La nueva burbuja, los salarios de los QBs

1409


No recuerdo exactamente que año sería, pero hace tiempo en España llegó un nuevo gobierno tras mas de una década de socialismo que prometía, igual que los  anteriores gobiernos, que con ellos todo sería diferente. El gobierno saliente dejaba tras de si un tufo de corrupción, escándalos, enriquecimiento injustificado y sobre todo unas cifras de desempleo muy altas.

El nuevo gobierno encontró una fórmula económica que trajo una supuesta prosperidad, un enriquecimiento no de unos cuantos sino de todo un país, impuestos mas bajos, cifras de desempleo muy bajas y en general una sensación de prosperidad que nada tenía que envidiar a los vecinos europeos que contemplaban con la mandíbula completamente desencajada como aquellos simpático vagos del sur se subían al carro de la próspera y rica del norte de Europa.

Llegó un nuevo gobierno de otro color y nada cambió, el mismo modelo que tanto réditos había creado a sus antiguos gestores continuó su marcha a pesar de las  serias advertencias desde diferentes organismos que el modelo no daba mas de si y estaba a punto de explotar, pero ¿Quién es el guapo que cambia un modelo que a todos hacía felices y creaba una sensación de prosperidad que parecía no tener fin?

Finalmente ocurrió lo que desde muchas partes se venía advirtiendo, el modelo no era sostenible, se estaba creando un falso ídolo con pies de barro y mas tarde o temprano acabaría por venirse abajo. Unos años después aquella España supuestamente rica y próspera es el patio trasero de las vergüenzas de la UE, es ese vecino que nadie quiere tenerlo en la puerta de al lado pero al que tiene que aguantar pese a que lleva meses sin pagar las cuotas de comunidad. Echarlo resulta mas gravoso aún que aguantarlo, es mejor tener a un vecino así que un horizonte nuevo y totalmente desconocido, el viejo refrán de mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

España en sus mas de dos siglos de existencia ha dejado lecciones muy importantes al resto del mundo, pero lo que dejaron los sucesivos gobiernos en la llamada burbuja inmobiliaria no es precisamente una de sus mejores lecciones, sino mas bien una de la peores. Unos años después de ser aquel espejo que toda Europa y parte del mundo admiraba, España se ha convertido en un paria, en un deshecho con cifras de desempleo que avergüenzan y mas propias de un país llamado tercermundista, y al igual que la gran mayoría de estos, endeudado hasta las cejas, países que por deber deberían hasta de callar.

LA BURBUJA DE LOS QUARTERBACKS

La NFL, en especial las franquicias que forman parte de la misma, deberían tomar buena nota a donde te puede llevar una espiral de locura de precios supuestamente baratos, pero pagaderos, combinados con una facilidad para obtener dinero que no parecía tener fin, el llamado “dinero barato”.  La llamada burbuja inmobiliaria ha sumido a España en una crisis sin igual. En la NFL la “burbuja de los QB” no se sabe ahora mismo hacía donde lleva a la liga, pero si no le ponen coto pronto puede acabar de forma parecida a España. La NFL presume de tener las finanzas mas saneadas del planeta y saca pecho, pero también la España de la burbuja inmobiliaria presumía de ello, la prima de riesgo, esa palabra que antes nadie sabía lo que era estaba por debajo del referente alemán. Basta con mirar donde está ahora para señalar que algo ha salido mal.

Decir cuando empezó realmente la burbuja es difícil, pero si recuerdo aquellos tiempos en que un secarral en la punta de una colina de no se qué monte de un pueblo a un centenar de kilómetros de un importante núcleo urbano tenía el potencial para ser una urbanización de lujo con un precioso campo de golf con el que poder disfrutar de las mañanas de los sábados y domingos “echando unos hoyos” con los colegas para después organizar una barbacoa en casa del perdedor con los BMW, Mercedes y el último 4×4 aparcado en la puerta, todo ello regados con vinos cada vez mas exóticos y acompañados de puros cubanos de varios centímetros de grosor y largura.

Recuerdo que en aquella España si a uno se le ocurría alquilar un piso te llamaban directamente tonto, o te convencían que estabas tirando el dinero a la basura ¿Por qué vas a alquilar un piso si por un poquito mas puedes pedir un crédito y comprar eso mismo que estas alquilando?

Puedo entender que ese razonamiento fuera mas o menos creíble por un piso en el centro de la mejor parte de una ciudad, un piso en La Castellana de Madrid o en el Paseo Gracia de Barcelona es un piso en La Castellana o en el Paseo de Gracia, también eso ocurría en la 5ªAvenida de New York o en los Campos Eliseos de Paris,  pero pagar no mucho menos por un cubículo en la “Avenida Islas Canarias” o similar en el extrarradio donde se supone que algún día llegará el metropolitano como que no.

La NFL se ha lanzado de lleno a una espiral de locura de salarios con los QB que no parece tener fin, o sí, el día que se den cuenta que ninguno vale lo que se está pagando por ellos, como en la España de la burbuja inmobiliaria. Algún día, no sé cuando, los equipos se darán cuenta que los QB  no valen lo que se está pagando en salarios por ellos por buenos que sean. Entre tanto esto cada día va a mas, hay una competición encubierta entre los equipos y QB para ver cual tiene el QB que mas cobra de la liga, el contrato del último QB se vuelve inmediatamente referencia del siguiente sin valorar si lo merece o no. Es exactamente igual a los tiempos en que las grandes ciudades españolas competían entre si para saber quien tenía el metro cuadrado mas caro, o cual era la ciudad donde mas caro resultaba vivir, como si aquello fuera mas un mérito que una carga. La riqueza de uno se medía en la capacidad de tener el metro cuadrado mas caro sin importar lo que costaba financiar aquello.

Desde hace un tiempo llevo diciendo que este o aquel otro equipo no se hipotecan en pagar a tal o cual QB, los equipos salvo contadas excepciones gozan de una excelente salud de tesorería y hay dinero para pagar. Los Baltimore Ravens no se han hipotecado hasta las orejas para pagar el salario de Joe Flacco ni se han quedado sin dinero para destinarlo hacia otros jugadores como tampoco le va a suceder lo mismo a los Dallas Cowboys para pagar el salario de Tony Romo, un equipo que tiene mas de 200 millones de dólares en la caja “regalar” 30 millones a su QB no es hipotecar al equipo, llámenlo como quieran, pero es una auténtica locura.  La llamada ingeniería financiera que existe detrás de todo y cada uno de los contratos de la NFL permite estos “milagros”, como en la España de aquella época personas con recursos y trabajos mas que cuestionables accedían a un dinero muy barato para pagar por pisos de precios desorbitados y completamente fuera de lugar.

Estos dos QB, Flacco y Romo, han calentado un debate que lleva tiempo encima de la mesa, los salarios astronómicos de los QB. Sus salarios son una completa locura, desde el primer día he manifestado una y otra vez que el problema no es si encajan o no encajan en un equipo, la ingeniería contable hace auténticos milagros, sino si son merecedores de esas cantidades, pero no solamente ellos, son QB que llevan lidiando con la polémica desde que están en la liga, sino en general si todos los QB de esta liga merecen semejantes pastizales.

Personalmente me parece una auténtica locura el contrato que los New Orleans Saints firmaron la temporada pasada a Drew Brees, de edad similar a la de Tony Romo, o el que hace no tanto han firmado los New England Patriots a Tom Brady, un QB de 36 años, sí como lo oyen, 36 años, al que no le pueden quedar mas de dos a tres años en la cumbre y que ya ha dado  serias señales de un declive físico. Por no hablar del enorme contrato que Peyton Manning firmó con los Denver Broncos. En su momento dije que se habían comprado un jarrón chino y luego Manning demostró que si bien no era el mismo de antes si continuaba siendo un gran QB, pero viene la pregunta ¿Es realmente merecedor de ese enorme contrato?

Nos queda aún por saber la que va a ser la bomba de esta pretemporada, el nuevo contrato que los Green Bay Packers van a poner encima de la mesa para asegurarse los servicios de Aaron Rodgers para el próximo lustro. Como llevo un tiempo avisando, no estamos tan lejos del primer jugador de 25 millones anuales, cifras que hasta hace poco estaban solo la alcance de la MLB y sus grandes estrellas como Alex Rodriguez, Cliff Lee o mas reciente Justin Verlander, el primer miembro que va a cobrar la friolera de 28 millones anuales.

A mi la NFL siempre me la han vendido como un deporte de equipo, en algunas partes incluso se le llama el último deporte de equipo, pero empiezo a tener mis dudas que esto realmente sea así y no estemos cometiendo el mismo error que cometió la España que hemos descrito, aquella que pensó que los pisos nunca bajarían de precio y el dinero ilimitado nunca se acabaría. En la NFL los equipos juegan con el que invertir cada vez mas y mas dinero en tu QB, en detrimento del resto del equipo, no te perjudica, invertir en un QB nunca es tirar el dinero aunque luego se gaste migas de pan en el resto de jugadores. Estamos en la liga de los QB, ellos mandan y vas a llegar exactamente a donde tu QB te pueda llevar.

Yo no estoy para nade de acuerdo, así como siempre pensé que la senda de locura en la que se metió España cuando apostó todo al mercado inmobiliario fue un error colosal pienso que la NFL se equivoca cuando muchos equipos se han lanzado a una locura salarial con sus QB que no parece que tener fin, o mas que no tiene fin, nadie parece dispuesto a ponerle freno, no al menos hasta que alguno se la termine por pegar o se estrelle.

Contra mis argumentos siempre me saldrán los defensores que sin un QB de “elite”, por usar una palabra maldita, no se puede ganar la Superbowl, pero a todos siempre les diré lo mismo, puedes ser el mejor, puedes ser un extraterrestre, puedes ser como  se decía de Jim Brown que era Superman, pero nunca, jamás, un solo jugador ha llevado a un equipo a ganar la Superbowl, por detrás siempre habrá un equipo, un “supporting cast”. Sin embargo parece que hay equipos dispuestos a demostrar lo contrario, que con un solo jugador se puede ganar todo. Pueda que en un año las estrellas se alineen de forma favorable, que tu kicker meta un FG de 60 yardas o que tu defensa no comenta un error de bulto y eso permita que tu QB absorba todo el protagonismo y haga sombra al resto del equipo, pero en el resto de ocasiones aquel equipo que demuestre ser mas equilibrado tiene muchas mas papeletas para ganarlo todo que aquel que todo lo confía al brazo de su QB.

En los cerca de 40 años que llevo viendo football he conocido a cuatro grandes equipos y todos ellos siempre han estado dirigidos por grandes QB, pero ninguno de esos equipos puede decir que fueron lo que fueron gracias única y exclusivamente a su QB. En ese mismo tiempo los mejores Head Coach que he conocido son aquellos que apostaron por un equipo y nunca por un QB, por mucho que confiaran en su QB, ellos sabían que su fortaleza era el equipo, no su QB, es mas que probable que en sus tiempos hubiera QB que a nivel individual pudieran ser mejores, o al menos iguales a sus QB, pero ellos son los que ganaron la Superbowl.

¿QUIEN GANA LOS PARTIDOS?


Bill Walsh
es el mejor entrenador que he visto en mi vida. Recuerdo cuando Walsh ganó su última Superbowl en 1988 y se retiró para dejar paso a su delfín, George Seifert, no estaba contento con aquel triunfo. Tenía al mejor y mas maduro Joe Montana en el mejor momento de su carrera, tenía un gran equipo bajo sus órdenes, pero Walsh no estaba contento, tenía la sensación que no había sido su mejor equipo pese a tener el mayor potencial de todos los que había dirigido, Walsh reconocía que aquel año había ganado porque el resto habían sido peores. Aquel mismo equipo en 1989 ganaría prácticamente sin despeinarse la Superbowl practicando el mejor football que se había visto en tiempo, y solo los NY Giants de Bill Parcells de Lawrence Taylor les privaron de ganar un tercer anillo consecutivo, donde Montana ya no era parte del equipo, había sido reemplazado por lesión por Steve Young.

Antes que los 49ers Chuck Noll había ganado 4 anillos en 6 años con Terry Bradshaw dirigiendo el ataque de los Pittsburgh Steelers. Bradshaw fue un buen QB, pero no creo que haya nadie en su sano juicio que pueda defender que aquellos Steelers ganaron cuatro anillos gracias a su QB. Como dudo que haya nadie en su sano juicio que pueda decir que los New England Patriots, los que ganaron tres anillos en cuatro años, lo hicieron gracias a Brady. Es indudable que Brady fue una pieza fundamental de aquel equipo, pero como lo eran nombres como Ty Law, Corey Dillon, Richard Seymour, Teddy Bruschi o Mike Vrabel. Todos aquellos jugadores fueron en mayor o menor medida partícipes de algo que desde hace un tiempo ocurre en las Superbowl, los equipos salen en equipo, sin presentaciones individuales, sin grandes estrellas. Casualidad o no, desde que Bill Belichick decidió poner todos los huevos en la cesta de su QB no han vuelto a ganar una Superbowl.

Los Dallas Cowboys, el último equipo que ha caído en la locura de pagar barbaridades a su QB fueron grandes cuando allí había un magnífico equipo dirigido por un no menos magnífico Head Coach como era Jimmy Johnson. Los Boys pasaron a la historia por su tripleta mágica de Troy Aikman, Michael Irvin y Emmitt Smith, pero ese tripleta sin la existencia de la mejor OL de todos los tiempos y una de las defensas mas rápidas y atléticas que han visto estos ojos no serían nadie.

Esa disculpa de que tu QB gana partidos no me vale, no al menos a mi, para ganar la Superbowl primero has de llegar a la post temporada, lo que no se suele hacer sin ganar al menos 9 ó 10 partidos en la Regular Season. Luego hay que ganar al menos otros dos partidos de playoffs, y últimamente hasta 3, antes de llegar a la Superbowl, y sí, un QB te puede ganar partidos, pero ¿Qué QB te puede garantizar ganar solo él los 3 ó 4 partidos que hay que ganar para llevarse el Vince Lombardi? Ninguno.

Tom Brady probablemente sea el mejor QB de los últimos 15 años con el permiso de Peyton Manning. De Manning siempre se ha dicho que no gana mas anillos porque no es un QB de post temporada, pero Tom Brady desde que quiere ganar el anillo él, y no su equipo, no lo ha vuelto hacer. Aaron Rodgers ha ganado una Superbowl, pero seamos serios, ha ganado un anillo, yo por mas que me lo juren solo veo eso, un anillo, nunca mas ha vuelto estar siquiera cerca de hacerlo de nuevo pese a sus números de otra galaxia en la temporada regular. Al menos el de New England puede presumir de haber estado en dos Superbowls y haberlas perdido, pero Rodgers en las dos últimas post temporadas se ha ido con el rabo entre las piernas, humillado y arrollado primero por los NY Giants y segundo por los San Francisco 49ers, equipos contra los que los Packers no tuvieron una sola oportunidad. Y no me cansaré de repetir, los Green Bay Packers que salieron a gorrazos de San Francisco fueron una auténtica vergüenza de equipo, un equipo indigno de estar en la ronda de los Divisionales.

¿Y qué vamos a decir de Drew Brees? Brees es el único QB que ha superado las 5.000 yardas no una vez, sino tres, ganó su Vince Lombardi cuando Sean Payton le puso una defensa que sin ser de lo mejorcito de la NFL era tremendamente oportunista y hacía las jugadas que tenia que hacer en el momento preciso, Bounty Gate aparte. Pero cuando los Saints han decido ponerlo todo en el brazo de su QB han llegado las marcas y record, pero el Vince Lombardi es solamente un sueño totalmente inalcanzable, aunque siempre habrá aquellos que venderán eso de que mientras Brees sea parte de los Saints serán contendientes al anillo, una canción que me suena hace tiempo cuando John Elway o Dan Marino estaban en activo, sus Broncos o Dolphins eran siempre contendientes al Lombardi, solamente cuando Elway encontró ayuda llegaron sus trofeos, a Marino no le llegaron jamás.

Mientras QB considerados menores como Eli Manning o Ben Roethlisberger tienen dos anillos por cabeza. Se les critica por eso de no ser “elite” o por aquello de que nunca serán miembros del Hall of Fame. Flacco con 28 años ha estado en 3 finales de conferencia y no ha estado en dos Superbowls consecutivas por un drop de su WR, y hoy por hoy, su equipo, los Baltimore Ravens son a mi juicio mejores equipos que los que tienen Brady, Rodgers y Brees, solamente me queda la duda de si son mejores que los Denver Broncos. Y por supuesto, los grandes favoritos para la temporada que viene son Seattle Seahawks, San Francisco 49ers y Atlanta Falcons, franquicias que tienen en común todos ellas el sentido del equipo por encima de su QB.

Todos queremos un piso en la Castellana, en la 5ª Avenida, en los Campos Eliseos o en el Paseo Gracia, son todos ellos grandes sitios para tener un piso, pero cuando pisos en el extrarradio empiezan a tener los mismos precios o similares, es que algo no funciona bien. Lo malo no es que los pisos en las calles mas nobles valgan mas, eso siempre ha sido así, sino que como consecuencia de que los pisos en el extrarradio cada vez valgan mas los mas caros terminen por costar aún mas, llegará el momento en lo único que tendrás será eso, un piso super caro en la mejor calle de la mejor ciudad del mundo, pero no te servirá para absolutamente nada mas que para decir que tienes ese piso, llegará el día que no lo podrás ni decorar.

Porque recordar un detalle, un mega millonario puede tener ese piso si nadie le impide gastar mas que su vecino del extrarradio, pero si todos ganan lo mismo, o al menos todos deben gastar lo mismo, y eso es lo que pasa en la NFL, todos acaban gastando lo mismo, la diferencia será esa, uno vivirá en la Castellana, el otro vivirá en la Avenida Islas Canarias, pero ninguno podrá decorar su casa adecuadamente.

Alguien debería poner locura a esta espiral de locura que son los salarios de los QB. Cuando por fin parecía que los equipos empezaban a manejar con criterio y razonabilidad el Salary Cap y los excesos del pasado eran solamente eso, parte del pasado, ahora está llegando la fiebre de los salarios de los QB y su efecto en el Salary Cap, porque aquí todos actúan por igual, todos se “hipotecan” por igual, desde los Green Bay Packers por Aaron Rodgers a los Baltimore Ravens por Joe Flacco.

La pregunta es muy sencilla ¿Si cualquiera de estos jugadores se lesionan tienen una sola posibilidad sus equipos de hacer algo notable? Yo estoy convencido que no, salvo que tengan en sus roster alguna joya oculta tipo Kurt Warner que salieron de ninguna parte para llegar a lo mas alto.

Lo mejor es esto lo hemos conocido, vean sino lo que les sucedió a los Indianapolis Colts el día que perdieron a Peyton Manning, pasaron de ser contendiente eterno a ser el peor equipo de la liga. Y ellos pueden considerarse afortunados, fueron a hacerlo precisamente en el año que Andrew Luck llegaba a la NFL y con las nuevas reglas del convenio que impiden que los rookies se lleven bocados inmensos del Salary Cap, riesgo mínimo y ganancia máxima. ¿Pero y si eso mismo les pasa a los Colts con el draft de este año?

Cuando la NFLPA luchaba por su nuevo convenio con la NFL una de sus batallas era limitar los salarios de los rookies. Los veteranos eran conscientes de algo, los equipos estaban lanzando cantidades insultantes de dinero a jugadores que no habían siquiera probado ser merecedores de ello y eso les molestaba enormemente, muchos acaban jugando por el mínimo salarial, algunos ni eso. El nuevo convenio ha limitado lo que pueden ganar los novatos y contempla fórmulas especiales para que los veteranos puedan seguir jugando a cambio de que sus salarios computen de otra forma contra el Salary Cap. Y esta fue la lucha de la NFLPA, la asociación de jugadores.

Pero no sé, esto lleva camino de cambiar, no sería nada descabellado que acabe llegando el sindicato de los QB, un sindicato como es el del SEPLA dentro de Iberia y que actúe por los intereses de sus afiliados y no los de toda la compañía. Al actual CBA le quedan aún 7 años de vigencia pero cuando el resto de jugadores que han luchado por sus beneficios sociales, por que exista un llamado suelo salarial que obliga a los equipos a destinar un porcentaje mínimo a salarios vean que gran parte de ese pastel se lo llevan solo unos pocos jugadores, y que todos ellos son QB, quizás sea el momento de plantearse de si habrá que limitar los salarios por posiciones.

¿Quién acabará protegiendo a los QB? A lo mejor no es ni necesario, Roger Goodell ya nos está implantando una nueva liga, un nuevo juego, un juego donde los QB pasarán a ser intocables, eso quizás justifique la actual inflación de salarios de los QB. Porque a mi por mucho que me lo vendan no le encuentro la mas mínima justificación, tampoco nadie la encontró a la burbuja inmobiliaria, o sí, cuando se vieron sus efectos, ya por desgracia muy tarde para todos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.