Blood, sweat & chalk

3400

Iniciamos esta nueva sección en NFLhispano.com con la intención de hacer más amena la espera hasta el inicio de la próxima temporada. Una espera que, conflicto laboral mediante, podría prolongarse más de lo deseado.

Como su nombre indica en «Libros & videos» pretendemos dar a conocer aquellas obras, por supuesto siempre con la temática del fútbol americano, que creemos pueden ser de interés tanto para el aficionado más acérrimo deseoso de conocer nuestro deporte más a fondo como para aquellas personas que por primera vez se acercan al football.

Inauguramos la sección con «BLOOD, SWEAT & CHALK» una obra del reconocido periodista de Sports Illustrated Tim Layden que ha tenido un gran éxito en las librerías de Estados Unidos durante el último año siendo uno de los libros (Top-20) más vendidos en Amazon.com con la temática del fútbol americano.

En «Blood, sweat & chalk» Layden hace balance de los sistemas tanto ofensivos como defensivos que han sido más determinantes en la historia del fútbol americano. Desde la Single Wing a la Spread Offense pasando por la Wildcat o la West Coast Offense, el autor explica el porqué, el cuando y el como de cada uno de ellos. Desde los grande entrenadores padres de la idea (Vince Lombardi, Don Coryell, Tom Osborne, Bill Walsh, Tubby Raymond, Buddy Ryan…) pasando por los equipos que las han popularizado o las jugadas más exitosas surgidas de cada sistema.

Layden habla con mucho de los entrenadores y jugadores que hicieron populares las tácticas más míticas de la historia del fútbol americano y ofrece de manera cronólogica una interesante visión de como han ido evolucionando los sistemas de juego.

Si queréis saber cuales son los conceptos básicos de la Spread Option, las claves de la famosa Tampa-2 popularizada por los Buccaneers de Tony Dungy, que hacía tan efectivo el power sweep de los Packers de Vince Lombardi o los mecanismos defensivos diseñados por Buddy Ryan y familia este es vuestro libro.

No obstante, a pesar de su estilo ameno y de contar con capítulos no muy largos y bien estructurados, «Blood, Sweat & Chalk» no es una obra que yo recomiende para el aficionado casual ya que más bien va dirigida a los fans «intermedios» que quieran ir más allá en su conocimiento de las «X & O» del football. Por otro lado puede que el entrenador experto encuentre algunas explicaciones básicas o incompletas (uno de los capítulos más discutidos a este respecto es el que hace referencia a la Defensa 46 de Ryan) sin embargo considero que es un libro imprescindible en una buena biblioteca «footballistica».

Para finalizar, aquí os dejo un enlace a una entrevista concedida por el autor al New York Times en la que comenta los aspectos más interesantes de su libro.

Título: Blood, Sweat and Chalk. The Ultimate Football Playbook: How the Great Coaches Built Today’s Game.
Autor: Tim Layden
Editorial: Sports Illustrated
Año: 2010
Páginas: 256
Idioma: Inglés
Nivel: Intermedio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.