F6L, nuevo proyecto de Arena Football League en España

Hablamos con Pere Moliner gran impulsor de este proyecto

5068
La F6L ya ha comenzado a caminar

Pere Moliner (Badalona, 1961) es un personaje clave en la historia del fútbol americano nacional. Fundador de los Badalona Dracs, decano de los equipos de la liga española, siempre ha sido pionero en el abordaje de nuevos proyectos que en su día también le llevaron a trabajar en la implantación del fútbol australiano en España y que ahora le mueven en la dirección de desarrollar un proyecto de football arena, la F6L. Conozcamos un poco más en que consiste y en que estado se encuentra esta idea.

Lo primero, ¿qué es la F6L?

La F6L es una liga de football americano en versión reducida en cuanto a dimensiones del terreno de juego (30 x 18 yds más endzones de 5 yardas) y número de jugadores (6). Estamos trabajando para convertirla en un espectáculo deportivo que atraiga al público y a los medios de comunicación.

¿Cómo surgió la idea de arrancar la F6L?

La idea no es de ahora. En 1990 ya organice unos partidos de exhibición de F6L. Por motivos personales tuve que dejar en standby la idea, y la pude retomar en 2012. Desde entonces hemos ido creciendo en cuanto a estructura y organización hasta el día de hoy que estamos ya cerca de empezar a jugar partidos.

¿En que estado se encuentra actualmente el proyecto?

Actualmente tenemos muy consolidada la estructura organizativa. Estamos a punto de realizar el primer Try Out -el próximo 25, en Torrelles-, del cual, y de otros tres que organizaremos en Madrid y Cataluña, saldrán los jugadores que participarán en los «Starts Games» que celebraremos entre mayo y julio de 2017. Las franquicias ahora mismo son Madrid Tigers, Barcelona Angels, Barcelona Owners, Tarragona Templars y Valles Stallions.

¿Cual es la hoja de ruta?

Una vez celebrados los Starts Games, el siguiente paso será preparar ya la edición de la primera F6L entre mayo y julio de 2018. Para entonces seremos entre 6 y 8 franquicias ya. En un par de años iremos creciendo pero siempre por debajo de nuestras posibilidades reales.

¿Cual sería el formato de juego?

El formato de juego se basa en el football 11 de contacto. Digamos el «normal». Por lo reducido del campo adaptamos el sistema de avance como el del flag football (primero y medio campo, primero y goal). No hay porterías como en flag, y primamos las jugadas de pase en pro del espectáculo.

Pere Moliner (Foto: Toni Miquel Oliva)
Pere Moliner (Foto: Toni Miquel Oliva)

¿Pretende ser una liga profesional o semiprofesional? En ese caso, ¿cuales serían sus fuentes de ingresos?

Con los años será sin duda una liga semiprofesional. Estoy seguro. Pero hemos de ser realistas. Estamos en el país que estamos. Las cosas se siguen haciendo como se han hecho en los últimos 28 años y todos sabemos que todos los que se han acercado a un balón de football en las casi tres últimas décadas les ha costado dinero.
La F6L vamos a romper estos esquemas. No queremos sponsors. No vamos a ir detrás de las televisiones. No pagaremos a ningún ayuntamiento por representar a su ciudad.

¿Cuenta con el apoyo de la Federación o es una competición aparte?

Ya nos hemos reunido tanto con la FCFA como hablado con FEFA. Falta concretar matices y formas pero seguro que colaboraremos todos en beneficio mutuo y lógicamente del football. No obstante, que quede claro, para practicar deporte no se necesita el permiso de nadie ni su bendición.

¿Cuales son los mayores obstáculos a superar?

El único obstáculo a superar ya está superado. Y era la falta de confianza en nosotros mismos innata en nuestra sociedad. Esto lo tienen claro los anglosajones. Cuando en todo el mundo se jugaba a fútbol de forma anárquica, llegaron ellos, hicieron un reglamento y todos nos pusimos a jugar con sus normas. Cuando los ingleses llegaron a la India, vieron un deporte milenario, el Polo, y lo transformaron en con sus normas en su feudo. De la F-1 igual.
Aquí, lo propio, se critica y envidia. Los haters están a la orden del día. Esta fase está ya esperadísima. Creemos en nosotros mismos y ya nada nos para.

¿Dónde se jugarían los partidos?
Los partidos se jugarán -finalmente- en pabellones cerrados. Pero no nos hemos de engañar. Esto llevará un tiempo, puede que dos o tres años. De momento jugaremos al aire libre como están haciendo las ligas en México.

Próximamente serán los tryouts, ¿que dirías a aquellos jugadores que se están pensando en alistar?
A los jugadores que participen en el primer Try Out del 25 en Torrelles les digo que disfruten de la experiencia, de entrar en la historia de la F6L. Vamos a disfrutar todos de hacer algo definitivamente diferente a lo que se ha hecho en nuestro país en los últimos 28 años.

Uno de los padres del football nacional, Pere Moliner siempre esta buscando cosas que hacer, ¿de donde viene ese afán por innovar siempre?

Gracias por lo de «padre del football». No innovo nada. No invento nada. Sólo estamos copiando y adaptando a nuestra realidad lo que ya funciona en USA y tratando de aplicar los mismos principios: no depender de sponsors, espectáculo deportivo, igualdad deportiva y económica para todas las franquicias… Aquí no podrán haber robo de jugadores ni que se deshagan equipos por la marcha en bloque de muchos de ellos a otro equipo y este tipo de cosas. Además tenemos una gran ventaja. Todos los que estamos en el proyecto llevamos muchos toros pegados. La fase de sentirnos importantes ya se nos pasó hace muchísimos años. Ya demostramos todos nuestra incompetencia sobradamente. Ahora vamos a disfrutar todos del espectáculo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.