Bertu Fernández: «el football en Brasil llegó para quedarse»

2061
Albert Fernández tras una victoria de su equipo
Albert Fernández tras una victoria de su equipo
Albert Fernández tras una victoria de su equipo

Tras una extensa trayectoria en el football nacional que le llevó a pasar por equipos como Argentona Bocs o L’Hospitalet Pioners a conocer de primera mano los Barcelona Dragons o a jugar en los Jamtland Republicans de la liga Sueca y a ser internacional con la selección española en los Europeos de Frankfurt, Amiens o Austria, Albert Fernández,»Bertu», disfruta ahora la experiencia de ser head coach en Brasil, sin duda uno de los países en los que el fútbol americano está teniendo un crecimiento más rápido.

NFLhispano.com ha tenido la oportunidad de hablar con Bertu, head coach de los Itapema White Sharks, para que nos cuente desde dentro cuales son las claves del desarrollo del deporte en Brasil.

¿Cómo surgió la oportunidad de ir a entrenar a Brasil?

La oportunidad de ir a Brasil surgió por casualidad. El hecho de que fuese Brasil fue por causa de que mi esposa es brasilera y me ayudo mucho al principio con el idioma y contacto con los equipos de Brasil. Empecé a buscar y a informarme de como estaba el football y me lleve una gran sorpresa al ver el buen nivel de juego y la evolución organizativa del campeonato. Fue entonces cuando contacte con varios equipos y fue el equipo de Itapema el que mostró mas interés.

Ahora llevo dos años en Brasil y la experiencia esta siendo muy buena. Al principio es complicado por el cambio de país, idioma, etc… pero rápido me adapté. La región es muy buena, tenemos un clima óptimo y estoy en una ciudad que crece mucho y con un litoral fantástico.

¿Qué diferencias encontraste entre el football de nuestro país y el de allí?

Bien, la verdad es que para mi la mayor diferencia es el físico de los jugadores. Aquí en Brasil tenemos grandes atletas y mucha mezcla de etnias, eso es muy bueno para encontrar grandes atletas.

Tácticamente parece que evoluciono mucho en estos dos últimos años y el nivel físico es muy bueno. Realmente los brasileros están llevando muy seriamente el football, son gente de mucha fuerza de voluntad y cuando quieren algo trabajan para conseguirlo.

Otra gran diferencia es el publico, la torcida como llaman aquí, adoran el deporte y les encanta asistir a los partidos de football. La gente va al “estadio” con toda la familia y disfruta mucho, cada vez tenemos mas gente en el campo y se interesan mucho. El brasilero es muy curioso y siempre quiere aprender cosas nuevas.

¿Cómo son los White Sharks?¿Cuantos jugadores hay en plantilla?¿En que nivel se encuentran?

Itapema White Sharks es un equipo muy nuevo, cuando llegue el equipo tenia dos años de vida pero sin mucha organización, no tenían entrenador y el primer año entrenaban en la playa. En estos dos años crecimos mucho y pasamos de jugar la ultima división a la Super Liga, ganamos dos Copa Sur y llegamos a la final de la Liga Nacional (segunda división) invictos pero infelizmente perdimos la final. Este año por haber jugado la final de la liga nacional el equipo subió de categoría y disputará la Super Liga con un plantel de unos 65 jugadores y creciendo mucho.

Bertu Fernández

¿Cómo va este año la liga?¿Cómo es el sistema de competición?¿Hay ascensos y descensos?

Ahora mismo hemos perdido el primer partido del campeonato estadual (Campeonato Catarinense en el caso de White Sharks) que se juega el primer semestre antes del Brasilero y hemos ganado el segundo por lo que ya no estamos invictos.

El sistema de competición es fácil: el primer semestre se juegan los estaduales y los mejores equipos de cada estado junto con los finalistas de la segunda división juegan la Super Liga.

Este sistema es nuevo, funciona desde el año pasado por lo que aun no tienen ascensos y descensos pero para este año ya va a subir y bajar los últimos y primero de cada competición respectivamente y jugar un partido entre el penúltimo y segundo.

Todo este sistema de competición es muy relativo ya que todo puede cambiar dependiendo de la economía de los equipos ya que los viajes son muy caros y muchas veces los equipo prefieren jugar otras competiciones como las copas por falta de dinero. Brasil es muy grande y sale muy caro viajar de un punta a la otra.

¿Cuales son los equipos más potentes de Brasil?¿Podrían competir con equipos europeos?

Curitiba Cocrodriles, Cuiaba Arsenal, Sao Paulo Storms, Vasco de Gama Patriotas, Sao Jose Istepos, Timbo Rex entre otros son los equipos mas fuertes de Brasil. Normalmente estos equipos contratan americanos de mucho nivel que aumentan el gran nivel físico y táctico del equipo. Sinceramente creo que cualquiera de estos equipos podría llegar a competir en Europa tranquilamente y podría ganar a muchos equipos. No me atrevo a afirmar si podría ganar la Eurobowl pero estaría en las primeras posiciones.

¿Cuales crees que son las claves del gran crecimiento que está teniendo el football en Brasil?

Desde mi punto de vista Brasil es un país con una gran influencia americana y con poco deporte a parte del fútbol. El brasilero esta abierto para cosas nuevas y como dije antes es muy curioso y le gusta aprender.

Otro de los puntos fuerte para el crecimiento es el hecho de que la gente va al estadio a ver los partidos y llena…. Los equipos organizan todo tipo de eventos en la ciudad y llaman a la gente.

¿Crees que este crecimiento es una moda o que el deporte ha llegado para quedarse?

Sinceramente creo que llego para quedarse. Los equipos están creando equipos bases y esta teniendo mucho éxito. Todo el mundo compara el crecimiento del football con el crecimiento que tuvo el MMA (Artes Marciales Mixtas) hace poco y creo que pude llegar a ser mucho mas fuerte.

foto2

Recientemete Brasil derrotó a Panamá contra pronóstico en un enfrentamiento por una plaza para el Mundial, ¿ha tenido repercusión esa victoria?¿Realmente se esperaba?

A tenido bastante repercusión y realmente yo estaba muy confiado que Brasil ganaba. Llevo acompañando la evolución de la selección y aquí en Brasil todo el mundo daba como favorita a la selección Brasilera.

La NFL baraja que la Pro Bowl pueda jugarse en Brasil en 2017, ¿realmente hay tanto interés por el football/NFL en este país?

Interés enorme, piensa que la televisión esta retransmitiendo los partidos de la selección y ya se habla de retransmitir la liga. Ahora mismo Brasil es de los países que mas partidos de NFL pasan por la TV y la audiencia del football ya es mayor que la de muchos deportes y está subiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.