USA recupera su cetro mundial junior, México bronce

869
El conjunto azteca celebró su medalla de bronce

Tras una primera mitad en la que los canadienses parecía que tenían capacidad para repetir su título mundial, Estados Unidos ajustó su ofensiva en la segunda mitad para no dejar lugar a la duda de quien es el mejor equipo Sub-19 y superar a sus vecinos del norte por 40-14. Por su parte México, en un sufrido partido, logró la medalla de bronce imponiéndose a Austria por 31-30.

Los estadounidenses comenzaron el partido lanzados y en la tercera jugada desde scrimmage el RB Josh Stevens se escapaba 63 yardas para TD. Un pésimo punt canadiense en el siguiente drive les volvía a dejar en gran posición de campo y el QB de Louisiana College Easton Melancon conectaba con el WR Sasha Kelsey para labrar una ventaja inicial de 12-0 ya que no estuvieron afortunados en las conversiones.

En su segunda serie Canadá ya ajustó sus mecanismos ofensivos y tras sólo 4 jugadas sumba su primer TD en un magnífico screen de 35 yardas culminado por Normandin. Tras frenar a USA los rojiblancos pudieron acortar diferencias e incluso ponerse por delante tras un buen drive en el que buscaron un pase a la endzone y acabaron fallando un field goal.

Si lograron su objetivo poco después cuando Hunchak conectó con Pivin un envío de 18 yardas que daba la vuelta al partido (14-12). La defensa canadiense era muy agresiva y mantenía a raya a una ofensiva americana por momentos desconcertada y enfrascada en discusiones en la banda.

Tras un intermedio en el que seguramente hubo más que palabras en el vestuario de los estadounidenses los de las barras y estrellas salieron lanzados y dispuestos a darle la vuelta al choque en la segunda mitad.

La ofensiva de USA empezó a buscar las cosquillas de la secundaria canadiense y no tardaron en llegar frutos con 3 TDs prácticamente consecutivos a pase de un inspirado Bryan Scott (7/9, 187 yardas, 4 TDs) el primero para Chase Krivashei y en dos ocasiones para el peligroso Kelsey que pusieron un 34-14 en el electrónico con el que se llego a la conclusión del tercer cuarto.

El festival aéreo siguió en el último periodo y a poco de iniciado Scott, que culminaba su recital particular, conectaba un pase de 32 yardas con Khaneli Bruce que prácticamente ya sellaba el triunfo de su equipo.

Canadá tras un buen drive se conformaba con un field goal de 35 yardas de Levesque lo que prácticamente suponía ondear la bandera blanca aún con seis minutos por jugarse y el marcador ya no se movió permitiendo a los Estados Unidos recuperar el cetro mundial que dos años antes había perdido ante el mismo rival.

MÉXICO CONSIGUE EL BRONCE

El conjunto azteca celebró su medalla de bronce
El conjunto azteca celebró su medalla de bronce

La selección de México supero a la de Austria por 31-20 en un dramático partido que supuso la medalla de bronce para los aztecas.

El equipo europeo salió muy decidido y sin ningún tipo de complejo desde el primer minuto y tras un buen retorno de kick off y un gran drive de salida Bernhard Seikovits conectaba un pase de 28 yardas con Daniel Saurer para inaugurar el marcador.

No se dejó impresionar el equipo mexicano que no tardó en dar la réplica a su rival por medio de una recepción del tight end Oscar López a pase de Julio Vázquez y poco después, tras un mal punt austriaco, conseguí ampliar las diferencias 14-7 gracias a un field goal de Roberto Aguilar.

Myer, una pesadilla en los retornos para los equipos especiales de méxico, volvía a llevar a los suyos a territorio americano y sus compañeros no desaprovechaban la ocasión y Anton Wegan anotaba el TD que de nuevo colocaba arriba a los alpinos.

Ruben Zendejas firmaba entonces una de las jugadas más espectaculares de la tarde convirtiendo un pase de «screen» en una anotación de 50 yardas. México sin embargo no era capaz de escaparse en el marcador y con un fumble en un retorno de punt volvía a regalar el cuero a los austriacos que, una vez más, no perdonaban logrando anotar el field goal que dejaba un inquietante 17-17 al descanso.

Las emociones fuertes siguieron en la segunda mitad. Hertel anotaba para austria en jugada de carrera, Zendejas volvia a hacer de las suyas para volver a igualar y Jose Elías Ramírez, en otro «big play» de 65 yardas, ponía al fin por delante a los mexicanos.

Pero lo mejor estaba por llegar. El equipo europeo movía las cadenas sostenidamente desde su yarda 20 y otro pase de Seikovits para Vincent Müller sumaba un nuevo TD al marcador. Aquí llegó la jugada controvertida de la noche. El HC austriaco Jakob Dieplinger decidía jugarse la conversión de dos puntos en lugar del extrapoint que podía suponer la prórroga. Austria optaba por una carrera exterior por la izquierda y la defensa de México respondía con un placaje a las puertas de la endzone que sellaba su victoria y daba el bronce a los aztecas.

ESTADISTICAS

USA 40 – Canada 17
México 31 – Austria 30