Emma García: «clave del éxito es el no acomodarse»

La jugadora internacional der Foxes 82 consiguió el campeonato y el MVP de la SFB por segundo año

4842
Emma en un momento de la final (Luis Velasco)

El equipo gijonés Foxes 82 volvió a reinar en el flag football nacional por segundo año consecutivo. Las asturianas, que no pierden en competición nacional desde su fundación, dominaron la Spanish Flag Bowl de principio a fin. Hablamos con Emma García, MVP del campeonato, sobre un conjunto que va camino de marcar una época.

Segundo título para Foxes, ¿ha sido más fácil este año?

Nunca hay nada fácil. En el deporte nadie regala nada, lo que sí ha habido es una cantidad de trabajo importante detrás de cara a la preparación. Aunque a veces podamos dar una imagen de equipo poco serio fuera del campo, la realidad es que como cualquier otro equipo nos preocupamos de ver vídeos sobre nuestros propios aciertos y errores, hacemos nuestras sesiones de pizarra y tratamos de adaptar y evolucionar nuestro juego para suplir las carencias que vamos detectando. Compitiendo no va a salir nada que no se haya trabajado en los entrenamientos, y es algo que tenemos claro, con lo cual intentamos no dejar nada en manos del azar.

Yo personalmente no creo en la suerte en el deporte, si no en el esfuerzo y aunque por lo abultado de los resultados pueda parecer a simple vista que este año ha sido más fácil, la realidad es que hemos tratado de no acomodarnos y hemos trabajado duro para mantener y mejorar lo que creíamos que era un ataque sólido, pero especialmente hemos incrementado mucho nuestros esfuerzos en defensa y creo que eso se ha visto recompensado en el campo. Este año hubo una mayor planificación en definitiva.

El equipo no pierde en competición nacional desde su fundación, ¿cual es el secreto?

Como ya dije antes, la clave del éxito es el no acomodarse. El no cometer el error de creer que somos las mejores y nadie nos puede ganar. El establecer unos objetivos de mejora y tratar de poner el listón cada vez más alto y buscar otros alicientes. En el fondo somos gente que viene del deporte de cierto nivel y creo que somos bastante autoexigentes con nosotras mismas. Por muy bueno que creas ser o que puedas ser, si no haces por seguir progresando siempre llegará alguien que te vaya a ganar. El respetar siempre a tus rivales y nunca infravalorarlos, porque te puede hacer cometer errores, tomar malas decisiones y eso repercutiría en el rendimiento. Como puedes ver, no son secretos. Es más bien sentido común.

También es tu segundo MVP, ¿qué significa para ti?

En este caso, el MVP es un premio que, por decirlo de alguna manera se me antoja injusto en un deporte de equipo. Y no es porque no crea que hay jugadores que pueden marcar diferencias y tener más nivel que otros, sino porque realmente si mis compañeras no fueran muy buenas en sus respectivas posiciones (que para mí lo son), y si no desempeñara cada una su trabajo como lo hace, es muy probable que yo no destacara en absoluto.

Desconozco los criterios para otorgar el premio, pero yo juego en posiciones en las que digamos que es más fácil ver el resultado, anotar el TD, o hacer la intercepción, así que imagino que vayan por ahí los tiros. En esta ocasión me da que ni siquiera fui la máxima anotadora del equipo pero bueno, a nadie le amarga un dulce, tampoco lo voy a negar. No obstante, de entregarse premios individuales, que ya digo que para mí no tienen tanto sentido en los deportes colectivos, yo sería más partidaria de nombrar MVPs por posiciones, pero entiendo que es algo utópico. Al final, después de muchos años de practicar deporte y competir, te puedo asegurar que lo menos relevante de todo acaba siento el numero de medallas o trofeos que tengas en la estantería, lo que quedan son las experiencias y las emociones vividas.

A los que me preguntan por qué no damos el salto al tackle, yo les pregunto: ¿Por qué no jugáis a flag?

Cuatro de los seis primeros clasificados han sido asturianos. ¿A que se debe el tirón en Asturias del flag femenino?

Imagino que parte del éxito se debe a que tenemos una liga competitiva con 4 equipos, y que esperamos que el año que viene al menos se incorpore un quinto, y el tener la suerte de poder jugar muchos partidos es lo que acaba dándole más visibilidad al deporte y ello anima a más chicas a jugar o crear sus propios equipos. Por otra parte creo que todos los equipos asturianos hacen un trabajo importante de difusión por redes sociales, y se preocupan de promocionarse y organizar actividades de captación, con lo cual supongo que eso facilita las cosas.

Foxes completó su preparación para la Spanish jugando la Big Bowl, ¿cómo fue la experiencia?

Increíble sería la palabra. Poder disfrutar como equipo de una competición internacional y tener la oportunidad de competir con equipos de otros países y selecciones es un auténtico lujo. Es una competición con un ambiente espectacular, es una auténtica fiesta del flag, y recomiendo a cualquier equipo, si tiene la oportunidad, que vaya a vivirlo, independientemente de su nivel. 600 personas jugando a flag desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, de todas las edades. A título personal, ponerme delante de gente que juega mejor que yo es algo que me apasiona y me divierte, por tanto creo que no podría habérmelo pasado mejor.

Foxes 82, campeonas de la Spanish Flag Bowl
Foxes 82, bicampeonas de España

El equipo manifestó en redes sociales su descontento con algunos aspectos de la Spanish y la entrega de premios del torneo,¿que ocurrió?

En esta ocasión daré mi opinión más concreta y personal ya que el manifiesto se refería en exclusiva a la entrega de premios, pero en general aparte del comunicado emitido por el club, personalmente estoy en desacuerdo con varias cosas con respecto al campeonato de España.

En primer lugar, no entiendo muy bien la decisión de obligarnos a quedarnos hasta las 11 de la noche, tras haber finalizado nuestros partidos a las 7 de la tarde. Suponía que este fin de semana era el campeonato de España de flag football, y no entiendo porqué debe mezclarse este acontecimiento con otros de cualquier otra modalidad. No soy ninguna «hater» del tackle, soy de esas personas que se dice en las redes sociales que consume football. Lo que verdaderamente me molesta es que se desprecie de esta manera a una modalidad como es el flag.

En segundo lugar, si nos haces esperar para recibir los trofeos en el descanso de otro acontecimiento, al menos haz las cosas con un mínimo de dignidad, y asegúrate de que va a poder llevarse a cabo de manera decente y sin entorpecer tanto nuestra entrega, como su partido. En el caso concreto de la entrega femenina, fue a última hora, con el partido (Final Serie A) a punto de reanudarse. Se nos metió prisa en todo momento, se nos echó la bronca por no acudir a recoger el trofeo cuando lo que se había nombrado por megafonía era a la MVP, no el equipo, y además de todo eso, se dieron mal las clasificaciones. 9 equipos en un campeonato, de los cuales 4 reciben erróneamente su premio.

En tercer lugar, durante todo el fin de semana ha habido un nulo seguimiento de las competiciones de flag, la federación posteó en incontables ocasiones llegada de equipos de tackle, calentamientos, y un largo etcétera que cualquiera podrá consultar en el facebook de FEFA pero en ningún momento nadie supo nada de cómo iban las clasificaciones, quién pasaba a las supuestas finales ni absolutamente ninguna otra información que no fuese de tackle. Una novedad y que nos pareció muy bien, fue el streaming de las finales de la tarde pero nos enteramos allí y no dio tiempo de avisar a nadie que sintiera curiosidad por poder verlo.

En cuarto lugar, seguimos sin entender el sistema de competición. Yo no he visto nunca que se emplee un sistema de triangulares. No hay fases finales, no hay una semifinal, no hay una final. Se solapan partidos por el título masculinos y femeninos con partidos para determinar puestos…Yo es algo que jamás vi en ningún deporte. Pero en el campeonato de España de flag ocurre.

Según el reglamento de competición, en la Open Masculina, Milicia Astur Flag, al empatar con Capitals era virtualmente campeón del campeonato. Resulta que se les obliga a jugar una prórroga, que no estaba contemplada. Afortunadamente, acabaron ganando la competición, pero, si hubieran perdido, ¿qué criterio se habría aplicado entonces?¿Quién toma y por qué toma esa decisión?¿Es coherente?

Por último, y no menos importante, quería en primer lugar agradecer enormemente el trabajo de todos los voluntarios que allí estuvieron para posibilitar lo que fue una chapuza de campeonato de cabo a rabo, y asimismo a los árbitros que realmente no tienen la culpa de lo que allí pasó. Gracias por ese esfuerzo. En serio. Pero me parece otra vergüenza que en un Campeonato de España no haya árbitros´suficientes, en primer lugar, y que no sean en su mayoría de la modalidad que allí se estaba jugando. No es posible que algunos sigan sin conocerse el reglamento de flag o que cada uno lo aplique como le da la gana. O sea, por si no ha quedado claro, flag, no tackle.

Y creo que voy a parar porque la lista de despropósitos se me haría bastante larga.

En estos años ya has jugado un Mundial, un Europeo y un gran torneo internacional como la Big Bowl, ¿que nivel crees que tiene nuestro flag respecto a otros países?

Sinceramente en cantidad de equipos creo que con respecto a Europa no estamos nada mal, el flag ha tenido un crecimiento muy importante estos últimos años. Por lo que he podido ver, en cuanto a nivel, tampoco estamos tan lejos, tenemos en España muy buenas jugadoras, muchas jugadoras que pueden tener una buena proyección. Lo que no tenemos es experiencia ni competición a las espaldas. Vamos a campeonatos internacionales juntándonos un par de fin de semana antes y eso en un deporte colectivo te mata. Foxes ha podido competirle a selecciones Europeas de la calidad de Alemania o Austria. Foxes únicamente puede entrenar con todas sus jugadoras un día a la semana, y con eso, se le puede competir a cualquiera en Europa, no digo ganar, pero sí plantar cara. ¿Qué no podría hacer España tanto en masculino como en femenino con un proyecto de selección a largo plazo?

Este fin de semana he alucinado viendo partidos de niñ@s y chavales. Juegan a mucho nivel, y hay muchísima cantera, y esto ha de notarse, tanto en la modalidad de Flag como en la de Tackle. Esto sí que es algo que beneficia a todo el mundo. No entiendo porqué no se ponen mayores esfuerzos en que la base crezca por toda España para beneficio de todos, y luego en concreto con la selección senior no se porqué se desperdicia el hecho de tener la oportunidad de competir más dignamente a nivel internacional.

me atrajo que era un deporte diametralmente opuesto al que yo llevaba practicando toda mi vida

¿Cómo te iniciaste en la práctica de este deporte?¿Que te atrajo del flag?

Pues doña Isabel Blanca Alegría, nuestra #41, me dijo un buen día, «oye juego en un equipo de flag ¿te apuntas?» (Oviedo Madgirls allá por el 2013) Le dije que sí, que no sabía lo que era pero que me parecía bien. Así de fácil. Lo que me atrajo más fue que se trataba de un deporte colectivo, un mundillo que quería conocer desde dentro, y posteriormente el concepto estratégico del juego. La cantidad de variables y de toma de decisiones que implica. Es algo que me apasiona sobre todas las cosas.

También me atrajo que era un deporte diametralmente opuesto al que yo llevaba practicando toda mi vida (natación), lo cual suponía un reto. Un año de después de aquello estábamos jugando un Mundial y decidiendo montar un equipo propio con otras chicas… y hasta hoy.

¿Nunca os habéis planteado dar el salto al tackle?

Yo tengo otra pregunta para todos los que nos hacen esa pregunta a nosotras. ¿Por qué tenemos que jugar a Tackle? Respetamos el tackle, pero nos apasiona el flag. Somos un equipo sólo de flag. El flag puede servir como trampolín al tackle, pero creo que tiene la suficiente entidad por sí mismo como deporte como para que la gente lo siga desmereciendo de la manera en que lo hace. A los que me preguntan por qué no damos el salto al tackle, yo les pregunto: ¿Por qué no jugáis a flag?

¿Que dirías a las chicas que quieran empezar a jugar al flag?

A esta pregunta me gustaría contestar al contrario. Te voy a decir lo que no le diría a las chicas. Quizá mucha gente no le guste esta respuesta, pero estoy cansada de escuchar por todas partes que este es un deporte para cualquiera. Nunca le diría a nadie que cualquiera puede jugar BIEN a flag. Creo que el mencionar eso sería quitarle al Fútbol Americano la categoría de deporte que se merece y que se presupone debería tener.

Para mí, el mero hecho de catalogarlo como deporte, implica una serie de cosas muy importantes. Una preparación física muy importante, cosa que creo que a día de hoy es asignatura pendiente en general en España entre sus practicantes; una preparación técnica y táctica, que creo que sí es posible adquirir y de hecho muchas chicas tienen y están en el camino de seguir adquiriendo; y por último, pero para mí igual o más importante, una preparación Psicológica que actualmente hoy en cualquier deporte en el que se pretenda rendir a buen nivel es absolutamente imprescindible, y que creo que es otra carencia con la que contamos en el Flag en particular, y en el fútbol americano en general. Evidentemente cualquiera puede practicar un deporte, pero sin todo lo anteriormente mencionado, no se conseguirá practicarlo a buen nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.