Super Bowl 50: cara a cara

2665
Newton y Manning, de ellos depende medio partido
Newton y Manning, de ellos depende medio partido

vs.

 

 

OT

68
Ryan Harris
79
Michael Schofield
73
Michael Oher
74
Mike Remmers
Las lesiones han obligado a los Broncos a tirar de banquillo para rellenar las posiciones exteriores de su línea ofensiva y, como casi siempre en estos casos, los resultados dejan bastante que desear. Sobre todo en el caso de Schofield que ha dejado imágenes para el recuerdo por su incapacidad manifiesta para contener a los pass rushers rivales. Ryan Harris no es ninguna maravilla pero al menos a no le hemos visto hacer el ridículo lo que ya es un progreso. La línea ofensiva de los Panthers no llama la atención por sus nombres pero la unidad funciona con una regularidad y eficacia sobresalientes. El «cinematográfico» Michael Oher nunca ha sido un left tackle de altos vuelos pero está cumpliendo con su trabajo de manera más que decente. Otro tanto podemos decir de Remmers en el lado derecho de la formación.

 

G

69
Evan Mathis
65
Louis Vasquez
68
Andrew Norwell
70
Trai Turner
La pareja de guards de los Broncos es de primerísima calidad al menos sobre el papel. A la hora de la verdad el juego del «PFFavorito» Evan Mathis nunca ha transmitido la sensación de dominio que los famosos «grades» le otorgaban y esta campaña no ha sido una excepción. Louis Vasquez ha sido otro referente en años anteriores pero tampoco ha tenido una campaña al excelso nivel que nos tenía acostumbrados. En cualquier caso estamos hablando de una pareja de altísimo nivel, que quede claro. Siguiendo con la colección de jugadores anónimos que conforman la línea ofensiva de los Panthers nadie más anónimo que sus guards. Dos jugadores que han llevado vidas paralelas desde que llegaron a la franquicia como novatos en la temporada 2014 y que se han asentado en la titularidad y en la liga sin hacer demasiado ruido. Ambos aportan solidez, seriedad y mucha «leña» para los rivales tal y como lo pudieron comprobar los Cardinals en la final de la NFC.

 

C

61
Matt Paradis
67
Ryan Kalil
Tras pasar su primera temporada en el practice squad las expectativas con este jugador eran tan altas que los Broncos no tuvieron ningún problema en traspasar a su center titular durante la pasada offseason. Y puede que a la hora de proteger a Manning la cosa haya mejorado con el cambio pero a la hora de correr con el balón el juego de Paradis no resiste comparación con el de Manny Ramirez. Y bien que lo están notando C.J. Anderson y Ronnie Hillman. Si hay un jugador que merece ser destacado a título individual entre ambas líneas de ataque es éste. Kalil lleva rindiendo a un nivel excelente a lo largo de toda su carrera y nunca ha recibido el reconocimiento que se merece. Este año, por fin, su juego ha sido reivindicado y su nombre ha sido merecidamente incluido en el equip All-Pro de la temporada. Un excelente center en todas las facetas del juego que destaca por su inteligencia, colocación y saber estar más que por su fuerza bruta.

 

QB

18
Peyton Manning
1
Cam Newton
Duele hasta escribirlo pero el actual quarterback titular de los Broncos poco o nada tiene que ver con la deidad footballística antes conocida como Peyton Manning. Su privilegiado cerebro sigue al 100% pero sus limitaciones físicas son un obstáculo demasiado grande para permitirle rendir al nivel al que estábamos acostumbrados. En cualquier caso su suplencia parece haberle servido para asumir que ya no está para según que trotes y al menos ahora se dedica a gestionar el partido sin meterse en líos. El joven mariscal de los Panthers es el reverso de la moneda de su rival. Joven, atlético, descarado y con una personalidad controvertida que genera más antipatías y críticas de las que merece por su juego. Su figura es tan polarizante que el análisis footballístico parece quedar en un segundo plano ya que pocos son los que parecen haberse dado cuenta de su capacidad desequilibrante, ya sea con sus piernas como, sobre todo, con su brazo.

 

RB

23
Ronnie Hillman
22
C.J. Anderson
28
Jonathan Stewart
35
Mike Tolbert
La dupla de corredores de los Broncos no ha cumplido con las expectativas y han sido incapaces de proporcionar a su ataque terrestre la estabilidad y producción necesarias. Anderson es un corredor más físico y duro mientras que Hillman aporta más versatilidad y una sensacional punta de velocidad. Si bien ninguno responde al prototipo de corredor «martillo pilón» ambos han demostrado que son peligrosísimos si consiguen encontrar una mínima brecha en la defensa. El juego de carrera de Carolina es de lo más variado y eficaz que se puede ver en la NFL gracias a las especiales condiciones atléticas de su quarterback. En esa mezcla de esquemas, estilos y formaciones Stewart ejerce de feature back al uso, percutiendo contra las defensas una y otra vez. Tolbert utiliza su rechoncha anatomía para jugar como un clásico fullback bloqueador pero también tiene sus momentos de lucimiento como corredor y receptor de emergencia.

 

WR

10
Emmanuel Sanders
88
Demaryius Thomas
  19
Ted Ginn Jr
16
Corey Brown
Thomas está cuajando una temporada mediocre para lo que nos tiene acostumbrados pero su sola presencia física siempre resulta intimidante. No es el más «fino» de los receptores pero sabe pelear los balones divididos como el mejor y otro tanto puede decirse de su capacidad para generar yardas después de la recepción. Sanders se ha convertido en el mejor socio de Peyton Manning gracias a su velocidad y capacidad de desmarque, factores siempre agradecidos para un quarterback con un brazo tan limitado. La lesión de Kelvin Benjamin ha convertido el cuerpo de receptores de los Panthers en una rotación abierta de jugadores no muy brillantes pero que están jugando el mejor football de sus respectivas carreras. El caso de Ted Ginn es el ejemplo perfecto de lo que acabo de comentar. Rápido (muy rápido), versátil (ojo con sus jugadas de carrera), inconstante, arriesgado y espectacular. ¿Por que mover las cadenas poco a poco cuando se pueden conseguir 50 yardas del tirón?

 

TE

81
Owen Daniels
88
Greg Olsen
En su décima temporada en la liga el veterano Daniels sigue fiel a las características que le han servido para destacar a lo largo de toda su trayectoria. Nunca será el más firme bloqueador en la línea, ni tampoco el mejor de los atletas pero siempre sabe como buscar las zonas entre la cobertura rival para ofrecerle a su quarterback un blanco seguro y fiable. No es de extrañar que se haya convertido en uno de los socios de referencia para Peyton Manning en los momentos de máxima tensión. Sin grandes alardes y sin hacer mucho ruido, Olsen se ha convertido en uno de los mejores tight ends de la liga. Su nivel de compromiso y de ejecución en los bloqueos es una de las claves del poderoso ataque terrestre de los de Carolina. Y si hablamos de su conexión telepática con Cam Newton seguro que somos capaces de rememorar uno de los muchos momentos estelares que nos han regalado a lo largo de los últimos años. Un jugador de élite y sin ninguna duda el hombre clave en el ataque aéreo de los Panthers.

 

 

DT

95
Derek Wolf
97
Malik Jackson
98
Star Lotulelei
99
Kawann Short
El esquema 34 practicado por el sin par ¡¡¡WADE PHILLIPS!!! encaja a las mil maravillas con las características de sus defensive ends. Tanto Wolfe como Jackson están teniendo las mejores campañas de su carrera profesional y en ello tiene mucho que ver la forma en la que están siendo utilizados, aprovechando su alineación desde la 5 technique para crear el caos en el backfield rival de manera constante. Williams es un nose tackle atípico, no tan masivo como estamos acostumbrados en la posición pero también bastante más disruptivo de lo que suele ser habitual. La explosión de Kawann Short es una de las grandes historias de la temporada para esta unidad puesto que el jugador de tercer año se ha convertido en uno de los defensive tackles más desequilibrantes de la competición. A su lado Lotulelei no brilla tanto puesto que no tiene esa fenomenal capacidad disruptora pero su presencia es fundamental como ancla de la línea lo que permite el lucimiento no sólo de Short, si no de la estelar pareja de linebackers que tiene detrás.

 

DE-OLB

58
Von Miller
94
DeMarcus Ware
95
Charles Johnson
69
Jared Allen
La exhibición en la pasada final de conferencia ha servido para reivindicar la figura del tremendo Von Miller como uno de los mejores edge rushers de la liga. ¡Cómo si hiciera alguna falta para que nos diéramos cuenta! A su lado DeMarcus Ware hasta pasa desapercibido pero el fenomenal veterano sigue siendo una pesadilla para los tackles rivales. Por si fuera poco con estos dos, tanto Shaquil Barret como Shane Ray han demostrado que pueden arrimar candela al quarterback en caso de necesidad. Fundamental ver cómo contrarrestan la amenaza que supone Cam Newton como corredor tanto en los scrambles como en las jugadas de zone read.  Dos veteranos sólidos y probados cierran el exterior de la línea defensiva de Carolina. Johnson es la seriedad hecha jugador de football, sacrificado en el punto de ataque y efectivo (aunque no brillante) en el pass rush. Allen está muy lejos de ser el que era pero aporta veteranía, saber estar y esfuerzo sin límite. Su presencia es dudosa por culpa de una inoportuna lesión pero en la final de conferencia Kony Ealy demostró que está más que capacitado para sustituirle sin que se note una merma en el rendimiento de la unidad.

 

ILB

59
Danny Trevathan
54
Brandon Marshall
59
Luke Kuechly
58
Thomas Davis
Los dos linebackers interiores de Denver están cortados por el mismo patrón. Ambos son jóvenes, atléticos, muy rápidos y cubren mucho campo. Son tan parecidos que hasta sus estadísticas son prácticamente intercambiables. Ninguno de los dos destaca por su contundencia o brillantez pero hacen el trabajo sucio sin estridencias y permiten el lucimiento de sus compañeros más cualificados. Son los «patitos feos» dentro del esquema de ¡¡¡WADE PHILLIPS!!! y cumplen su papel a la perfección. Si a la pareja de linebackers de Denver podemos calificarla de excelente estos dos están a otro nivel. En palabras del gran Pepe Rodríguez son el «poli» bueno y el «poli» mejor. Su presencia resulta determinante para todo el esquema defensivo de su equipo puesto que «barren» con todo lo que aparece entre la línea y la secundaria. Soberbios en la contención de la carrera, excepcionales en cobertura, maravillosos en la lectura del juego, decisivos a la hora de ejecutar en blitz… La única duda está en comprobar el nivel al que puede rendir Davis con su brazo hecho una ferretería y éste no es un asunto menor para esta defensa. ¡Cuidado con eso!

 

CB

21
Aqib Talib
25
Chris Harris
24
Josh Norman
27
Robert McClain
Una de las grandes claves en la excelente defensa de Denver radica en la calidad de sus cornerbacks que permite emparejarlos directamente en cobertura individual con todos los cuerpos de receptores de la liga. Chris Harris es el «secante» principal y soluciona con su exquisita técnica y agilidad lo que Aqib Talib resuelve maltratando a los receptores rivales. Ambos se complementan a la perfección y la emergencia de Roby en el nickelback conforma un trío estelar que no tiene parangón en la liga. Josh Norman ha sido una de las grandes revelaciones de la temporada y se ha destapado como un genuino shutdown corner capaz de lidiar con el receptor más peligroso sin apenas ayudas. McClain no está a ese nivel ni de lejos pero cumple con su papel sin desmerecer a pesar de que los quarterbacks rivales le buscan sin desmayo. El veterano Finnegan aporta su conocidad agresividad y «macarronería» desde el nickel aunque su efectividad en el marcaje deja bastante que desear.

 

S

26
Darian Stewart
43
T.J. Ward
20
Kurt Coleman
41
Roman Harper
Ward es el típico safety «enforcer» que brilla más a medida que se acerca a la línea de scrimmage. Su labor en el juego de carrera es sobresaliente aunque no tanto en cobertura. Habrá que estar atentos a sus evoluciones como octavo hombre en el box frente a la zone read y como presumible «espía» de Cam Newton. Stewart llega tocado a la gran final y su estado físico puede ser clave ya que es el «centerfielder apagaincendios» en una defensa que expone sobremanera a su secundaria. Todo lo que he escrito sobre Ward como safety «enforcer» es perfectamente válido para definir a Roman Harper, un veterano de mil batallas de los que primero golpea y después pregunta. Coleman ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada, tras una carrera más que discreta ha sabido explotar las ventajas que le aporta su excelente front seven para elevar su rendimiento y destaparse como un jugador muy oportunista y efectivo.

 

 

K

8
Brandon McManus
9
Graham gano
Puede que sea la altitud de Denver, o que los Broncos son especialistas en encontrar buenos kickers, pero si tienes un pateador que transforma el ochenta y seis por ciento de las patadas y sólo falla un extra point a lo largo del año supongo que no te puedes quejar. Más dudas ofrece Graham Gano que ha tenido una carrera llena de altibajos aunque su rendimiento en Carolina ha sido bastante bueno. De momento, al igual que su oponente, lleva una postemporada perfecta por lo que tampoco hay razones para la queja.

 

P

4
Britton Colquitt
8
Brad Nortman
Una de las claves en los planteamientos de los Broncos pasa por ganar la batalla posicional y en aras de conseguir la superioridad en esa faceta Colquitt se ha revelado como un arma de importancia superlativa. Pocos punters hay en la liga con su capacidad para colocar las patadas dentro de la yarda diez del rival. Los Panthers no se quedan cortos a la hora de jugar un football posicional y su punter no es la excepción. Las actuaciones de Nortman no resultan tan llamativas como las de su rival en este partido pero es un jugador probado y que rara vez da que hablar. No es mala cosa cuando nos referimos a un punter.

 

RET

12
Andre Caldwell
10
Emmanuel Sanders
19
Tedd Ginn Jr
43
Fozzy Whittaker
Ninguno de los dos destaca por su peligrosidad pero los equipos especiales de Denver han demostrado que son capaces de responder en el instante más insospechado y han acabado sacando grandes jugadas en momentos de gran necesidad para su equipo. En la NFL reza el viejo dicho del «speed kills» y si de algo anda sobrado Ted Ginn es de velocidad… Uno de los pocos especialistas retornadores merecedores de ambos calificativos que quedan en la NFL. Mucho peligro.

 

HC

Gary Kubiak
Ron Rivera
Un personaje bastante gris y un entrenador bastante gris en mi opinión. Como highlight particular de la temporada destacaremos que ha sabido gestionar la patata caliente de la titularidad (o no) de Peyton Manning y poco más. No ha demostrado gran cosa en su especialidad (el ataque) y su equipo todo lo ha fiado a la genialidad del inmenso ¡¡¡WADE PHILLIPS!!! hasta el punto de que todas sus opciones pasan porque la defensa sea capaz de repetir y mejorar su soberbia actuación de la final de conferencia. Iba para personaje gris hasta que decidió reconvertirse en «Riverboat» Ron. Y a pesar de ese apodo y los riesgos que toma en la dirección de los partidos sigue siendo un entrenador todo seriedad y mesura. Imperturbable en la banda, deja que sea su equipo el que hable sobre el campo y ofrezca una imagen vistosa y desinhibida que poco tiene que ver con la de su entrenador. Gran trabajo el suyo y gran trabajo de sus coordinadores, muy especialmente el de Mike Shula cuyo duelo con ¡¡¡WADE PHILLIPS!!! promete ser la clave de esta Superbowl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.