Jorge Villafañe: «el año que viene volveremos a estar arriba»

1431
Jorge Villafañe ha llevado a Firebats a su primer título junior
Jorge Villafañe ha llevado a Firebats a su primer título junior
Jorge Villafañe ha llevado a Firebats a su primer título junior

Unos días después de la gran final de la LNFA Junior NFLhispano.com ha tenido la ocasión de conversar con Jorge Villafañe, head coach de los nuevos campeones nacionales que nos ha contado con más detalle los pormenores de una temporada fantástica para la sección juvenil del club levantino.

En primer lugar enhorabuena, primer título junior en la historia del club. ¿Qué significa esto para Firebats?

Es la culminación de muchos años de trabajo, de mucha gente. Hace 8 años que se empezó a apostar por las categorías inferiores en este club y poco a poco vamos obteniendo resultados. La única manera de que un club crezca y se mantenga en la élite es trabajando desde la base y formando jugadores. Espero que este título sea la fundación de una nueva generación de jugadores en Firebats como la que consiguió los títulos de 2006, 2007 y 2009.

En el junior desde septiembre de 2013 y en tu primera temporada campeón nacional, ¿soñabas con este final a las primeras de cambio?El listón queda muy alto...

Siempre que empieza una temporada sueñas con poder llegar lo más lejos posible. Cogí las riendas del equipo junior con la intención de hacerlo crecer y creo que lo hemos conseguido. Lo bueno de esta categoría es que esta siempre en continua renovación y si trabajas bien los resultados llegan pronto. Ahora llega la parte complicada y es mantener ese nivel. El listón siempre esta alto si queremos seguir siendo un equipo de la élite de este país.

La final fue impecable. El equipo pronto se puso por delante y mantuvo la ventaja todo el partido, ¿esperabas un desenlace así?

Esperaba un partido complicado. Teníamos claro que para ganar la final debíamos conseguir establecer nuestro juego de carrera y ser muy agresivos en defensa. En el primer cuarto conseguimos anotar rápido mediante un par de grandes jugadas en las que el trabajo de la línea fue insuperable. En defensa estábamos siendo agresivos y poniéndoles siempre en situaciones comprometidas. En el segundo cuarto tuvimos un pequeño bajón y ellos aprovecharon para empatar, pero enseguida nos rehicimos y conseguimos nuevamente ventaja. En la segunda parte la lesión de su QB nos puso las cosas más fáciles ya que limito su juego. Nos centramos en frenar su carrera y en seguir con lo que nos funcionaba bien en ataque y dominamos claramente la segunda parte.

¿Qué destacas de tu equipo?¿Qué ha hecho a Firebats campeón nacional?

Hay una máxima en Football que todo entrenador conoce cuyo acrónimo es KISS (Keep it simple, stupid). Dice que tienes que tratar de mantener las cosas lo más sencillas posible y en eso nos hemos basado todo el año. Teniamos mucha gente nueva asi que nos centramos en lo básico: Placar, Bloquear y un playbook muy sencillo. En ataque tenemos 8 jugadas únicamente, en defensa un par de coberturas y un paquete de blitzes sencillo. De ese modo los jugadores ejecutan, no piensan en el campo. Lo que realmente nos ha hecho campeones es el trabajo de los chicos. De un roster de 31 jugadores, 17 eran novatos en el deporte,  pero han trabajado duro y todos han podido aportar al grupo.

Firebats celebró el título por todo lo alto
Los valencianos celebran la sufrida victoria ante Black Demons que signficó el pase a la final (Firebats)

 Antes del inicio de la temporada creíais que teníais un equipo aspirante?

Sin duda. Lo comente con alguna persona  al principio de temporada y no lo veían claro,  pero yo ya conocía a los veteranos y me gustaba mucho el nivel de las nuevas incorporaciones. Tenia claro que si trabajábamos bien el equipo estaría arriba y desde el primer dia se lo dije a mis jugadores, que iba a ser complicado, que había que trabajar mucho pero que tenían esa oportunidad delante. Cuando en la primera jornada conseguimos ganar al subcampeón de Liga en su propia casa más de uno empezó a pensar que si podíamos llegar lejos.

La derrota ante Pioners frenó un inicio arrollador, pero el equipo supo recomponerse, ¿qué paso en ese partido?¿que significó ese traspiés?

Ese partido nos llegó en una fecha muy mala, después de Fallas en Valencia, con pocos entrenamientos para prepararlo y ellos desde el principio supieron frenarnos. En defensa estuvimos horrible y en ataque no encontramos nuestro ritmo, pero es cierto que la derrota nos vino bien en el aspecto mental, ya que alerto a los jugadores de que había que seguir trabajando duro. A partir de ese dia la línea del equipo fue siempre ascendente.

La semifinal ante Black Demons fue uno de los partidos más dramáticos de la temporada, ¿como recuerdas ese encuentro?¿Fue el partido más duro del año?

Sin duda fue el partido más complicado. Black Demons tenía un grandísimo equipo con jugadores de un nivel fantástico y nos puso las cosas muy difíciles desde el principio. Conseguimos llegar al descanso con ventaja tras pelear muchísimo en cada drive y en defensa nos costaba mucho frenarles. En la segunda parte conseguimos un field goal importantísimo en un drive muy largo que nos ponía un punto arriba y luego un TD que nos daba un ligero respiro. Contaba con que el cansancio les hiciera bajar un poco la intensidad ya que su roster era muy corto, pero nada más lejos de eso, en el último cuarto nos anotaron y se quedaron a una escasa yarda de empatar. ¡Dramático! Recuerdo tras su anotación preguntarle al referee cuanto tiempo quedaba en el reloj y cuando me dijo “5 minutos y medio” me asusté. Eso era un mundo y no podíamos volver a darles el balón. Por suerte nuestro drive final fue fantástico y nos comimos esos 5 minutos para ir a la final. Uno de los mejores partidos que he visto a nivel Junior y que nadie debería perderse.

Las categorías inferiores vienen muy marcadas por el relevo generacional de cada año, ¿subirán muchos jugadores al senior?¿Se mantendrá el bloque campeón en 2015?

Tenemos 11 jugadores que suben al senior la temporada que viene, algunos de ellos ya están compaginando algunos partidos de junior con senior como el caso de Vicente Pérez o Pablo Reoyo. El resto estoy seguro que podrán aportar cosas al primer equipo. En el junior necesitaremos algún refuerzo vía captación, sobretodo en defensa. En ataque mantenemos el bloque ya que solo 3 jugadores de ataque suben pero en defensa tendremos que reorganizarnos, aunque queda una muy buena base sobre la que trabajar. Estoy seguro que el año que viene volveremos a estar arriba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.