La Pizarra Nacional: final de la Serie C

Iñigo Aristegui analiza el duelo entre Osos Rivas y Las Rozas Black Demons

2509
Osos y Demons se conocen muy bien (Osos Rivas)

Aquí nos encontramos nuevamente una post-temporada más para analizar una final. En este caso, la final de Serie C entre los equipos de Las Rozas Black Demons y Rivas Osos. Ambos equipos han jugado esta temporada en una competición que no es de su nivel deportivo y, como era de esperar, ambos han luchado por el ascenso de División a la primera oportunidad.

Sobre los Osos ya escribimos un artículo la temporada pasada dando con ellos inicio a esta sección. Me apunto en el debe un artículo sobre los roceños, un equipo al que como jugador y entrenador me he enfrentado en numerosas ocasiones, en distintos formatos, con distintos resultados pero siempre con la sensación de ser un equipo sólido y compacto.

El partido comienza con la ofensiva de los pupilos del Coach Sebas Lopez en el campo, en formación abierta, y lanzando un balón profundo desde el primer snap.  Osos hará exactamente lo mismo cuando recupere el balón tras forzar un 3 y fuera1 de la ofensiva roceña aunque ellos si conseguirán mover el balón. Su receptor atrapa el balón a unas 30 yardas de la LOS en una recepción acrobática, aunque parece que un hombre de línea de Osos este próximo a rebasar la zona neutral antes de que el balón salga de las manos del QB (Minuto 10:10). Ambos entrenadores parecen querer ganar la batalla mental de igual manera y por la vía rápida demostrando que van a por el partido. Además, el equipo de Osos parece que hace una llamada para que su línea defensiva corte2 a la línea ofensiva de Black Demons en la primera jugada del partido. Con esto los hombres de defensa de Coach Guijarro están enviando un claro mensaje a los roceños.

Es interesante estudiar también el trabajo de las bandas en estos primeros compases del partido. En su primer drive ofensivo, los Black Demons mandan rutas largas desde su formación de dobles gemelos. Por su lado, la defensiva de Osos mantiene 7 hombres en el box pese a las formaciones abiertas de los de negro dejando además a los safeties a unas 15 yardas de la LOS que cubren perfectamente estas rutas profundas. Tras el infructuoso primer drive roceño, su staff se percata de esta aparente debilidad en las líneas ripenses y comienza el segundo drive mandando patrones de rutas cortos. Como bien hemos dicho, es una aparente debilidad pues el CB de Osos #1 Jorge Ruiz realiza un grandísimo trabajo atacando rápido a las rutas cortas. Merece una atención especial el desempeño de este jugador que retorna una intercepción para Touchdown, aunque es anulado por una penalización; anota el Field Goal en el siguiente drive a su intercepción; es  capaz de provocar un fumble (Minuto 54:40); y a la vez retorna los Kick Off. Este es el tipo de atleta que por sus capacidades permite al entrenador variar enormemente el playbook.

A lo largo del encuentro ambos equipos ajustan formaciones ofensivas incluyendo motions y cambios de personal; también hay ejemplos de ajustes en ambas defensivas cambiando los front defensivos tanto Osos como Black Demons. Se conocen bien, se tienen bien estudiados y se nota. Black Demons es un gran especialista en una constraint play3 como es el draw, y quien la ha sufrido sabe de qué hablo. Partiendo de su formación ofensiva abierta, manda a los receptores en patrones largos y tanto la OL como el RB se quedan bloqueando (Gráfico 1). Tanto los LB como los DB bajan a cubrir sus zonas de pase, mientras que la DL siente que puede llegar al QB rival al sentir cómo rebasa al OL al que se enfrenta. En ese momento el RB se gira a coger el balón que ha sido lanzado sobre la DL y entre los LB y el RB ofensivo está ahora la OL (en rojo en gráfico). Mal papel para los defensivos si caes en el engaño4. El desarrollo de la jugada debe entrenarse a conciencia para lograr el timing perfecto evitando que la DL llegue al QB antes de que éste lance el balón.

Gráfico 1
Gráfico 1

Como digo, ambos equipos se conocen y Osos está preparado para esta acción. En el vídeo se ve a la curtida DL ripense como #80 Daniel Vilches o #47 Miguel Luengo5 parar esta jugada ya que, como buenos veteranos, leen las claves de esta jugada6 y evitan la tentación de ir a por el QB roceño #9 Alejandro Álvarez.

Por el lado de la ofensiva de Osos, sus tendencias también están muy estudiadas por el staff de Black Demons. Sus jugadas de poder con el omnipresente Luengo abriendo huecos o bien llevando él mismo el balón y la característica screen al WR son la marca de la casa de los madrileños. El mejor ejemplo lo tenemos en el primer Touchdown de Osos (Minuto 1:41:50). 3&1 con Luengo como RB.

La jugada anterior había sido una carrera suya para ganancia de 4 yardas. Black Demons se alinea con 3 DL mandando presión añadida con blitz de los ILB. El momento perfecto para mandar la screen al estar los LB roceños comprometidos en los gap interiores. Pase rápido a la banda de #4 Rubén Caja para #9 Sandro Moreira que sigue los bloqueos de sus compañeros y, lo que es mejor, mantiene los pies en movimiento cuando se ve inmerso en el tráfico (Gráfico 2).

Este motor interior tan necesario en nuestro deporte, marca la diferencia en esta jugada al pasar de avanzar 5 yardas a convertir esta jugada en TD y victoria. Tanto los hermanos Carrasco #72 y #45 como #9 Alvarez esta vez en labores defensivas por parte de los Black Demons, leen perfectamente la jugada, como digo se tienen bien estudiados, pero la rápida ejecución en bloqueos impide que lleguen limpios al placaje.

Gráfico 2
Gráfico 2

Muy buen trabajo en todas las líneas de Osos ya que se ve cómo al igual que Moreira mantiene los pies en movimiento, sus compañeros siguen bloqueando hasta no oír el pitido del árbitro

Es en suma una final entre rivales que se conocen muy bien y de ahí el marcador tan ajustado. El 0-3 al descanso y el 0-18 final dejan a las claras la igualdad existente entre ambos equipos. Cabe decir que las incontables faltas afectan también al ritmo de juego al hacerlo lento. No he llegado a contar el número de jugadas con penalizaciones ni las yardas totales que suponen pero sin duda han sido numerosísimas. Para un aficionado medio, estos parones restan atractivo al deporte.

Ahora toca el duelo entre Murcia Cobras y L´Hospitalet Pioners por el trono de la Serie B.

NOTAS
  1. 3 y fuera es una expresión que indica que la defensa ha conseguido evitar un primer down del ataque rival obligándole a realizar un punt.
  2. Por cortar se entiende la técnica de golpear al jugador rival por debajo de la cintura para detener su avance.
  3. El término constraint play hace referencia a ese tipo de jugadas que ataca, desde una jugada común del ataque, una reacción defensiva. Por ejemplo, si los LB y DB cubren rápido las zonas de pase, ataca con un draw ese movimiento; si hay un línea defensivo muy agresivo, lanza una Trap sobre él y aprovéchate de lo rápido que ataca el backfield; si corres mucho y los safeties están muy pendientes de la carrera, lanza una play action desde tu jugada básica de carrera…
  4. Las trick plays o jugadas de engaño no son lo mismo que las constraint plays. Las trick plays son en sí mismas jugadas destinadas a engañar a toda la defensa pero que no forman parte del playbook ofensivo sino que son hechas específicamente. Algunas tienen incluso nombre propio como “Statue of Liberty” o la “fumblerooski”.
  5. Gran detalle el que tuvo al vestir el dorsal número 47 en recuerdo de nuestro compañero Adrián Santamaría querido en muchos equipos y por mucha gente.
  6. Como defensivo, la experiencia te hace “oler” algunos engaños. En el caso que nos ocupa de la draw, si el QB hace un drop exagerado hacia atrás y levanta mucho los hombros amagando pase profundo, un defensa experimentado tendrá un ojo en el RB.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.