Historia de dos hermanos

2803
Los hermanos Manning tras un partido (AP)

Las historias de hermanos se pueden perder casi en el origen de los hombres y existen en todos los ámbitos de la vida: religión, cine, series, literatura, deporte, política, etc… La historia mas antigua de todas es sin género de dudas la de los hermanos Caín y Abel, hijos de Adán y Eva, y si hacemos caso a lo que dice la Biblia fueron los primeros hermanos de la humanidad. El relato mas antiguo, sin connotaciones religiosas, probablemente sea “Historia de los dos hermanos”, un relato egipcio del siglo XIII antes de Cristo, en concreto de la Dinastía XIX. La historia se encuentra en un papiro llamado “Papiro D’Orbiney” y que como muchos de los tesoros de la antigua civilización egipcia se encuentra en el Museo Británico.

El cine recurre habitualmente a las historias de hermanos, desde los Hermanos Marx, que dirigían, producían e interpretaban a multitud de películas donde los protagonistas son historias de hermanos, así a bote pronto se me ocurren Rainman, la acaramelada Leyendas de Pasión, aunque personalmente la palma se la llevan las historias de los hermanos Corleone. Las series de TV también recurren a hermanos, aquellos culebrones de lujo de la década de los años ochenta como fueron Dallas, Dinastía o Falcon Crest. Tampoco podemos dejar de lado “Hombre rico, hombre pobre”, la historia de los hermanos Jordache y basada en la célebre novela de Irwin Shaw. Mas reciente tenemos la comedia “Dos hombres y medio”, donde se cuentan las andanzas de los hermanos Charlie y Alan Parker, dos polos totalmente opuestos.

En la literatura abundan las historias de hermanos, desde los cuentos de los Hermanos Grimm a novelas donde se narran historias de hermanos. Me vienen a la memoria dos de las mejores novelas que he leído en mi vida como son “Al este del Edén” de John Steinback (la película solo cuenta la parte final de la novela) o la que probablemente sea una de las mejores novelas rusas de todos tiempos, “Los hermanos Karamazov” de Fiodor Dostoyeski. Incluso el mundo del comic recurre a los hermanos, los Hermanos Dalton, los sobrinos del Pato Donald de la fábrica Disney pasando por un producto autóctono Zipi y Zape, recientemente llevada al cine.

HERMANOS EN LA NFL

En el deporte las historias de hermanos son también habituales y la NFL no escapa a ello. En la NFL hay mas de 360 casos datados de hermanos que jugaron en la liga, como también existen mas de 100 casos datados de padres e hijos que han jugado en la NFL. Hace poco contaba en la sección “Sabor a football” del podcast de Touchdown or Nothing el caso mas extremo de hermanos que jugaron a la NFL, los Nesser. La familia Nesser es un caso único no solo en la NFL sino probablemente del deporte mundial, no he sido capaz de encontrar un caso parecido. Theodore Nesser es un emigrante alemán que llega a finales del Siglo XIX a los Estados Unidos para trabajar en las compañías ferroviarias que estaban entonces expandiéndose hacia el oeste. Se estableció en Columbus, capital del estado de Ohio, cuna del football profesional. Theodore tuvo 12 hijos, ocho chicos y cuatro chicas. Todos sus hijos acabaron trabajando al igual que su padre para las compañías ferroviarias como caldereros, uno de los oficios mas duros, muy exigente físicamente.

Cuando Joe Carr, el que mas tarde sería Comisionado de la NFL, refunda los Columbus Panhandles recurre a los hermanos Nesser como columna vertebral del equipo, todos los hermanos eran unos atletas excepcionales. Siete de los ochos hermanos pasaron a formar parte del equipo a lo largo de su historia y en 1921, ya integrados en la NFL (los Panhandles son uno de sus miembros fundadores), alcanzaron un hito que nunca se podrá repetir, seis de los hermanos Nesser estuvieron de forma simultánea en el campo. A los seis hermanos se uniría John “Pop” Schneider, casado con Mary Rose Nesser, la hermana pequeña del clan. También jugó Bob Hopkins, hijo de Anna Nesser, hermana mayor y sobrino de los seis hermanos. Pero eso no fue todo, el hijo de Theodore Nesser II, Charles Nesser, también saltó al terreno, siendo este el único caso de la historia de la NFL donde un padre e hijo coincidieron en un mismo partido y campo.

Los hermanos Nesser

En este primer tercio de la temporada regular la NFL está viviendo su “Historia de los dos hermanos”, nos referimos al caso de los hermanos Manning, Peyton y Elisha, mas conocido como Eli. Son hijos de Achibald Elisha Manning, mas conocido como Archie, y hasta la llegada de Drew Brees a New Orleans, el mejor jugador de la historia de la franquicia de Louisiana. Peyton Manning como ya comentamos en una columna la semana pasada está protagonizando una temporada de leyenda, de momento probablemente la mejor que se haya visto en la NFL en su primer tercio y que le podría llevar a pulverizar todas los records. Eli por el contrario está viviendo una temporada de pesadilla, lidera la liga en una de las estadísticas mas deshonrosas, la de intercepciones con un total de 15 en seis partidos, record que iguala la marca de Dan Fouts en 1986 (Fouts acabaría con 22 intercepciones).

En un tweet durante uno de los partidos de esta temporada dije a modo de gracia que Archie tenía que ser un padre muy orgulloso, su hijo Peyton lideraba la liga en pases de TD y su otro hijo lideraba la de intercepciones.

Habrá que esperar hasta el final de la temporada regular para ver si se repite este dato y eso sería un récord como el que he comentado de los hermanos Nesser, imposible de batir. Peyton no solo lidera los TD sino que tiene a su equipo con marca inmaculada, 6-0. Su hermano Eli tiene un récord igual de inmaculado pero exactamente al revés, su equipo los NY Giants están 0-6. Dudo que tanto uno como otros terminen con el casillero de derrotas o de victorias a cero, aunque sí que veo mas probable que puedan liderar los TD y las INT.

Los hermanos además están de moda porque recientemente la ESPN ha emitido uno de sus magníficos documentales de la serie “30 for 30” titulado “The book of Manning”, producto como es habitual en ESPN Films de excelente facturación. Para realizar el documental contaron con fotografías y vídeos del archivo particular de Archie. También colaboraron los propios hermanos Manning, al que se unió el hermano mayor, el gran desconocido, Cooper. El documental ayuda a entender muchas de las cosas que han ocurrido a lo largo de los últimos años con los hermanos, sobre todo desde que Eli se uniera a la liga y empezaron las inevitables comparaciones, algo que seguramente nunca hubiera pasado si ambos no ocuparan el puesto mas importante de un equipo de football, el de QB. Otros hermanos famosos como los Barber nunca ocuparon tanto espacio, Ronde era CB y Tiki RB.

Lo mismo podríamos decir de los Davis, Vernon es TE en San Francisco y Vontae es CB en Indianapolis. Antes de ellos, los hermanos Matthews, hijos de Clay Matthews I, jugaron uno como LB en los Cleveland Browns y Atlanta Falcons, caso de Clay y padre del actual LB de los Packers, Clay Matthews III. Bruce Matthews fue el ejemplo de lo que es un OL polivalente y duradero, jugó tanto de Center como de Guard y jamás cambió de equipo, el que cambió fue el equipo cuando dejaron de ser los Houston Oilers para cambiarse a los Tennessee Titans (antes pasaron un tiempo en Nashville).

[youtube id=»LHss0H8m1RY» width=»620″ height=»360″]

La historia de los Manning de esta temporada es la historia desde que ambos coincidieran en la liga, a partir de la temporada 2004. El problema es el apellido, son hijos de Archie, un grandísimo QB que tuvo la mala suerte de jugar para uno de los peores equipo de toda la historia como fueron aquellos Saints, en sus 10 años en la franquicia solo tuvieron récord no negativo una temporada. Tampoco tendría récords positivos en su paso por los Minnesota Vikings y Houston Olier. Archie se retiraría tras 13 temporadas, nunca jugó un partido de playoffs ni jugó en un equipo con récord positivo, a la fecha de hoy sigue siendo el QB con peor marca y que al menos haya jugado cien partidos en la NFL, 35-101-3 (26,3%). Archie recibió la astronómica cifra de 340 sacks en los Saints y pudieron ser mucho mas si no fuera por la tremenda movilidad del QB. Sus rivales sentían lástima por él, Jack Youngblood declararía que se lo tomaban con tranquilidad los partidos contra los Saints y procuraban no hacer daño al pobre Archie.

Al peso del apellido se une que son QB y que inevitablemente ambos siempre serán comparados. Si Peyton no tuviera el apellido Manning o no tuviera un hermano que fuera QB sería un QB a la Brett Favre, un QB que bate todos los records y que de momento tiene en su haber al igual que aquel un anillo y una derrota en la Superbowl (un Dan Marino o Dan Fouts con anillo). Elisha por su parte además de tener el apellido Manning, su nombre da juego para ese absurdo y estúpido juego semántico de palabras “Elite”. Su mayor error es haber ganado dos Superbowls, error multiplicado por dos porque una mas que su hermano, algo que parece molestar cuando el football es un deporte de equipo. El Vince Lombardi no se entrega nunca a un jugador, sino al propietario del equipo que luego podrá pasárselo a quien quiera, es un premio colectivo. El MVP sí es un título individual y se le puede dar incluso a un jugador discreto que el día de la Superbowl juega el partido de su vida, allí están los casos de Deion Branch, Larry Brown o Desmond Howard. Incluso en una edición, la Superbowl V, se dio el premio a Chuck Howley, miembro del equipo perdedor, los Dallas Cowboys

Peyton con los Volunteers

Ambos hermanos fueron número 1 de sus respectivos drafts y ambos tuvieron sus polémicas. Peyton como dejó patente el documental que hemos mencionado no quiso ir a Ole Miss, el que fuera el college de su padre y de su hermano mayor Cooper. Se fue a jugar a Tennessee, rivales de Ole Miss, una auténtica afrenta. Peyton con apenas 18 años, recién salido del High School convocaba una rueda de prensa donde acompañado por su padre declaraba que había elegido a los Volunteers en detrimento de los Rebels de Ole Miss, decidía no seguir los pasos de su padre y hermano mayor, su hasta entonces ídolo y en honor al cual lleva su habitual número 18.

Peyton pudo salir en su año de junior, hubiera sido elegido sin ninguna duda el primero del draft, pero aquel año la primera elección correspondía a los NY Jets, aquel equipo que era un auténtico chiste y hazmerreir aunque Bill Parcells les estaba devolviendo al camino de la dignidad que perdieron el día que Joe Namath se marchó y dejaron de ser competitivos. Tampoco la presencia de Parcells era algo que agradaba a la familia Manning y Peyton decide quedarse su año de Senior, la disculpa esgrimida fue que quería optar a una Bowl. En 1998 la primera elección corresponde a los Indianapolis Colts, unos Colts que nada tienen que ver con aquellos a los que John Elway rechazó ir y que tenían como GM a uno de los directivos con mas prestigio de la liga, Bill Polian, garantía de éxito allí donde ha estado. A pesar de que Polian diría años mas tarde que nunca tuvo claro si su elección de aquel año sería Peyton o Ryan Leaf, era un secreto a voces que el elegido sería Peyton, nunca desde los tiempos de Elway hubo tanta unanimidad en la primera elección, algo que se repetiría hasta 2012 con Andrew Luck.

El caso Eli empezó directamente con polémica. El QB también era el claro número uno de su promoción, un draft donde estaban otros talentos como Phillip Rivers y Ben Roethlisberger. Los Chargers tenían aquel año la primera selección y estaban recién salidos del infierno que supuso el capítulo de Leaf y el equipo se estaba rehaciendo. En el 2001 también tuvieron la primera elección e hicieron un trade, renunciaron a Michael Vick, pero a cambio eligieron con aquellas elecciones recibidas desde Atlanta a LaDailian Tomlinson en primera ronda y Drew Brees en segunda, Brees no era ni de lejos el QB que luego sería, ni los propios Chargers tenían claro que fuera su QB como veremos. Entonces sucedió lo que desde muchos círculos se empezó a señalar, Elisha Manning, con el apoyo de su padre, el que manejaba los hilos por detrás, dijo que no quería jugar en San Diego. En el draft los Chargers eligieron a Eli Manning y tuvo que hacerse la foto con la camiseta de los Chargers con el número 1, pero todo ello fue una pantomima. Los Chargers ya habían llegado a un acuerdo con los NY Giants para que estos eligieran a Rivers, luego se haría un trade de elecciones y jugadores. La Gran Manzana, y especialmente los Giants, sí eran una elección del gusto de la familia Manning.

Una foto para la historia. Ojo a algunas caras…

Ambos hermanos son muy diferentes, el documental de la ESPN lo dejó claro. Pero no es necesario verlo para saber que Peyton es el perfeccionista, el amante del control, el estudioso, el que le gusta mandar, ya en el High School pudimos ver como le contradecía a su propio entrenador y la reprimenda que recibió de su padre. Eli era mas informal, ese chico que a todos cae simpático, mas juerguista y bon vivant, siendo menor de edad fue detenido en estado de embriaguez y muchas veces daba incluso la sensación que el football le importaba una higa en comparación con la obsesión enfermiza de sus hermanos mayores Cooper y Peyton. También nació con unos cuantos años de diferencia, Cooper y Peyton llegaron a jugar juntos en el High School y el sueño de ambos era jugar juntos en la NCAA, algo que nunca pudo pasar por la lesión de Cooper y que lo retiró del football.

Peyton es el tipo de jugador que una vez que termina el partido llega a casa, saluda a su esposa e hijos y seguido se encierra con cientos de horas de películas para visionar la defensa rival y sobre todo mejorar su ataque. Estoy mas que seguro que tras perder en la ronda de Divisionales ante los Ravens estaba ya preparando la temporada siguiente, como haría un General Manager en lugar de un jugador. Eli por su parte se marcha del campo, hace el petate y se coge a su esposa e hijos y se marcha a disfrutar de la playa, jugar con sus hijos y todo con una botella de cerveza en la mano mientras pasa absolutamente de todo y de todas las criticas que pudiera estar recibiendo, le da exactamente igual.

Cuando Peyton quedó como agente libre en 2012 uno de los destinos que sonó fue New York y en concreto los Jets, pero solo fue eso, un “run run” sin mucho peso. Con un Manning tienen mas que suficiente en la Gran Manzana, como para tener dos. Por otra parte Peyton no es el mas adecuado para torear con la peor prensa de todo el país, Eli sí es el perfecto ejemplo de lo contrario, le dan exactamente las críticas y lo que de él se diga, se desconecta, su hermano es todo lo contrario, pretendería corregir a la incorregible prensa neoyorquina. Quizás por eso decidió elegir un destino como Denver, mas parecido a Indianápolis, mas tranquilo y sin tanta presión mediática.

Peyton, lesionado siguiendo a los Colts desde la banda

En todo caso ambos QB son excelentes jugadores y su único problema es el comentado, el apellido. Si Elisha en lugar de llamarse así se llamara Archibald como su padre o Cooper como su hermano, nunca hubiera dado al absurdo juego semántico, como tampoco pasaría nada si en lugar de apellidarse Manning se apellidara por decir al azar Johnson o Warner. En ese caso sería simplemente el QB de los NY Giants, un QB con unos fundamentos técnicos impecables, capaz de lo mejor y peor en un solo partido, como otros tantos que ha habido en la historia de la NFL, irregular y que ni siente ni parece. Un QB genial cuando tiene que serlo, el Curro Romero de los QB, capaz de la peor de las faenas, pero cuando torea en plazas grandes y en las grandes ocasiones se pone su mejor traje de luces para hacer una faena de antología, como la que hizo en sus dos Superbowls, donde mal que les pene a muchos fue el MVP y con pases decisivos, incluso el famoso pase a David Tyree y conocido como “The Helmet Catch”. Eli hizo en ese momento lo que tenía que hacer y hubiesen hecho igual otros QB en aquel momento y en aquellas circunstancias, lanzar el pase, pero su problema es que no era Matt Johnson o Peter Warner, sino Eli Manning.

Eli ante los 49ers

Eli confirmaría años después que es un QB especial y diferente, yo siempre he defendido que no hay muchos QB que puedan aguantar el castigo que sufrió Eli en la final de la NFC de 2012 ante los San Francisco 49ers, los mismos que la semana anterior vapulearon a Drew Brees. Aquel día en San Francisco hacía frío, llovía y el campo no estaba en la mejor de las condiciones. Los 49ers eran la mejor defensa del campeonato, Alex Smith dirigía un ataque muy plano y conservador donde la defensa era la que llevaba el equipo. Ese día se vio a un QB especial, diferente, que supo encajar golpes de todos los lados y en todas partes, un QB por el que sus compañeros se hubieran tirado a las frías aguas de la Bahía si se lo hubiera pedido. Un QB donde los números no importan y donde Eli no es precisamente el mas brillante, ese día fue un líder y se puso el equipo a la espalda. Ese día Eli me conquistó para siempre, demostró que un QB es algo mas que unos bonitos números y unas estadísticas, demostró al resto de sus compañeros, que yo también soy jugador de football.

El debate de Peyton y Elisha, los hermanos Manning, va a estar siempre allí. Cuando leo que es injusto que Peyton tenga un solo anillo y Elisha dos siempre pienso igual, no saben que el football es un deporte de equipo. Aun así no se puede poner a un QB como Eli al nivel de un Brad Johnson o Trent Dilfer, incluso de Joe Flacco. Manning podría perfectamente ser material del Hall of Fame y es un QB que es cierto que no es mejor de los jugadores en la Regular Season y de momento es lo único que le separa del Hall of Fame, pero en los playoffs es el mas temido de todos y no falla en los momentos de máxima tensión. En la guía del draft del 2004 de Profootball Weekly ya se decía sobre él que tenía la memoria muy corta y que los errores no le afectan.

Peyton es un QB excelente, el mejor QB en la historia en lo que a Regular Season se refiere, el QB para esa parte de la temporada, pero que tiende a fallar en los playoffs. Es el Enrique Ponce de los QB, regular y que triunfa en todas las plazas con toros buenos y toros malos, pero Enrique Ponce hace tiempo que no torea en las Las Ventas, por deseo propio, pero Las Ventas son la catedral del toreo y donde un torero realmente demuestra su grandeza. Peyton es un QB que hace a todo equipo contendiente, los Colts sin él pasaron de 12 victorias a tan solo dos, lo que les permitió elegir a su heredero, Andrew Luck.

Peyton ganó su anillo en 2006 cuando estuvo menos Peyton que nunca. En la ronda de Wildcards el partido lo sacó adelanta su defensa, dejo en 125 yardas totales a los Kansas City Chiefs. Ese fue el día del kicker Adan Vinatieri y el RB Joshep Addai. Peyton jugó lo que se llama un partido eficiente, se quedó en 268 yardas, fue interceptado dos veces por una de sus bestias negras, Ty Law y solamente cuando el partido estuvo cuesta bajo pasó su único TD a Reggie Wayne. En la ronda de Divisionales Peyton prácticamente se ausentó ante los Ravens en Baltimore, completó solo 15 pases de 30 intentos para 170 yardas y fue interceptado dos veces. Todos los puntos ese día los puso Vinatieri con sus 5 FG. En la final de conferencia ante los Patriots se pudo ver al mejor Peyton de los playoffs, pero aún así no llegó a ser ese QB brillante de los partidos de la Regular Season.

Peyton coronado (AP)

La Superbowl fue un partido muy discreto, es cierto que la lluvia que cayó ese día en Miami no lo hizo nada fácil, pero fue el juego terrestre y la defensa de los Colts, en el único año en que Bob Sanders supo mantenerse mas o menos sano, llegó justo a tiempo para los playoffs. Peyton se llevaría el MVP, pero ocurrió lo que tantas veces es habitual, cuando no se tiene muy claro a quien dar el premio se concede al QB del equipo que gana el trofeo, así Peyton pudo levantar además del Vince Lombardi, un premio al esfuerzo de todo el equipo. El trofeo al MVP de aquella Superbowl es un premio muy menor al lado de los 4 MVP de la Regular Season que ya ha ganado en su carrera.

Para terminar, tengo un amigo que es muy aficionado al Barcelona y odia en lo mas visceral de su alma al Real Madrid, hasta el extremo que lo llama El Innombrable. En cuestión de NFL es seguidor de los Detroit Lions. En mas de una ocasión le he planteado la misma pregunta ¿Qué preferirías ver, al Barcelona ganar la final de la Champions League al Real Madrid o a los Lions ganar la Superbowl? Siempre me contesta con la misma respuesta, que descienda a segunda división el Real Madrid. Si me preguntan con que QB me quedaría entre Peyton y Elisha voy a dar una respuesta al estilo de un amigo mío, que Tony Romo gane el MVP de la Superbowl.

P.D. Esto es un secreto que nunca había dicho. Elisha Manning nació el 3 de enero de 1981, yo nací exactamente ese mismo día pero unos cuantos años antes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.