España cae en Israel

La selección masculina de fútbol americano se despide de la lucha por el ascenso al grupo A

984

España perdió ante Israel por 30-23 en un igualado encuentro y dijo adiós a sus opciones de lograr el ascenso al Grupo A del Campeonato de Europa Senior Masculino. Varios errores en el primer tiempo pasaron factura al Team Spain, que pese a ir casi todo el partido por detrás en el marcador nunca lanzó la toalla, peleando hasta el final. Los nuestros tuvieron un último «drive» para llevar el choque a la prórroga, pero se quedaron con la miel en los labios, sin culminar la remontada. España, tras este resultado, termina el Europeo en la decimocuarta posición, mientras que Israel consigue el pase a la siguiente ronda y en octubre se las verá con Alemania en la eliminatoria decisiva por el ascenso al grupo de los 12 mejores equipos del continente.

El partido, disputado en el Kraft Family Sports Campus de Jerusalén, empezó muy bien para los intereses del Team Spain. Carlos Chaves interceptó al «quarterback» israelí Zvi Greenstone y, tras recuperar el oval, Sergio Barbero conectó con Javier Barrena para inaugurar el marcador para los nuestros (0-7). Este buen inicio, sin embargo, no tuvo continuidad e Israel pasó a dominar el partido, en buena parte por culpa de los propios errores de España, muy imprecisa y cometiendo excesivas penalizaciones.

Danny Eastman brilló en la defensiva de Israel y la primera de sus dos intercepciones fue la antesala del primer «touchdown» del combinado hebreo. Tras avanzar con solvencia en ataque, los israelíes se plantaron en la «red zone». En primera instancia la defensa del Team Spain resistió y forzó el «field-goal», pero una inoportuna penalización en la jugada de la patada resultó letal. Israel tuvo de nuevo primer «down» a las puertas de la «end zone» y no desaprovechó esta segunda oportunidad para igualar la contienda, anotando con un pase de Zvi Greenstone a Haim Edery (7-7).

Un «fumble» de Sergio Barbero, ya en el segundo cuarto, dio alas al conjunto israelí, que recuperó el oval en una inmejorable posición de campo y se adelantó en el marcador con otro pase de Greenstone, en esta ocasión a Amit Kolton (14-7). España pudo devolver el golpe en el «kickoff» posterior, con un estratosférico retorno de 90 yardas de Álvaro Cansinos, aunque sin lograr empatar el choque al fallar el intento de punto extra, bloqueado por la defensa (14-13).

Las espadas estaban en todo lo alto, pero los siguientes minutos fueron muy negativos para España, que encajó dos «touchdowns» consecutivos y no encontró nunca el ritmo en ataque. Otro pase de Zvi Greenstone, a Daniel Michaelov, situó el 20-13. Y tras una nueva intercepción de Danny Eastman, el combinado israelí amplió su ventaja con la cuarta asistencia de Greenstone, que conectó con Miron Hayes para establecer un preocupante 27-13. Quedaba muy poco tiempo para el descanso, pero los nuestros lo aprovecharon a la perfección para volver a meterse en el partido, con un espléndido pase de Sergio Barbero a Eduardo Pérez (27-20).

En la reanudación España dispuso del primer turno ofensivo y lo empezó moviendo muy bien las cadenas con el juego terrestre, que apareció momentáneamente con Cristian Santos y Daniel Romero de protagonistas. Los de Fernando Guijarro, no obstante, no rubricaron con puntos ese «drive» inicial y poco después Israel pudo abrir una nueva brecha en el marcador con un «field-goal» transformado por Daniel Michaelov (30-20).

Con este resultado se llegó al último cuarto, donde España siguió peleando hasta el final para dar la vuelta al partido. Luis Cereceda, con otro «field-goal», puso de nuevo a los nuestros a una sola anotación (30-23). Y poco después una gran intercepción de Curro Anglada dio una oportunidad extra al Team Spain de poder igualar la contienda. España, desgraciadamente, no pudo capitalizar ese «turnover» ni tampoco un último «drive» con 2:30 en el reloj, en un final de infarto donde tampoco faltó alguna polémica decisión arbitral. La selección de Israel, que fue mejor durante muchas fases del choque, supo aguantar los 7 puntos de ventaja y en los últimos segundos plantó rodilla para asegurar el triunfo.

Fotos Rachel Wolf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.