Las mejores defensas de la historia

Un repaso a las unidades más temidas de todos los tiempos

14692

Es la máxima en el football profesional, la frase que va acuñada inseparablemente a la conquista de un anillo en la mayoría de las ocasiones: “los ataques ganan partidos, las defensas ganan campeonatos”. Aunque no se puede considerar una verdad absoluta si es cierto que salvo raras excepciones, un equipo con una defensa dominante contará (y mucho) al comienzo de una temporada para llegar al gran partido allá por el mes de enero.

Hoy en día los dólares de la agencia libre van extinguiendo poco a poco la idea de una escuadra que año tras año se enfunda la camiseta del equipo de su vida cada domingo hasta terminar su carrera. Tras el obligado contrato inicial, después del draft y una vez terminado este, los jugadores se lanzan a las aguas de la agencia libre en busca de los millones, no importa el color que los pague. En ese caso el único color que interesa es el verde de los dólares.

Hasta la entrada de la agencia libre, lo opuesto a la filosofía del “show me the money” hacía posible que escuadras enteras siguieran juntas durante años, puliéndose y formando una sincronizada máquina que el tiempo y los resultados terminarían convirtiendo en legendarias defensas.

El termómetro para juzgar cual ha sido la mejor defensa es muy subjetivo, si algunos opinan que los anillos ganados o las finales jugadas es el medidor mas fiable, otros piensan que los fríos números y las estadísticas son los que indican cual fue la mejor defensa de la historia. Algunos las juzgan por el número de años que mantuvieron su dominio y por ultimo se encuentran los románticos que juzgan a las defensas por cuan dominante eran en el campo, independientemente de los campeonatos ganados.

En cualquier caso, lo que si es seguro es que una defensa legendaria que se precie, tiene que tener un apodo que la reconozca por encima del resto. Así que sin la pretensión de hacer un ranking y solo limitándome a enumerar las que a juicio de la mayoría son las mejores de la historia, repasemos de manera cronológica las escuadras que dejaron huella en la liga por una u otra razón y los sobrenombres con que algunas fueron bautizadas.

GREEN BAY PACKERS 1962

Ray Nitschke , Dan Currie, Bill Forester y Nelson Toburen

En una formación que posteriormente aportaría a tres jugadores al Hall of Fame, los Packers de aquel año concedieron solo 10,8 puntos por partido, dejando a cero a sus rivales en tres ocasiones. Con una secundaria que dejó a los QBs rivales en un ridículo rating de 43,5, los Packers se alzarían con el título de campeones de la NFL al vencer a los Giants por 16 a 7, dejando al poderoso ataque de los neoyorquinos inédito ya que la anotación de los Giants vino en un punt bloqueado.

Record: 13-1
Puntos Recibidos: 148 (1º en la NFL)
Entrenador: Vince Lombardi

Jugadores:
Willie Davis DE (5 Pro Bowl)
Bill Quinlan DE
Dave Hanner DT (2 Pro Bowl)
Henry Jordan DT (4 Pro Bowl y Hall of Fame)
Bill Forrester LB (4 Pro Bowl)
Dan Currie LB (1 Pro Bowl)
Ray Nitschke LB (1 Pro Bowl, Hall of Fame)
Jesse Whittenton CB (2 Pro Bowl)
Herb Adderley CB (5 Pro Bowl, Hall of Fame)
Hank Gremminger S
Willie Wood S (Pro Bowl)

CHICAGO BEARS 1963

En 1963 la defensa dominante de la liga fueron los Bears de Chicago. De la mano del entrenador de la defensa George Allen y su revolucionaria defensa en zona, donde los defensive ends presionaban al QB rival y los linebackers se ocupaban de los pases cortos, los de Chicago interceptaron en aquella temporada 36 pases dejando a sus rivales en 10,3 puntos por partido.

Como no podía ser de otra manera, los Bears ganaron el campeonato de la NFL frente al mejor ataque de aquel año que eran los NY Giants y como no podía ser de otra forma, interceptaron cinco pases llevándose el partido por 14 a 10. El padre de la criatura, es decir el entrenador de la defensa, George Allen, se llevó el balón del partido aquel día.

Record: 11-1-2
Puntos Recibidos: 144 (1º en la NFL)
Entrenador: George Hallas

Jugadores:
Doug Atkins DE (8 Pro Bowl y Hall of Fame)
Ed O’Bradovich DE
Stan Jones DT (7 Pro Bowl y Hall of Fame)
Fred Williams DT (4 Pro Bowl)
Joe Fortunato LB (5 Pro Bowl)
Bill George LB (8 Pro Bowl y Hall of Fame)
Larry Morris LB
Bennie McRae CB
Roosevelt Taylor CB
Dick Whitsell S
Richie Petitbon S (4 Pro Bowl)

KANSAS CITY CHIEFS 1969 (Triple Stack)

Su inclusión en esta lista viene mas por sus méritos en los playoffs que por su dominio durante la temporada regular. A pesar de todo, la Triple Stack del entrenador Hank Stram aportó al Hall of Fame a tres jugadores de su alineación, promedió menos de dos touchdonws en contra por partido y fue capaz de dejar a cinco rivales en menos de diez puntos. El secreto de la Triple Stack era dejar mucho espacio para maniobrar a los linebackers. Obviamente el apodo de Triple Stack proviene de los tres linebackers, pilares básicos de aquella defensa.

Una vez comenzados los playoffs, los Chiefs demostraron su dominio permitiendo en los siguientes tres partidos solo 20 puntos en contra. Ahí están incluidos los únicos seis puntos que anotaron los Vikings en la Super Bowl IV. Su dominio fue tal en aquel partido, que solo permitieron dos primeros downs de carrera a los Vikings y les interceptaron en tres ocasiones.

Record: 11-3
Puntos Recibidos: 177 (2ª en la NFL)
Entrenador: Hank Stram

Jugadores:
Aaron Brown DE
Jerry Mays DE (7 Pro Bowl)
Curley Culp DT (6 Pro Bowl)
Buck Buchanan DT (8 Pro Bowl y Hall of Fame)
Booby Bell LB (9 Pro Bowl y Hall of Fame)
Willie Lanier LB (8 Pro Bowl y Hall of Fame)
Jim Lynch LB (1 Pro Bowl)
Jim Marshalis CB (2 Pro Bowl)
Emmitt Thomas CB (5 Pro Bowl)
Jim Kearny S
Johnny Robinson S (7 Pro Bowl)

MINNESOTA VIKINGS 1971 (The purple people eaters)

Los Vikings se ganaron a pulso la presencia en esta lista con el trienio más dominante en la historia de la liga. El apodo fue dado debido a su línea defensiva, que probablemente sea la más dominante de la historia junto con el telón de acero de los Steelers, pero se hizo extensivo a toda la defensa.

En 1969 los Purple People Eaters dejaron a sus rivales en un promedio de 9,5 puntos por partido, un año mas tarde el promedio en contra fue de 10,2 y finalmente en 1971 fue de 9,9 puntos. Como resultado de este dominio, los Vikings jugarían el gran partido en tres ocasiones en un corto periodo de tiempo aunque jamás saborearían las mieles del triunfo. Como colofón, el jugador Alan Page fue nombrado en 1971 MVP de la liga, siendo la primera vez que este galardón se concedía a un jugador defensivo.

Record: 11-3
Puntos encajados: 139 (1º en la NFL)
Entrenador: Bud Grant

Jugadores:
Jim Marshall DE (6 Pro Bowl y Hall of Fame)
Carl Eller DE (6 Pro Bowl)
Gary Larsen DT (2 Pro Bowl)
Alan Page DT (9 Pro Bowl y Hall of Fame)
Roy Winston LB
Jeff Siemon LB (4 Pro Bowl)
Wally Hilgenberg LB
Charlie West CB
Ed Sharockman CB
Bobby Briant S
Paul Krause S (8 Pro Bowl y Hall of Fame)

DALLAS COWBOYS 1972-78 (DOOMSDAY DEFENSE)

La defensa del Juicio Final. Con este sobrenombre se conoce a la escuadra que ayudó a los Cowboys de Dallas a catapultarse hacia la leyenda con el apodo de “El equipo de América”. Si bien hay varios especialistas que acuñan el sobrenombre tanto, al equipo de principios de los setenta como al de finales de la década, es justo reconocer que el de principios de la década es el justo acreedor a tal honor.

El apodo fue debido al pánico que existía por aquel entonces en la sociedad estadounidense a una hecatombe nuclear, ya que la guerra fría se encontraba en pleno apogeo. Algún avezado periodista se valió del miedo que infundían en los ataques rivales para acuñar el apodo a los Tejanos.

Una defensa sumamente agresiva a las ordenes de un mito como Tom Landry, plagada de Pro Bowlers y futuros Hall of Fame, dominó en su división al comienzo de la década para extender en el tiempo el apodo y la base de su defensa hasta finales de los setenta, donde fue aún mas dominante que su predecesora y solo los poderosos Steelers les privaron de haber sumado mas triunfos en la Super Bowl en aquella década.

En una impresionante demostración defensiva, Dallas llegó a la Super Bowl de 1972 con ningún touchdown en contra en los últimos 25 cuartos.

El punto culminante de la «Doomday Defense» vino en la Super Bowl VI frente a los Dolphins. Los Tejanos no solo dejaron a sus rivales en unas pobres 185 yardas en ataque, sino que además la defensa de Dallas contribuyó a que por primera vez en la historia de la Super Bowl un conjunto se quedara sin anotar un touchdown.

Record: 10-4
Puntos encajados: 240 (6º en la NFL)
Entrenador: Tom Landry

Jugadores:
Larry Cole DE
George Andrie DE (5 Pro Bowl)
Bob Lilly DT (11 Pro Bowls y Hall of Fame)
Jethro Pugh DT
Lee Roy Jordan LB (5 Pro Bowls)
Dave Edwards LB
Chuck Howley LB (6 Pro Bowls)
Mel Renfo CB (10 Pro Bowls y Hall of Fame)
Cornell Green CB (5 Pro Bowls)
Herb Adderly S (5 Pro Bowls y Hall of Fame)
Charlie Waters S (3 Pro Bowls)

MIAMI DOLPHINS 1973 y 1974 (No name Defense)

La «No name defense» (defensa sin nombre) o defensa 53 de los Dolphins es otra de las escuadras defensivas mas legendarias de la historia de la NFL. El llamarla 53 fue debido al número de la camiseta del linebacker Bob Matheson que se podía considerar la prolongación del entrenador en el campo. Esta defensa se alzó con el trofeo Vince Lombardi en la ediciones VII y VIII de la Super Bowl. El apodo viene dado por que las estrellas brillaban por su ausencia y todos los logros obtenidos se debieron al trabajo de una defensa sin estrellas pero sin fisuras.

En 1972 aquel equipo alcanzó su zenit al lograr una temporada perfecta, es decir sin ninguna derrota, y coronarla con un triunfo frente a los Redskins por 14 a 7.

Al año siguiente los Dolphins repitieron triunfo en la Super Bowl y siguieron dominando defensivamente a sus rivales. El dominio en aquella temporada fue tal que en once de los catorce partidos de la temporada regular dejó a sus rivales en 14 puntos o menos, estableciendo por aquel entonces el récord de puntos encajados en una temporada de catorce partidos en solo 150. En los playoffs y en la Super Bowl los Dolphins solo permitieron 33 puntos ante equipos tan poderosos como Raiders, Bengals y los Vikings en el partido final.
Aquel año los Dolphins aportaron a cinco de sus titulares defensivos al All-Pro Team.

Record: 14-0
Puntos encajados: 171 (1º en la NFL)
Entrenador: Don Shula

Jugadores:
Bill Stanfill DE (4 Pro Bowls)
Vern Den Herder DE
Manny Fernandez DT
Bob Heinz DT
Doug Swift LB
Nick Buoniconti LB (8 Pro Bowls y Hall of Fame)/Bob Matheson LB
Mike Kolen LB
Tim Foley CB (1 Pro Bowl)
Curtis Johnson CB
Jake Scott S (4 Pro Bowl)
Dick Anderson S (3 Pro Bowl)

LOS ANGELES RAMS 1975

No se puede considerar una de las defensas legendarias de la historia, pero la escuadra se ganó el derecho a aparecer entre los mejores con su impresionante temporada de 1975. No solo contribuyeron a una marca de los Rams de 12-2 con solo 135 puntos en contra, sino que dejaron a sus oponentes en unos pobres 9,6 puntos de promedio por partido. Lamentablemente en la final de la NFC no pudieron mantener la end zone propia a salvo de los poderosos Cowboys cayendo por 37 a 23 y nunca más volvieron a mostrar su poderío.

Record: 12-2
Puntos encajados: 135 (1º en la NFL)
Entrenador: Chuck Knox

Jugadores:
Fred Dryer DE (1 Pro Bowl)
Jack Youngblood DE (7 Pro Bowls y Hall of Fame)
Merlin Olsen DT (Hall of Fame)
Larry Brooks DT (5 ProBowl)
Isiah Robertson LB (6 Pro Bowls)
Jack Reynolds LB (2 Pro Bowls)
Jim Youngblood LB (1 Pro Bowl)
Monte Jackson CB (2 Pro Bowls)
Rod Perry CB (2 Pro Bowls)
Bill Simpson S
Dave Elmendorf S

PITTSBURGH STEELERS 1975-80 (Steel Courtain)

Probablemente la mejor línea defensiva de la historia. La impenetrabilidad de los cuatro hombres de su línea fue el arma principal de los legendarios Steelers de los setenta. El telón de acero propicio la obtención en la década de los setenta de cuatro trofeos Vince Lombardi casi de manera consecutiva, los Steelers ganaron la Super Bowl en 1975, 1976,1979 y 1980. El origen del apodo obviamente hace referencia a la entonces infranqueable frontera del bloque de países satélites de la antigua URSS.

Su año mágico a pesar de no terminar ganando la Super Bowl fue 1976. A pesar de un lamentable comienzo, con un balance negativo de 1-4, la defensa de los Steelers fue capaz de enderezar el rumbo del equipo permitiendo en los últimos nueve partidos solo 28 puntos en contra. Con semejantes cifras no es de extrañar que se plantaran en la final de la AFC en la que caerían antes los futuros campeones, los Raiders, por un marcador de 24 a 7.

Cuatro de aquellos componentes se encuentran en el Hall of Fame y aquel año, ocho de los once titulares de la defensa formaron parte del equipo de la AFC en la Pro Bowl.

Record: 10-4
Puntos encajados: 138 (1º en la NFL)
Entrenador: Chuck Noll

Jugadores:
L.C. Greenwood DE (6 Pro Bowls y Hall of Fame)
Joe Greene DE (10 Pro Bowls y Hall of Fame)
Dwight White DT (2 Pro Bowls)
Ernie Holmes DT
Jack Lambert LB (8 Pro Bowls y Hall of Fame)
Jack Ham LB (8 Pro Bowls y Hall of Fame)
Andy Russell LB (7 Pro Bowls)
Mel Bount CB
Jack Buttler CB (4 Pro Bowls)
Donnie Shell S (5 Pro Bowls)
Mike Wagner S (2 Pro Bowls)

CHICAGO BEARS 1985 (Defense 46)

Los campeones de la temporada 1985 rivalizan con los Steelers entre los expertos sobre cual es la mejor defensa de la historia si se tiene en cuenta los resultados de solo una temporada. La defensa 46 del coordinador Buddy Ryan contribuyó de manera decisiva a que los Bears consiguieran un récord casi impecable de 15-1, dejando a siete oponentes en menos de 10 puntos.

El apodo de 46 viene por el número de su safety Doug Plank que era la prolongación del entrenador en el campo pero el verdadero apodo “La defensa rottweiler” o “el perro del chatarrero” se acuñó tras un partido en el que Otis Wilson y Dave Duerson tuvieron un altercado con unos fans de los Cowboys. Ambos jugadores comenzaron a ladrar al público y a estos se unieron los leales aficionados de los Bears que se encontraban en el estadio. El mote había nacido parejo a aquella feroz escuadra defensiva.

La ventaja táctica de aquella defensa consistía en un constante aluvión de blitzs, bien fuese de los LBs o de los CBs o del propio Plank, que solía jugar pegado a la línea de scrimmage. La consigna era que en cada jugada debían entrar al blitz de cinco a ocho jugadores, con el consiguiente abandono del juego de carrera por parte del equipo contrario. La presión agobiante a la que estaba sometido el QB rival, obligado a lanzar de manera precipitada, hacía más fácil el juego de cobertura de la secundaria. La formación defensiva de los Bears tuvo tanto éxito debido a la tendencia de aquel entonces en insistir en el juego de carrera por parte de los equipos.

Hoy en día esta defensa es raramente usada, ya que el ataque de la West Coast Offense (de pases cortos y rápidos) popularizado por los 49ers de Bill Walsh y la multitud de formaciones que son usadas en la actualidad hacen que el riesgo de jugar con esta defensa en todos los downs sea enorme.

Desde 1985 ningún equipo ha sido capaz de volver a jugar con éxito aquella defensa que, a juicio de los expertos fue tan dominante por los jugadores que poseía y por lo tanto no se encuentra al alcance de cualquiera.

Pero donde verdaderamente los Bears demostraron su autentica valía fue en los playoffs donde dejaron a cero a los Giants y posteriormente a los Rams en la final de la NFC. Los hambrientos Bears se comieron en la Super Bowl a los Patriots limitando sus yardas de carrera a 7 en uno de los triunfos mas aplastantes que se recuerda en un Super Sunday. Como no podía ser de otra manera, los Bears se impusieron por 46 a 10.

Record: 15-1
Puntos encajados: 198 (1º en la NFL)
Entrenador: Mike Ditka

Jugadores:
Richard Dent DE (4 Pro Bowls)
Dan Hampton DE (4 Pro Bowls y Hall of Fame)
Steve McMichael DT (2 Pro Bowls)
William Perry DT
Otis Wilson LB (1 Pro Bowl)
Mike Singletary LB (8 Pro Bowls y Hall of Fame)
Wilber Marshall LB (3 Pro Bowls)
Mike Richardson CB
Leslie Frazier CB
Dave Duerson FS (4 Pro Bowls)
Gary Fencik SS (2 Pro Bowls)

BALTIMORE RAVENS 2000

Reescribiendo los libros de récords de la NFL aparecieron los Ravens en el año 2000 para hacerse con el campeonato a base de secar a los ataques rivales.

Durante la temporada regular la máquina defensiva de Baltimore dejó a cero a cuatro de sus contrarios promediando en los 16 partidos de temporada regular la asombrosa cifra de solo 11 puntos en contra de promedio. Esto sirvió para establecer el nuevo récord de menos puntos encajados (165) y menos yardas permitidas (970) en una temporada regular.

Como los equipos campeones, su comportamiento fue a más en los playoffs, concediendo solo un total de 23 puntos en los cuatro partidos más importantes del año, coronando el esfuerzo en un triunfo en la Super Bowl XXXV frente a los Giants por 34 a 7.

Con el MLB Ray Lewis, que fue nombrado MVP de la Super Bowl, y con la aportación del safety Rod Woodson como representante de los Ravens en el equipo de todos los tiempos de la liga, los de Baltimore se hicieron un hueco en la historia a pesar de que su legado fue efímero.

Record: 12-4
Puntos encajados: 165 (1º en la NFL)
Entrenador: Brian Billick

Jugadores:
Rob Burnett DE (1 Pro Bowl)
Michael McCrary DE (2 Pro Bowls)
Sam Adams DT (3 Pro Bowls)
Tony Siragusa DT
Ray Lewis LB (13 Pro Bowls)
Peter Boulware LB (4 Pro Bowls)
Jamie Sharper LB
Duane Starks CB
Chris McAllister CB (2 Pro Bowls)
Rod Woodson FS (11 Pro Bowls, Hall of Fame)
Kim Herring SS (1 Pro Bowl)

SEATTLE SEAHAWKS 2013 (Legion of Boom)

The Legion of Boom, apodados así por la fiereza de su secundaria al placar a los rivales entraron en la lista de las mejores defensas de la historia no solo por haber contribuido de manera decisiva a conseguir el primer Vince Lombardi para la franquicia sino porque sus números tanto en temporada regular como en playoffs están a la altura de las defensas legendarias de la historia.

De la mano de su head coach Pete Carroll, un antiguo Safety que supo transmitir su mentalidad defensiva a un equipo escaso de talento en ataque, los Seahawks se convirtieron en una defensa inexpugnable. Sin grandes estrellas pero con un sistema defensivo que ponía especial énfasis en la perfección y contundencia al placar, la defensa de Seattle aterrorizo a los ataques rivales en la temporada regular y en los playoffs dejaron en la cuneta a los 49ers y a los Saints, dos de los ataques mas versátiles de la liga. En la SB XLVIII aplastaron a los Denver Broncos por 43 a 8 que llegaban a la cita de la mano de Peyton Manning como el ataque más anotador de la historia.

Récord: 13-3
Puntos encajados: 231 (1º en la NFL)
Entrenador: Pete Carroll

Jugadores:
Red Bryant DE
Chris Clemmons DE
Tony McDaniel DT
Brandon Mebane DT
Bobby Wagner LB (2 Pro Bowls)
Bruce Irving LB
K.J. Wright LB
Richard Sherman CB (3 Pro Bowls)
Jeremy Lane CB
Kam Chancellor SS (4 Pro Bowls)
Earl Thomas FS (5 Pro Bowls)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.