-3) vs. Auténticos Tigres U.A. Nuevo León (6-1)
Sábado a las 12:00 horas, Estadio Olímpico “México ‘68”
Protagonistas de las finales de ONEFA durante casi una década ininterrumpida, hoy más que nunca está en suspenso que esta situación vuelva a presentarse, dado lo pareja de la competencia; sin embargo, tras su triunfo 34-10 sobre los Burros Blancos, con un segundo medio espectacular, los Pumas parecen estar de regreso en el nivel que acostumbran, pero están obligados a vencer a los monarcas nacionales, que en sus últimos dos partidos han anotado 122 puntos y permitido únicamente nueve, y además saben que una derrota podría abrir la puerta para que las Águilas de Chihuahua pudieran recibir toda la postemporada en casa. Por lo mismo, ni uno ni otro tienen tiempo para contemplaciones. Tienen que salir a darlo todo, y ello promete un espectáculo al nivel que siempre nos han ofrecido estos acérrimos rivales. El año pasado, los neoleoneses vencieron a la Horda del Pedregal en el “Gaspar Mass” por 27-14.

Burros Blancos IPN (3-4) vs. Linces UVM (3-4)
Sábado a las 15:00 horas, Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez”
Con todos los problemas que han pasado estos dos equipos, el vencedor de este partido tiene una magnífica oportunidad de colarse a zona de calificación, dependiendo de los resultados que se den en la Conferencia Blanca, pero el perdedor estará prácticamente eliminado. Además, ambos equipos tendrán choques muy complicados ante los equipos del Norte, por lo que seguramente la derrota será una sentencia de eliminación para quien la sufra. El año pasado, los felinos batallaron hasta lo último para vencer a los de Zacatenco en el JOM de Lomas Verdes, 21-15.

CONFERENCIA BLANCA

Pumas UNAM-Acatlán (3-4) vs. Potros Salvajes UAEM (5-2)
Viernes a las 15:00 horas, Estadio Principal de la FES-Acatlán
Los acatlecos, pese a su dura gira por el norte del país en la que sufrieron dos descalabros, se mantienen en zona de calificación, pero esta vez tienen la dura tarea de recibir a unos Potros Salvajes que, si bien han batallado a últimas fechas con su ofensiva, vienen de superar en el Clásico Mexiquense a los Toros Salvajes de Chapingo y asegurarían recibir al menos un partido en los cuartos de final si ganan este compromiso, y seguir esperando algún descalabro de los Lobos de Coahuila para aspirar al liderato de Conferencia. Los auriverdes de Toluca se llevaron el triunfo en el “Juan Josafat Pichardo” el año anterior, 7-3.

Toros Salvajes U.A. Chapingo (3-4) vs. Frailes U. Tepeyac (1-6)
Sábado a las 11:00 horas, Estadio “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia”
Desde su derrota en casa ante los Leones de Universidas Anáhuac de Cancún hace tres semanas, la temporada de los chapingueros ha venido cuesta abajo, y la derrota ante la UAEM por 10-3 la semana pasada, finalmente los ha sacado de zona de calificación, a la cual podrían regresar de derrotar a unos Frailes que ya están instalados en plan de “aguafiestas” y jugando con todo que ganar y nada que perder.

Leones U. Anáhuac-Cancún (3-4) vs. Lobos U.A. Coahuila (5-2)
Sábado a las 18:00 horas, Estadio “Coliseo Maya”
Caso contrario al de los Toros Salvajes, los peninsulares han logrado dos triunfos claves en las últimas tres semanas, ante Chapingo y Frailes, para regresar a zona de calificación, pero ahora les corresponde “bailar con la más fea”, al enfrentar a unos Lobos que únicamente han perdido sus duelos interconferencia, y que estarían muy cerca de cerrarle a los Potros Salvajes la posibilidad de aspirar al liderato general de la Conferencia si derrotan a los melenudos, además de que aprovecharán este partido para rendir homenaje a su representante institucional. Don Ángel Martínez Guerrero. Hace un año, estos equipos se enfrentaron en el “Jorge Castro” de Saltillo, y los Lobos se impusieron 28-14.

CONFERENCIA ROJA

Este fin de semana se efectúan los partidos semifinales, y los equipos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) lograron a toda ley ser los anfitriones de ambos partidos. Podría darse clásico tamaulipeco por el campeonato del sector, pero enfrente de ellos estarán los actuales campeones de la Conferencia, y un conjunto que hace apenas dos años estaba en la hoy extinta Conferencia de “Los 8-Grandes”, por lo que la tarea no les será nada fácil.

Correcaminos UAT-Reynosa (4-3) vs. Tecos U.A. Guadalajara (4-3)
Sábado a las 14:00 horas, Estadio “Infierno Naranja”, Reynosa, Tamaulipas.

Correcaminos UAT-Ciudad Victoria (6-1) vs. Centinelas CGP (3-4)
Sábado a las 14:00 horas, Estadio “Eugenio Alvizo Porraz”, Ciudad Victoria, Tamaulipas.

MUERE UN GIGANTE DE LOS EMPARRILLADOS

El pasado martes a las 11:00 horas, falleció en la Ciudad de México el C.P. Ángel Martínez Guerrero, quien hasta hace unas semana fungía como representante institucional de los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, y quien fuera una figura de enorme relevancia en la historia del fútbol americano nacional, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la ONEFA.

De hecho, Ángel Martínez era el único representante aún en activo que tuviera participación en las reuniones celebradas el 21 y 22 de enero de 1978 en Ajijic, Jalisco, y donde se determinara el cambio de denominación de la Liga Nacional Colegial (LNC) por el de Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Fue por varios años representante institucional del IPN, y designado por la propia institución como Presidente de la ONEFA para el bienio 2005-2007.

En los últimos años fue representante institucional de los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, equipo que vivió un ascenso importante en el concierto del fútbol americano nacional durante su gestión. Descanse en paz.