Gigantes de nuestro football: Ramón Figueroa

4841
Ramón Figueroa en acción con la camiseta de Pioners

Ramón Figueroa Salgado (México DF, 1972) es uno de los personajes más carismáticos de nuestro football. Con 15 temporadas de la LNFA en su haber, 7 veces campeón de Liga, 6 veces campeón de Copa, 2 Copas Catalanas y MVP en las tres competiciones es uno de los jugadores más laureados de nuestro país. En esta nueva sección, dedicada a los grandes jugadores del football nacional, vamos a conocer hoy un poco mejor a este auténtico guerrero azteca capaz de jugar en cualquier posición del campo, ofensiva y defensiva, cumpliendo siempre con un papel importante.

TRAYECTORIA Y PALMARÉS:
México:
Pumitas AC
Venados Benito Juárez
Centinelas CGP – Campeón Intermedia (1992)
Panteras UAM

España:
Badalona Dracs – Campeón Liga (1998)
Fénix de Granollers  – Campeón Liga (2000)
L’Hospitalet Pioners – Campeón Liga y Copa (2008, 2010, 2011, 2012, 2013), 2 Copas Catalanas (2008, 2009)

MVP Liga 1999, Dos veces MVP Copa de España, 1 MVP Copa Catalana (2008)

 

LOS INICIOS

Comencé a jugar con 11 años en Pumitas AC, y me decidí por este deporte porque desde pequeño he visto partidos de football y siempre me había gustado. Empecé como defensive end y wide receiver. Mis tres años de intermedia jugué en Centinelas CGP con un campeonato en 1992 y un subcampeonato en 1991. Mi paso por Liga Mayor fue en dos equipos, primero en Centinelas donde jugué mi primer año siendo el QB de segundo equipo, y desde 1994 a 1997 jugué en Panteras UAM siendo en las tres temporadas el titular. En 1997 me dieron el premio de QB ideal de la Conferencia Nacional lo que me valió ser seleccionado nacional, pero por una lesión de tobillo en semifinales no pude asistir al Tazón Azteca de ese año.

Ramón en su paso por las Panteras UAM
Ramón en su paso por las Panteras UAM

David Medrano, uno de los grandes jugadores nacionales que han pasado por los Badalona Dracs fue el responsable de su llegada a España. «Llegué gracias a dos amigos, David Medrano de Drags que fue a jugar a México en los Tigres de la Universidad de Nuevo León, y a Guillermo Alvarado, que jugó con él en los Tigres y fue quien me recomendó para jugar con ellos. A Pioners llegué por una oferta de Armando Andrés que en esa época era el presidente». La adaptación a su nuevo país no fue sencilla. «Hasta la fecha sigo echando de menos mi tierra, espero que me pase hasta que me muera porque quiero mucho a mi país y mi gente, me siento orgulloso de ello. Por supuesto que el cambio fue difícil, la adaptación no me costó porque las costumbres, aunque son diferentes, se pueden llevar. «

CHOQUE CULTURAL

A pesar de todos los contratiempos Ramón guarda mucho cariño de sus primeros momentos en España. «Disfrute de mi primer año mucho porque fue toda una experiencia nueva para mi y sobre todo un reto. El estar en un país lejano y solo siempre es un reto.» Y eso que muchas eran las diferencias con México donde el football cuenta con una gran implantación. «Lo que más me llamó la atención, antes y hasta la fecha, es que siendo un país de primer mundo, los campos fuesen de tierra y arena y ninguno con las medidas reglamentarias. La diferencia es abismal. El hecho sólo de contar con instalaciones propias (y muchas con gimnasio), organización, mercandising y sobre todo el compromiso de los jugadores hace que esta diferencia sea aún mayor….»

Figueroa jugando como linebacker (Javier Álvarez)
Figueroa jugando como linebacker (Javier Álvarez)

«Aquí no existe una cultura de football. En los equipos hay poca gente porque no es un deporte mayoritario, los pocos que hay, a pesar de entrenar sólo tres días o dos a la semana, siempre tienen algo más importante que hacer que ir a las prácticas, por eso es que el football no progresa en España. Esto aunado a que hay poca gente preparada para entrenar a los jugadores, (en México hay uno y hasta dos o tres entrenadores por posición y aquí hay un entrenador o dos por equipo), es imposible que formes jugadores, te basas más en enseñar sistema que técnica, que para mi es la base de este deporte. Si no sabes bloquear y tacklear, sin técnica no eres nadie.»

Preguntado por los técnicos que más han influido en su carrera Figueroa lo tiene muy claro. «Alfonso del Valle me abrió los ojos para jugar de QB, del Coach Manuel Neri admiro su forma de ver el football y la intensidad con la que lo vive y Teo Polanco me ha enseñado el football desde otra perspectiva.» Sin duda haber tenido la oportunidad de aprender de todo un maestro como Neri, leyenda auténtica del football mexicano, imprime carácter. «Neri fue el motivo por el que me decidí a cambiar de equipo. Yo jugaba en Centinelas y había descansado un año por reglamento porque quería jugar en la UNAM ya que estudiaba allí, pero me convenció para jugar en su equipo que, aunque era un modesto, había muy buenos jugadores hechos por él. Neri formaba jugadores, les creaba carácter y sobretodo nos enseñó a querer este deporte. Nunca me voy a arrepentir de haber jugado para él. Puedo sentirme muy orgulloso de haber sido entrenado por esa institución que es el Coach Neri, «el viejo» como todos se refieren a él.»

La admiración de Polanco, su actual head coach, por su pupilo es evidente. «Super Ramón», como yo le llamo, es un fenómeno y uno de los jugadores más completos que yo nunca haya entrenado.  Nunca se pierde un entrenamiento, y juega y ayuda en todo lo que necesite el equipo. Es otro entrenador en el campo, siempre dando consejo y apuntes a los nuevos jugadores. Ha hecho tantas cosas que es difícil destacar nada en particular. Lo que no hace falta decir es que será un shock para nuestro club el día que oficialmente anuncie su retirada.»

Ramón escucha las instrucciones de Teo Polanco en la última final copera
Ramón escucha las instrucciones de Teo Polanco en la última final copera

Toda una vida dedicada al football americano da para mucho. Muchos equipos, muchos recuerdos y muchas vivencias, sin embargo, una temporada y un equipo han quedado muy vivos en la memoria de Ramón. «Sin duda el mejor equipo ha sido el de Granollers Fenix de 1999, ganamos el campeonato siendo sólo 15 jugadores. Teníamos dos americanos, Mark Dewesee y Mat Keeperman, y yo como fichajes, el resto era gente joven con muchas ganas de hacer algo, no faltaban a los entrenos y trabajábamos muy duro, veíamos los vídeos de nuestros partidos para corregir errores y estudiábamos el video del equipo con el que íbamos a jugar. Fue muy duro pero valió la pena. Yo era el entrenador, el QB, el chutador, el safety y todo lo que fuese necesario, como el resto del equipo. La final fue contra Drags y ganamos 8-0 donde me dieron el MVP.» ¿Y si hablamos de equipos rivales? «El mejor equipo contra el que me he enfrentado ha sido Bergamo Lions en Copa de Europa.»

En un derbi ante Dracs (Foto: Javier Álvarez)
En un derbi ante Dracs (Foto: Javier Álvarez)

RESPETADO

Tampoco duda Ramón cuando se le preguntamos por el mejor jugador con más talento con el que ha tenido la oportunidad de compartir vestuario. «El mejor jugador como compañero puedo decir que es Mark Nicolet [Hillsdale College DIV-II, Perfil Draft Scout], es el mejor QB que ha pasado por España. Como rival tal vez Nordi Ben Moussa, un pedazo de jugador»

Pero si Ramón se quedó impresionado con el QB de Indiana, podemos decir que la opinión es recíproca. «Me alegra que me des la oportunidad de compartir mi opinión sobre Ramón,» nos contaba Nicolet. «Cuando llegué a Barcelona en 2010 para jugar con Pioners estaba claro que él era uno de los líderes. Fue uno de los primeros en darme la bienvenida y eso que mi llegada implicaba que el iba a jugar en una posición diferente», añadía el ex-QB ribereño. «Yo disfruto jugando football, la posición me da igual, son tantos años jugando y tantas posiciones diferentes, y puedo decirte que en todas disfruto igualmente», explica Figueroa.

Pero su constancia y compromiso con el club no pasaron desapercibidas para el norteamericano. «No se perdía un entrenamiento, incluso en los días que tenía mucho trabajo. Siempre aceptaba cualquiera que fuera la posición en la que se le necesitara: QB, RB, LB, Special Teams…Ramón lo hacía todo por el bien del equipo.»

Y es que, si algo ha sabido ganarse Figueroa en todos estos años es el RESPETO ya no sólo de sus compañeros de equipos sino de sus más enconados rivales.

«En los once años que llevo en Pioners han venido americanos de Stanford, Yale, Nebraska y otras grandes universidades y todos se han acabado rindiendo a él. Si le preguntas a cualquier jugador de Pioners que piense en los tres mejores jugadores de su equipo te puedo asegurar que todos escribirían el nombre de Ramón.  Hasta la OL y los WR que son los que se llevan gran parte de sus reprimendas…» nos comentaba Willy Grande, el gran capitán del equipo rojinegro.

«Es un jugadorazo no tal vez por su talento sino por lo competitivo que es desde que lo conozco. Sabes que si él está en el campo no habrá ninguna jugada donde poder relajarse porque es un campeón nato», añadía Jordi Soler, eterno líder de los Badalona Dracs, el gran «enemigo» de Pioners prácticamente desde su fundación.

En la misma línea se mostraba Fernando Guijarro, en su día OL de Osos-Rivas y ahora coordinador ofensivo del equipo madrileño. «Creo que en nuestro football hay tres tipos de «roles»: uno son los que juegan al fútbol americano, los «viste-camisetas» que están en los equipos, nadie sabe muy bien por qué, otro los que juegan al football pero se lo toman como un hobby que no es prioritario para ellos y faltan a entrenos, no se esfuerzan lo suficiente, etc, desperdiciando en muchos casos un gran talento, y por último están los jugadores de football. Los que viven por y para el football. Creo que Ramón sería el ejemplo perfecto de lo que es un jugador de football.»

Otro aspecto que todo el mundo destaca de Ramón es su competitividad. Guijarro nos pone un ejemplo muy gráfico. «Un día me llegó una invitación para jugar contra él al «Apalabrados» por el móvil. Le gane unas cuantas veces y no paró hasta pasarme y ganarme él de unas cuantas partidas pero, cuando nos quisimos dar cuenta, estábamos todo el día jugando y picados, encadenando una partida tras otra, hasta el punto ya de amenazarnos nuestras mujeres con el divorcio… Pero ese es Ramón, competitivo hasta la muerte, pero, claro, teniendo de maestro a Neri, es más fácil…»

LA HORA DEL ADIÓS

Ramón (#7) a punto de saltar al campo con sus compañeros (Pioners.org)
Compañeros y amigos, Ramón (#7) y Willy Grande (#25) a punto de saltar al campo (Pioners.org)

Superados ya los cuarenta el jugador azteca sabe que empieza a acercarse la hora de colgar el casco. «Cada año es más difícil… en febrero cumpliré 42 años y mantener la forma física y el peso… en el football, eso sí, seguiré hasta que no aporte nada al equipo.» Grande aporta otro punto de vista. «A pesar de tener cuarenta y poco es el más niño de todos, siempre comprándose extras para estar más guapo en el partido, o pidiendo a los fotógrafos fotos o creando grupos de Facebook para que no se retire cuando no se lo cree ni él…»

Sin embargo sí es momento de empezar a echar la vista atrás y hacer balance… «El mejor momento son muchos, la emoción que se siente cuando se gana un campeonato no tiene precio y ya son ocho momentos de esos en mi vida.» ¿Y cuando dejes de jugar? Cuándo deje de jugar desde luego que seré entrenador y de los peques, es más fácil enseñarles a ellos que a los grandes, los mayores tienen o han aprendido mañas que es muy difícil quitárselas. Lo que más echaré de menos sin duda es la adrenalina y como corre por tus venas cuando juegas, esa emoción es lo mejor de este deporte, el no dejarte nada para mañana, ¿sabes?

Sea cual sea el momento de anunciar la retirada, su legado en nuestro football será difícilmente igualable. El resumen se lo dejamos a Willy Grande pequeño-gran capitán de L’Hospitalet Pioners: «Me quedaría corto hablando bien de él. Es una persona sencilla, buena, con muy buenos sentimientos y que se hace querer por compañeros y por rivales. Es mi hermano y lo quiero muchísimo. Y todo lo bonito que le pase y se escriba de él será bien merecido». Ramón Figueroa, genio y figura.

DIEZ RÁPIDAS

Equipos favoritos:
Oakland Raiders y Florida State, actuales campeones, yes!
Jugador Favorito:
Jim Planket, ganó dos campeonatos para los Raiders
¿Película favorita?¿Película de football favorita?:
Un paseo por las nubes y Titanes, fueron historia
¿Actor/actriz favorito?
Robert de Niro
¿Una serie?:
NCIS es mi serie favorita
¿Grupo musical?:
Skid Row
¿Un libro?:
La Catedral del Mar
¿Comida?:
Tacos al Pastor, se me cae la baba nada más mencionarlos
¿Bebida?:
Cerveza, sin duda alguna
¿Un país para visitar?:
Tailandia, un paraíso y la gente fenomenal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.