La pizarra nacional: Reus Imperials

1862
Imperials sigue a velocidad de crucero (Cesar Nebreda)
Imperials sigue a velocidad de crucero (Cesar Nebreda)
Imperials esta dominando su grupo en la LNFA Serie B (Cesar Nebreda)

Bienvenido a una nueva entrega de esta tu sección. Como suele decirse, se quiere lo que se conoce. Con este objetivo en mente, desde esta plataforma intentamos dar a conocer este magnífico deporte para ayudar a que sea más interesante para todos.

Tras analizar en artículos anteriores un par de equipos de Serie A como son Rivas Osos y Badalona Dracs, en esta ocasión damos el salto a la Serie B. El artículo de hoy tratará sobre Reus Imperials. Multi-campeón de liga catalana, campeón y varias veces finalista de Serie B. Un equipo que trabaja sus categorías inferiores, tiene sección flag y que como muchos, trabaja duro por crecer.

Su playbook ofensivo se basa en unas pocas jugadas perfectamente ejecutadas y con algún ajuste desde una filosofía de Shotgun Spread Offense. No sé si llegarán al nivel de uno de los gurús de este tipo de ataque, Dana Holgorsen HC de los WVU Mountaneers (1), de instalar la ofensiva en 3 días y usar el resto para hacer repeticiones y repeticiones y repeticiones… pero desde luego dividen claramente sus patrones de pase entre los “ball control passes” que dan consistencia al juego de pase y los “kill-shots” para desestabilizar el partido. Muestra de lo primero serían los patrones Switch/Bump que tanto utilizan y el tan común Post-Wheel combo entre receptores para lo segundo.

Por su parte, la defensa merece especial atención. 35 puntos encajados en 5 partidos hacen de ella la menos anotada de Serie B y Serie A. Desde un frente 4-3, usan al Strong Safety casi de hombre libre dándole libertad para bajar a la caja haciendo un look 4-4 o abriéndose y alejándose de la LOS con frentes abiertos dando look 4-2. Esta libertad hace que su cobertura por defecto sea una Cover 3 Cloud (2) . Pese a que su Mike (3) #52 Jofre Cano tiene blitz automático en casi todas las jugadas, no la entiendo como una aggresive defense ya que el resto de la defensa reacciona al balón. El trabajo de la Defensive Line (DL) de gap control permite al Mike estar liberado convirtiéndose en el mayor placador del equipo.

Entrando más al detalle:

OFFENSE

Running Backs: Cumplen con su tarea. No es una ofensiva orientada a la carrera y sus acciones están limitadas a la Read Option del QB. En todo caso, tienen calidad y atacan vertical y en velocidad.

Offensive Line: Realizan un buen trabajo en la protección de pase y abriendo huecos en las carreras. Su sistema de juego donde usan combos para las carreras facilita el trabajo (Minuto 6:40 del siguiente video). En todo caso, cuando hacen bloqueos individuales no lo hacen mal destacando el Tackle  #68 Tyler White sobre el resto (Minuto 9:25).

[youtube id=»SHCOkb4mLgo» width=»620″ height=»360″]

Quarterback/Wide Receivers: El QB import 7# Nick Coutou tiene en 87# German Perea y 10# Alex Baroffio los aliados perfectos para su Snap & Throw . Además de correr cuando es necesario, mueve las cadenas perfectamente con su juego aéreo. Los receptores son atléticos y no dejan que el balón se les caiga de las manos.

JUEGO DE CARRERA:

Imperials tiene un juego de carrera muy simple pero efectivo. Su juego exterior se basa principalmente en la option y las Jet (4) del Slot. La Jet puede ser también fake con lo que el QB haría un keep y correría por el lado contrario. La diferencia entre una  y otra es muy sutil ya que únicamente el bloqueo del Tackle puede servir de clave de lectura para saber si es keep o no.

Para el juego de carrera interior utilizan la Read Option del QB/RB. La OL bloquea con un sistema en Hippo (5) donde el QB se encarga de leer (6) el Back Side Defensive End para saber si entrega el balón al RB o bien corre él mismo en la dirección opuesta.

carrera_IMP_1
Carrera interior “Open Zone Right”
Carrera exterior “Open Jet”
Carrera exterior “Open Jet”

Jet (Minuto 8:00 del video)

Jet Keep (Minuto 9:25)

JUEGO DE PASE

Si no paran tu jugada, sigue haciéndola. Sin duda esto es lo que tiene Bart Iaccarino como Head Coach en mente. Ha ganado casi todos los partidos con no más de 10 jugadas. Pero tampoco ha necesitado más la ofensiva de Imperials para ser casi imparable. Prueba de ello es su juego de pase.

Como previamente introducía, tienen un claro concepto de lo que buscan. Pases lanzados rápidamente por el QB en un claro Snap & Shot que por un lado evita la presión al QB al lanzar tan pronto recibe el balón, como además consigue el timing (7) medido con las rutas de los receptores. Usan sus patrones de “ball control” como switch o bubble para luego atacar las zonas profundas con los patrones “killer shots” de Post-Wheel o Vertical (Minuto 34:11) .

Un ejemplo perfecto del timing se da en su recurrente patrón Switch con su esquema dibujado más abajo. El Slot de cada lado cae justo por debajo del Flanker en el segundo 3” de la jugada. En numerosos clinics se enseña a los receptores a golpearse las manos con dicho cruce durante los entrenamientos para escenificar lo cerca que deben estar uno de otro. Este cruce de rutas tan cerrado obliga a los defensivos a crear un colchón involuntario para no golpearse mutuamente y el balón es atrapado fácilmente por el receptor que queda abierto gracias a esta separación defensivo-ofensivo. Este patrón es literalmente mortal contra una defensa al hombre.

carrera_IMP_3

Esta combinación es usada por Imperials en casi 1 de cada 4 pases que realizan, y raramente es incompleto o interceptado.

El patrón Post-Wheel, ya comentado en otros artículos, es otro matador de coberturas al hombre. Imperials lo utiliza tanto desde formaciones en Trips como desde Twins (8).

carrera_IMP_4

Encuentro una piedra en el zapato del QB Nick Coutou ya que aunque tiene una altísima eficiencia lanzando el balón por fuera de las hash marks, cuando lanza entre las mismas se le ve más inseguro. De hecho, en el partido contra Hornets es interceptado dos veces y ambas por rutas interiores (Minuto 30:48).

DEFENSE

Como hemos comentado, su frente 4-3 tiene variaciones con la alineación de su Strong Safety que usa su movilidad para tratar de enmascarar coberturas. La DL no tiene stunts ni varían apenas sus alineaciones. Contra formaciones abiertas, los DE no se colocan sombreando a Tight End o Tackle sino que están un poco más abiertos. Esto evita que caigan bloqueados en combos de Guard y Tackle a la vez que les facilita el control del perímetro así como obligar a los Tackles a abrirse en caso de pase. Este Split abierto fuerza emparejamientos 1vs1 de DE vs Tackle al mismo tiempo que  crea huecos para el blitz de los linebackers.

Pero sin duda es la presión interior de #52 Jofre Cano, facilitada por la labor principalmente de los Defensive Tackles por su responsabilidad de two gap9, lo que consigue detener casi de raíz el juego terrestre de las ofensivas rivales. Su actuación limita la ganancia terrestre de yardas por los equipos rivales parando drives a base de blitz más pursuit incluso en red zone (Minuto 11:00 del video siguiente). Esta presión no sería posible sin gente como los safeties  #4 Adría Solís y #21 Juan Clavijo capaces de cubrir sus espaldas a la vez que enmascaran las coberturas al snap, sobre todo por parte de Clavijo. Todo el drive que se inicia en torno al minuto 9:00 demuestra por qué la de Imperials es la defensa de LNFA menos anotada. Aunque Hornets es capaz de mover las cadenas y recorrer el campo, en las yardas finales es Imperials quien detiene a la ofensiva pese a estar en un 1º y Goal en la yarda 5..

[youtube id=»7R9k10DUE1A» width=»620″ height=»360″]

Sus equipos especiales son muy correctos ya que, aunque en el partido de Hornets son anotados en un retorno de Kick Off quizás por un exceso de confianza, en el resto de partidos que he visto cumplen su labor con rigor.

Por lo visto hasta ahora, son un claro aspirante a alzarse con el campeonato de la Serie B. Espero verles subir por fin a Serie A si es que consiguen su puesto deportivamente. Años anteriores se abstuvieron de ascender pues vieron comprometido su futuro si subían por razones económicas y quizás este año estén en una situación más solvente. El hecho de tener varios imports en su roster así lo hace parecer.

 GLOSARIO

  1. Interesante historia la de este coach. Cómo llegó a WVU de Offensive Coordinator pero, tras recibir una reprobación formal del equipo por su afición al casino, saltó  la noticia de que había sido otro coach (Stewart) quien había avisado a los medios para que le cazaran por celos y terminaron echando a este coach y promocionaron a Holgorsen a Head Coach. Aquí lo dejo que esto no es el Sálvame pero podéis buscar por internet sobre este asunto para ver que en todas partes cuecen habas.
  2. La Cover 3 es la nomenclatura más usada para indicar que se cubren 3 zonas profundas del campo. Esta a su vez puede dividirse básicamente en Cover 3 Cloud o Cover 3 Sky dependiendo de cómo se reparten las zonas profundas. Cloud indicaría Strong Safety+Free Safety+Weak Side Corner profundos y Sky implicaría a los dos corners + Free Safety profundos. Nuevamente me quedo corto en la explicación ya que no hablo del Force player, ni de la Cover 3 Buzz (Backer Force), ni de las implicaciones para el pursuit/cutback.
  3. Recuerdo que Mike era el nombre más común dado al Middle Linebacker en una defensa 4-3.
  4. Siendo puristas, se debe diferenciar entre Jet, Reverse y End Around aunque oiga a muchos comentaristas llamarlos igual y se me remuevan los adentros. Se distinguen del siguiente modo: Jet es entrega QB-Slot en motion, reverse es entrega RB-WR y End Around es entrega QB-WR.
  5. Hippo es un acrónimo usado en el sistema de bloqueo en zona interior para referirse al concepto Hip-to-Hip-Combo. Esto es, el OL “uncovered” o no cubierto por un hombre defensivo, ayuda al primer OL “covered” o cubierto del lado del bloqueo en un combo juntando sus caderas con los ojos puestos en el segundo nivel y las manos en el primer nivel.
  6. El QB tiene básicamente una lectura con el DE. Básicamente, si éste se queda quieto, se abre al exterior o ataca el backfield, el QB entrega el balón al RB. En caso de que el DE haga un “pursuit” al RB, el QB se quedará con el balón y correrá por la espalda del jugador defensivo.
  7. El término “timing” hace referencia a la sincronización de movimientos en football. El receptor debe estar en un área del campo en un tiempo determinado, ni antes ni después. Así el QB puede dedicarse a leer las coberturas para saber a dónde pasar confiando en que su receptor este allí. También es importante para el RB saber cuándo se abrirá una puerta por la OL. El corredor debe estar en el hueco que dejará su OL en el instante del golpeo con el defensivo confiando en que su compañero creará el agujero.
  8. Trips indica tres receptores en un mismo lado del campo. Twins o gemelos refleja dos receptores en un lado del campo. Hay que diferenciar aquí los “Grupos”, nomenclatura utilizada para las formaciones. De este modo, Trips  puede ser un grupo 11 o 20 dependiendo de si hay RB o no o de si hay TE o no. El primer dígito son los RB y el segundo los TE. Así, un grupo 11 está formado por 1 RB + 1 TE + 3 WR; un 21 serán 2 RB + 1 TE + 2 WR… cubriendo la suma siempre los 5 jugadores elegibles de ataque. Serán 6 si contásemos al QB Incluyo tabla para conocer mejor esto:carrera_IMP_5
  9. 1 Gap y 2 Gap defense son términos referidos a las responsabilidades de la DL. En 1 Gap se encargan del agujero sobre el que están alineados, y en 2 Gap defense sobre los gap a cada lado del OL frente al que se alinean. La diferencia principal entre las responsabilidades 1 Gap y 2 Gap no es por la formación. Generalmente la formación 3-4 se la entiende como 2 Gap y a la 4-3 por una 1 Gap pero no es necesariamente así. Las técnicas de la DL serán distintas por sus distintas responsabilidades. 1 Gap les permite ser más agresivos y buscar rápidamente el backfield mientras que 2 Gap suele delegar esa tarea para los LB más atléticos como el caso de Imperials.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.