Mayas y Condors triunfan en el estreno de la LFA

1616
Los Mayas ganaron el primer partido de la LFA
Los Mayas ganaron el primer partido de la LFA
Los Mayas ganaron el primer partido de la LFA (Mario Castillo)

La Liga de Fútbol Americano Profesional de México levantó este domingo el telón de su primera temporada con la disputa de dos partidos que tuvieron desarrollos bien diferentes. Los Mayas se impusieron con autoridad a los Raptors mientras que los Condors, tras abrir una buena ventaja, tuvieron que sufrir de lo lindo para deshacerse de unos Eagles que hicieron gala de sus «playmakers» en el cuarto final.

MAYAS 34 – RAPTORS 6
Los Mayas del coach Ernesto Alfaro se vieron mucho más entonados que los Raptos y en el primer cuarto abrieron una ventaja de 13-0 incluyendo un primer touchdown en espectacular carrera de 90 yardas de Omar Cojolum. El QB de Raptors Victor Pimentel, viejo conocido de la afición española por su paso por Las Rozas Black Demons, fue interceptado en dos ocasiones y no fue hasta el segundo periodo cuando Raptors, por medio de un pase de 50 yardas del suplente Diego Noguez para Iván García se metieron en el marcador. No duró mucho la alegría. Marco García conectaba con Josue Martínez y las respuesta de Mayas era inmediata (20-6). Una intercepción de Jordi Saldaña devolvía el cuero a la ofensiva del equipo azul y la conexión García-Martínez sumaba seis puntos más. No tardaba en repetirse la historia Saldaña lograba su segunda intercepción del choque y Edgar Arroyo aumentaba aún más la diferencia en recepción de 20 yardas y con 34-6 se llegó al intermedio.
Tras el descanso Raptors mejoró sus prestaciones en la defensiva pero el ataque seguía falto de fluidez -especialmente romo en la «redzone» durante todo el encuentro- y finalmente con el ya conocido marcador se llegó al final del partido.

CONDORS 30 – EAGLES 28
Condors e Eagles dieron un bonito espectáculo en el segundo partido de la jornada en la LFA. Los de negro y oro empezaron muy entonados con una intercepción al ex-jugador de Osos Rivas Raúl Mateos que sentó las bases del drive que Adrián Salinas terminó en touchdown con una carrera exterior aunque el extrapoint resultó bloqueado. Eagles no tardó en responder ya que, antes de finalizar el primer cuarto, Mario Castelán firmaba una gran escapada de 40 yardas que, tras el punto extra, colocaba el 6-7 en favor de los Eagles. La defensa de Condors seguía poniendo en muchos apuros a Mateos y la ofensiva poco a poco sumaba yardas hasta que Bruno Márquez -muy entonado durante todo el partido- conectaba un pase en la endzone con Nestor Mosqueda que le daba de nuevo la ventaja a los suyos. Una segunda intercepción al QB de Eagles colocaba a Condors a las puertas de la anotación pero la ofensiva de los de Antonio Sandoval respondía y frenaba un cuarto down en la misma goal line de modo que con el 12-7 para los de Enrique Zapata ambas escuadras se fueron a los vestidores.

En la segunda parte los Eagles apostaron por el ex-jugador de Valencia Giants, el zurdo Ricardo Quintana como director de la ofensiva pero las cosas no mejoraron. Josue Esquivel a pase de Marquez, Marcos Domínguez tras bloquear un punt y Alberto Frías desde la yarda tres tras un fumble del ataque del equipo rojo abrieron la brecha al sumar 18 puntos en el tercer periodo (30-7). A pesar de todo los Eagles no se rindieron. En el cuarto cuarto, con una jugada de doble pase, Gustavo Ramos lanzaba un envío que Daniel Ramírez transformaba en touchdown y en los últimos tres minutos, el regresado Mateos, conectaba otro pase de TD con Miguel Morgado  y, en un último esfuerzo, la defensa de Eagles detuvo a la ofensiva Condor y Castelán volvía a hacer gala de su tremenda clase con un retorno de punt de 87 yardas que ponía a los de rojo a sólo 2 puntos de su rival a poco más de un minuto para la conclusión. Por desgracia para ellos, el equipo rojo no podía recuperar el onside kick y los de Zapata lograban de carrera el primer down que les permitía cerrar el partido.