España termina sexta el Mundial

1771
Suecia fue superior a la selección española (WWC2013)
Suecia fue superior a la selección española (WWC2013)

El Equipo Nacional Femenino ha cerrado su debut en un Mundial con la sexta plaza final al perder en el último partido disputado en Vantaa (Finlandia) ante la selección de Suecia por un claro 64-0. USA ha revalidado el título del Campeonato del Mundo al deshacerse de Canadá sin ningún problema con un resultado final de 64-0, mientras que la medalla de bronce la ha conseguido Finlandia al vencer a Alemania en un ajustado duelo que ha terminado con el marcador de 20 a 19.

España no ha podido despedirse con victoria de su primera participación en un Mundial, al caer derrotada por Suecia en el partido por la quinta plaza disputado esta mañana en Vantaa (Finlandia). Las jugadoras de Roberto Torrecillas no pudieron hacer demasiado ante la salida en racha de la selección nórdica, que conseguía un parcial favorable tras el primer cuarto de 29 a 0, dejando prácticamente sin opciones a nuestro combinado. Las jugadoras españolas siguieron dejando muestras del gran coraje y pundonor que han demostrado durante todo el Mundial pero han pagado su inexperiencia en este tipo de partidos, ante selecciones mucho más experimentadas. Los errores en los equipos especiales, a los que no están acostumbradas las españolas y el cansancio acumulado tras disputar tres partidos en menos de una semana, fueron clave en el juego de despedida del Campeonato del Mundo. A pesar de ello la actuación del Equipo Nacional Femenino ha sido muy positiva y a buen seguro que esta experiencia ayudará en el futuro inmediato al crecimiento y desarrollo del football femenino en nuestro país.

En el partido ante Suecia se pudo ver un cambio en la estrategia de la ofensiva, al buscar más presencia del juego aéreo para que ayudara a la vez, a asentar las jugadas terrestres. El cambio no surtió el efecto deseado por culpa de la gran calidad mostrada por el equipo rival, quién abortó cualquier maniobra del ataque español. Suecia tuvo un arranque arrollador liderado por la quarterback Marianne Gimhag. La joven jugadora escandinava se mostró muy segura en sus lanzamientos y sobre todo con mucho peligro cuando decidía correr con el balón en su poder. De esta manera llegaba el primer touchdown para Suecia en su primera posesión y tras una jugada personal de 15 yardas de la propia Gimhag. La jugada posterior la transformaba la poderosa corredora Nina Kiviharju. España lo intentaba mediante jugadas protagonizadas por Terelu Arroyo, quién ha completado un gran Mundial con sus jugadas y sobre todo con sus bloqueos sobre la defensa rival y con Veraya Romero en acciones ofensivas, pero la defensa sueca no se dejaba sorprender y volvía a recuperar la posesión. Tras un largo drive de Suecia, moviendo las cadenas con alguna que otra dificultad, un nuevo touchdown tras un gran pase de 30 yardas de Gimhag sobre Mana Alison, más el extra point de Elina Holm, situaba el 15-0 cuando apenas se habían disputado cinco minutos de encuentro.

El rodillo nórdico siguió a toda máquina en el primer cuarto y pronto llegaría un nuevo touchdown a través de una carrera protagonizada por Sofía Beckman, momentos antes de que Gimhag mostrara de nuevo su habilidad al conseguir su segunda anotación con un jugada de 57 yardas que dejaba el 29-0 tras los primeros minutos. En el segundo cuarto la defensa española mejoró una vez se asentó en el campo, gracias a las grandes acciones de jugadoras como Patricia Meixide, Andrea López, Ada Quintana o Esmeralda Gámez, quienes se mostraron muy contundentes en alguna ocasión, consiguiendo parar el constante avance sueco. A pesar de la mejora en la defensiva, no pudieron evitar un nuevo touchdown por parte de Elin Klang, quién había substituido en las funciones quarterback a Gimhag, consiguiendo su misma efectividad en las jugadas terrestres. Tras conseguir parar a Suecia en la siguiente posesión, éstas efectuaron un excelente punt que dejó al ataque español en su propia yarda uno al inicio de su ofensiva.

A pesar de los primeros intentos para salir de esa complicada situación de campo mediante carreras de Allison Rodríguez, finalmente la jugadora española era placada dentro de su propia zona de anotación por la defensa rival, provocando que subieran dos puntos más para Suecia y se situara el 38-0 con el que se llegó al descanso.

La segunda mitad comenzó con un espectacular retorno de kick off de Mana Alison de 67 yardas que, junto al extra point de Holm, ponía el 45-0 en el luminoso. A continuación un fumble en el retorno español volvía a dar la posesión a las nórdicas que aprovecharían la gran situación de campo para anotar el primer field goal del Mundial con una patada a palos de 31 yardas de la propia Holm. Con el 48-0 en el marcador el partido estuvo unos minutos parado por la lesión sufrida por la quarterback española Mónica Rafecas. A pesar de la aparente gravedad del golpe recibido, afortunadamente la jugadora catalana pudo continuar sobre el terreno de juego y la lesión quedó en tan sólo un susto.

Suecia provechó los minutos finales del tercer cuarto para anotar un nuevo touchdown que significaba el 54-0 con el que se llegaría al último parcial. Antes se pudo ver la primera intercepción española del Campeonato conseguida por Ada Quintana, al atrapar un lanzamiento de la quarterback sueca. Esta acción sumada a su gran trabajo en la defensa le valió para ser elegida MVP española del partido. Ya en los últimos minutos Suecia conseguiría cerrar el marcador con el segundo field goal conseguido por Elina Holm, escogida mejor jugadora sueca del partido, más una nueva anotación de la corredora Stella Carrick tras carrera de 28 yardas que, junto al chut adicional de Holm, dejaba el definitivo 64-0 para Suecia.

Una vez finalizado el encuentro y la primera participación en un Mundial, el ENF regresará mañana a España con una gran experiencia a sus espaldas y con el orgullo de haber representado a nuestro país de la mejor manera posible. El hecho de que la Liga Nacional se juegue a 7×7, sin equipos especiales y con un campo y tiempo de juego más reducido del que se han encontrado en el Mundial, ha sido un verdadero hándicap para nuestras jugadoras que, a su vez, se han vaciado en cada uno de los encuentros. Las dificultades iniciales encontradas para la participación de España en el WWC 2013, fueron rápidamente solventadas gracias a la voluntad, solidaridad y alegría mostrada por todas las integrantes del Equipo Nacional Femenino.

Desde la Federación Española de Fútbol Americano queremos agradecer a cada una de las personas que han hecho posible que se cumpliera el sueño de poder ver a España por primera vez en un Mundial de football y esperamos que ésta experiencia sirva para el desarrollo del deporte en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.