La pizarra nacional: Osos-Rivas

2297
Osos ante Firebats en su último partido (Foto: Anu Medina)

Desde hace tiempo sentía la necesidad de analizar los equipos nacionales desde un punto de vista técnico. Más allá de a quién fichan o quien les esponsoriza este año, analizar las X´s y las O´s de la piel de toro. En numerosos artículos se destripan los equipos de NFL y NCAA, pero echaba en falta este trabajo en lo más cercano. Desde esta plataforma se me ha dado la oportunidad de aportar mi granito de arena para compartir conocimientos sobre el football nacional y lo agradezco enormemente. Haré una aproximación a los equipos desde la humildad y con el respeto que todos me merecen. Cabe decir que todo lo escrito más abajo es mi responsabilidad y que acepto tan bien las valoraciones positivas como las críticas constructivas, son consideraciones personales y opiniones todos tenemos la nuestra y la tenemos por la mejor, ¡faltaría más!. Eso sí estimado lector, pido un poco de clemencia ya que ni la difusión en los medios es la más adecuada para hacer estudios de los equipos nacionales, ni mis conocimientos técnicos me permiten hacer grandes ediciones que soporten mejor mis explicaciones. Apelo a su imaginación y comprensión para suplir dichas carencias.

Para este primer artículo he seleccionado a Osos Rivas. Un equipo con mucha historia dentro del panorama nacional y del que tengo recuerdos agridulces. En el 2.001, jugando en casa y con la mayor asistencia a un partido de football nacional del que he sido testigo (+1.200 espectadores), los Zaragoza Lions perdimos la final de la LNFA contra ellos.

Para mí, y seguro que para muchos, es decir Osos e inmediatamente asociamos el nombre a su Offensive Line. Rocosa, experimentada y jugando con intensidad; así recuerdo yo mis partidos contra ellos y viendo vídeos recientes, veo que esa idea se ha mantenido indeleble en su carácter. Seguro que su Head Coach Fernando Guijarro, ex-OL de ese cuño, se encarga de mantener el sello de la casa.

Su sistema ofensivo de Spread Offense en shotgun actual es el más extendido en Serie A. Cada equipo la adapta a su filosofía yendo desde el Run & Shot con patrones de lectura de los receptores en ruta a la Flexbone preponderando la carrera sobre el pase. Osos utiliza en su sistema formaciones abiertas con 4/5 receptores estirando el campo horizontalmente y patrones de rutas buscados para explotar las costuras en coberturas zonales. Para el juego de carrera, Osos se basa más en un sistema de bloqueo de la OL con traps y pulls que en la Read Option tradicional de esta ofensiva.

Defensivamente, Osos utiliza un concepto de Read & React Defense más que enviar paquetes de blitzes y stunts de la Defensive Line (DL) más propios de una Aggresive Defense. Esto les permite evitar las big-plays que puede provocar una defensa más agresiva, aunque obliga a un trabajo estricto y sin errores en sus líneas.

Analizo a continuación más detenidamente su sistema ofensivo,  para pasar después a la defensa y equipos especiales en su conjunto.

OFFENSE

Running Backs: Son utilizados en rotación aunque 12# Javier Barrena es quien más juego ve. Lee bien los bloqueos de su OL y ataca vertical y en velocidad.

Offensive Line: Fantástica unidad. No importa dónde termine el balón, siempre verás un Big Boy de la OL cerca buscando ese bloqueo extra que permita a su compañero anotar. Un ejemplo de esto, junto con la calidad de Barrena como RB, se ve en el minuto 1:42:13 del video de la retransmisión donde dos OL llegan bloqueando hasta la yarda 15 desde la Line of Scrimmeage. En mi opinión, #60 Roberto Moya, más de Guard que de Center, es el ejemplo de lo que es un OL de Osos: bloqueo con técnica y continuación con intensidad .

 OSO_FIR1OSO_FIR2

Quarter Back/Wide Receivers: Su QB #27 Blair Black junto con el WR #10 Adrian Ventura hacen un buen tándem ofensivo. Quizás, y debido al sistema de pase estilo West Coast, Blair tenga una clara tendencia de pases a menos de 10 yardas a su derecha. Básicamente por los patrones bubbles, y hooks para los WR y slants para los RB. Pero sin duda es capaz de lanzar pases de más de 30 yardas que obligan a la defensa a estirarse verticalmente.

Juego Carrera:

Como he comentado, a pesar de jugar la Spread Offense, su juego de carrera no está basado en la Read Option del QB sino en un juego de carrera cimentado en la movilidad de la OL. El hecho de que tengan por QB un «import» hará que lógicamente estén interesados en no exponerle a lesiones. Su jugada más productiva es la counter del RB con trap del Guard y Tackle aunque pequen de realizarla siempre hacia el lado derecho de su ataque (imágenes de arriba).

OSO_FIR3
Open Near 26 Counter

Juego de Pase:

La aproximación que realiza Osos a la Spread Offense bebe de las fuentes de la West Coast Offense. Un release rápido del QB Blair Black en combinación con rutas bubble, out y drag confieren a esta ofensiva fluidez a la hora de mover las cadenas. La bubble gusta mucho en su ofensiva ya que en siempre la añaden en su primer drive bien sea desde trips o desde twins. Por lo que me ha parecido ver, sus receptores no leen las coberturas de los Defensive Back rivales sino que salen con patrones de rutas desde el huddle dejando la lectura de coberturas al QB más experimentado en estas lides. Su jugada de pase más utilizada es la bubble, tanto en trips como en twins, al Wide Receiver.

minuto 07:15 http://youtu.be/wpQ5DDv1fPI
Minuto 07:15 http://youtu.be/wpQ5DDv1fPI
Minuto 22:42 http://youtu.be/6rWF97Iy090
Minuto 22:42 http://youtu.be/6rWF97Iy090

En definitiva, considero a la ofensiva de Osos balanceada en el ratio pase/carrera. Con un juego terrestre basado en una potente OL y unos RB disciplinados y un juego de pase más eficiente a la hora de estirar el campo horizontalmente que verticalmente.

DEFENSE

Como ya he iniciado antes, la defensa 4-3 de Osos se presenta más como una defensa de Read & React. Pese a ello, son capaces de forzar turnovers con gran eficacia. No basan su juego en “dictar” al ataque su estilo mediante el uso de paquetes de blitzes sino en reaccionar a su ofensiva.

Basándose en una DL con gran experiencia en las trincheras que se encarga de mantener a la OL rival “entretenida”, dan tiempo a los LB a leer sus claves de lectura y reaccionar. Con la llegada de #7 Josafat del Valle se ha dado aún más consistencia a la 2ª línea de su defensa. Un nivel con jugadores más duros que rápidos y que convergen con fuerza al balón. No aprecio apenas stunts en la DL y tampoco cruce de técnicas en blitz entre DL y Line Backers (LB). No he visto a ningún ILB atacar el backfield en blitz por fuera del Tackle rival, así como ningún OLB entrando entre Tackles. Quizás el hecho de que la mayoría de equipos de serie A utilizan versiones de la Spread Offense hace que no se llamen estos blitzes interiores. En todo caso, tampoco veo que se hagan cambios de jugadores a la hora de poner un paquete Nickel contra formaciones abiertas rivales.

Se hace un ajuste sacando a Will (una forma de llamar al LB del lado débil) al exterior manteniendo a Sam (LB del lado fuerte) y a Mike (Middle LB) en la caja. Personalmente creo que esto crea una desigualdad manifiesta ya que Will,  aún siendo un buen defensor, es sobrepasado más veces de las que quisiera por los receptores rivales. En todo caso, y por lo que he visto, es en la secundaria donde Osos necesitaría realizar ajustes. Aunque sus CB tienen buena técnica, en muchas ocasiones se les ve rebasados por los receptores rivales a la hora de cubrir las zonas profundas del campo. Quizás un colchón más cómodo para ellos en lugar de realizar tanto Bump & Run en coberturas personales podría ayudarles en esta tarea. Más aún teniendo en cuenta que no se usan muchos blitzes, ese tiempo que tiene el QB de más podría ser mejor aprovechado con un colchón por los CB. En muchas jugadas en las que el QB rival tiene tiempo para lanzar balones a más de 35 yardas, los receptores han ganado la espalda a los CB.

Minuto 02:59. http://youtu.be/wpQ5DDv1fPI
Minuto 02:59. http://youtu.be/wpQ5DDv1fPI

Sus Special Teams ejecutan muy bien su labor con velocidad. En Kick Off y Punt se mantiene la línea varias yardas siendo generalmente estrictos en sus carriles manteniendo la intensidad los 4 cuartos del partido.

Tanto en Kick Off Return como Punt Return se basan en unos retornadores sin carencias de velocidad y agallas. La llegada de #14 Ernest Hall Jr. como Strong Safety y jugador de equipos especiales ha dado una nueva pieza más que, incluso, ha anotado un TD en equipos especiales durante su primer encuentro.

En resumen, Osos sigue siendo ese equipo compacto basado en una Offensive Line de manual y un carácter de competidores troquelado en todos sus jugadores sin importar el tiempo que lleven en este deporte. A mi parecer, únicamente un pequeño ajuste a la hora de la cobertura vertical podría hacerles llegar a la final de la Serie A.

Finalmente, y aunque no sea un aporte técnico sino personal, no puedo dejar de comentar un lamentable incidente sucedido durante el último partido entre Osos y Firebats. El golpe dado por el jugador de Firebats, Gonzalo Carbajosa, al jugador de Osos Miky Quesada representa la antítesis de lo que es para mí este deporte de caballeros y atletas. Los adjetivos para calificar la acción los dejo  a vuestra elección (2:31:27 del video siguiente)

[youtube id=»wpQ5DDv1fPI» width=»620″ height=»360″]

Imágenes y video OsosTV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.