Quien tiene una buena OL, tiene un tesoro

2404
La OL clave en el éxito de Dallas (AP)
La OL clave en el éxito de Dallas (AP)
La OL clave en el éxito de Dallas (AP)

Sin duda, es la gran sorpresa de lo que llevamos de temporada. Si había un equipo por el que yo apostaba como peor equipo del año, eran los Cowboys. Lo reconozco, y esto demuestra lo grande que es este deporte…y lo poco que sabemos sobre él (por lo menos yo). La mejoría de su defensa, es una parte importante del éxito, pero su fortaleza reside en las trincheras, y más concretamente, en la línea de ataque. La ofensiva de Dallas, nombre por nombre, es una de las más talentosas, pero no parecía estar destinada a triunfar. Es ahora, con una OL maravillosa, cuándo empiezan a despegar todas esas virtudes que se intuían por la calidad de sus integrantes.

Tyron Smith, Ronald Leary, Travis Fredericks, Zach Martin y Jermey Parnell. Éstos son los titulares de esa línea ofensiva. Ellos son los que están dando brillo, desde la sombra, a todo el ataque de los Cowboys. Murray está logrando cifras espectaculares en la carrera, Dez Bryant ya no discute con nadie, ni parece enfadado con el mundo, Witten sigue a lo suyo (dominando desde el TE), y de Romo ya no se hacen bromas (de lo cual, me alegro mucho). Los Dallas Cowboys, se merecen un reconocimiento, y su OL… más.

Yo voy a hablaos un poquito de sus habilidades en la línea ofensiva. No hace falta estar mucho tiempo delante de la TV para darte cuenta de por qué son tan buenos. Más allá de su calidad física, resalta su calidad técnica. Sus fundamentos son excepcionales, y eso es una virtud fundamental en los OLs (bueno, lo es en todas las partes del juego, pero se nota más la falta de ellos en éste cuerpo).

IMG_2380.JPG

En esta primera secuencia, vemos a los dos tackles realizando un muy buen primer paso para atrás (vertical step) ganando espacio y dejando su cuerpo en una buena situación para recibir al defensor. El LT, Smith, empezó realmente bien el año, pero se ha ido diluyendo un poquito en estos dos últimos partidos. Vemos como sus manos no son correctas, al igual que su leverage. Sin embargo, el RT, sí que juega un buen bloqueo, tanto por su rapidez de manos, como por su velocidad de pies y su buen leverage.

La OL destaca, sobretodo, por el centro. El center, y los dos guards, son fantásticos. Leen muy bien las alineaciones y movimientos de la defensa, y son muchas las veces que usan muy bien toda su calidad técnica. Vemos como tanto Martin (RG), como Leary (LG), juegan un rápido slide step (paso lateral) para cerrar el gap que ataca la defensa, sitúan muy bien sus manos en el pecho del rival y mantienen un leverage adecuado para mantener el empuje del defensor. A pesar de que Smith no está del todo acertado, toda la línea consigue un «pocket» claro para que Romo lance el balón. Si el bueno de Tony, tiene todo ese tiempo para lanzar, tengan por seguro que las probabilidades de éxito, serán bastantes.

En pass-protection, la OL bloquea en zona. Es decir, cada miembro de la OL, se encarga de cerrar sus gap. Da igual si el defensor ataca directamente el gap en el que está alineado, o si ataca uno distinto, intentando confundir así a la línea ofensiva. Para poder bloquear correctamente estas situaciones, hace falta una buena lectura, y buena comunicacion entre ellos.

IMG_2381.JPG

Aquí observamos una situación así. Mientras que en el lado izquierdo de la defensa, los dos hombres de la DL van por el interior, es uno de los ILBs quién ataca el exterior. Esto puede desajustar las asignaciones de ese lado de la OL, sin embargo, sucede todo lo contrario. Mientras que Leary juega de una manera genial con su hombre, Fredericks y Martin leen y reaccionan a lo que les viene. Finalmente, es el RT quien se encarga de cerrar al LB. Vemos como Smith sigue teniendo problemas con sus manos, pero consigue evitar que el defensor contacte con Romo. Lo mejor, sigue siendo el centro de la OL. Es fascinante ver lo bien que trabajan, y los grandes resultados que obtienen.

Pero donde realmente se ha visto el poderío de esta OL, ha sido en el partido que les enfrentó, el pasado domingo, a los Seahawks, y además, en el CenturyLink Field. Palabra mayores. Pués bien, el dominio sobre la DL de los locales, fue brutal, y eso no es nada fácil.

IMG_2379.JPG

Éste es un ejemplo, pero si tenéis la oportunidad de ver el partido otra vez, fijaos en el trabajo de la OL. El lado derecho, en esta situación, lo hace rozando la perfección, sus fundamentos son extraordinarios y mantienen el «pocket» limpio. Son seis hombres los que entran al rush y, con la ayuda de Murray, solventan la papeleta para que Romo pueda leer (hasta tres lecturas hace, fíjense en su casco) y pueda lanzar cómodamente.
El secreto de un ataque, es su línea ofensiva. Un equipo puede tener un QB talentoso, un RB poderoso, y unos receptores veloces y con buenas manos, pero si la OL hace mal su trabajo, el castillo de naipes se vendrá abajo.

Además de dar tiempo a su QB, esta línea también juega un gran football en el juego terrestre. No voy a dar todo el mérito a la OL de lo que está haciendo Murray, no sería la verdad, pero sin esos huecos que le abren, poco podría hacer el virtuoso corredor.
Pienso que, dentro de todo lo bien que lo están haciendo, en el bloqueo para la carrera, lo están bordando. Son capaces de empujar a los DLs, ya sea en drive blocks, o en reach blocks. Y sus guards y tackles, son muy buenos bloqueando en el segundo nivel. Asfaltan LBs con una facilidad pasmosa, juegan muy rápido los pull, y en screens leen bastante bien en campo abierto. Puede parecer que los estoy poniendo por las nubes…pues si, lo hago porque ellos están haciendo todas estas cosas.

IMG_2382.JPG

El pasado domingo, Murray no estuvo tan brillante, pero al final, volvió a ser decisivo. En esta imagen, vemos una inside zone, donde los dos guardas suben a bloquear en el segundo nivel, y donde el RT y el TE (importantísimo está siendo Witten en los bloqueos para la carrera), abren el gap B junto con Martin. Randle lee muy bien el camino a seguir, y juega un cutback para ganar un muy buen puñado de yardas.

El gran descubrimiento de esta OL, está siendo su guarda rookie. Para mi, está siendo el mejor, y eso que el nivel es altísimo. Su capacidad para dominar a DTs es asombrosa, y se debe, en gran parte, a sus manos poderosas, y a su gran leverage. Es rara la vez que no presenta un leverage adecuado para cada ocasión, ya sea en la LOS, o saliendo a bloquear. Es más, su lectura de la DL, es buena también, aunque (imagino) tener a Fredericks al lado, debe de ayudar bastante.

No perdáis la oportunidad de leer el artículo que ha escrito, está misma semana, Jose Villelabeitia. A parte de estar bastante bien escrito, nos habla de la línea ofensiva por excelencia, la que tuvo Troy Aikman en otros Cowboys. Exageraría si dijese que está OL está a ese nivel, pero no exagero al decir que es la mejor de esta NFL. De momento, lo es, y eso provoca que los Dallas Cowboys se encuentren en todas las conversaciones sobre NFL, y hablando bien. Las bromas y risas se han acabado, ahora les toca reirse a ellos. O por lo menos, hacer surfrir al rival. Si lo han hecho con Seattle, ¿qué pueden hacer con los demás?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.