Super Bowl para principiantes (edición 2016)

3395

Hace dos años escribía un artículo titulado «Super Bowl para principiantes» para ayudar a los más novatos en el fútbol americano a seguir la retransmisión de este gran evento. Dado el interés que tuvo entonces  todos los años hacemos una reedición del mismo. Esta es la de 2016:

——————–

Antes de que el lector siga adelante voy a hacer una advertencia, en este artículo no va a encontrar un análisis avanzado del juego, ni una disección de los sistemas de los equipos finalistas. Esta entrada va dirigida principalmente a todos aquellos que por primera vez se acercan al fútbol americano y que aprovechan la Super Bowl (o el Super Bowl en hispanoamérica, por la traducción directa de «Super Tazón») para tener su primera experiencia con este apasionante deporte.

Si no sabes nada de nada de football lo mejor es que te informes un poco previamente para no verte muy perdido durante la retransmisión. Para dar tus primeros pasos te recomendamos la web de Diego Pérez, un viejo amigo de esta casa. Si te gusta puedes hacerte con su libro, «Fútbol Americano para Todos«. Imprescindible para principiantes.

De entrada hay que decir que la Super Bowl es la gran final de la NFL, la National Football League, la mejor liga de fútbol americano del planeta. La NFL cuenta con 32 equipos divididos en dos conferencias, la Conferencia Americana (AFC) y la Conferencia Nacional (NFC), que a su vez tienen cuatro divisiones cada una (Este, Oeste, Norte y Sur). En la Super Bowl se enfrentan el ganador de la AFC (este año los Denver Broncos) y el de la NFC (los Carolina Panthers). La NFL es la ÚNICA liga profesional americana que decide su ganador a partido único por ello la trascendencia e importancia mediática de este evento.

¿DÓNDE VER LA SUPER BOWL?

La CBS es la cadena que emite este año la Super Bowl en Estados Unidos. En España los derechos de la NFL corresponden desde hace muchos años a Canal Plus. Este año el partido podrá verse desde las 00.30 h. (madrugada del domingo 7 al lunes 8 de febrero) en Movistar+ a través de #0 y CANAL+ Deportes.  Los expertos de CANAL+ Moisés Molina, Miguel Ángel Calleja y Andrea Zanoni serán los encargados de dar voz al encuentro, y analizar todo lo que suceda en el terreno de juego.

Esta será la 50ª edición de la Super Bowl y para tan magna efeméride la CBS ha prometido una cobertura inolvidable del evento. El «pre game» se extenderá nada más y nada menos que durante siete horas comenzando a las 11 de la mañana hora local. Además esta previsto que la cadena de televisión aproveche el evento para presentar su nuevo logo e imagen.

También puedes registrarte en el NFL Game Pass donde podrás ver el choque en HD y con los comentarios originales por 24,99 €. La oferta de ese año para la Super Bowl también te permitirá acceder al archivo de partidos de las 5 últimas temporada y ver NFL Network desde el 25 de enero hasta el 17 de febrero inclusive, sin duda una buena oportunidad para conocer este sensacional servicio.

Otra opción es verlo en alguno de los muchos bares que emiten el partido. Nuestros compañeros de «Sport Made in USA» han elaborado la siguiente lista de sitios en los que podrás reunirte con aficionados del todo el país para seguir el evento.

La Super Bowl dura unas cuatro horas, así que ¡prepárate para trasnochar!

EL ESTADIO

La sede de la Super Bowl se decide con varios años de antelación, así pues, podemos decir que, salvo casualidad, la sede es neutral para ambos equipos. Esta temporada, la sede elegida ha sido el Levi’s Stadium, nueva casa de los San Francisco 49ers en Santa Clara (California). Será la primera Super Bowl en el área de la Bahía de San Francisco desde 1985.

Este edificio es de reciente construcción (se inauguro en agosto de 2014) y tiene una capacidad oficial es de 71.139 espectadores pudiendo ampliarse a 77.456 para eventos especiales. El estadio es de cielo abierto y cuenta con césped natural, 2.500 metros cuadrados de techo verde, 1.800 metros cuadrados de paneles solares, y un sistema de reciclado de agua para riego y baños  además de utilizar elementos reciclados en diversas secciones. La idea era construir un estadio sostenible y se convirtió en el primer con certificación LEED de los Estados Unidos. No te pierdas el siguiente video en el que se desvelan algunos de los secretos de este singular edificio.

https://www.youtube.com/watch?v=-brmGz3uEAg

PROLEGÓMENOS

Al rededor del partido la NFL organiza multitud de eventos para los fans, varios de ellos no sólo para aquellos que tienen entradas, sino abiertos al público en general. Entre los más destacados este año tenemos:

  • NFL Experience: un clásico de los partidos. Se lleva a acabo en el Moscone Center desde el sábado 30 de enero hasta el domingo 7 de febrero. Se trata de una especie de parque temático con actividades en torno al fútbol americano que incluyen desde juegos hasta exposiciones y firmas de autógrafos de jugadores. Los tickets cuestan 35 $.
  • Super Bowl City: lugar para celebrar la efeméride de la Super Bowl 50 con el objetivo de destacar este lugar exclusivo en el área de la Bahía. Esta atracción también estará abierta del sábado 30 de enero hasta el domingo 7 de febrero del 2016 en la Plaza Justin Herman, en el Embarcadero al pie de la famosa Market Street de San Francisco. El acceso es gratuito.
  • Super Bowl Opening Night: se llevó a cabo en el SAP Center de San Jose, California en la noche de ayer y fue la primera vez que los jugadores y entrenadores hablaron con los medios de comunicación tras su llegada a la Bahía. Este es un cambio respecto al tradicional «Media day» que antes se hacía el martes previo por la mañana. El evento dará inicio a las 17:00 hora local y las entrevistas se relizarán apróximadamente de las 17:15-18:15 y de 19:00-20:00 h. Sólo para espectadores con entrada.

PRE-GAME

Como ya has podido comprobar, la Super Bowl no es sólo un partido. La Super Bowl es el previo del partido, el partido, el descanso del partido y el pospartido. La interpretación de diversos temas, entre ellos el imprescindible «America the beautiful» suele preceder al gran momento del himno nacional. Este año aún se desconocen los intérpretes.

EL HIMNO

El momento previo más importante es sin duda la interpretación del himno nacional. Este año la NFL ha decido apostar nada más y nada menos que por la extravagante Lady Gaga para tan importante responsabilidad, bastante sorprendente para lo que nos tienen acostumbrados y más aún en el 50 aniversario. Gaga ya hizo una interpretación del himno estadounidense en el NYC Pride del 2013. No dejó indiferente a nadie.
En los últimos años han pasado por el podio Alicia Keys, Kelly Clarkson, Cristina Aguilera, Carrie Underwood o Jennifer Hudson. Independientemente de las filias y fobias de cada uno es un momento emocionante que siempre suele dar que hablar. Uno de los más recordados es el de la cantante country Faith Hill previo a la emocionante Super Bowl XXXIV entre Saint Louis Rams y Tennessee Titans.

[youtube id=»igAW4v9wogQ» width=»620″ height=»360″]

SORTEO Y KICK OFF

Antes del inicio del partido se produce el sorteo. Los capitanes de ambos equipos se dirigen al centro del campo donde el árbitro principal del choque procede al sorteo de campos. El ganador tiene la oportunidad de elegir si quiere recibir la pelota (lo que significa que empezará atacando) o si por el contrario prefiere hacer esa elección para la segunda mitad. A veces le acompañan capitanes honoríficos que pueden ser ex-jugadores, ex-entrenadores u otros personajes relevantes. Generalmente la moneda utilizada para el sorteo es una moneda conmemorativa que cuenta con el logotipo de la Super Bowl en una de sus caras. Este año el árbitro principal será Clete Blackeman. Blackerman, de 51 años, ascendió a la NFL en 2008 tras varias años en la BIG 12 Conference del football universitario, además tiene experiencia como jugador ya que fue QB en la Universidad de Nebraska. Es abogado de profesión en un bufete de Omaha.

Junto al árbitro y los capitanes de cada equipo estará este año Joe Montana, ex-QB de los San Francisco 49ers, equipo anfitrión, y elegido como mejor jugador en la historia de la Super Bowl en este 50 aniversario. Junto a él estarán otros grandes jugadores que han militado en los equipos de la bahía como Marcus Allen, Fred Bilentnikoff y Jim Plunkett (Oakland Raiders) y Jerry Rice y Steve Young (49ers).

Antes del encuentro, 40 jugadores que consiguieron la distinción de MVP de la Super Bowl, serán homenajeados, incluyendo 18 miembros del Salón de la Fama: Tom Brady, Eli Manning, Troy Aikman, Marcus Allen, Fred Bilentnikoff, Larry Csonka, John Elway, Joe Namath, John Riggins, Emmith Smith, Roger Staubach, Len Dawson, Franco Harris, Lynn Swann, son parte de los que estarán en el Levi´s Stadium el domingo 7 de febrero. Además Bart Starr y Chuck Howley harán su aparición en los videomarcadores.

A las 18:30 ET (00:30 h. en la península) esta prevista la patada inicial del partido, el «kick off».

EL PARTIDO

Como comentábamos al principio, este la Super Bowl enfrentará a los Denver Broncos y los Carolina Panthers. Los primeros son un equipo con mayor tradición en el gran baile (ya cuentan con nada menos que 8 participaciones en la Super Bowl). Denver ganó el campeonato en 1998 y 1999 después de perder en las ediciones de 1978, 1987, 1988 y 1990. En 2014 regresaron al partido final pero cayeron estrepitosamente ante los Seattle Seahawks. Los Panthers son una franquicia más joven (fundada en 1993) que nunca ha ganado la Super Bowl y sólo ha participado en una vez anterior (temporada 2003 cayendo ante los New England Patriots en los últimos segundos).

Se da la circunstancia de que en esta Super Bowl se enfrentarán dos quarterbacks que fueron elegidos como número uno del draft (el sorteo en el que los mejores jugadores universidarios son seleccionados por las franquicias de la NFL), por parte de los Broncos, Peyton Manning, por parte de los Panthers, Cam Newton. Te cansarás de oir sus nombres ya que serán dos de los grandes protagonistas esa noche. Ambos son protagonistas del trailer del partido que ha presentado la NFL.

Durante el partido los espectadores norteamerianos pueden disfrutar de un buen número de anuncios por los que se han pagado millones de dólares. Los anuncios de la Super Bowl suelen ser muy esperados, casi todas las marcas estrenan comerciales especiales para este momento, y son tan vistos y analizados como el propio partido.

Tradicionalmente el número de la Super Bowl venía expresado en números romanos (así ha sido hasta la edición XLIX del año pasado) sin embargo, en esta ocasión se pretendía resaltar la efeméride del 50 aniversario y por primera vez se incluyeron números arábigos.

En las Super Bowl pares el equipo de la AFC ejerce como local así que este año en la edición número 50, los Broncos, como representantes de esa conferencia, harán de locales y han elegido vestir de blanco en este partido. Los Panthers, por tanto, visitantes, han optado por jugar de negro. Denver está 1-1 en Super Bowl cuando visten de blanco, sin embargo, no les ha ido nada bien con el naranja (0-4). En su única SB Carolina perdió de color blanco.

¿Quiénes son los jugadores más destacados?¿En quién me tengo que fijar? Nuestro colaborador Miguel Ángel Angulo nos ha dejado su habitual «Cara a Cara» en el que puedes conocer a todos los protagonistas. Este es un resumen de los más destacados de cada equipo:

DENVER BRONCOS

Manning#18. Peyton Manning. Quarterback. 39 años.
El director de orquesta de los Broncos está considerado uno de los mejores quarterbacks de todos los tiempos y si lograr aquí el campeonato conseguirá su segundo anillo de campeón. Manning es toda una institución del fútbol americano pero la fortuna no le ha acompañado en los grandes momentos y esta, su cuarta Super Bowl, sería una excelente oportunidad para desquitarse. Seguramente durante el partido le vereis hacer multitud de gestos a sus compañeros antes del inicio de cada jugada y es que una de sus grandes habilidades son los «audibles» o ajustes previos para cambiar la jugada y buscar la mejor opción de que esta tenga éxito. Muchos dicen que este podría ser su último partido como profesional así que disfrutad de una de las leyendas de este deporte y sin duda futuro miembro del «Hall of Fame» o salón de la fama de la NFL.

#88. Demaryius Thomas. Wide Receiver. 28 años. / #10. Emmanuel Sanders. Wide Receiver. 28 años.
Thomas ha sido el principal receptor de los Broncos esta temporada atrapando nada menos que 105 pases y acumulando 1.304 yardas (superar las 1.200 ya es una gran marca para un curso) logrando además 6 anotaciones. Thomas es un jugador muy físico que mide 1,91 m. y pesa 104 kilos de peso uniendo una velocidad y fuerza en una combinación explosiva. Si Thomas es la potencia, Sanders es la velocidad y agilidad, mucho más bajo (1,80 m.) y ligero (82 kilos) es una amenaza continua de «big play» cada vez que toca la pelota.

#58. Von Miller. Linebacker. 26 años
Si nuestros anteriores protagonistas serán claves para el ataque de los Broncos, Miller lo debe ser para su defensa. Desde su posición de linebacker exterior su misión será ser una pesadilla para Cam Newton, el peligroso quarterback de los Panthers. Miller ya amargó la vida del QB de los Patriots Tom Brady en la final de la AFC (semifinales) y su trabajo volverá a ser clave este fin de semana. Miller es uno de los mejores «caza quarterbacks» de la NFL así que no dejes de fijarte en sus movimientos. Ahora su responsabilidad será aún mayor ya que, al contrario que Brady, Newton es un jugador con habilidad para correr la pelota.

#21. Aqib Talib. Cornerback. 29 años
Talib es otro jugador defensivo que ha destacado en los Broncos. Su responsabilidad es como marcador del receptor más peligroso del equipo rival una tarea en la que se ha ganado fama y para la que en su día firmó un lucrativo contrato con Denver. Esta será su primera Super Bowl después de quedarse a las puertas en 2013 cuando militaba en los New England Patriots, precisamente ante los Denver Broncos, así que su motivación es sin  duda doble.

CAROLINA PANTHERS

#1. Cam Newton. Quarterback. 26 años.
Newton es el hombre de moda en la NFL. Su extraordinaria temporada le hacen el máximo candidato a ser elegido como mejor jugador de la NFL y sobre sus hombros recae la máxima responsabilidad ofensiva de los Panthers. El QB de Carolina es un portento físico que con 1,96 m y 115 kilos de peso es muchas veces más fuerte, más rápido y más pesado que algunos de los linebackers a los que se enfrenta. Dotado de un poderoso brazo es además una amenaza cuando sale a correr. Todo un espectáculo. Sin consigue anotar no te pierdas sus celebraciones en la endzone que incluyen la entrega del balón a uno de los niños de la grada.

#19. Ted Ginn JR. Wide Receiver. 30 años.
Ginn no ha tenido un camino fácil en la NFL pasando por hasta 5 equipos diferentes sin llegar a alcanzar continuidad en ninguno de ellos pero este año nadie ha anotado más touchdown de recepción en los Panthers que él (10). Junto al TE Greg Olsen son los objetivos más peligrosos de Newton. Ginn, que destaca por su tremenda velocidad en campo abierto, es un peligro en los equipos especiales ya que en cualquier momento es amenaza de romper un gran retorno para touchdown por lo que hay que estar atentos a sus evoluciones en este apartado del juego. Su contrapartida es que a veces comete errores «mentales» que pueden costarle muy caro.

#59. Luke Kuechly. Linebacker. 24 años.
A pesar de su tremenda juventud Kuechly es sin discusión uno de los mejores defensores de la NFL y así ha sido desde el mismo momento que llegó a la liga, de hecho, consiguó ser elegido Rookie Defensivo del Año en su temporada de debut, y Mejor Jugador Defensivo en la siguiente temporada, algo que previamente sólo había logrado un mito como Lawrence Taylor. Desde su posición de LB en el centro de la defensa, es capaz de hacer jugadas en todo lo largo y ancho del campo como ha demostrado en estos playoffs donde ha logrado interceptar dos balones retornándolos para touchdow.

#29. Josh Norman. Cornerback. 28 años.
En la defensa de Carolina otro hombre que ha destacado sobre manera es el cornerback Josh Norman. Norman ha dejado algunos jugadas para el recuerdo este curso siendo seleccionado por primera vez en su carrera para la Pro Bowl, el partido «All Star» de la NFL después de ser el CB que peor «rating» de pase a forzado a los QBs rivales cuando intentaban lanzar en su dirección. En la temporada ha logrado 4 intercepciones y ha anotado 2 touchdowns.

LOS ENTRENADORES

Gary Kubiak. 54 años. Denver Broncos.
Es el primer «head coach» que llega a la Super Bowl en su primera temporada en una franquicia desde que Jim Caldwell hiciera lo mismo con los Indianapolis Colts en 2009. Kubiak, que es además ex-quarterback de los Broncos, tiene un récord de 4-2 en playoffs en sus etapas como head coach con Houston y Denver. Incluyendo sus días como jugador, esta será su cuarta presencia en una Super Bowl, la primera como técnico principal. Además ha figurado como asistente en otras tres Super Bowls logrando el anillo en todas ellas (entrenador de QB en la edición XXIX con San Francisco y como coordinador ofensivo de Denver la XXXII y XXXIII).

Ron Rivera. 54 años. Carolina Panthers.
Para Rivera este será su primer viaje a la Super Bowl como head coach, pero ya ganó una como jugador formando para de los míticos Chicago Bears de 1985 y otra como defensive coordinator con los propios Bears (2006). Rivera comenzó su carrera como técnico con un récord de 28-31-1 es sus 60 primeros partidos pero desde entonces está 19-1. Su balance en los playoffs es de 3-2. Entrena a los Panthers desde 2011 y en 2013 fue elegido como entrenador del año por la Asociación de la Prensa.

DESCANSO

El descanso de la Super Bowl, millonariamente patrocinado por Pepsi, es casi tan importante como el partido. Si nunca lo has vivido a buen seguro te llamará la atención como en cuestión de minutos se monta un escenario espectacular en el mismo centro del estadio. Este año los grandes protagonistas serán el grupo Coldplay. La banda británica, que ha ganado siete premios Grammy y está encabezada por el vocalista Chris Martin, lanzó el pasado mes de diciembre su nuevo disco, «A head full of dreams». No estarán solos en Santa Clara ya que se ha anunciado también la participación de Beyoncé y Bruno Mars. La cantante de Houston ya participó en la Super Bowl XLVII en 2013 mientras que Mars tuvo su momento en la Super Bowl XLVIII un año después. Sin duda la NFL ha tirado la casa por la ventana para festejar esta edición 50 de su gran final. Durante 20 minutos todos ellos entretendrán a los privilegiados espectadores reunidos en el Levi’s Stadium. Una vez concluido el show los voluntarios desmontan el escenario y el campo vuelve a estar listo para seguir el partido.

A lo largo de la historia ha habido shows del descanso auténticamente memorables y que se recuerdan tanto como el propio partido. Nos vienen a la memoria las actuaciones de Michael Jackson o de la banda irlandesa U2. Este último sin duda uno de los mejores de la historia. La polémica no ha permanecido ajena a este show y en este aspecto sin duda es recordada la actuación de Jannet Jackson con Justin Timberlale y su «wardrobe malfunction». El cantante dejó al descubierto uno de los pechos de la menor de los Jackson y desde entonces el partido se emite con un cierto retardo en la emisión de forma que la realización pueda hacer sus «censuras» previas. El año pasado Katy Perry, con la colaboración de Lenny Kravitz, batió todos los récords de audiencia de este show con nada menos que 118.5 millones de espectadores.

POST PARTIDO

Si tienes suerte y la cadena por la que has elegido ver el partido mantiene la conexión podrás ver la entrega del Vince Lombardi Trophy, el trofeo que se entrega al campeón de la Super Bowl, así como la proclamación del MVP del partido. El confeti cae, los jugadores se ponen camisetas conmemorativas, y el comisionado hace entrega del trofeo al propietario de la franquicia (no al capitán del equipo como es tradición en Europa). El «owner» dice unas palabras y a continuación suele ceder el turno al head coach. Tradicionalmente el MVP del partido consigue además un viaje a Disney World y un lujoso coche. El año pasado el QB de los Patriots Tom Brady se llevó una espectacular «pickup» Chevy Silverado pero decidió cederle el vehículo a su compañero Malcolm Butler, autor de la intercepción con la que los de New England se llevaro el partido. Desde la Super Bowl XXXV los fans también tienen voz y voto en la decisión del mejor jugador ya que el 20% de la decisión viene determinada por las votaciones a través de teléfono móvil. El 80% restante corresponde el panel de periodistas que siguen el evento.

Por cierto, a los «veteranos» que habéis llegado hasta aquí, os animo a comentar si echáis algo en falta 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.