Flacco Gate: verdades y mentiras

2042

Una de las máximas del periodismo amarillo y malo es aquel que dice que nunca dejes que la realidad te estropee un buen titular. Esta semana hemos tenido dos claros ejemplos de cómo una noticia dependiendo como la cuentas tiene unas repercusión u otras, sobre todo para aquellos que no están muy puestos en el funcionamiento interno de una franquicia de la NFL, del Salary Cap y de los cientos de atajos que los «Capologists» han ido perfeccionando con el tiempo.

Hace casi una década escribí una trilogía de artículos que aún están disponibles en la web, versaban sobre las dos patas de bancos en los que se apoya la NFL, la Agencia Libre y la consecuencia de ello, el Salary Cap, la primera fue una exigencia de los jugadores, la segunda de los propietarios para darles aquello. La trilogía quedaba cerrado con la tercera pata de banco, el estadio y su capacidad para generar ingresos. Pero ahora no es momento de hablar de unos artículos que se han quedado algo antiguos y que me he comprometido a actualizar, o en su defecto sacar una versión 2.0 adaptados al nuevo CBA.

Esta semana hemos sabido de dos noticias, por una parte la renovación del contrato del QB de los New England Patriots Tom Brady. Por la otra hemos sabido también que Joe Flacco ha alcanzado un acuerdo con los Baltimore Ravens para continuar con el equipo, aunque los detalles exactos del mismo no se conocen aún.

Sin embargo no han pasado ni horas y ya tenemos lo que voy a bautizar como el «Flaccogate», las redes sociales y foros echan humo, especialmente ese sector amplio que podemos llamar los «Flacco Haters», aquellos que no quieren ver lo evidente, Flacco ha culminado una de las mejores post temporadas que se recuerda a un QB.

Una primera aproximación nos dice que Tom es un héroe y el yerno que toda madre quisiera tener para su hija. Por el contrario Joe es un villano, ese cuñado al que no lo quieres ver nunca aunque esté casado con tu hermana, sea rico y es un tipo que no ha hecho nada malo pero que te genera desconfianza.

La realidad es que ni Tom Brady es ese ser angelical que todo lo que toca es bueno ni Joe Flacco es ese demonio con cuernos y rabo que provoca incendios allí por donde pasa. Los dos jugadores tienen una cosa en común, son QB de la NFL y ambos han hecho lo que es mas conveniente para sus intereses personales. Y de paso para los intereses de sus respectivos equipos, los New England Patriots y Baltimore Ravens, dos equipos que todos los años parten como «outsiders» en la AFC, ambos equipos acumulan 9 presencias en la final de conferencia, las dos últimas repitiendo.

El problema es sin embargo como hemos empezado la noticia, el titular, y nadie quiere que la realidad le estropeé ese titular. Por eso para muchos Tom Brady se ha rebajado el salario para ayudar a su equipo a renovar y contratar nuevos jugadores mientras que Joe Flacco ha disparado su salario minando las posibilidades de su equipo de mantener a sus jugadores y por supuesto de contratar nuevos. Uno solo mira por el equipo y el otro es un egoísta. En ambos casos nos encontraremos ante el equipo de Tom Brady, para lo bueno, y el equipo de Joe Flacco, para lo malo, y como he dicho ni lo uno ni lo otro, ni muchísimo menos, el mundo por fortuna no es blanco ni negro, sino gris.

Estamos en la NFL, aquí los contratos de los jugadores son un precioso trozo de papel que se firman y tienen desde ese momento valor cero, el jugador solo sabe una cosa, va a cobrar la cantidad de dinero que le dan precisamente por firmarlo mas el salario base que se pacte esa temporada, aunque hay jugadores que por su especial status se pueden permitir el lujo de firmar contratos con cantidades garantizadas. A partir de la firma el resto de las cantidades que puedan figurar en el contrato deberán ganárselos.

EL EJEMPLO DE OTRAS LIGAS

A la gran mayoría le sucede que está acostumbrado a lo que sucede en el fútbol español y europeo donde cuando se firma un contrato el jugador percibe hasta el último euro que ha firmado. Si Cristiano Ronaldo o Leo Messi firman un contrato que estipula que cobrará 60 millones de euros en 6 años pase lo que pase, suceda lo que suceda, el jugador percibirá hasta el último euro de ese contrato. Si el club prescinde del jugador deberá pagarle todo lo estipulado, la única posibilidad de evitar pagar es un traspaso del jugador o renuncia de éste a cobrar.

En la MLB, la liga de baseball, ocurre exactamente igual, si un jugador firma un contrato cobra hasta el último dólar de su contrato. Este pasado invierno Josh Hamilton, la estrella de los Texas Rangers finalizó el contrato que lo unía a su equipo quedando como agente libre. Tras tantear el mercado y recibir ofertas de su antiguo equipo acabó aceptando una oferta que le pagará 125 millones de dólares en 5 años de los Los Angeles Angels. Josh Hamilton es un excelente jugador pero tiene un pasado de adicciones, problemas con las drogas y el alcohol. La temporada pasada se hizo adicto a las bebidas energéticas que le acabaron causando problemas en un ojo y le obligaron a perderse varios encuentros, algo que no es nada nuevo en el jugador, que suele necesitar una «niñera» allí donde va.

Alex Rodríguez, la otrora superestrella de la MLB y considerado mejor jugador en su momento firmó hace años el contrato mas lucrativo de la historia de la MLB, 250 millones por 10 años con los New York Yankees, el equipo mas rico de toda la liga. El contrato contenía una cláusula que permitía al jugador rescindir el contrato al cabo de unos años de forma unilateral y quedar como agente libre. Alex Rodríguez se acogió a esa cláusula con un solo objetivo, mejorar aún mas su contrato, sabía que los Yankees le ofrecerían aún mas dinero, y así fue. La temporada pasada los Yankees llegaron a la post temporada pero Rodriguez ni siquiera era titular y su temporada regular siendo generosos podemos definirla de mediocre. Pero la historia no acaba aquí, Alex Rodriguez decidió operarse este año y se perderá mas de media temporada, sin embargo los NY Yankees deberán continuar pagándole el 100% del contrato, y quede como quede Alex Rodriguez de la lesión, seguirá cobrando. El peligro para los Yankees es que el jugador solamente pueda ser aprovechable como bateador designado y no como tercera base, ni un solo equipo en su sano juicio paga mas de 25 millones anuales a un bateador designado.

Otros ejemplos podrían ser el que fuera pitcher invencible Cliff Lee, un jugador que se ganó la reputación de invencible en las World Series hasta que se topó con los San Francisco Giants. Sin embargo aquello le valió a Lee la posibilidad de firmar un contrato de 7 años que le pagaría unos 140 millones anuales. Los Yankees estaban dispuestos a pagarle aún mas, pero el jugador prefirió irse a Philadelphia. Cliff Lee, como toda la rotación de los Phillies tuvo una temporada nefasta, es posible que vuelva a ser el pitcher dominante que fue, pero los Phillies saben una cosa, le deberán pagar hasta el último dólar de su contrato y ahora mismo buscan como traspasarlo a otro equipo y librarse de su contrato.

Y dejamos para el final el caso mas curioso, Manny Ramirez, un bateador tan genial como excéntrico e imprevisible. El dominicano tras jugar sus mejores años en los Boston Red Sox acabó siendo traspasado a Los Angeles Dodgers donde firmó un contrato conforme a su status de megaestrella. Su primer año fue bueno, pero en el segundo empezaron los problemas, Ramirez acabó siendo suspendido por uso de sustancias ilegales, 50 partidos. Tras regresar nuevamente fue pillado y esta vez la suspensión fue por 100 partidos, casi una temporada. Cuando los Dodgers fueron vendidos a sus nuevos propietarios estos se encontraron que entre los compromisos financieros del equipo estaba aún el contrato de Manny, que ya no era siquiera parte del equipo.

Todos estos casos de jugadores de la MLB que acabamos de enumerar firmaron en su día contratos de mas de 100 millones de dólares, la cifra mágica, un club restringido y muy exclusivo, jugadores que van a ganar mas de 100 millones por jugar al baseball lo hagan bien, mal, mejor o peor, saben perfectamente que hasta el último centavo está garantizado en cuanto firmaron el contrato.

No se puede decir lo mismo de la NFL, seguramente si en la MLB hubiera contratos como los que existen en la NFL Alex Rodríguez, Cliff Lee o Manny Ramiíez no cobrarían todo lo firmado, les hubieran echado antes. Y Josh Hamilton debería probar en los próximos años que es merecedor de cobrar 25 millones anuales, si no lo hiciera no cobraría. Y aprovechemos para nuevamente centrar e debate, los contrato de Joe Flacco y Tom Brady.

INGENIERIA FINANCIERA

Durante la semana saltaba la noticia vía Peter King, Tom Brady renegociaba su contrato y firmaba una extensión por 3 años mas donde cobraría 27 millones mas a los que ya tenía estipulados en el contrato originario. Pero lo que mas se resaltaba era que Brady se había «rebajado» el salario y esa rebaja de salario era bueno para su equipo, lo que hacía de inmediato a Tom Brady un QB diferente, nada egoísta y al que solo le preocupa el equipo.

No es el momento de juzgar si Tom Brady es mejor o peor compañero o es mas o menos egoista, pero Brady no ha «perdonado» salario ni va a perder un solo centavo de dólar de su contrato, es mas, Brady se ha garantizado, y esta es la palabra clave, 27 millones de dólares mas cuando le quedaban aún por cobrar unos 33 millones de su actual contrato, pero ese dinero no era todo él de ninguna manera garantizado y ahora con el nuevo contrato no solo lo que le quedaba por cobrar es garantizado, sino que todo el nuevo contrato es garantizado, en resumen, ha firmado un contrato como el que hemos descrito de Hamilton. El QB de los Pats pase lo que pase cobrará esos 60 millones de dólares.

Pero en la NFL lo que un jugador cobra efectivamente no es lo que realmente computa contra el Salary Cap, sino que al salario base, que es el importe no garantizado hasta empezar la temporada, hay que añadirle la parte proporcional de los Bonus que el jugador sí cobró cuando firmó su contrato. En el caso particular de Tom Brady la temporada pasada ya renegoció su contrato para dar espacio salarial a su equipo, algo mas de 7 millones, pero el espacio que se ganaba para el año 2012 se difería a los años 2013 y 2014, donde Brady computaría 21.8 millones cada año, 43,6 millones contra el Salary Cap.

A continuación exponemos un cuadro con la situación de Tom Brady antes de la renegociación:

Año

Salario

Bonus Pendiente Cobro (1)

Total Contrato Originario

Salario efectos Salary Cap

Diferencia

2013

15.000.000

1.500.000

16.500.000

21.800.000

5.300.000

2014

15.000.000

1.500.000

16.500.000

21.800.000

5.300.000

TOTAL

30.000.000

3.000.000

33.000.000

43.600.000

10.600.000


  1. Los Bonus no necesariamente se cobran en el momento de firmar el contrato, se puede diferir su pago. Tom Brady le quedan por cobrar aún 3 millones de un Bonus anterior.

El problema de este contrato de Tom Brady renegociado varias veces, es un contrato que data del año 2005, no son los 33 millones entre salario y el Bonus que aún le adeudaban, sino los 21,8 millones que computaba contra el espacio salarial de los New England Patriots, 18% de los 121 millones estimados (son porcentajes calculados antes de que se supiese cual sería el Salary Cap definitivo, 123,9 millones).

La distancia entre lo que realmente cobra Tom Brady y lo que cuenta contra el Salary Cap era de 5,3 millones, allí es donde computan la parte proporcional de Bonus que Tom Brady ha ido percibiendo en cada renegociación, entre ellos el del año 2012.

¿Qué es lo hacen los Patriots? Convierten los salarios pendientes de recibir, 30 millones y que no eran garantizados, en un Bonus, que pasa a ser garantizado y que el quarterback irá cobrando en 4 plazos entre 2013 y 2015.

Con el nuevo contrato de Brady la situación queda así:

Año

Bonus Pendientes Anteriores

Bonus Pendiente Cobro

Nuevo Signing Bonus

Salarios

Salario efectos Salary Cap

2013

5.300.000

1.500.000

6.000.000

1.000.000

13.800.000

2014

5.300.000

1.500.000

6.000.000

2.000.000

14.800.000

2015

   

6.000.000

7.000.000

13.000.000

2016

   

6.000.000

8.000.000

14.000.000

2017

   

6.000.000

9.000.000

15.000.000

TOTAL

10.600.000

3.000.000

30.000.000

27.000.000

70.600.000

Como se puede ver a efectos del Salary Cap el nuevo contrato de Tom Brady computa en los años 2013 y 2014 13,8 y 14,8 millones respectivamente, es decir, para los New England Patriots supone un ahorro de 8 y 7 millones respectivamente para esos dos años que le quedaban al contrato de Tom Brady, espacio salarial que podrán aprovechar para firmar a otros jugadores y seguir siendo competitivos.

No hace falta ser Pitágoras para darse cuenta de una cosa, el californiano no ha perdido dinero ni se ha rebajado el salario un solo dólar, es mas, va a percibir garantizados otros 27 millones. En su caso particular además todo el contrato es garantizado, es decir, si se lesiona o los New England Patriots lo cortan durante la vigencia del contrato cobra sí o sí los 60 millones.

Aquí lo único que se puede discutir, y eso es otra cuestión es si Tom Brady ha firmado un contrato de acuerdo a su valor de mercado, pero no es ese nuestro objetivo.

EL CASO DE FLACCO

Y ahora vayamos con el contrato de Joe Flacco. Antes de nada cuando publicamos esto estamos trabajando con especulaciones, de momento tan solo se sabe una cosa, el contrato de Joe Flacco es por 120.6 millones de dólares y por un periodo de 6 años, lo que hace que cobre una media de 20.1 millones de dólares, lo que sobre el papel, y esto es lo importante, le hace ser el jugador mejor pagado de la liga.

La otra cuestión que debe quedar muy claro en el caso de Joe Flacco es que los Ravens no tenían otra opción mas que llegar a un acuerdo, todo lo que no fuera eso sí se puede decir que era hipotecar el equipo. Lo explicamos a continuación.

Los Ravens tenían la opción de utilizar el Franchise Tag con Joe Flacco. Existen dos tipos de Franchise Tag, la normal y la «exclusive». En el primer caso el jugador puede negociar un contrato con otros equipos, en el segundo caso el jugador no puede negociar con nadie. Veamos que sucede en un caso u otro:

  1. Franchise Tag

El jugador tiene garantizado un contrato de un año con el salario medio de los salarios de los 5 QB mejor pagados en los últimos 5 años.

De acuerdo a lo anterior Joe Flacco tenía garantizados 14,6 millones de dólares por un año de contrato y en 2014 era nuevamente agente libre. Los Ravens podrían nuevamente ponerle la etiqueta de Franchise Tag, pero al ser la segunda consecutiva su salario para ese 2º año debe incrementarse en un 20% con respecto al del año anterior, lo que ponía por encima de los 17,5 millones.

Por otra parte como hemos dicho la designación de Franchise Tag no impide al jugador negociar con otros equipos. En ese caso el equipo originario tiene la opción de igualar la oferta que el jugador ha recibido del otro equipo. Si renuncia a igualar el contrato el precio en ese caso son la primeras rondas del draft de este año y el siguiente del equipo que se lleva al jugador.

Y ahora viene la pregunta. ¿Había equipos fuera de los Ravens dispuestos a ofrecer un gran contrato a Joe Flacco y las dos primeras elecciones de draft de este año y el siguiente? Nunca lo vamos a saber, pero yo creo que sí. Joe Flacco no será un QB al nivel de los Brady, Brees, Rodgers o Manning, pero sí vale dos primeras rondas y un gran contrato. Había incluso rumores que decían que los Cleveland Browns, rivales de división y con mucho espacio salarial, estaban dispuestos a pagar el precio.

  1. Exclusive Franchise Tag

El jugador tiene garantizado un contrato de un año con el salario medio de los salarios de los 5 QB mejor pagados del último año.

De acuerdo a lo anterior Joe Flacco tenía garantizados aproximadamente 20 millones de dólares por un año de contrato y en 2014 era nuevamente agente libre. Los Ravens podrían nuevamente ponerle la etiqueta de Franchise Tag, pero al ser la segunda consecutiva su salario para ese 2º año debe incrementarse en un 20% con respecto al del año anterior, lo que ponía por encima de los 24 millones.

En este caso el jugador no puede negociar con nadie, o firma el contrato como jugador franquicia por un año o no juega o se retira.

Cualquiera de los dos escenarios eran una completa locura para los Baltimore Ravens, tanto en un caso como en otro era hipotecar el equipo no solo para el presente, sino agravarlo para el futuro, solo el salario del QB se iba a comer una parte mas que sustancial del Salary Cap con el agravante que cada año el asunto empeoraba aun mas, por no comentar lo difícil que es jugar un año bajo la etiqueta de jugador franquicia, un ambiente envenenado para todos.

Volvamos entonces a las especulaciones. El CBA entre la NFL y NFLPA permite que los Bonus se puedan prorratear en un plazo máximo de 5 años. Teniendo en cuenta eso el contrato de Joe Flacco tiene que tener 2 Bonus, uno primero por firmar y que se prorrateará entre los 5 primeros años de contrato, y un segundo Bonus que se puede percibir en el 2º y 3er año del contrato, en un caso se podrá prorratear entre los 5 años restantes, en otro se podrá hacerlo entre los 4 restantes.

Y este matiz es realmente importante ¿Cuándo está estipulado que Joe Flacco pueda cobrar ese segundo Bonus? La diferencia es enorme porque el efecto en el Salary Cap es muy diferente en ambos casos.

Como seguimos en el mundo de las especulaciones vamos a pensar que los Bonus que va a percibir Joe Flacco rondarán los 60 millones lo que junto con los salarios de los dos primeros años le van a suponer cobrar mas o menos garantizados unos 65 millones aproximadamente, el resto irá en forma de salarios en los años finales de su contrato.

En un primer supuesto, Bonus en el 2º año, el contrato de Joe Flacco se podría mover en los siguientes términos:

Año

Signing Bonus

Roster Bonus

Salarios

Salario efectos Salary Cap

2013

6.000.000

 

2.000.000

8.000.000

2014

6.000.000

6.000.000

3.000.000

15.000.000

2015

6.000.000

6.000.000

9.000.000

21.000.000

2016

6.000.000

6.000.000

12.000.000

24.000.000

2017

6.000.000

6.000.000

15.000.000

27.000.000

2018

 

6.000.000

19.000.000

25.000.000

TOTAL

30.000.000

30.000.000

60.000.000

120.000.000

En los dos primeros años de contrato es cuando Joe Flacco cobraría por una parte sus Bonus mas unos salarios bajos, se busca que el contrato no tenga un efecto demoledor en el Salary Cap de los Baltimore Ravens. Es incluso lo que se conoce como amable y da mucho margen de maniobra a los Ravens, incluso se mueve por muy por debajo de la etiqueta de jugador franquicia como hemos podido ver.

El segundo supuesto del que hablamos es el siguiente, el Bonus se cobra en el 3er año en lugar de en el 2º año:

Año

Signing Bonus

Roster Bonus

Salarios

Salario efectos Salary Cap

2013

7.000.000

 

2.000.000

9.000.000

2014

7.000.000

 

5.000.000

12.000.000

2015

7.000.000

6.250.000

7.000.000

20.250.000

2016

7.000.000

6.250.000

12.000.000

25.250.000

2017

7.000.000

6.250.000

15.000.000

28.250.000

2018

 

6.250.000

19.000.000

25.250.000

TOTAL

35.000.000

25.000.000

60.000.000

120.000.000

En ambo casos el contrato está pensado para que en los dos primeros años sea «amable» con el Salary Cap y dar espacio para contratar jugadores, tanto propios como agentes libres.

Y esto es la realidad de ambos contratos, con la matización que el caso Flacco hablamos de especulaciones que no serán muy diferentes a las expuestas. Ni Tom Brady se ha rebajado el salario ni Joe Flacco ha hipotecado a su equipo como se va diciendo por allí.

La NFL es conocida también como la «No Fun League», un jugador cobra mientras tenga contrato y un contrato de 100, 120 ó 130 millones es solamente eso, un titular y nada mas. En el pasado otros jugadores han firmado contratos de 100 millones o superiores, entre otros podemos enumerar a Albert Haynesworth, o Brett Favre, Favre cobró 75 millones de aquel contrato, Haynesworth ni eso.

Y luego está el caso de Stephen Davis, el que fuera RB de los Washington Redskins que en su día firmó un contrato que decía que cobraría mas de 135 millones de dólares, pero nadie supera el caso de Michael Vick, el QB es el único jugador de la historia que ha firmado dos contratos de mas de 100 millones de dólares, uno con los Atlanta Falcons antes de acabar en la cárcel, el segundo con los Philadelphia Eagles tras protagonizar un regreso cual Ave Fenix a la NFL. ¿Hay alguien en condiciones de decir que Vick llegó a ver los 200 millones de dólares lo que le harían el jugador mejor pagado de toda la historia de la NFL.

CONCLUSIONES

Y volvemos por donde empezamos, lo fácil es criticar a Joe Flacco y su agente, y de paso santificar a Tom Brady, pero nada mas lejos de la realidad. La NFL funciona con unas reglas muy diferentes al resto de ligas que precisamente la hacen ser la mas saneada del mundo, las 32 franquicias de la liga están en la lista de las 50 equipos mas valorados del planeta, ninguna otra lo consigue.

Los New England Patriots y Baltimore Ravens son dos de las franquicias mas exitosas de los últimos años de la NFL y lo son precisamente por una cosa, son equipos que están magníficamente gestionados desde sus Front Office. Los Patriots se han convertido en una referencia para el resto de la liga como también los Ravens, que no se iban a equivocar ahora. Otra cuestión son las fobias y filias de cada uno, pero de eso no vamos a hablar ahora, eso lo dejamos para las redes sociales.

ANEXO. DATOS DEFINITIVOS DEL CONTRATO DE JOE FLACCO:

Tras conocerse los detalles definitivos del contrato de Flacco su contrato a efectos salariales queda de la siguiente manera:

Año

Signing Bonus

Option Bonus
Años 1

Option Bonus
Años 2

Salario Base

Salario efectos Salary Cap

2013

5.800.000

 

1.000.000

6.800.000

2014

5.800.000

3.000.000

6.000.000

14.800.000

2015

5.800.000

3.000.000

1.750.000

4.000.000

14.550.000

2016

5.800.000

3.000.000

1.750.000

18.000.000

28.550.000

2017

5.800.000

3.000.000

1.750.000

20.600.000

31.150.000

2018

 

3.000.000

1.750.000

20.000.000

24.750.000

TOTAL

29.000.000

15.000.000

7.000.000

69.600.000

120.600.000

Cuando desconocíamos los datos exactos del contrato, realizábamos especulaciones sobre filtraciones, barajábamos la existencia de un segundo Bonus, que se podía cobrar en el 2º o tercer año de contrato.

La fórmula finalmente elegida es una combinación de las dos posibilidades, un Bonus en el 2º año de contrato por importe de 15 millones y que se prorrateará entre los 5 años restantes de contrato; y un tercer Bonus en el 3er año de contrato por importe de 7 millones que se entre los 4 años restantes de contrato.
Joe Flacco tiene garantizados los siguientes importes:

Signing Bonus

29.000.000

Salario base año 1

1.000.000

Option bonus 2º año

15.000.000

Salario base año 2

6.000.000

Option bonus 3º año

7.000.000

Salario base año 3

4.000.000

TOTAL

62.000.000

A efectos de Salary Cap el contrato es «amigable» durante los 3 primeros años, pero en cuarto año, en el 2016, los Baltimore Ravens deberán renegociar ese astronómico salario base de 18 millones, que con toda seguridad se convertirá en un Bonus.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.