Carolina Panthers 2015

3577
Cam Newton volvió a ser protagonista (AP)

CAROLINS PANTHERS

RANKINGS 2014

Ataque Media NFL
Puntos Anotados 21,2 19º
Yardas Totales 346,7 16º
Yardas de Carrera 127,2
Yardas de Pase 219,4 19º
Defensa Media NFL
Puntos encajados 23,4 21º
Yardas totales permitidas 339,8 10º
Yardas de carrera permitidas 112,0 16º
Yardas de pase permitidas 227,8 11º

TRANSACCIONES PRINCIPALES

SALIDAS:

Byron Bell, OT (Titans)
Thomas DeCoud, S (F.A)
Greg Hardy, DE (Cowboys)
DeAngelo Williams, RB (Steelers)

LLEGADAS:

Kurt Coleman, S (Chiefs)
Tedd Ginn Jr, WR (Cardinals)
Jonathan Martin, OT (49ers)
Michael Oher, OT (Titans)
Charles Tillman, CB (Bears)
Jordan Todman, RB (Jaguars)
Jason Trusnik, LB (Dolphins)

DRAFT CLASS 2015

1(25) Shaq Thompson OLB Washington
2(9) Devin Funchess WR Michigan
4(3) Daryl Williams OT Oklahoma
5(33) David Mayo ILB Texas State
5(38) Cameron Artis-Payne RB Auburn

Como si se tratara de una cruz que cargar por la organización, el inicio de una nueva temporada de football para los Carolina Panthers trae idénticas certezas e idénticas dudas que las pasadas.

El club, que resultara el primero en repetir en años consecutivos el título en la división sur de la NFL en su actual formato, tiene todo el potencial necesario para repetir y llevar la cuenta a tres títulos en serie, empero también existe un puñado de debilidades que podrían llevarlo igualmente al número tres, pero eso dentro de una división que no tiene hoy día un equipo claramente dominante y en principio con aspiraciones de sobrevivir al mes de enero.

Mi pronóstico: detalle perverso pero irresistible si los hay, solo diré que si el OT Oher, el RB Stewart y y el FS Boston tienen un año de ensueño este grupo de jugadores puede ir tomando la talla de sus anulares. Esa posibilidad es extremadamente baja de modo que siendo realistas diré que los Panthers tienen ante sí una excelente posibilidad de volver a tener una marca ganadora (recuerden que no lo consiguieron en 2014) y con ella la posibilidad de trascender a PO.

Si había algo seguro para este equipo era que si la gerencia y el cuerpo de entrenadores se mantenían en sus funciones, Cameron Newton sería el QB que llevará las riendas. No resultó extraña la firma del contrato interanual ni tampoco los valores por los que QB Newton selló su vínculo con el equipo que lo tomó como primer pick en 2011. Según pasaron las temporadas su juego fue mutando de un alocado QB capaz de lograr escapar de un colapso de su OL y correr por todo el terreno ganando yardas para su equipo (y golpes para su cuerpo), a un pasador más aplomado, más certero, que usa sus piernas como recurso, y no como sistema, y que asumo que -de lograr colocar una OL medianamente eficaz en frente de él- podremos ver lo que en definitiva queremos: un QB adulto, con capacidad de leer más rutas frente a él y de llevar serenamente al equipo a triunfos posibles y sumar alguno también en el renglón de los “poco probables” también. Por detrás de él asoman Derek Anderson y Joe Webb. De más está decir que, en este renglón, todo el año entonces dependerá de la salud de Newton ya que el club no cuenta con un back up de calidad suficiente.

Hablamos antes de la OL y aquí tenemos un punto flojo, o cuanto menos un puñado de dudas. Durante la pasada temporada y tras el alejamiento de Jordan Gross, Byron Bell fue corrido de RT a LT, Bell a quien este humilde redactor considera un muy buen OL, ya está fuera de equipo, de más está decir que tan malo resultó el “invento”. En la búsqueda de un genuino LT el club ha contratado a Michael Oher quien tras 5 temporadas con los Ravens tuvo un errático 2014 con los Titans, típicamente es la gran apuesta del GM D. Gettleman para esta temporada baja y son más los que apuestan a que el mayor recuerdo que dejará Oher en el football será de la mano de Hollywood. Por sobre esto no hay mayores movimientos en la unidad que seguirá siendo liderada por el C Ryan Kalil, dicho esto sabemos que esta ofensiva podrá mover el balón por tierra. El resto de los previsibles titulares serán Mike Remmers como RT, y Andrew Norwell y Trai Turner como guards izquierdo y derecho, respectivamente.

Cam Newton
MVP Ataque. Cam Newton el nº 1

Ausente a futuro su líder corredor, quien sea justo reconocer ya no estaba en condiciones de ser el corredor número 1 del club (DeAngelo Williams a quien deseamos un buen año con los Steelers) el RB Jonathan Stewart estará titularizando la posición. Stewart fue por años un solvente y explosivo corredor pero no podemos olvidar que su físico no resultó el más poderoso y que perdió al menos 20 inicios en los últimos tres años. No es difícil pronosticar que se deberá echar mano de modo permanente a la rotación con Mike Tolbert, con Cameron Artis-Payne y, con quien creo que puede dar un salto de calidad y lograr muchas jugadas esta temporada: Fozzy Whittaker.

El TE Greg Olsen vuelve a ser el receptor más confiable para Newton. Ed Dickson en tanto será empleado en formaciones que requieran más bloqueos empero también suele ser un receptor de manos seguras.

El cuerpo de WR es encabezado por Kelvin Benjamin, cuenta con el regreso al equipo de Ted Ginn Jr., tras su flojo paso por Arizona. Philly Brown buscará ganar jugadas en base a su velocidad y la gran interrogante es la integración del rookie Devin Funchess (una especie de clon de Benjamin, ligeramente más bajo y ligeramente más robusto). Estaremos hablando en enero de la ofensiva de Carolina y sus “torres gemelas”? Tal vez no, pero… tal vez Funchess pueda tener un año de inicio más relajado que Benjamin quien tuvo demasiada responsabilidad al liderar al grupo de receptores en su primer año.

Coach Rivera es hombre de defensas y queda claro que esta unidad fue la responsable del bicampeonato logrado por el club. Indispensable para todo equipo siquiera “pretendiente” Carolina posiblemente vuelva a tener una unidad cuanto menos ubicada dentro del mejor tercio de la liga.

El alejamiento del DE Greg Hardy nada cambia, de hecho en 2014 solo resultó un factor distractivo (mental y económico ya que cobró dólar sobre dólar de su jugoso contrato como “franquicia” disputando apenas 1 juego de los 18 del equipo). Star Lotulelei y Kawann Short volverán a ocuparse de colapsar OL rivales por el centro en tanto Charles Johnson aún tiene suficiente gasolina en el tanque como para repetir lo logrado en la temporada pasada. Ellos más Mario Addison, Kony Ealy y Wes Horton conforman un frente suficientemente solvente.

MVP Defensa. Luke Kuechly, uno de los mejores de la NFL en su posición.

Tras ellos la unidad de LB –dependiendo claro está del aspecto salud- podría ser la mejor de la liga, Luke Kuechly y Thomas Davis representan una garantía, y el primero de ellos ya se encamina firmemente pese a entrar apenas en su 4º año a ser considerado un futuro HOF. AJ Klein o Shaq Thompson completarán la línea por el lado débil.

La secundaria es nuevamente un paquete de dudas aunque algo más pequeño que su inmediato precedente. El CB Josh Norman parece un seguro titular al igual que Roman Harper y Tre Boston como pareja  de safeties. Quedará por ver la integración de Charles Tillman y aún queda por detrás como rueda de auxilio o alineando en posición de níquel a Bene Benwikere. Lo dicho, dudas, pero no tantas.

Una pesadilla en 2014. De hecho gran responsable de derrotas improbables (recuerden el colapso en Minnesota). El kicker Graham Gano y el punter Brad Norman serán nuevamente de la partida, a priori parece una buena llamada. Usualmente los problemas son de la cobertura y raramente de ellos, en ese sentido la gerencia nutrió a la escuadra de nuevos jugadores durante la temporada baja y es esperable una mejoría, y de más está decir que el regreso de Ted Ginn es bienvenido al momento de devolver balones.

– El front 7 “soñado” de la temporada 2013 podría materializarse nuevamente ante nuestros ojos y aunque así no fuera la DL + los LB del equipo son sumamente solventes.
– La línea de WR regresa y a partir de ella el potencial de QB Newton e indirectamente el del cuerpo de RB.
– La OL y su solvencia será una lotería con nombre y apellido Michael Oher, demasiada dependencia a un solo hombre para todo un equipo. – Si Newton no dispone de tiempo suficiente para buscar sus receptores se sobrepoblarán las cajas y el correr será poco probable, dicho esto, es también probable que la salud de nuestros RB esté en riesgo y créanme… no queremos ver a Joe Webb alineado como RB otra vez.

Comenta la actualidad de los CAROLINA PANTHERS en su Post Oficial de nuestro foro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.