La Pizarra Nacional: una revelación gigante

1719
Giants y Pioners vuelven a verse las caras (Foto: V.Giants)
Giants supo contener al ataque de Firebats (Sandra Mohedano)
Giants supo contener al ataque de Firebats (Sandra Mohedano)

Bienvenido amigo a esta tu sección. En este artículo visitaremos de nuevo Valencia. En esta ocasión iremos a un equipo que, pese a haber sido creado en fechas recientes como es el año 2.002, está ya firmemente asentado en la Serie A con un proyecto senior y junior de futuro. Me refiero a los Valencia Giants, creados desde los Valencia Firebats y éstos a su vez desde los Cullera Giants. El ciclo de la vida que sigue girando. Nacido como muchos otros equipos en lo que ha sido de lo mejor que ha sucedido en el football nacional en tiempo, la extinta liga 7×7 que sirvió de germen y lanzadera a equipos como los propios Giants, Black Demons, Camioneros, Coyotes, Mariners, Hurricanes y un largo etcétera que han hecho que hoy tengamos equipos diseminados por todo el territorio nacional.

Esta temporada cuentan con un equipo técnico dirigido desde las bandas por Santiago Torres y desde el campo por Ricardo Quintana como quarterback en ataque y Ralph Pineda como Mike en defensa. Personalmente me gustan los HC pasionales, quizás porque empatizo más con ellos. En la banda de Giants se ve pasión por el deporte y eso me gusta. Torres como Head Coach y el resto del staff no dejan de dar directrices y animar a sus pupilos. Constantemente refuerzan instrucciones y se les nota involucrados en lo que tienen entre manos. La pasión por este deporte debe manar desde el staff a los jugadores, sino es difícil que haya sinergias. Para mí, el paradigma de este principio de energía y empatía es sin duda Scott Cochran (1) y su prodigiosa voz. Siempre empujar al máximo pero manteniendo el difícil equilibrio de respeto y presión entre jugadores y entrenadores.

El sistema ofensivo de Giants está basado en formaciones abiertas y en el “savoir faire” de Quintana. No es un sistema tan vertical como el de Firebats pero son comunes los pases completados para las 10 yardas que sirven perfectamente en el propósito de mover las cadenas. Me gusta su juego y su actitud. Liderados por Quintana que no sólo lanza bien, o muy bien, sino que además desde la grada parece un líder en el campo. Los jugadores de ataque juegan con ánimo y valentía cada snap. Batallan en cada snap con la barbilla alta, no bajan los brazos y luchan por cada yarda. Pero a mi parecer tienen una tara, su corto roster. Muestra de ello es la diferencia de intensidad de la ofensiva en un mismo partido entre el 1º cuarto y el 4º cuarto. Teniendo el mismo personal en ambas jugadas, la intensidad del bloqueo de la OL y la potencia con la que el RB ataca la LOS no es ni parecida en el minuto 22:32 y en el 1:59:49 del siguiente video. Es esta falta de roster la que puede lastrar su recorrido en playoffs pues dependen en exceso de jugadores clave como Quintana o Clement Auffan en ataque.

[youtube id=»cbOLE2aBc4I» width=»620″ height=»360″]

La defensa es atlética, converge muy bien al balón y presenta un ajuste contra las formaciones abiertas de la Serie A que es idéntica a la que yo he usado durante años. Confiando en su DL y Mike, dejan a 5 hombres en la caja con emparejamientos de 3 DB vs 2 WR a cada lado del balón en formaciones de Double Twins. Esta lectura de 5 hombres defensivos (4 DL + 1 LB) contra 7 ofensivos (5 OL + 1 RB + 1 QB) hará que los entrenadores rivales llamen jugadas de carrera, ¿quién no lo haría?. Ahora bien, si mandamos en blitz a uno o incluso a ambos Dogs (2), tenemos una igualdad numérica y además una sorpresa para los sistemas de bloqueo de la OL y lectura del QB que pueden neutralizar la Read Option rival. Sirva como ejemplo la jugada de Giants donde un shift justo antes del snap da vía libre al pass rush (3) exterior que presiona con éxito a un jugador tan experimentado como es Debowski (imagen)

https://youtu.be/CKZHtzzpb8w?t=25m21s
https://youtu.be/CKZHtzzpb8w?t=25m20s

Entrando más al detalle:

OFFENSE

Running Backs: Carles Martinez y Ralph Pineda llevan el peso del juego terrestre en este sistema que está más orientado al pase en todo caso.

Offensive Line: Buen bloque con pilares como Iñigo Basurto en sus filas. Como unidad les encuentro más efectivos a la hora de proteger a Quintana que abriendo huecos para la carrera. Quizás el hecho de tener únicamente juego interior facilite a la defensa la labor en lo que a cerrar gaps se refiere.

Quarterback/Wide Receivers: Quintana y Auffan hacen una de las combinaciones más prolíficas de la liga. No sólo por los 8 TD que acumulan como tándem, sino por los numerosos primeros downs que consiguen. Jonathan Piqueras junto a Auffan y Quintana forman el principal tridente ofensivo de Giants. En todo caso, el cuerpo de receptores tiene un juego que llamo de dientes de sierra. Son capaces de atrapar todos los pases en drives seguidos como en el partido contra Osos consiguiendo numerosas yardas y TD. Para después caer en rendimiento y hacer drops de pases atrapables en momentos sensibles del mismo partido (Minuto 2:11:40 https://youtu.be/cbOLE2aBc4I).

Juego Carrera:

Su juego de carrera está cimentado casi exclusivamente en carreras interiores. No recuerdo haberles visto ni Jets, ni jugadas de opción exteriores. Tampoco creo que quieran arriesgar a Quintana haciéndole correr así que confían en el juego de potencia de Pineda en situaciones puntuales y en Martinez. Como sugerencia, quizás pudieran introducir una jugada de “shovel pass” (4) que daría un poco de diversidad al juego terrestre sin arriesgar a que Quintana caiga lesionado. Diseño la jugada hacia la izquierda debido a que Quintana es zurdo.

GIA-FIR-4

Juego de Pase:

Los partidos de football tienen inercias, hay momentos en los que no sabes realmente por qué, pero sabes o sientes positivamente que vas a ganar. Hay otros en los que, por más que lo intentas, no consigues cambiar lo inevitable. Voy a centrarme un momento en el partido contra Osos, en vídeo a partir del Minuto 1:34:52. Giants está por delante en el marcador, en el tercer cuarto y jugando en el campo de Osos. Tienen la suerte de cara con un juego sólido. Pero en ese drive, 2 pases incompletos y un mal snap dan un balón de oxígeno a la ofensiva de Osos que no perdona. En ese drive Osos anota y se ve cómo su actitud cambia a más aguerrida mientras que la de Giants mengua. La inercia se ha puesto en marcha. Esta misma inercia fue la que tuvieron de cara en el partido contra Firebats, pese a comenzar perdiendo, mantuvieron la actitud hasta el final llegando a vencer al invicto. Quizás la diferencia estuvo en que en casa tuvieron más roster que en la carretera y en las segundas partes se nota no tener un cambio puntual para coger oxígeno.

En todo caso, tienen un juego de pase dinámico. Ya vimos la combinación Post-Wheel que tan bien realiza Quintana (ver artículo de Badalona Dracs en esta misma sección), como los ajustes que buscan la sorpresa en patrones conocidos como el amago de Swich con el que anotan a Firebats (ver artículo de Firebats). Pero no son éstos los únicos patrones que utilizan con igual resultado ya que si en la Post-Wheel el Slot termina al exterior cortando por debajo del Split End, en el patrón Hitch también lo hace pero por encima del Split End

https://youtu.be/CKZHtzzpb8w?t=1h12m57s
https://youtu.be/CKZHtzzpb8w?t=1h12m25s

Combinación Hitch a ambos lados del balón. Nuevamente se juega contra el FS ya que si este se queda entre hashmarks esperando una ruta vertical del receptor #2, cuando éste corta al exterior se queda sin tiempo de reaccionar y siempre quedará el receptor abierto hacia la banda. Como se ve este patrón no ataca en ningún momento entre hashmarks con lo que los dos ILB y el FS en esta alineación terminarán seguramente cubriendo hierba.

GIA-FIR-5

DEFENSE

Si vamos a hablar de la defensa de Giants, tenemos que ponerle un nombre propio, #42 Ralp Pineda. A priori, y al verle tan corpulento, puede dar la sensación de que no cubrirá bien el pase, pero lo hace, y con contundencia (Minuto 21:50 del video siguiente). Es además capaz de placar al RB por detrás de la LOS e interceptar un pase de 30 yardas en el siguiente snap. También es Punter, Retornador y RB ocasional, vamos, un jugador total y una buena inversión.

[youtube id=»cbOLE2aBc4I» width=»620″ height=»360″]

Como he introducido previamente, el ajuste a las formaciones con Dobles Gemelos de Giants me gusta. Estas formaciones con 6 DB´s (Grafico 1) permiten atacar el backfield mandando un hombre en blitz y cubrir en zona el lado contrario en una cobertura mixta vertical (5). También pueden realizar coberturas personales los CB y Dogs a ambos lados dejando a los deep safeties en cobertura zonal, esto sería una cobertura mixta horizontal. O también pueden hacer las combinaciones que la imaginación y el buen criterio fragüe la mente del Coordinador Defensivo. La mayoría de los equipos en Serie A abren al Strong a cubrir a un WR y a Will o a un Nickel (6) al lado contrario dejando al FS a unas 15 yardas de la LOS manteniendo a Sam y a Mike en la caja (Gráfico 2). Pero esto obliga a coberturas personales y ya hemos visto como las ofensivas pueden destrozar estas coberturas con rutas cruzadas. Además, el FS se vuelve casi inservible en caso de equipos que lancen siempre entre hashmarks y banda ya que debe cubrir todo el ancho del campo.

Grafico 1
Grafico 1
Gráfico 2
Gráfico 2

En suma, ajustes muy adecuados para evitar en la medida de lo posible los Big Plays aunque se sacrifique a priori algo de contención frente al juego terrestre. Por todo esto, considero a la defensa de Giants una buena unidad, con líderes sólidos que le sirven de acicate en el campo y dirigidos con solvencia desde la banda.

Por otro lado, los equipos especiales, en concreto los retornos, los veo algo justos. El hecho de que Pineda sea el retornador da garantías de corazón y actitud, pero su corpulencia evitará que haga retornos largos y peligrosos. En el juego de patada, de nuevo con Pineda como kicker, cubren rápidamente el campo y aunque comenten algún error de placaje en campo abierto, la velocidad con la que convergen facilita el placaje de los retornadores contrarios.

En resumen y conforme a mi criterio, Giants es un buen equipo, con jugadores muy notables aunque creo que su falta de roster puede truncar su desarrollo en playoffs sobre todo si deben desplazarse.

  1. Scott Cochran es preparador físico en Alabama. Pero es mucho más. Dirige los estiramientos, anima y prepara a los jugadores para dar el máximo, hace llegar su voz de un lado al otro del campo y sobre todo contagia su entusiasmo a los jugadores. Nick Saban no es de los que delegue, y si hace una excepción, por algo será. Link https://youtu.be/9WZd6AyDZFs

  2. Dog” es un modo para referirnos al Weak Safety y al Strong Safety en sistemas defensivos de 4-2.

  3. El pass rush es la presión al QB a la hora de lanzar. Evitar por todos los medios lecturas cómodas y un release o lanzamiento limpio del QB. En estos sistemas cada vez más volcados al juego aéreo, los rushers, y sobre todo los edge rushers como OLB´s o DE´s toman cada vez mayor protagonismo. Hay que llegar al QB antes de que destroce nuestra secundaria.

  4. El sistema de bloqueo es idéntico al de la option. Se deja libre al último hombre en la LOS sobre el que se realizará la lectura, generalmente el Defensive End. Si el End ataca al QB, éste realizará un toss al RB. Hasta aquí todo igual que la option, salvo que el RB correrá por dentro del DE y a la espalda del último hombre de su OL y no al exterior con lo que el golpeo al QB es totalmente evitable. Además, al no ser una jugada muy usada en LNFA, seguro dará yardas positivas hasta que lleguen los ajustes defensivos.

  5. Esto es una cobertura “mixta vertical”. “Mixta” porque unos hombres defensivos en el ejemplo hacen cobertura personal (CB+FS) mientras que otros cubren en zona (D+N+CB) y “vertical” porque dividen el campo en dos mitades verticalmente. “Mixta horizontal” es cuando se hacen coberturas al hombre o man-to-man pero se mantiene al Free Safety o Strong Safety en cobertura zonal con una clave de lectura determinada (WR específico o tendencia QB por ejemplo). En el gráfico 1, D+CB de cada lado podrían ocuparse de los WR #1 y #2 en cobertura personal dejando al FS y al N en cobertura profunda para evitar los Big Plays en jugadas de pase.

  6. No quiero confundir al lector con tantos nombres pero cada sistema usa una nomenclatura distinta. Así, en una 4-2 tradicional, tenemos 4 DL + 2 LB + 2 CB + 3 Safeties (Weak Safety, Strong Safety y Free Safety), al Weak y Strong safeties se les aglutina como Dogs en muchos playbooks y artículos. En caso de tener una 4-3, al hombre que sale a cubrir fuera de la caja en caso de formaciones abiertas muchos le llaman Nickel. Dime sería un Defensive Back extra añadido en caso de necesidad. En suma, y de acuerdo a alineaciones y sistemas defensivos, podemos decir que Nickel, Dime, Free Safety, Weak Safety, Strong Safety, Dog… son distintos nombres para referirnos a un tipo de jugador de secundaria que no es ni Linebacker ni Cornerback.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.