Decepción en la EFAF Cup

1119

Decepcionantes resultados en los cuartos de final de la EFAF Cup para los equipos españoles en el doble enfrentamiento hispano-francés. Badalona Dracs perdió la posibilidad de acceder a las semifinales europeas al volver a caer derrotados ante Nice Dauphins por 20-27, mientras Pioners L’H a pesar de caer en Thonon Les-Bains por un contundente 56-14 ante Black Panthers, sigue con opciones de estar en semifinales. Un triunfo del equipo francés en el partido que disputará en Amsterdam el próximo 11 de Mayo ante Alphen Eagles, clasificaría al equipo catalán como segundo clasificado de su grupo.

BADALONA DRACS 20 – DAUPHINS NICE 27
En Badalona se disputó un igualado y emocionante encuentro marcado por las adversas condiciones climáticas, junto a la dureza y agresividad de ambos conjuntos, lo que provocó que hasta cuatro jugadores fueran expulsados durante el duelo de cuartos de final de la EFAF Cup. Tres jugadores locales y un francés tuvieron que irse al vestuario antes de tiempo.

En cuanto al juego se refiere, el encuentro comenzó de manera inmejorable para los visitante al anotar Anthony Couvin el primer touchdown del partido tras un retorno de 90 yardas del kick off inicial. Mal comenzaban las cosas para los catalanes que debían remontar los doce puntos de desventaja de Niza, más los seis anotados por Dauphins en la primera jugada. Los de Óscar Calatayud salieron a por todas en su primera ofensiva y tras una gran serie de jugadas moviendo cadenas con facilidad, conseguiría la igualada con un touchdown en jugada personal del quarterback Rubén Beltrán. Con el 6-6 salió por primera vez el ataque francés y el quarterback Joseph Scibilia veía como un lanzamiento suyo era interceptado por el mexicano Marcos Carmona, recuperando la posesión para los locales en la divisoria del campo.

Los primeros minutos del encuentro fueron vibrantes y las jugadas espectaculares se sucedían una y otra vez. El joven César Brugnani conseguiría adelantar por primera vez a Dracs con una gran carrera de 30 yardas que significaba el 12-6, llevando el júbilo a las gradas del Municipal de Montigalá. El conjunto galo reacciono rápidamente y tras un largo pase de 60 yardas de Scibilia sobre Gilles Blua, éstos se situaron a 15 yardas de la zona de anotación, desde donde el quarterback americano volvió a conectar con uno de sus receptores. Ésta vez fue Willem Siliverio quién atrapó el lanzamiento de su compañero dentro de la end zone, situando de nuevo la igualdad en el marcador. En la siguiente posesión de Dracs, un pase de Guy Lammar era interceptado por la defensa gala dejando una inmejorable situación de campo para que, a continuación, el running back Benjamin Huet situara el 12-18 tras una carrera de 13 yardas. La jugada posterior de dos puntos la transformaba Pierre Yves Ducher tras pase de Scibilia para situar la diferencia en ocho puntos. Con el 12-20 se llegaría al final del espectacular primer cuarto y en ese momento se terminó el buen juego por parte de ambos equipos.

El duelo entró en una fase llena de dureza y agresiones mutuas que terminó con el francés Couvin y los españoles César Brugnani y Sergi Bardera expulsados antes del descanso. Con muchos nervios en el terreno de juego y un juego opuesto al de los primeros minutos, se llegó a la media parte con el 12-20 favorable a Dauphins.

Tras el descanso no cambió la actitud de los dos equipos y el partido se volvió muy tosco y poco vistoso. La lluvia volvió a hacer acto de presencia y ambos conjuntos veían como sus ofensivas se volvían inoperantes. El tercer cuarto transcurrió sin nada que destacar y con el mismo 12-20 se llegó al último parcial. Carmona bloqueaba una patada de despeje de los franceses y Bert Whigham conseguía recuperar el balón en la yarda 7 rival, desde donde en la siguiente jugada Beltrán conseguía su segundo touchdown con una nueva jugada personal que significaba el 18-20. El propio quarterback catalán empataría a continuación el partido a veinte con la jugada adicional. Los de Badalona, conscientes de la dificultad para remontar la eliminatoria, siguieron atacando y arriesgando, buscando conseguir otro triunfo europeo pero quién finalmente se llevó la victoria fue el rival, al conseguir anotar mediante una carrera de Blua. El extra point transformado por Silverio situaría el definitivo 20-27.

Los Dauphins de Niza consiguen de esta manera la clasificación por primera vez para las semifinales de la EFAF Cup que se disputarán el 15 de Junio, mientras que Badalona Dracs quedan fuera de la competición y deberán centrarse a partir de ahora en la LNFA ELITE, su gran objetivo de la temporada.

THONON BLACK PANTHERS 56 – PIONERS L’HOSPITALET 14
Pioners L’Hospitalet cayó claramente derrotado en la localidad francesa de Thonon Les-Bains ante los locales Black Panthers por 56 a 14 en los cuartos de final de la EFAF Cup. A pesar de la dura derrota sufrida, los hombres de Teo Polanco siguen con las opciones intactas de meterse en las semifinales al vencer en Barcelona en su primer partido al otro conjunto del Grupo A Alphen Eagles, campeón holandés y al que vencieron por 14-10. Franceses y holandeses deben verse las caras el próximo 11 de Mayo y un triunfo francés o incluso una victoria holandesa por menos de tres puntos, clasificaría directamente a Pioners, en unas semifinales donde ya esperan Nice Dauphins (FRA) y Copenhagen Towers (DIN).

El conjunto español realizó una gran primera mitad, donde pudieron aguantar el alto ritmo galo pero las numerosas bajas con las que se desplazaron y el escaso poder terrestre, terminaron decidiendo un partido que estuvo marcado por la permanente lluvia que caía en Thonon. Black Panthers demostró tener un potente juego de carrera con jugadores de la talla del veterano Dimitri Kiernan, titular en la selección bleu, el americano Alex Thomas y el joven pero potente Stephen Yepmo, que hicieron auténticos estragos entre la defensa ribereña. Por su parte Pioners acusó la baja en los primeros minutos de su receptor Hugo Solo y la del americano Ricky Otis en la segunda mitad, en un encuentro en el que prácticamente era imposible realizar su típico juego aéreo. El primer cuarto terminó con un ajustado 7-6 tras adelantarse Black Panthers y recortar distancias Pioners con un touchdown de Adrià Botella.

Al inicio del segundo cuarto los franceses volvieron a adelantarse 15-6 pero volvieron a reaccionar los de Polanco con un touchdown tras jugada personal del quarterback John White, más la conversión de dos puntos por parte de Víctor Martín que situaban el 15-14. A partir de ese momento los franceses impusieron su juego terrestre y consiguieron abrir brecha antes del descanso, al que se llegó con un 29-14.

En la segunda mitad los visitantes acusaron la falta de efectivos en su plantilla para este desplazamiento europeo y las bajas producidas en la primera mitad, hecho que aprovechó el equipo galo para seguir anotando ante las facilidades de la defensa catalana. Black Panthers, a sabiendas de que el average puede ser decisivo de cara a la clasificación final del Grupo A, no bajaron el ritmo en ningún momento y prueba de ello fue el parcial de 27-0 que consiguieron en la segunda mitad, hasta llegar al final del encuentro con un claro resultado de 56 a 14.

Tras este duro correctivo Pioners queda a la espera del resultado que se produzca en Holanda entre Alphen Eagles y Black Panthers para saber de su continuidad dentro de la EFAF Cup 2013.

_ FEFA (Foto: Cristina Cebrián)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.