Isaac Delgado: «equipo y afición somos uno»

1348
Isaac Delgado con sus jugadores (Oscar Quetglas)
Isaac Delgado con sus jugadores (Oscar Quetglas)
Isaac Delgado con sus jugadores (Oscar Quetglas)

Mallorca Voltors ha realizado una temporada impecable en la que aún no conoce la derrota y en la que, por méritos propios, disfrutará como local de la gran final de la Serie B. NFLhispano.com ha hablado con su head coach Isaac Delgado, a pocos días de esta histórica cita para el equipo de Palma.

¿Teniendo en cuenta el pasado año¿esperabas esta campaña 2014?

Importante pregunta. El año pasado sufrimos muchísimas bajas por lesiones, además con lesiones graves la gran mayoría. El objetivo inicial era llegar a playoffs, ya que la temporada anterior habíamos llegado a disputar una de las semifinales contra los Giants de Valencia, pero no contábamos con perder jugadores importantes desde el primer partido hasta el último, esto fue mermando las capacidades del equipo, hasta el punto de costar recuperar a los jugadores física y mentalmente. Sufríamos mucho, porque perdíamos partidos por poca diferencia de puntos después de realizar un esfuerzo brutal, fue una temporada muy difícil, lejos de nuestros planes. Espero y deseo que no tengamos que volver a sufrir tanta mala suerte.

Sin embargo en esta temporada 2014 es muy diferente, más bien contamos con la buena suerte en el apartado de las lesiones, ya que apenas las hemos sufrido y esas pocas no han sido de gravedad. Al inicio de pretemporada el objetivo era claro, Voltors debía llegar a los playoffs si o si. Para ello debíamos seguir mejorando técnicamente, pero sobre todo física y mentalmente. Si el año pasado estábamos sorprendidos y fustrados por todo lo que se nos ponía en contra, esta temporada estamos contentos y disfrutando de que todo se nos pone a favor. El llegar a playoffs invictos ha sido importantisimo para nosotros, ya que nuestro mayor hándicap es la insularidad, que nos obliga a realizar viajes muy costosos y no son buenos tiempos en el factor económico, tema que siempre reduce la lista de jugadores que pueden viajar y jugar. La clasificación como primeros de la Serie B, nos ha dado la oportunidad de poder jugar las eliminatorias en casa, pudiendo contar con todos los jugadores del roster y con el Staff-team al completo para poder preparar y encarar mejor estos partidos complicados. Y lo mejor de todo es, poder ofrecer a nuestra afición más días de football, que puedan disfrutar de encuentros ajustados y de un buen nivel de juego, que se lo merecen por el increible apoyo que recibimos desde nuestras gradas, más llenas y más vibrantes cada dia.

Hemos llegado a la final gracias al trabajo que hemos realizado durante años, esto no se consigue jugando un par de partidos ni con un par de meses de entrenamiento, sino con la entrega, el esfuerzo y la dedicación de muchas personas durante mucho tiempo, ojalá el llegar a la final invictos sea una gran recompensa para todos.

¿Cual crees que ha sido vuestro partido más complicado hasta la fecha?

Creo que último jugado contra Murcia Cobras en semifinales. Cobras es un equipo muy sólido, duro en defensa y muy rápido en ataque. El habernos enfrentado dos veces en la fase regular con victoria para Voltors en las dos ocasiones, no era garantia de cara a la semifinal, porque sabíamos que el marcador no reflejó que ambos partidos los logramos ganar por pequeños detalles. Para el último partido jugado en Son Moix, esperábamos a unos Cobras ansiosos por ganar y más agresivos que nunca, pero nos tenemos tan estudiados que de nuevo el juego y los puntos dieron un resultado muy ajustado, fue una victoria muy trabajada y que sabe a gloria.
Aprovecho para felicitar a Murcia Cobras por su gran temporada, porque una vez más dos equipos del grupo sur se han clasificado para semifinales, y porque ha sido un placer competir contra tan buen equipo.

Voltors se ha hecho muy fuerte en su feudo (Oscar Quetglas)
Voltors se ha hecho muy fuerte en su feudo (Oscar Quetglas)

¿Qué destacarías de tu rival en la gran final?¿Qué tiene que hacer tu equipo para ganar?

Quizás Imperials sea el equipo con mejor ejecución de todos los rivales a los que nos hemos enfrentado, en el juego ofensivo conocen muy bien sus virtudes y las explotan al máximo, en su juego defensivo realizan muy buen trabajo, es un equipo muy completo, con mucha experiencia. Ya era uno de los favoritos para llegar a la final desde que se inscribieron en la serie B de la LNFA, y han demostrado de sobra en cada partido que llegan a la final a tope y con todos los números a su favor, además cuentan con uno de los mejores jugadores a nivel nacional, Bryan Ogden #5, jugador americano que siempre realiza muy buenas jugadas desde cualquiera de sus múltiples posiciones.

Nosotros encaramos este partido con la ilusión y la satisfacción de llegar a nuestra primera final, de clasificarnos invictos, de que la jugaremos ante nuestra magnífica afición, de que hemos cumplido de sobra con nuestro objetivo y por todo esto será una fiesta, pero tenemos muy claro que, ya que hemos llegado hasta la final, ya que la jugamos en casa, lo daremos todo para ganar, jugaremos a nuestro mejor nivel y como le digo al equipo, será difícil pero no imposible.

Se enfrentarán las dos mejores defensas y dos de las tres mejores ofensivas. ¿Qué podemos esperar de esta final?

No hay duda de que ambas defensas serán las que lleven el peso del partido, no me extrañaría que subiesen pocos puntos al marcador, será importantísimo no cometer errores. En el juego de ataque, sabiendo que tanto Imperials como nosotros confiamos en nuestro juego de carrera como de pase, puede pasar de todo. No sé pero quizás los equipos especiales sean la clave para ganar el partido. Espero que no haya un claro dominador del juego y así podremos hacer disfrutar al público presente y a quienes lo puedan seguir on-line, de buen football, con intensidad, con emoción y con la mejor actitud.

¿Qué influencia crees que tiene la ventaja de campo?

Toda, para nosotros influye en todo. Porque en Palma gozamos de una afición que nos empuja muchísimo, porque podremos estar juntos todos los que formamos Mallorca Voltors Cfa, y porque nada nos motiva más que poder jugar en casa. En Son moix, equipo y afición somos uno.

¿Crees que el sistema de la Serie B (conferencias por proximidad geográfica) es el correcto?

Creo que es la mejor manera de reducir los costes para poder afrontar una competición, seguramente habrá algún equipo que ya tiene que hacer filigranas para hacer frente a los gastos de una temporada. Si pensamos en intentar igualar el nivel en las distintas conferencias, quizás la mejor manera sea como probablemente se formarán las conferencias de cara a la próxima temporada, donde no se tendrá en cuenta la proximidad, porque se harán dos grupos repartiendo los equipos por igual según su clasificación en la tabla. Pero sin duda, para poder desarrollar cualquier competición a nivel nacional, es necesario tener presente el presupuesto de los equipos que van a competir.

El ganado asciende a la Serie A, ¿está el equipo preparado para competir con los mejores del país?

No creo que un equipo que llega a la final de la serie B, que se clasifica invicto o con una sola derrota después de tantos partidos, y que sale ganador de esa disputada final, no esté preparado para competir en serie. Creo que más bien, lo importante es estar preparado a nivel de Club. Que el Club esté consolidado, con las distintas categorías en competición, con un serio apoyo de las instituciones locales, apoyo de la federación territorial, etc.. y lo mas importante, poder contar con un esponsor o varios, que aporte lo necesario para el desarrollo del equipo, ya que la competición será más exigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.