«Quarterbackeando» que es gerundio

1534
¿Sigue siendo Tom Brady un QB élite? (AP)
¿Sigue siendo Tom Brady un QB élite? (AP)
¿Sigue siendo Tom Brady un QB élite? (AP)

Estamos en este tiempo de la offseason de la NFL que podríamos denominar como la parte mas dura de la “Travesía en el desierto”, la que va desde que finaliza el draft hasta que empiezan los Training Camps. Esta época del año se caracteriza porque las noticias son detenciones y conductas similares, el Collective Bargaining Agreement (CBA) limita el número de sesiones de entrenamientos, y en muchos casos hasta los prohíbe directamente.

No por ello no tienen lugar lesiones graves como las de Sean Lee o Sean Weatherspoon, que se perderán con toda seguridad la próxima temporada. En la mayoría de los casos es la primera toma de contacto tras un largo periodo vacacional, otros regresan de operaciones menores como por ejemplo Cam Newton o Tony Romo. Y lo mas importante, los novatos van conociendo a sus compañeros,  entrenadores y les van facilitando los “Playbooks”.

La generación de noticias baja mucho, si quieres llamar la atención hay dos temas que siempre están allí, el primero es hablar de los Dallas Cowboys, al día de hoy siguen siendo la franquicia mas popular pese a estar inmersos en una profunda crisis desde hace mucho tiempo. La otra es una fuente inagotable, hablar de QB, algo que siempre viene muy bien, sea lo que sea, un ranking, un debate sobre quien es el mejor de todos los tiempos, si son Top o no, etc…Los QB son ese cajón de sastre al que todos nos agarramos para poder contar algo. Estos días hemos sabido de varias noticias relacionadas con QB, entre ellos destacan: Johnny Manziel, Tom Brady, Dan Marin, Colin Kaepernick…

JOHNNY MANZIEL

Johnny Football, aún no ha disputado un solo snap como profesional ni ha firmado su primer contrato, pero ya se escribe mas sobre él que de QB que llevan casi una década, por no decir que pese a no ser el primer QB seleccionado en el draft es quien mas noticias ha generado. Todo empezó con una demanda en los juzgados ridícula interpuesta por algún o alguna farsante con ganas de ruido, para poco después publicarse varias fotos y videos en las cuales el jugador aparece en diferentes fiestas y con claros síntomas de haber bebido mas de la cuenta..

¿Es Johnny Football el nuevo Joe Namath o será un bufón juerguista?

Desde los Cleveland Browns se trata de quitarle importancia, pero seguro que en la franquicia de Ohio las aguas no bajan tan tranquilas, sino todo lo contrario. Los Browns no solo eligieron a Johnny Manziel para ser su QB del futuro, sino que esperan que sea esa cara que identifique a la franquicia al menos durante una década, algo que estos nuevos Browns no han conseguido desde que regresaron a la NFL. Si luego Manziel hace olvidar en el campo todo lo que hace fuera, empezarán las inevitables comparaciones con el QB más crápula de la historia, Joe “Broadway” Namath. Si Manziel fracasa o no rinde lo que se espera de él, será el enésimo fracaso de los Browns

TOM BRADY

 La segunda controversia que ha saltado estos días hace referencia a un artículo que se publicó en la versión de pago de la página ESPN, un artículo sobre Tom Brady escrito por Sam Monson, uno de los miembros de la prestigiosa Profootball Focus, la biblia de las estadísticas de la NFL, una referencia en casi  todos los Front Office, y que incluso empieza a ser herramienta de negociación, para lo bueno y lo malo, para los agentes libres.

El artículo concluía que Tom Brady ya no es un QB que pertenezca al Top 5 de la NFL, donde siguen Peyton Manning, Drew Brees y Aaron Rodgers. Tom Brady se habría visto relegado de ese selecto club por otros QB como Phillip Rivers y Ben Roethlisberger. Las reacciones no se hicieron esperar, desde reputados analistas, que han escrito contra artículos, a entrenadores de la liga, que no aceptan lo que expone el artículo.

El artículo no hace mas que exponer una realidad, Tom Brady a efectos estadísticos, y de conformidad con las calificaciones que hace Profootball Focus, no es un QB que pertenezca a ese club. Si analizamos los números de Tom Brady y los ponemos en comparación con el de sus compañeros, es cierto, Tom Brady no está en la cima. Pero lo que parece haber molestado es que de conformidad al sistema de calificar de PFF tampoco es parte de eso que denominan “élite”, una palabra que maldito quien lo empezó a usar.

A juicio de Profootball Focus Tom Brady no pertenece al Top 5 de QB de la liga

El problema es solo uno, el valor que se quiera dar a las calificaciones de PFF. Uno puede que le guste más el QBR de la ESPN, que nadie sabe cómo funciona ni como se determina salvo la propia ESPN ¿Tiene mas valor ese sistema de calificación que el de Profootball Focus? ¿Y qué decir del tradicional QB rating? Una calificación pensada desde hace décadas y que con el football moderno está completamente desfasada, por cuanto que no evalúa otras muchísimas cosas que hacen los QB modernos, por ejemplo, todo lo que puedan hacer los QB móviles ni se valora en el QB rating.

Durante los últimos días Profootball Focus ha elaborado un profundo informe llamado «QB in Focus». Entre otras cosas resulta que el QB que mejor lanza en profundo es Peyton Manning, el del brazo no al 100% de su capacidad antes de operarse. Por el contrario QB con brazos muy potentes como Robert Griffin o Matthew Stafford ni tan siquiera aparecen por arriba. Como también supuso una sorpresa para mucho saber que Peyton Manning lideró la liga en YIA, “yards in air”, es decir, es el QB que mas yardas consigue en pases o con quien mas vuela la pelota, no se cuentan las YAC, “yards after catch”, que muchísimas veces inflan de forma artificial las yardas de pase  y donde el verdadero mérito corresponde al que recibe y no al que pasa.

Profootball Focus es una referencia en la NFL, y lo va a continuar siendo. El volumen de información que ofrece su versión de pago es brutal, pero no dejan de ser eso, estadísticas y grados de calificación por unos sistemas que los miembros de la página han creado y que cada uno le puede dar la credibilidad o valor que quiera o le parezca. ¿Está Tom Brady fuera del selecto club del Top 5? Si tomamos como referencia los “grades” de PFF sí. Tampoco el QBR de la ESPN o el QR Rating de la NFL sitúa a Tom Brady entre los 5 primeros, y no se ha montado ni la centésima parte de polémica.

Eso no significa que el QB no pueda ganar otro anillo, todos los años se queda a uno o dos partidos de hacerlo, pero basta recordar que cuando Tom Brady ganaba anillos su cuerpo de receptores era cuando menos «sospechoso», pero entonces tenía un buen juego terrestre, imposible olvidar a Corey Dillon, y una gran defensa. Desde que Tom Brady se puso a perseguir records y marcas, sí, es un enorme QB, uno de los mejores de la historia, pero todos los QB necesitan de algo mas para ganar una Super Bowl.

DAN MARINO

Aunque ya no es miembro en activo de la liga Dan Marino es una de las caras mas visibles de la NFL. Cuando el QB se retiró se fueron con él récords que muy pocos pensaron que podrían ser superados, pero la longevidad de los actuales QB, unido al enorme peso que tiene el juego de pase, están borrando todos los récords del legendario QB.

Dan Marino cuando se retiró aceptó un trabajo como Vicepresidente de los Miami Dolphins, cargo al que renuncio solo unos días después para marcharse a ser comentarista de la cadena CBS, lo que en muchas partes se considera un retiro glorioso. El pasado febrero la cadena de TV decidió no continuar con el QB, y este desde entonces negocia volver en algún papel a la que fuera su única franquicia, los Miami Dolphins.

Dan Marino el día de su entrada en el Hall of Fame, un QB de leyenda que reescribió todos los records

De repente saltó la noticia, Dan Marino, junto a otros 28 jugadores, se había unido a la demanda colectiva que más de 4.000 jugadores tienen frente a la NFL por el asunto de las conmociones cerebrales. La noticia era una bomba de relojería, pese a que dentro de ese colectivo hay jugadores de renombre, ninguno del peso, fama y legado de Dan Marino, un hombre donde NFL y su nombre son sinónimos. Y no solo eso, en más de un medio se empezó a especular sobre algún partido donde Dan Marino había jugado tras sufrir una conmoción, aquello suponían era el origen de la iniciativa.

También produjo extrañeza el por qué. Es cierto que hay jugadores que se van uniendo a la demanda, pero según el acuerdo que llegaron las partes los beneficiarios del acuerdo no son solo los demandantes, sino todos aquellos jugadores que fueron parte de la liga en todos aquellos años, una prevención que se puso porque en muchos casos las secuelas o primeros síntomas tardan años en dar señales, Dan Marino no había dado aún señales de sufrir síntomas.

En apenas 24 horas, y tras la enorme polvareda montada, Dan Marino daba marcha atrás y daba unas explicaciones muy vagas. Al parecer Dan Marino había dado un poder a sus abogados por si algún día empezaba a dar señales de estar afectado, y que estos se habían extralimitado en la utilización del poder. Sea o no creíble la explicación, al día siguiente Dan Marino retiraba su nombre de la demanda colectiva, y con ello aquella perdía a su cara más relevante. Los más críticos con el QB dicen que solo lo ha hecho para seguir a la caza de un puesto de trabajo en la NFL, ya sea en su canal de TV o en los Miami Dolphins. Otros han culpado a los abogados.

Sea lo que sea, la noticia dio para que nos acordáramos de una cosa, la demanda sigue en pie, y lo más importante, aunque demandantes y demandados llegaron a un acuerdo, este aún no cuenta con el visto bueno de la jueza encargada del caso. Quizás se debería recordar que mientras no cuente con la aceptación de la jueza, el caso aún podría terminar en los tribunales, un escenario que ambas partes desean evitar por motivos muy diferentes.

COLIN KAEPERNICK

Hace dos temporadas empezó una espiral de locura salarial con los QB y del que ya escribimos en su momento. Drew Brees firmaba un contrato con más de 40 millones garantizados y un salario medio anual de 20 millones. Conceptos como “garantizado” y “APY” (average per year) pasaron a ser el pan nuestro de cada día. Tras el caso le llegó el turno a Joe Flacco, aunque poco antes de que el QB renovara su contrato Tom Brady ampliaba el suyo. En su momento desde este mismo espacio ya explicamos que Tom Brady no había “contribuido” a mejorar la situación de su franquicia como se nos quiso vender, sino que había buscado lo mejor para sus intereses, un mega contrato que le garantizaba muchísimos millones pasara lo que pasara.

El contrato de Drew Brees empezó una burbuja salarial de los QB del que aún no sabemos su fin.

El contrato de Joe Flacco superaba todo lo anterior, su garantizado llegaba hasta los 60 millones y su APY era superior al de Drew Brees, algo que carece de valor por cuanto que lo único que importa es el garantizado y como se estructura. El caso Flacco dio lugar a toda clase de historias, desde que los Ravens se habían hipotecado, que Ozzie Newsome, considerado hasta entonces el mejor General Manager, era muy malo, que los Ravens habían desmantelado el equipo porque no tenían dinero (mas de 40 millones en la caja), o que se habían rebajado salarios de otros trabajadores del equipo. En una competición de quien decía la tontería mas gorda se llegó a decir que el precio de las cervezas iba a subir para la próxima temporada. Todo muy lejos de la realidad, el contrato de Joe Flacco es como todos los contratos que firman los QB hoy en día, crean espacio salarial durante los dos primeros años, pero hay que renegociarlos a partir del tercero.

Tras Joe Flacco llegó una reacción en cadena, Tony Romo, Matt Ryan, Matthew Stafford y Aaron Rodgers. Todos son contratos similares, una fuerte suma garantizada que se suele cobrar en dos partes para distribuir su efecto en varios ejercicios, y unos APY que rondan los 18 a 20 millones.

La nueva temporada arrancaba con otra renovación, la de Jay Cutler, que al igual que los QB anteriores se garantizaba un importe superior a los 50 millones y un APY de 18 millones. Pero el contrato de Cutler ya dejaba entrever algo diferente, no había un enorme Bonus al principio que se iba a repartir en 5 ejercicios, sino que todo el garantizado se repartía en salario base. Los Chicago Bears optaron por esta fórmula por dos motivos, la primera, les permite cumplir con la cláusula del CBA que obliga a gastar al menos el 89% del espacio salarial, y la segunda y mas importante, al ser salarios base pueden renegociarse en cualquier momento, darles forma de Bonus y crear espacio salarial si el equipo lo necesita. Esta una muy buena fórmula para equipos que gestionan correctamente su Salary Cap, les da una enorme flexibilidad y de hecho los Bears durante la offeason renegociaron que una parte del salario de Cutler se transformara en un Bonus, lo que permitió al equipo hacerse con los servicios de Jared Allen en la agencia libre.

Pero la gran contratación que estaba encima de  la mesa era la de Colín Kaepernick. El QB es un producto del actual CBA, a diferencia de otros QB como Cam Newton no es un primera ronda, con lo que entraba en el cuarto y último año de contrato. Los 49ers tenían dos opciones, dejarlo jugar, lo que le pagaba poco más de 900.000 $ y si el jugador rendía ponerle el Franchise Tag, o renegociar una ampliación de contrato, optaron por lo segundo.

Colin Kaepernick de momento ha roto la dinámica de contratos desorbitados de los QB

Cuando se supieron las primeras cifras las reacciones fueron echarse las manos a la cabeza, más de 60 millones garantizados y 126 millones por seis años, 21 millones de APY, una auténtica locura, superaba a todos los QB. Pero poco después se iban conociendo los detalles del contrato, el importe realmente garantizado era de poco más de 12 millones, y los restantes hasta sumar esos 60 millones el QB se los iba a tener que ganar en el campo, no solo jugando un mínimo de snaps, sino logrando objetivos como jugar una Súper Bowl o ser nombrado All Pro, además tenía que mantenerse sano. Si Colin Kaepernick cumplía los objetivos y se mantenía sano, cada año de su contrato el salario se convertía en garantizado con un salario medio sobre los 16 millones, pudiendo llegar hasta los 18.

El contrato es muy diferente a todos los anteriores. Es un contrato muy flexible, al igual que el de Jay Cutler para ambas partes, si los 49ers necesitan crear un año espacio salarial para mantener otros jugadores, bastaría hacer lo mismo que han hecho los Chicago Bears, convertir parte del salario base en Bonus y prorratearlo entre los años pendientes de contrato. También es bueno en el sentido de que mientras el QB siga rindiendo al mismo nivel que en los dos últimos años, su salario anual se hace garantizado. Si el jugador se lesiona o no rinde, los 49ers lo pueden cortar sin apenas repercusión en su espacio salarial.

Se puede discutir mucho sobre este contrato ¿Ha empezado una nueva era en la contratación de QB? Es aún muy pronto para decirlo, habrá que esperar a que le vaya llegando el turno a otros QB como Russell Wilson, que el año que viene podrá empezar a renegociar su contrato. Los casos de Andrew Luck y Robert Griffin son muy diferentes, son QB de primera ronda, con lo que sus equipos solo tiene que ejercitar la opción del 5º año antes siquiera de empezar a negociar una ampliación.

El caso de Russell Wlison nos dirá si se ha abierto una nueva era, al igual que Colin Kaepernick no fue elegido en la primera ronda y los Seahawks se van a tener que sentar a negociar, salvo que lo designen Franchise Tag, algo que no se debería descartar. De momento las primeras especulaciones dicen que el caso de Russell Wilson es muy diferente, no solo por el hecho de que ha ganado una Súper Bowl, sino que pese a ser también un QB muy móvil, Russell Wilson se mueve para buscar jugadores abiertos y no toma tantos riesgos cuando sale a correr, por el contrario Kaepernick es un súper atleta que hace de sus piernas una arma más peligrosa que su brazo, potentísimo, pero que peca de poca paciencia y precisión.

Personalmente me gusta mas la fórmula de Colin Kaepernick, es un especie “take it as you go”, es decir, lo cobras a medida de como vayan las cosas. Es un contrato que da una enorme flexibilidad a los equipos y no les pone en situaciones imposibles como a los New Orleans Saints, Baltimore Ravens o Dallas Cowboys, que llegará el día en que se tendrán que sentar a renegociar esos enormes contratos de sus QB, so pena de tener que sacar a jugadores de saldo o novatos, que aquí nadie está libre de pecado. Quizás por eso, por contratos como este, los 49ers son hoy por hoy una franquicia modelo, y vamos a esperar si Seattle le sigue los pasos cuando le llegue el turno a Russell Wilson.

De momento lo que sí sabemos es una cosa, Alex Smith, sí, Alex Smith, podría convertirse en el siguiente QB mejor pagado de la NFL. El QB no ha renegociado su contrato, está en su tercer y último año, desde que hace dos años le diera un ataque de cuernos para acabar renovando por 24 millones en 3 años por los San Francisco 49ers, para después verse traspasado, su cotización no ha hecho otra cosa mas que subir. Alex Smith juega con una ventaja que no tienen Colin Kaepernick u otros, fue una primera elección absoluta antes del actual CBA, ha ganado mas dinero del qué se pueda gastar en toda su vida, puede esperar tranquilamente a que las piezas vayan cayendo a su favor. Su record de victorias y derrotas lo avalan, no se lesiona, es un QB fiable y entrenable, uno de esos que te pueden llevar a la Super Bowl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.